¿E-Test?: Innovación en los exámenes virtuales | Blog | Hero Startup
Docente Digital

¿E-Test?: Innovación en los exámenes virtuales

Escrito por: Mentor Hero Startup
  • 11 de Septiembre de 2020
  • 3 min de lectura
  • 1566 vistas

A través de los años, la evaluación del progreso del aprendizaje de los estudiantes ha ido evolucionando. En estos tiempos, la evaluación formativa digital es el pilar para recolectar información sobre el desarrollo de los alumnos y para que estos mismos reconozcan las competencias logradas en su proceso, así como las dificultades. Este tipo de evaluaciones, llevadas a cabo en un entorno digital, se denominan E-Test. Estas se desarrollan mediante el uso de plataformas virtuales y generan contenido y retroalimentación para el estudiante.
Sin embargo, las evaluaciones no solo se orientan a medir el desempeño del alumno en su totalidad, sino también brindan información relevante para el docente a fin de que reoriente o mantenga la metodología y diseño de su enseñanza. Por este motivo, no podemos empezar a enumerar las herramientas de evaluación digital, sin antes dar una breve explicación de los momentos propicios para evaluar durante el bimestre escolar, qué se debe evaluar y, además, saber a quiénes se está por evaluar.
Si bien los currículos escolares mantienen un sistema de evaluación durante y post enseñanza, para Quesada (2019) existe todo un proceso previo a la evaluación que se detalla a continuación.

¿Cuándo evaluar?

  1. Antes de comenzar: Evaluación Diagnóstica.

    • De forma previa a la enseñanza, se explora en forma conjunta cuáles son los saberes previos de los estudiantes.
  2. Durante la enseñanza: Evaluación Formativa,

    • Se evalúa durante todo el desarrollo del curso con el fin de identificar las áreas de mejoras y avance de los estudiantes.
  3. Al finalizar el trabajo de los contenidos: Evaluación Sumativa

    • Al concluir las sesiones, se califica el nivel de logro alcanzado tanto en los alumnos como en los docentes.

Por otra parte, respecto a los tipos de E-test, es vital entender las características y aportes de cada evaluación en línea. Respecto a ello, Barbera (2006) menciona los tres tipos de test en el contexto de la evaluación virtual.

  1. Evaluación automática:

    • Es el tipo de evaluación en la que el estudiante recibe de forma inmediata su respuesta. Por lo general, se utilizan las opciones múltiples ya que conectan de manera directa la pregunta con la validez de la respuesta. El estudiante conoce en qué falló y qué temas domina de forma rápida.
  2. Evaluación de tipo enciclopédico:

    • Dentro de los más comunes, tenemos a los ensayos, monografías, infografías o mapas conceptuales. En internet se puede encontrar diversas plataformas para su elaboración.
  3. Evaluación colaborativa

    • Por lo general encontramos herramientas que permiten el acceso ilimitado de grupos con el fin que trabajen de forma sincrónica como asincrónica. Así pues, tenemos herramientas con Google Drive, foros, Microsoft Teams, entre otros.

Ahora que conocemos todo el proceso detrás de la evaluación por competencias virtual, se especificarán rúbricas digitales para la evaluación del docente y del alumnado

Recomendaciones finales:

  • La retroalimentación o feedback es imprescindible al entregar los resultados de una evaluación.

  • Debe estar orientada a lograr una motivación y autonomía en el estudiante.

  • No se trata de tachar lo que está mal, sino de explicar el porqué del error. y que este es un proceso de aprendizaje.

  • Se recomienda realizar el solucionario del examen para que, de forma colaborativa, los alumnos participen y se den cuenta de sus dificultades y progreso.

  • No se recomienda realizar exámenes sorpresa. Es mejor anticiparse a los alumnos de los criterios que se evaluarán en las fechas del cronograma con el fin de incentivar la preparación del estudiante.

  • Las evaluaciones deben ser de carácter integrador y recoger todos los temas abordados en clase.

