BlogPrueba | Blog | Hero Startup
Docente Digital

BlogPrueba

Escrito por: Barbara Yahaira Llontop Astucuri
  • 6 de Junio de 2020
  • 2 min de lectura
  • 130 vistas

En Estados Unidos, una de las instituciones educativas más importantes del mundo en desarrollo de innovación y emprendimiento es Stanford University. De sus aulas salieron los míticos emprendedores de HP (Hewllet & Packard) y ahí se dió el inicio de toda la era de la actual Silicon Valley. Así que Stanford es una de las instituciones que genera emprendedores, innovadores visionarios.

Es así que en este lugar nace d.school fundado por el creador de IDEO, David Kelley. En esta institución se desarrollan experimentos, experiencias que puedan servir para diferentes fines, desde mejorar la relación de los clientes con las empresas, así como diseñar nuevas formas de innovar en diferentes ambientes.

Es así que este 2020 dentro de multiples experiencias se llevó a cabo el K12 Future Fest, el cual permitió experimentar con nuevos prototipos de experiencias de aprendizaje, en esos días de trabajo colaborativo se desafió a la comunidad de participantes sobre cómo dar forma y diseñar el futuro del aprendizaje en la educación.

<div style='text-align:center'> </div>

En este evento se muestran y comparten resultados de realizar más de 20 entrenamientos con 800 directores, con clases en la escuela de Stanford.

<div style='text-align:center'>
<medium>DESCRIPCION DEL VIDEO</medium> </div>

Tomado del dschool de Stanford University — Video

Para conocer más del K12 puedes ver aquí donde encontrarás a Louie Montoya quien es el que ha diseñado uno de los experimentos de mayor atracción este 2020 “Escape Room” y te deja todo el material libre aquí

En el d.school se itera la pedagogía

No hay una sola forma de “hacer diseño”. Y hay muchas formas en que se enseña. Cada clase dentro del d.school es impartida en equipo por instructores con diferentes intereses y áreas de especialización para colaborar.

El equipo interdisciplinario representa una gama más amplia de experiencia y habilidad en las habilidades de diseño y su aplicación que los estudiantes pueden aprender y practicar durante sus cursos experimentales.

Cada año, los facilitadores, instructores se reúnen y comparten sus últimos métodos y artefactos, ponen algunos de estos a disposición para que los prueben, mezclen y mejoren.

Aquí puedes encontrar material de Design Thinking para que lo apliques en los diferentes entornos para resolver problemas de manera innovadora aquí

En este artículo compartiremos uno de los talleres del K12 enero del 2020:

Unpacking Learning (Desempacando el aprendizaje)

Usando la Neurociencia y la cultura para diseñar prácticas futuras

<div style='text-align:center'> </div>

<center>Imagen del taller en el d.school — Stanford University K21 Future Fest donde Hero Startup estuvo presente</center>


Si los estudiantes entienden su proceso de aprendizaje, entonces tendrán la vía y estarán preparados para resolver problemas que sin duda el mundo tiene para cada uno, pero que aún no le ha tocado y menos quizás se hayan anticipado a ellos.


Algunas puntos a tocar:

  1. Qué sabemos sobre el aprendizaje
  2. Qué dicen los investigadores sobre el aprendizaje
  3. Diseñando el futuro del aprendizaje
  4. Reflexionar, resumir, y repetir para interiorizar

El aprendizaje es un verbo activo, es algo que la gente HACE, no es algo que a la gente le pasa.

El ciclo acerca del aprendizaje por experiencia, se muestra en la figura:

https://miro.medium.com/max/1400/1*agyuUbi3Qx5FaXzYgeY19w.png

Del cual se puede vía la Experiencia (Sentir), Reflexión (observar), De la conceptualización abstracta (pensar), De la activa experimentación (hacer).

Antes de enseñar debemos saber cómo aprenden las personas. Si repiten lo que se les enseñó en otros espacios y momentos entonces aprendieron.

avatar

19 de Abril de 2024