¿E-Test?: Innovación en los exámenes virtuales | Blog - Hero Startup
Docente Digital

¿E-Test?: Innovación en los exámenes virtuales

Escrito por: Hero Startup

A través de los años, la evaluación del progreso del aprendizaje de los estudiantes ha ido evolucionando. En estos tiempos, la evaluación formativa digital es el pilar para recolectar información sobre el desarrollo de los alumnos y para que estos mismos reconozcan las competencias logradas en su proceso, así como las dificultades. Este tipo de evaluaciones, llevadas a cabo en un entorno digital, se denominan E-Test. Estas se desarrollan mediante el uso de plataformas virtuales y generan contenido y retroalimentación para el estudiante.
Sin embargo, las evaluaciones no solo se orientan a medir el desempeño del alumno en su totalidad, sino también brindan información relevante para el docente a fin de que reoriente o mantenga la metodología y diseño de su enseñanza. Por este motivo, no podemos empezar a enumerar las herramientas de evaluación digital, sin antes dar una breve explicación de los momentos propicios para evaluar durante el bimestre escolar, qué se debe evaluar y, además, saber a quiénes se está por evaluar.
Si bien los currículos escolares mantienen un sistema de evaluación durante y post enseñanza, para Quesada (2019) existe todo un proceso previo a la evaluación que se detalla a continuación.

¿Cuándo evaluar?

  1. Antes de comenzar: Evaluación Diagnóstica.

    • De forma previa a la enseñanza, se explora en forma conjunta cuáles son los saberes previos de los estudiantes.
  2. Durante la enseñanza: Evaluación Formativa,

    • Se evalúa durante todo el desarrollo del curso con el fin de identificar las áreas de mejoras y avance de los estudiantes.
  3. Al finalizar el trabajo de los contenidos: Evaluación Sumativa

    • Al concluir las sesiones, se califica el nivel de logro alcanzado tanto en los alumnos como en los docentes.

Por otra parte, respecto a los tipos de E-test, es vital entender las características y aportes de cada evaluación en línea. Respecto a ello, Barbera (2006) menciona los tres tipos de test en el contexto de la evaluación virtual.

  1. Evaluación automática:

    • Es el tipo de evaluación en la que el estudiante recibe de forma inmediata su respuesta. Por lo general, se utilizan las opciones múltiples ya que conectan de manera directa la pregunta con la validez de la respuesta. El estudiante conoce en qué falló y qué temas domina de forma rápida.
  2. Evaluación de tipo enciclopédico:

    • Dentro de los más comunes, tenemos a los ensayos, monografías, infografías o mapas conceptuales. En internet se puede encontrar diversas plataformas para su elaboración.
  3. Evaluación colaborativa

    • Por lo general encontramos herramientas que permiten el acceso ilimitado de grupos con el fin que trabajen de forma sincrónica como asincrónica. Así pues, tenemos herramientas con Google Drive, foros, Microsoft Teams, entre otros.

Ahora que conocemos todo el proceso detrás de la evaluación por competencias virtual, se especificarán rúbricas digitales para la evaluación del docente y del alumnado

Recomendaciones finales:

  • La retroalimentación o feedback es imprescindible al entregar los resultados de una evaluación.

  • Debe estar orientada a lograr una motivación y autonomía en el estudiante.

  • No se trata de tachar lo que está mal, sino de explicar el porqué del error. y que este es un proceso de aprendizaje.

  • Se recomienda realizar el solucionario del examen para que, de forma colaborativa, los alumnos participen y se den cuenta de sus dificultades y progreso.

  • No se recomienda realizar exámenes sorpresa. Es mejor anticiparse a los alumnos de los criterios que se evaluarán en las fechas del cronograma con el fin de incentivar la preparación del estudiante.

  • Las evaluaciones deben ser de carácter integrador y recoger todos los temas abordados en clase.