Referencias

BARBERA, E. y BADIA, A. (2006). Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación.
Quesada Castillo, R.(2019) Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. RED. Revista de Educación a Distancia, http://www.um.es/ead/red/M6

avatar

25 de Abril de 2024

avatar

Miriam Rosalba Benavides Díaz

2020-11-22 17:42:38

las evaluaciones en la era digital han permitido que alumnos y Docentes aprendamos mas y mejor, ya que la utilización de estas herramientas nos permiten visualizar, investigar, comentar, compartir
avatar

Daniel Josue Flores Dextre

2020-10-08 00:54:52

adapatandonos a la nueva era digital, debemos estar preprados para el ambito virtual, al enfocar la enseñanza en forma no presencial es un reto muy fuerte, pero gracias a las herramientas lograremos aprender y enfocarlos a la nueva realidad clases virtuales.
avatar

Jessica Ruiz

2020-10-07 20:17:51

es una herramienta importante para consolidar aprendizajes en esta etapa de educacion remota
avatar

William Castillo López

2020-10-07 20:15:56

¿Cuando se sube el APM2
avatar

William Castillo López

2020-10-07 20:15:56

¿Cuando se sube el APM2
avatar

William Castillo López

2020-10-07 20:15:55

¿Cuando se sube el APM2
avatar

ROSA ELENA ROJAS QUINTERO

2020-10-07 20:11:13

¿Cuándo evaluar? Antes de comenzar: Evaluación Diagnóstica. De forma previa a la enseñanza, se explora en forma conjunta cuáles son los saberes previos de los estudiantes. Durante la enseñanza: Evaluación Formativa, Se evalúa durante todo el desarrollo del curso con el fin de identificar las áreas de mejoras y avance de los estudiantes.
avatar

Jessica Ruiz

2020-10-07 20:09:35

es una herramienta importante para consolidar aprendizajes en esta etapa de educacion remota
avatar

ROSA ELENA ROJAS QUINTERO

2020-10-07 20:16:34

Estoy de acuerdo contigo.
avatar

Dina Vicenta Mendieta Carrión

2020-09-23 18:43:27

G02-Dina Mendieta Santo Domingo: La evaluación es un proceso imprescindible dentro del aprendizaje, nos permite verifica el logro de habilidades, conocimientos y destrezas de nuestros estudiantes , pero para ello es necesario que sea realistas, relevante, constructiva, comunicativa, flexibles y adecuadas a la realidad. Pues esto nos permitirá mejorar los procesos educativos en bien de los estudiantes .
avatar

Luisa Elena Carrera Torres

2020-09-23 18:18:23

G02 Luisa Elena Carrera Torres. una de las herramientas indispensables para fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como los logros de los objetivos, habilidades, destrezas, competencias que el estudiante debe adquirir, es la evaluación continua durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
avatar

JORGE MARTIN ORELLANA ARANA

2020-09-23 18:14:48

G02- Jorge Orellana Arana- Milagro Guayas, La evaluación, como elemento regulador de la prestación del servicio educativo permite valorar el avance y los resultados del proceso a partir de evidencias que garanticen una educación pertinente, significativa para el estudiante y relevante para la sociedad. La evaluación mejora la calidad educativa.
avatar

Jenny Mariela Lascano Herrera

2020-09-23 18:00:54

G02 - Jenny Lascano - Quito Pichincha. La evaluación es una etapa fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de la evaluación se va a poder determinar las debilidades y los vacíos para tomar decisiones acertadas en función de reprogramar la metodología y las herramientas necesarias para cumplir con los objetivos planteados. Y en este sentido es importante el uso de herramientas tecnológicas que nos faciliten la aplicación de la evaluación entodas sus fases
avatar

Luis Oswaldo Gavilánez López

2020-09-23 17:51:03

G02-Luis Oswaldo Gavilánez López- Palora, Morona Santiago. En todo proceso educativo se hace estrictamente necesaria la presencia de la evaluación. Y es que esta herramienta constituye un abanico abierto tanto para los estudiantes como para los profesores, llevando a un desarrollo de las fortalezas y a cambio en las debilidades. Podemos decir que la evaluación educativa es una herramienta de gran importancia para el proceso de aprendizaje. Debido a que la educación es un proceso largo y que la evaluación como herramienta forma parte de él, nace la necesidad de ser no solo sistemática, sino también permanente y objetiva en la información que recaba.
avatar

Maria Umbelina Quille

2020-09-23 09:28:14

G02. María Quille Quevedo – Los Ríos Las evaluaciones brindan información relevante para el docente a fin de que reoriente o mantenga la metodología y diseño de su enseñanza. Los currículos escolares mantienen un sistema de evaluación: diagnostica, formativa y sumativa. Se aplica este tipo de evaluación en aulas presenciales Respecto a ello, Barbera (2006) menciona los tres tipos de test en el contexto de la evaluación virtual: automático, enciclopédico y colaborativo. Actualmente estamos aplicando la evaluación virtual con los estudiantes que tienen conectividad.
avatar

CATALINA ALEJANDRA MUÑOZ BELTRÁN

2020-09-22 20:22:22

G01- es una maravilla trabajar con rúbricas digitales a los estudiantes les gusta, se realiza la autoevaluación coevaluación y la del docente
avatar

MAYRA JASMIN MERO ROSADO

2020-09-22 20:21:03

G05_Mayra Jasmin Mero Rosado_Manabí. Considero que la evaluación va más allá de medir conocimientos. Por tanto no podemos considerar una sola forma de hacerlo, la intención es saber si se ha alcanzando las competencias esperado. En la situación actual en la que nos encontramos el uso de las tecnologías es imprescindible.
avatar

Deisy Alexandra Morocho Morocho

2020-09-22 20:17:06

G06-Deisy Morocho-Loja Al ser una formación online es relativamente sencillo identificar y analizar las evidencias, por ejemplo: asistencia a una sesión virtual, lectura de apuntes, seguimiento de videos, realización de cuestionarios (que incluso se pueden utilizar para comprobar la lectura de apuntes o visionado de videos), pequeñas evaluaciones formativas y entrega de trabajos. El proceso de evaluación consiste en el análisis y valoración de esas evidencias y el examen final (realmente es una prueba más de evaluación continua) se basa en comprobar que el alumnado ha adquirido las competencias que su historial refleja.
avatar

Pedro Santiago Vélez Castro

2020-09-22 20:10:45

G05-Pedro Vélez-Azuay. Las evaluaciones son una parte fundamental de la educación debido a que ayuda a los docentes a determinar las destrezas que los estudiantes han logrado alcanzar durante un periodo y poder reforzar los temas que aún no dominan, también debe ser la evaluación programada para que el estudiante se prepare responsablemente, independientemente de la herramienta o método que se aplique.
avatar

KARINA ANGELICA CEDILLO MOLINA

2020-09-22 20:09:46

G01. Karina Cedillo Cuenca. La evaluación es una herramienta importante porque nos permite medir los conocimientos de los estudiantes. También, es un referente para empezar con la enseñanza.
avatar

Tania Egigenia Torres Jimenez

2020-09-22 20:01:15

G01-Tania Torres-Loja. Considero que la evaluación es de suma importancia, nos orienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación nos permite recoger información relevante con fin de que se reoriente o mantenga la metodología y diseño de nuestro proceso de enseñanza. Además, es fundamental que se retroalimente la evaluación de manera colaborativa y con estas nuevas formas de evaluación digital nos permitirá recoger información valiosa para reforzar los conocimientos de los alumnos.
avatar

Carmen del Rocío Nicolalde Nicolalde

2020-09-22 20:01:12

G04 - Carmen - Nicolalde - Pichincha. Muy interesante. La evaluación debe ser diagnóstica, formativa y sumativa, es decir, brindar a los estudiantes un feedback donde se les oriente y explique sobre los errores que haya tenido con la finalidad de que ellos comprendan y participen en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Además concuerdo que la evaluación no debe ser sorpresa si no más bien comunicarles con anterioridad para incentivar en ellos la motivación y preparación.
avatar

