Porque la matemática se representa en todo momento, cuando compramos, cuando viajamos; y a pesar de no contar con las condiciones posibles para dicho aprendizaje, las actividades cotidianas nos ayudan a aprender matemática. Por ello la gran necesidad de poner en práctica las tecnologías que tenemos a nuestro alrededor. Los padres de familia y alumnos deben saber que para aprender matemática hay que hacer matemática, y eso significa resolver problemas. Y para aprender matemática desde casa, entonces hay que elegir qué problemas resolver, recordar que los problemas matemáticos se dan en la calle, en la tienda u otros lares.
A partir de lo dicho llegamos a la interrogante principal, ¿cómo aprender matemática desde casa? Teniendo como idea central que para aprender matemática hay que resolver problemas, dichos problemas deben considerar el nivel del estudiante (grado que cursa), de esa forma se aprende a partir de lo que el alumno sabe; empezar con preguntas simples ayuda a que el alumno gane confianza y anima el pensamiento matemático. Por otra parte los padres de familia cumplen un rol importante, pueden generar estímulos para el aprendizaje de sus hijos como lo hace un profesor, aunque se sabe que es una actividad problemática para muchos padres. Lo que sí es posible realizar como padres es habilitar un ambiente de estudio adecuado sin interrupciones o ruidos, dar ánimo a sus hijos, mirar de vez en cuando lo que realiza controlando el tiempo, hacer preguntas y escucharles con cuidado.
Para que se aprenda desde casa se hace necesario que el alumno tenga un banco de preguntas, las preguntas puede conseguirlo de textos escolares y de diferentes páginas web. En estos tiempos la tecnología ayuda a los estudiantes a aprender y entender las matemáticas porque puede estimular el interés, aumentar las habilidades de resolución de problemas y dar mayor acceso a las matemáticas; por eso se sugiere conocer páginas web relacionadas al aprendizaje de la matemática y recomendadas (Khanacademy.org es un ejemplo), conocer canales de youtube (profesor10demates es un ejemplo) y conocer programas/aplicaciones (geogebra y rey de las matemáticas son algunos ejemplos).
Además, es importante que el estudiante planifique su tiempo de estudio de esta forma ahorrará tiempo y esfuerzo. El estudio de las matemáticas debe realizarse cada día y debe constar de los siguientes momentos: Realizar apuntes, comprender los problemas, resolver los problemas, verificación de la solución del problema, repaso y revisión de lo que estudiará el día siguiente.
La propuesta presentada hace referencia a dos aspectos:
La matemática es una área que requiere de mucha práctica y concentración, y la propuesta acompañado de una educación a distancia llevada por un profesor hace más factible el aprendizaje del alumno, para ello se sugiere que el docente identifique las necesidades y cualidades del estudiante y se trabaje considerando el contexto y las vivencias del alumno. ¿Qué opinas tú?
María mUrsula Cadenillas Sánchez
2020-10-09 21:50:36
Carmen Elizabeth Garcia Rivera
2020-08-18 16:44:27