Referencias

BARBERA, E. y BADIA, A. (2006). Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación.
Quesada Castillo, R.(2019) Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. RED. Revista de Educación a Distancia, http://www.um.es/ead/red/M6

avatar
avatar

Dina Vicenta Mendieta Carrión 23 de Septiembre de 2020 a las 18:43

G02-Dina Mendieta Santo Domingo: La evaluación es un proceso imprescindible dentro del aprendizaje, nos permite verifica el logro de habilidades, conocimientos y destrezas de nuestros estudiantes , pero para ello es necesario que sea realistas, relevante, constructiva, comunicativa, flexibles y adecuadas a la realidad. Pues esto nos permitirá mejorar los procesos educativos en bien de los estudiantes .
  • Responder
avatar

Luisa Elena Carrera Torres 23 de Septiembre de 2020 a las 18:18

G02 Luisa Elena Carrera Torres. una de las herramientas indispensables para fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como los logros de los objetivos, habilidades, destrezas, competencias que el estudiante debe adquirir, es la evaluación continua durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Responder
avatar

JORGE MARTIN ORELLANA ARANA 23 de Septiembre de 2020 a las 18:14

G02- Jorge Orellana Arana- Milagro Guayas, La evaluación, como elemento regulador de la prestación del servicio educativo permite valorar el avance y los resultados del proceso a partir de evidencias que garanticen una educación pertinente, significativa para el estudiante y relevante para la sociedad. La evaluación mejora la calidad educativa.
  • Responder
avatar

Jenny Mariela Lascano Herrera 23 de Septiembre de 2020 a las 18:00

G02 - Jenny Lascano - Quito Pichincha. La evaluación es una etapa fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de la evaluación se va a poder determinar las debilidades y los vacíos para tomar decisiones acertadas en función de reprogramar la metodología y las herramientas necesarias para cumplir con los objetivos planteados. Y en este sentido es importante el uso de herramientas tecnológicas que nos faciliten la aplicación de la evaluación entodas sus fases
  • Responder
avatar

Luis Oswaldo Gavilánez López 23 de Septiembre de 2020 a las 17:51

G02-Luis Oswaldo Gavilánez López- Palora, Morona Santiago. En todo proceso educativo se hace estrictamente necesaria la presencia de la evaluación. Y es que esta herramienta constituye un abanico abierto tanto para los estudiantes como para los profesores, llevando a un desarrollo de las fortalezas y a cambio en las debilidades. Podemos decir que la evaluación educativa es una herramienta de gran importancia para el proceso de aprendizaje. Debido a que la educación es un proceso largo y que la evaluación como herramienta forma parte de él, nace la necesidad de ser no solo sistemática, sino también permanente y objetiva en la información que recaba.
  • Responder
avatar

Maria Umbelina Quille 23 de Septiembre de 2020 a las 09:28

G02. María Quille Quevedo – Los Ríos Las evaluaciones brindan información relevante para el docente a fin de que reoriente o mantenga la metodología y diseño de su enseñanza. Los currículos escolares mantienen un sistema de evaluación: diagnostica, formativa y sumativa. Se aplica este tipo de evaluación en aulas presenciales Respecto a ello, Barbera (2006) menciona los tres tipos de test en el contexto de la evaluación virtual: automático, enciclopédico y colaborativo. Actualmente estamos aplicando la evaluación virtual con los estudiantes que tienen conectividad.
  • Responder
avatar

CATALINA ALEJANDRA MUÑOZ BELTRÁN 22 de Septiembre de 2020 a las 20:22

G01- es una maravilla trabajar con rúbricas digitales a los estudiantes les gusta, se realiza la autoevaluación coevaluación y la del docente
  • Responder
avatar

MAYRA JASMIN MERO ROSADO 22 de Septiembre de 2020 a las 20:21

G05_Mayra Jasmin Mero Rosado_Manabí. Considero que la evaluación va más allá de medir conocimientos. Por tanto no podemos considerar una sola forma de hacerlo, la intención es saber si se ha alcanzando las competencias esperado. En la situación actual en la que nos encontramos el uso de las tecnologías es imprescindible.
  • Responder
avatar

Deisy Alexandra Morocho Morocho 22 de Septiembre de 2020 a las 20:17

G06-Deisy Morocho-Loja Al ser una formación online es relativamente sencillo identificar y analizar las evidencias, por ejemplo: asistencia a una sesión virtual, lectura de apuntes, seguimiento de videos, realización de cuestionarios (que incluso se pueden utilizar para comprobar la lectura de apuntes o visionado de videos), pequeñas evaluaciones formativas y entrega de trabajos. El proceso de evaluación consiste en el análisis y valoración de esas evidencias y el examen final (realmente es una prueba más de evaluación continua) se basa en comprobar que el alumnado ha adquirido las competencias que su historial refleja.
  • Responder
avatar

Pedro Santiago Vélez Castro 22 de Septiembre de 2020 a las 20:10

G05-Pedro Vélez-Azuay. Las evaluaciones son una parte fundamental de la educación debido a que ayuda a los docentes a determinar las destrezas que los estudiantes han logrado alcanzar durante un periodo y poder reforzar los temas que aún no dominan, también debe ser la evaluación programada para que el estudiante se prepare responsablemente, independientemente de la herramienta o método que se aplique.
  • Responder
avatar

KARINA ANGELICA CEDILLO MOLINA 22 de Septiembre de 2020 a las 20:09

G01. Karina Cedillo Cuenca. La evaluación es una herramienta importante porque nos permite medir los conocimientos de los estudiantes. También, es un referente para empezar con la enseñanza.
  • Responder
avatar

None None 22 de Septiembre de 2020 a las 20:01

G01-Tania Torres-Loja. Considero que la evaluación es de suma importancia, nos orienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación nos permite recoger información relevante con fin de que se reoriente o mantenga la metodología y diseño de nuestro proceso de enseñanza. Además, es fundamental que se retroalimente la evaluación de manera colaborativa y con estas nuevas formas de evaluación digital nos permitirá recoger información valiosa para reforzar los conocimientos de los alumnos.
  • Responder
avatar

Carmen del Rocío Nicolalde Nicolalde 22 de Septiembre de 2020 a las 20:01

G04 - Carmen - Nicolalde - Pichincha. Muy interesante. La evaluación debe ser diagnóstica, formativa y sumativa, es decir, brindar a los estudiantes un feedback donde se les oriente y explique sobre los errores que haya tenido con la finalidad de que ellos comprendan y participen en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Además concuerdo que la evaluación no debe ser sorpresa si no más bien comunicarles con anterioridad para incentivar en ellos la motivación y preparación.
  • Responder
avatar

ELIDAR DIONICIO BECERRA CORDOVA 22 de Septiembre de 2020 a las 20:00

G04- Elidar Becerra - Riobamba- El proceso de la evaluación cumple un objetivo y es justamente saber el nivel de concreción de los aprendizajes, debe ser integral, planificada y cumplir el ciclo de aprendizaje, es importante explorar otras estrategias y salir de lo tradicional y explorar nuevas herramientas para hacerla más dinámica y acoplarla a las necesidades actuales de los estudiantes
  • Responder
avatar

DIEGO FERNANDO RAMON GUARTATANGA 22 de Septiembre de 2020 a las 20:00

G06-Diego Ramon-Pasaje-El Oro Estoy de acuerdo con los criterios de la importancia de la evaluación, ayudan a comprender el alcance del aprendizaje de nuestros estudiantes, estoy de acuerdo con los criterios de que no debemos realizar evaluaciones sin esperar estudiantes.
  • Responder
avatar

MARIA DEL CARMEN FLORES NICOLALDE 22 de Septiembre de 2020 a las 20:00

G04- María del Carmen Flores Quito- Ecuador La información de evaluación de los aprendizajes son muy importantes para conocer cuanto conocen de los aprendizajes obtenidos y realizar su retroalimentación, aun más con las evaluaciones digitales y realizarlo de manera permanente.
  • Responder
avatar

Ana Sofía Freire Morales 22 de Septiembre de 2020 a las 19:59

G05 Ana Sofia freire Morales , Cayambe-Ecuador .Además, las evaluaciones diagnósticas,formativa y sumativa virtuales permiten a los que realizan las pruebas tener un aprendizaje móvil, lo cual significa que sean capaces de realizar evaluaciones en cualquier lugar, en cualquier momento con el beneficio de obtener resultados inmediatamente.
  • Responder
avatar

ESTEFANIA PAMELA MARTINEZ LIMA 22 de Septiembre de 2020 a las 19:59

GO6 Estefania Martinez Este articulo hace enfasis en la nuevas metodologias que podemos aplicar nuevas metodologias para aplicar con nuestros estudiantes hay diferentes aplicaciones podemos hacerlo en las mismas videocoferencias y recordando que a nuestros educandos siempre los evaluamos entre las aplicaciones que tenemos son Kahoot Gneally socrative metimeter entre otras
  • Responder
avatar

