Singapur es un caso emblemático de transformación económica. Desde 1965, cuando obtuvo su independencia, ha pasado de ser un país pobre a ser una de las economías más prósperas del mundo. Se convirtió en un estado autónomo liderado por Lee Kuan Yew quien guió los destinos de esta nación. Su crecimiento se refleja en su ingreso per cápita (ingreso promedio anual de una persona en un país).
Singapur en dos décadas se convirtió en un país rico y dejó la pobreza. En 1960 su Ingreso per cápita (IPc) fue de USD 420. En 1985 IPc: USD 6,750. En 2023 IPc: USD 90,000. Ascenso exponencial. El Perú en el 2023 mostró un IPc: USD 7,000.
Desde 1970, Singapur priorizó el desarrollo de su puerto, con un manejo de 37,5 millones de TEU (Twenty-foot Equivalent Unit/contenedor de 20 pies) en 2022, posicionándose como el segundo puerto más grande del mundo en volumen de carga. Esta infraestructura ha sido clave para el comercio global, así Singapur atrajo a más de 7,000 multinacionales que operan desde la isla; esta nación desarrolla comercio de tránsito, es un centro de comercio donde en 2020 el 55% de las exportaciones de mercancías fueron reexportaciones.
La adopción temprana de la inteligencia artificial, ha sido otro acierto. Singapur ha invertido más de 3.000 millones de dólares en su Plan Smart Nation, NAIS2.0, decidido convertir a Singapur en la primera nación inteligente del mundo. Involucrando redes 5G, digitalización de servicios y soluciones de IA para sectores como la salud y la movilidad.
El éxito de Singapur también se debe a la creación de instituciones sólidas que impulsan la innovación y el crecimiento emprendedor. Enterprise Singapore, organización con quien la delegación de Hero Startup sostendrá reunión este octubre del 2024, es una agencia gubernamental que apoya a las empresas locales, les ayuda a innovar y expandirse internacionalmente. En 2022, Enterprise Singapore facilitó más de 1,000 proyectos de internacionalización, generando un valor económico de 2,400 millones de dólares.
La relación entre Singapur y Perú se ha fortalecido en las últimas décadas, vía el comercio bilateral e inversión extranjera directa. En 2023, el comercio bilateral alcanzó los 500 millones de dólares. Singapur importa productos agrícolas, como café y frutas, y exporta tecnología, maquinaria y productos químicos. Ambos países son miembros de la Alianza del Pacífico, lo que facilita la eliminación de barreras comerciales y promueve un mayor flujo de inversiones.
Después de esta breve introducción invitamos a participar al programa de inmersión Singapur 2024 - Del 30 de septiembre al 04 de Octubre: