Aprendiendo desde la niñez a ser un emprendedor | Blog | Hero Startup
Docente Digital

Aprendiendo desde la niñez a ser un emprendedor

Escrito por: Mentor Hero Startup
  • 8 de Agosto de 2020
  • 2 min de lectura
  • 553 vistas

Incentivar el emprendimiento desde la infancia podría ser muy beneficioso para los niños en un futuro, porque les permite ser motor de cambio, desarrollando las cualidades de un emprendedor desde pequeño. Es decir ser más creativos, disciplinados perseverantes y valorar el trabajo les permitiría contar anticipadamente con algunas de las características fundamentales de ser capaz de ver las cosas de una manera diferente.

“Emprender es perseguir la oportunidad más allá de los recursos que se controlen en la actualidad” (Stevenson 1983, 1985, 1990, 2000).

El emprendimiento es el mejor camino para crecer económicamente, para ser independientes y para tener una calidad de vida acorde a nuestras expectativas lo cual implica desarrollar una cultura de emprendimiento encaminada a vencer la resistencia de algunas personas a dejar de ser dependientes.

Además no es necesario irnos tan lejos para justificar el emprendimiento para niños, pues existen muchos pequeños que a su corta edad han sorprendido con sus creaciones ¡Tu hijo debe ser uno de ellos!.

Conforme los niños crecen van desarrollando habilidades, muchas de éstas son las que les permiten adaptarse al medio en que viven, a su familia, a la escuela, a su círculo de amigos.

Estas habilidades les permiten integrarse y las desarrollan cada vez más, hasta que llegan a la vida adulta, pero cuando no se estimulan de la forma correcta, se van mermando otras habilidades o competencias en los niños.

Es recomendable motivar a los niños, enseñándoles a elaborar alimentos sencillos que pudiesen preparar en sus hogares, para posteriormente, ofrecerlos al público, brindándoles de esta manera la oportunidad de iniciar su propio negocio y puedan así generar ingresos para sus hogares.

“La cultura del emprendimiento debe iniciarse desde los primeros años de vida de las personas para que los sujetos estén convencidos de que mediante la creación de proyectos productivos se pueden alcanzar éxitos personales y económicos” (Aguirre, 2017).

¿Cómo estimular el espíritu emprendedor de los niños?

  • Enseñar valores desde la infancia: Es importante crear un entorno de aprendizaje innovador y creativo a través de juegos, actividades, grupos. organizaciones, etc

  • Reforzar la autoestima: Enseña a un niño que puede conseguir cualquier cosa con esfuerzo es igual de importante que saber que el error y los fracasos no son una derrota.

  • Decisiones y Consecuencias: Dejar decidir al niño de las cosas que le importan o le afectan y que afronte las consecuencias.

  • La colaboración: Se plantean actividades, ejercicios y trabajos en equipo.Sin duda dos mentes funcionan mejor que una. Enseñar a los niños a poder comunicarse con sus compañeros reforzará muchos aspectos positivos en ellos (el respeto, la confianza,la seguridad, etc.).

  • Refuerzo y apoyo: Ayudar a los niños a descubrirse es un paso para que sepan que es lo que pueden hacer mejor, qué es lo que les gusta más, y cuál es su fuerte. Si al niño le gusta dibujar, es mejor reforzar y apoyar esa actividad, en vez de intentar inculcar algo que le cree sentimientos negativos.


Actividad desarrollada en el marco del curso introductorio Docente digital #DDM500

  • Bastidas Velasquez, Heidi Jely
  • Chumacero Mozombite, Patricia
  • Ortiz Porras De De La Cruz, Giovanna Beatriz
  • Rodríguez Cruz Zoila Yris (UGEL Chiclayo, DRE Lambayeque)
  • Canayo Nunta Rober Saul

avatar

17 de Septiembre de 2021

avatar

Madeleyne Guerra Chuquista

2020-10-09 09:16:28

Es necesario escribir los nombres de los que integra mi grupo, en este blog?
avatar

Carmen Elizabeth Garcia Rivera

2020-08-18 16:45:42

Este curso es pagado?