Luis Alberto Yánez Ramos 22 de Septiembre de 2020 a las 19:58

G05 - Luis Yánez Ramos - Guayas. Interesante artículo, la evaluación es un aspecto crucial del proceso educativo. Como indica el artículo es importante tener en cuenta la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. En ese sentido, es fundamental considerar a la evaluación como un proceso integral que integre aspectos cuantitativos pero también cualitativos, por lo cual conviene usar las herramientas que nos ayudan a trabajar en la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
  • Responder
avatar

Eliana Orrala Orrala Flores 22 de Septiembre de 2020 a las 19:57

G06-Eliana Orrala-Santa Elena-La Libertad,las evaluaciones son muy importantes porque nos permiten ver el grado de aprendizaje de los estudiantes ahora con la tecnología podemos realizar tes virtuales .
  • Responder
avatar

Mercedes Carola Aulestia Vivas 22 de Septiembre de 2020 a las 19:56

Es una oportunidad de lograr una educación interactiva con estas plataformas, es el momento de actualizarnos y poner en práctica lo que aprendemos cada día, el avance de la tecnología obliga a docente a capacitarse en este mundo globalizado, y gracias a Hero Startup por la oportunidad de conocer más y aplicarlos en la educación.
  • Responder
avatar

FÁTIMA NARCISA HERRERA GONZÁLEZ 22 de Septiembre de 2020 a las 19:56

G06-Loja- Fátima Narcisa Herrera González- La evaluación es un proceso continuo dentro del sistema de enseñanza y del aprendizaje, su objetivo es conocer la evolución de cada estudiante para establecer actividades refuerzo para garantizar que se alcanzan los objetivos definidos, estas deben ser de carácter integrador.
  • Responder
avatar

MARY STEFANY CAMPOVERDE CAMPOVERDE 22 de Septiembre de 2020 a las 19:56

G01- Mary Campoverde- Guayaquil. La educación en tiempos de pandemia nos ha llevado a tomar medidas diferentes para evaluar a nuestros estudiantes, es muy importante aplicar un método que nos permita conocer como va avanzando nuestro estudiante si hay que reforzar ciertas destrezas, no solo observaremos si el estudiante adquirió el aprendizaje requerido sino también observar si como maestros hemos llegado a esos contenidos. Hay muchas aplicaciones lúdicas en el internet que nos permiten dictar una clase y así mismo evaluar
  • Responder
avatar

Marlene Alvarez 22 de Septiembre de 2020 a las 19:55

G05 -Marlene Álvarez - Imbabura: La evaluación es muy importante durante todo el proceso de enseñanza - aprendizaje, puesto que nos permite conocer los aprendizajes obtenidos por los estudiantes y las herramientas digitales son esenciales al momento de evaluar ya que permiten añadir la retroalimentación inmediata, así como los resultados de la evaluación.
  • Responder
avatar

Bremilda del Cisne Ramos Ramos 22 de Septiembre de 2020 a las 19:55

G04. Bremilda Ramos. Pichincha. Los e test se pueden aplicar en todo momento y en todas los momento de la evaluación, como son diagnóstica, formativa, sumativa. Sin embargo es recordar que mas importante que la nota es el proceso de retroalimentación, este detalle es el que debemos considerar permanentemente.
  • Responder
avatar

Bremilda del Cisne Ramos Ramos 22 de Septiembre de 2020 a las 19:55

G04. Bremilda Ramos. Pichincha. Los e test se pueden aplicar en todo momento y en todas los momento de la evaluación, como son diagnóstica, formativa, sumativa. Sin embargo es recordar que mas importante que la nota es el proceso de retroalimentación, este detalle es el que debemos considerar permanentemente.
  • Responder
avatar

Bremilda del Cisne Ramos Ramos 22 de Septiembre de 2020 a las 19:55

G04. Bremilda Ramos. Pichincha. Los e test se pueden aplicar en todo momento y en todas los momento de la evaluación, como son diagnóstica, formativa, sumativa. Sin embargo es recordar que mas importante que la nota es el proceso de retroalimentación, este detalle es el que debemos considerar permanentemente.
  • Responder
avatar

Paul Salvador Rivera Villalta 22 de Septiembre de 2020 a las 19:55

G05-Paul Rivera-Azuay. El trabajo en el entorno virtual y presencial debe ser correctamente guiado por el. Docente y siguiendo un proceso incluyendo el trabajo colaborativo en drive que es una herramienta fundamental para lograr el aprendizaje significativo.
  • Responder
avatar

Nancy Alexandra Romero Granda 22 de Septiembre de 2020 a las 19:55

G01 Nancy Alexandra Romero Granda Loja-Ecuador. Pienso que la retroalimentación expresa opiniones sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes. Durante el proceso de retroalimentación, la intervención del docente es fundamental, y es una herramienta importante de evaluación en clases virtuales durante el proceso aprendizaje.
  • Responder
avatar

Henry Augusto Peñaloza Guzmán 22 de Septiembre de 2020 a las 19:54

G04 - Henry Peñaloza Guzmán, Cuenca-Azuay. me parece muy interesante el trabajo evaluativo con el uso de las herramientas tecnológicas. Lo que más bien pienso que hace mucha falta es este tipo de capacitaciones que nos abren mucho más las posibilidades de aprendizaje y poder aplicar conjuntamente con nuestros estudiantes.
  • Responder
avatar

FÁTIMA NARCISA HERRERA GONZÁLEZ 22 de Septiembre de 2020 a las 19:54

La evaluación es un proceso continuo dentro del sistema de enseñanza y del aprendizaje, su objetivo es conocer la evolución de cada estudiante para establecer actividades refuerzo para garantizar que se alcanzan los objetivos definidos, estas deben ser de carácter integrador.
  • Responder
avatar

ABRAHAM JOSEFAT CAICEDO TORRES 22 de Septiembre de 2020 a las 19:54

G05 GUAYAS-ECUADOR Interesante lectura y muy completa, es importante comprender cual es el proceso correcto de la evaluación, como docente no solo debemos buscar medir el desempeño de los estudiantes sino también evaluarnos a nosotros mismos y ver si vamos por buen camino, caso contrario reorientarnos y llegar al objetivo deseado.
  • Responder
avatar

JOHANNA ALEJANDRA ORDOÑEZ ESCOBAR 22 de Septiembre de 2020 a las 19:54

GO6 Johanna Ordoñez _ Quito _ Ecuador la evaluación es muy importante y nos permite identificar el aprendizaje que van adquiriendo los estudiantes por ende estar actualizados en esta nueva normalidad nos hace profesionales con espíritu innovador y le damos a nuestros estudiantes la facilidad de ir autoevaluándose , de forma creativa y dinámica.
  • Responder
avatar

Alba Jimena Verdugo Rubio 22 de Septiembre de 2020 a las 19:54

G05-Alba Verdugo-Azuay- La evaluación es un proceso sistemático se la puede realizar desde diferentes escenarios, ahora tenemos la facilidad de herramientas de forma sincrónica y asincrónica.
  • Responder
avatar

LIZBETH EMILIA MUÑOZ CORRALES 22 de Septiembre de 2020 a las 19:54

La evaluación durante el proceso de aprendizaje es de gran importancia ya que podemos constatar el grado de comprensión de los temas impartidos en cada estudiante, utilizando herramientas digitales las cuales pueden ser aplicadas en nuestras clases virtuales.
  • Responder
avatar

Eudosia Ximena Silva Ramos 22 de Septiembre de 2020 a las 19:54

G06 Eudosia Ximena Silva Ramos El Oro. Las evaluaciones siempre son de gran apoyo para el docente para evaluar o analizar el grado de aprendizaje que tienen los estudiantes con referente al tema o unidad de trabajo que se va a estudiar por eso es necesario realizarla al inicio como diagnostica para plantear las estrategias de acerca de lo que conocen y no para poder planificar las actividades y durante el proceso se aplica una evaluación formativa para ir revisando como se va avanzando con el proceso o analizar como debe mejorarse, y al final simpre se realiza una evaluación sumativa para observar como se han avanzado durante el proceso y realizar las retroalimentaciones necesarias actualmente tenemos una serie de herramientas como gogle forms o programas que nos ayudan con este proceso evaluativo en linea que permiten realizar el proceso de analisis y retroalimentación.
  • Responder
avatar

Patricia Veronica Morillo Robles 22 de Septiembre de 2020 a las 19:53

Este articulo nos confirma de las nuevas formas virtuales para realizar una retroalimentación de un tema en específico mediante una evaluación previa, diagnóstico, lo importante que todos debemos seguir las recomendaciones en especial que estas evaluaciones aborden el tema especifico y que puedan ayudar a integrar y reforzar conocimientos. Muchas gracias
  • Responder
avatar

jessica ponce plaza 22 de Septiembre de 2020 a las 19:53

G06-Jessica Ponce Plaza- Guayaquil-Ecuador- Las evaluaciones digital se ha convertido en ese complemento para recolectar información sobre el aprendizaje de nuestros estudiantes, y así ellos puedan conocer sus propias habilidades y el proceso que están teniendo. Además nos ayuda a saber si las estrategias que estamos utilizando están siendo efectivas, también nos da la oportunidad a nosotros como docentes ayudar a nuestros estudiantes reforzando aquellas falencias que tengan.
  • Responder
avatar

Nube del Rocío Godoy Durán 22 de Septiembre de 2020 a las 19:52

G05. Rocío Godoy-Azuay. En estos último meses nuestra forma de ver a la educación a cambiado, nos vemos rodeados de una serie de aplicaciones digitales para impartir clases, plataformas para recibir trabajos y entregar notas, y más aún lo referente a la manera de evaluar a nuestros estudiantes, por lo que es tan importante aprender a utilizar estos medios y reforzar conocimientos
  • Responder
avatar

Erika Mabel Ramírez Ruiz 22 de Septiembre de 2020 a las 19:52

G04 - Erika Ramírez - Riobamba. La evaluación se la debe aplicar durante todo el proceso de aprendizaje es muy importante tanto para el estudiante como para el docente para ir autoevaluándose e ir corrigiendo los errores, planteándose nuevos objetivos e ir escogiendo las mejores estrategias para lograr aprendizajes significativos.
  • Responder
avatar

Mayra Mercedes Campaña Carpio 22 de Septiembre de 2020 a las 19:52

La evaluación es una parte fundamental del proceso enseñanza aprendizaje pues permite realizar ajustes al proceso; en la época en la que estamos viviendo es importante el uso de evaluaciones en línea que se desarrollen mediante plataformas virtuales y que se genere retroalimentación al proceso. También es importante tener en cuenta aplicar los tipos de evaluación que nos permite dar seguimiento a cada parte del proceso de aprendizaje. El uso de los tipos E-test pueden contribuir en la formación de diferentes tipos de habilidades en los estudiantes especialmente cuando se aplica la evaluación colaborativa con la ayuda de rubricas que nos permiten precisar lo que se busca en el estudiante.
  • Responder
avatar

Alexandra Gabriela Demera Macías 22 de Septiembre de 2020 a las 19:51

La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje es de suma importancia para medir los conocimientos que nuestros estudiantes han obtenido durante un periodo en el cual se compartieron conocimientos. De igual forma ayudan al docente a poder identificar cuales son las falencias que pudieron quedar de dicho proceso y así fortalecer aquellas debilidades para que se puedan convertir en un conocimiento significativo
  • Responder
avatar

miguel angel suarez reyes 22 de Septiembre de 2020 a las 19:51

G01-MIGUEL SUAREZ - RIOBAMBA, Es muy importante tener herramientas que nos permitan hacer evaluaciones on line ya que los estudiantes ahora se encuentran muy conectados con la tecnología y como docentes no debemos quedarnos relegados y mas bien utilizar herramientas acorde a la capacidad del estudiante como son evaluaciones en línea de una manera previamente planificada.
  • Responder
avatar

Yessenia Jazmin Verdezoto Aguila 22 de Septiembre de 2020 a las 19:50

G01 - Yessenia Verdezoto Considero indispensable la aplicación de evaluaciones, pero conociendo la realidad de cada estudiante, ya que no podemos evualuar a cada niño de igual manera, cada uno tiene habilidades y talentos diferentes en los que puede destacar y nuestro rol como docentes es fortalecer cada uno de esos aspectos, la evaluación debe interdisciplinaria, desde un nuevo paradigma inclusivo y que refeje no solo una calificación estandarizada, si no que el estudiante es capaz de aplicar esos conocimientos en su vida cotidiana.
  • Responder
avatar

Marcia Janina Becerra Cordoba 22 de Septiembre de 2020 a las 19:50

G01- Marcia Becerra-Loja. La evaluacion nos permite saber lo que nuestros alumnos han comprendido y asi poder brindar la retroalimentación y lograr un aprendizaje significativo.
  • Responder
avatar

FÁTIMA NARCISA HERRERA GONZÁLEZ 22 de Septiembre de 2020 a las 19:50

La evaluación es un proceso continuo dentro del sistema de enseñanza y del aprendizaje, su objetivo es conocer la evolución de cada estudiante para establecer actividades refuerzo para garantizar que se alcanzan los objetivos definidos, estas deben ser de carácter integrador.
  • Responder
avatar

César Mesías Bautista Tapia 22 de Septiembre de 2020 a las 19:50

En los últimos tiempos la educación ha dado un gran salto para adaptarse a las necesidades y exigencias de un mundo globalizado, ha ido cambiando a pasos agigantados donde se busca que el estudiante sea competente y no solo un acumulador de conocimientos, al decir competente es que pueda hacer frente a los diferentes problemas que se presentan en la vida cotidiana, de igual manera ha cambiado las formas de evaluación permitiendo evaluar las competencias adquiridas por el estudiante al final de un proceso.
  • Responder
avatar

jessica ponce plaza 22 de Septiembre de 2020 a las 19:50

G06-Jessica Ponce Plaza- Guayaquil-Ecuador- Las evaluaciones digital se ha convertido en ese complemento para recolectar información sobre el aprendizaje de nuestros estudiantes, y así ellos puedan conocer sus propias habilidades y el proceso que están teniendo. Además nos ayuda a saber si las estrategias que estamos utilizando están siendo efectivas, también nos da la oportunidad a nosotros como docentes ayudar a nuestros estudiantes reforzando aquellas falencias que tengan.
  • Responder
avatar

jessica ponce plaza 22 de Septiembre de 2020 a las 19:49

G06-Jessica Ponce Plaza- Guayaquil-Ecuador- Las evaluaciones digital se ha convertido en ese complemento para recolectar información sobre el aprendizaje de nuestros estudiantes, y así ellos puedan conocer sus propias habilidades y el proceso que están teniendo. Además nos ayuda a saber si las estrategias que estamos utilizando están siendo efectivas, también nos da la oportunidad a nosotros como docentes ayudar a nuestros estudiantes reforzando aquellas falencias que tengan.
  • Responder
avatar

Nancy Alexandra Romero Granda 22 de Septiembre de 2020 a las 19:49

G01 Nancy Alexandra Romero Granda Loja-Ecuador. Pienso que la retroalimentación expresa opiniones sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes. Durante el proceso de retroalimentación, la intervención del docente es fundamental, y es una herramienta importante de evaluación en clases virtuales durante el proceso aprendizaje.
  • Responder
avatar

Diana Magali Ordóñez Quezada 22 de Septiembre de 2020 a las 19:48

Go6-Diana Ordoñez-Loja Es importante considerar que el momento en el que atravesamos debemos reinventar nuestra forma de evaluar, buscando estrategias que permitan valorar de forma integral a los escolares, considerando que la evaluación debe ir encaminada a mejorar evitando emitir prejuicios inadecuados.
  • Responder
avatar

Luis Eduardo Moreno Garcia 22 de Septiembre de 2020 a las 19:47

G01- Luis Moreno - Guayas. En la educación en línea, se debe evaluar tomando ciertas rubricas de evaluación, que son diferentes a las convencionales.
  • Responder
avatar

MAIRA JASMIN GOMEZ ORTIZ 22 de Septiembre de 2020 a las 19:47

G01 - Maira Gómez Ortiz - Guayas.- La importancia de las evaluaciones en todos los niveles debe ser Colaborativo, participativo no solo medir conocimientos sino habilidades y evitar en todos los sentidos las evaluaciones sorpresas, toda evaluacion deben ser planificada.
  • Responder
avatar

LIZBETH EMILIA MUÑOZ CORRALES 22 de Septiembre de 2020 a las 19:46

La evaluación durante el proceso de aprendizaje es de gran importancia ya que podemos constatar el grado de comprensión de los temas impartidos en cada estudiante, utilizando herramientas digitales las cuales pueden ser aplicadas en nuestras clases virtuales.
  • Responder
avatar

Angel Augusto Illicachi Delgado 22 de Septiembre de 2020 a las 19:46

G06- Angel Illicachi - Hola equipo de HERO Startup, saludos desde Manta-Manabí-Ecuador. Las evaluaciones sean del tipo físico o vía EVA´s, sirve como herramienta de apoyo al docente para poder examinar si el estudiante ha desarrollado las destrezas acorde a su nivel de estudio o para analizar las destrezas que el educando no ha logrado desarrollar debido a varios factores, y de esta forma poder reestructurar los contenidos de clases acorde a las necesidades de los discentes, buscando nuevas estrategias metodológicas y didácticas que coadyuven asimilar de manera colaborativa, activa y dinámica los conocimientos, y de esta forma las sesiones de aprendizajes sean muy divertidas, lo que permitirá encender la chispa que genere emociones positivas en sus discentes y motive a la predisposición de sumergirse en el maravilloso mundo del conocimiento.
  • Responder
avatar

Marco Paul Monroy García 22 de Septiembre de 2020 a las 19:46

G05-MARCO PAUL MONROY GARCÍA - IMBABURA Es importante saber cómo, cuándo y dónde evaluar. Eso nos permitirá llegar al éxito con nuestros estudiantes. Recordar también que la evaluación no tiene que ser punitiva ni tampoco considerarse como la meta final de la enseñanza, si no más bien un medio para llegar a nuestro objetivo. Enseñar y aprender.
  • Responder
avatar

Enma Llumiquinga 22 de Septiembre de 2020 a las 19:45

G04 - Enma Llumiquinga -Quito: Las evaluaciones son importantes durante el proceso de enseñanza - aprendizaje, no es una manera de sancionar al estudiante, sino más bien la retroalimentación de los contenidos de las diferentes asignaturas. Los diferentes métodos y estrategias para evaluar en la actualidad son diversos, como la gamificación en donde se introduce el juego y la evaluación de los aprendizajes. Las evaluaciones a través de los E-test y las rúbricas ayudan al docente para realizar un diagnóstico de sus clases tanto sincrónicas como asincrónicas y fortalecer los conocimientos de los estudiantes. Saludos.
  • Responder
avatar

Luis Alberto Alejandro Rendón 22 de Septiembre de 2020 a las 19:44

G05 Luis Alejandro. VINCES LOS RÍOS. La lectura me parece interesante, muy acorde a la realidad, donde el aula de clase lo llevamos día a día con nuestro acompañamiento académico, la evaluación nos permite reajustar la planificación para lograr excelente resultados
  • Responder
avatar

Luis Alberto Alejandro Rendón 22 de Septiembre de 2020 a las 19:44

G05 Luis Alejandro. VINCES LOS RÍOS. La lectura me parece interesante, muy acorde a la realidad, donde el aula de clase lo llevamos día a día con nuestro acompañamiento académico, la evaluación nos permite reajustar la planificación para lograr excelente resultados
  • Responder
avatar

Maritza Susana Cajacuri Quispe 16 de Septiembre de 2020 a las 12:48

Son apropiadas las recomendaciones de como nosotros como docentes buscamos orientar el trabajo colaborativo e integrador permitiendo que el estudiante sea conocedor del propósito de la sesión y las competencias del área a evaluar esto orientará al estudiante a buscar alcanzar un buen desempeño, con una retroalimentacion oportuna que permita su autonomia y reflexión.
  • Responder
avatar

Yessenia Jazmin Verdezoto Aguila 15 de Septiembre de 2020 a las 19:03

G001 Yessenia Verdezoto Los Ríos - Ecuador Comparto el criterio de la importancia de las evaluaciones y que las mimas sirver para conocer los alcances del aprendizaje de nuestros estudiantes, comparto el criterio de que no debemos aplicar evaluaciones sin anticipar a los estudiantes, Las llamadas "Evaluaciones sorpresa" ya que se pierde el compromiso de los estudiantes. Además considero imprescindible la medición de los logros de aprendizaje, ya sea en clases asincrónicas o sincrónicas, por ser el medio que nos permite corroborar que los estudiantes han comprendido las actividades y se pueda generar un aprendizaje significativo.
  • Responder

Maritza Susana Cajacuri Quispe 16 de Septiembre de 2020 a las 12:51

Si es verídico colega que eso de las evaluaciones sorpresas pierden el compromiso y también el nuestro ya que no estariamos orientandolo a la reflexión y descubriemiento.