ELIDAR DIONICIO BECERRA CORDOVA

2020-09-22 20:00:35

G04- Elidar Becerra - Riobamba- El proceso de la evaluación cumple un objetivo y es justamente saber el nivel de concreción de los aprendizajes, debe ser integral, planificada y cumplir el ciclo de aprendizaje, es importante explorar otras estrategias y salir de lo tradicional y explorar nuevas herramientas para hacerla más dinámica y acoplarla a las necesidades actuales de los estudiantes
avatar

DIEGO FERNANDO RAMON GUARTATANGA

2020-09-22 20:00:08

G06-Diego Ramon-Pasaje-El Oro Estoy de acuerdo con los criterios de la importancia de la evaluación, ayudan a comprender el alcance del aprendizaje de nuestros estudiantes, estoy de acuerdo con los criterios de que no debemos realizar evaluaciones sin esperar estudiantes.
avatar

MARIA DEL CARMEN FLORES NICOLALDE

2020-09-22 20:00:01

G04- María del Carmen Flores Quito- Ecuador La información de evaluación de los aprendizajes son muy importantes para conocer cuanto conocen de los aprendizajes obtenidos y realizar su retroalimentación, aun más con las evaluaciones digitales y realizarlo de manera permanente.
avatar

Ana Sofía Freire Morales

2020-09-22 19:59:39

G05 Ana Sofia freire Morales , Cayambe-Ecuador .Además, las evaluaciones diagnósticas,formativa y sumativa virtuales permiten a los que realizan las pruebas tener un aprendizaje móvil, lo cual significa que sean capaces de realizar evaluaciones en cualquier lugar, en cualquier momento con el beneficio de obtener resultados inmediatamente.
avatar

ESTEFANIA PAMELA MARTINEZ LIMA

2020-09-22 19:59:36

GO6 Estefania Martinez Este articulo hace enfasis en la nuevas metodologias que podemos aplicar nuevas metodologias para aplicar con nuestros estudiantes hay diferentes aplicaciones podemos hacerlo en las mismas videocoferencias y recordando que a nuestros educandos siempre los evaluamos entre las aplicaciones que tenemos son Kahoot Gneally socrative metimeter entre otras
avatar

Luis Alberto Yánez Ramos

2020-09-22 19:58:27

G05 - Luis Yánez Ramos - Guayas. Interesante artículo, la evaluación es un aspecto crucial del proceso educativo. Como indica el artículo es importante tener en cuenta la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. En ese sentido, es fundamental considerar a la evaluación como un proceso integral que integre aspectos cuantitativos pero también cualitativos, por lo cual conviene usar las herramientas que nos ayudan a trabajar en la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
avatar

Eliana Orrala Orrala Flores

2020-09-22 19:57:28

G06-Eliana Orrala-Santa Elena-La Libertad,las evaluaciones son muy importantes porque nos permiten ver el grado de aprendizaje de los estudiantes ahora con la tecnología podemos realizar tes virtuales .
avatar

Mercedes Carola Aulestia Vivas

2020-09-22 19:56:50

Es una oportunidad de lograr una educación interactiva con estas plataformas, es el momento de actualizarnos y poner en práctica lo que aprendemos cada día, el avance de la tecnología obliga a docente a capacitarse en este mundo globalizado, y gracias a Hero Startup por la oportunidad de conocer más y aplicarlos en la educación.
avatar

FÁTIMA NARCISA HERRERA GONZÁLEZ

2020-09-22 19:56:41

G06-Loja- Fátima Narcisa Herrera González- La evaluación es un proceso continuo dentro del sistema de enseñanza y del aprendizaje, su objetivo es conocer la evolución de cada estudiante para establecer actividades refuerzo para garantizar que se alcanzan los objetivos definidos, estas deben ser de carácter integrador.
avatar

MARY STEFANY CAMPOVERDE CAMPOVERDE

2020-09-22 19:56:40

G01- Mary Campoverde- Guayaquil. La educación en tiempos de pandemia nos ha llevado a tomar medidas diferentes para evaluar a nuestros estudiantes, es muy importante aplicar un método que nos permita conocer como va avanzando nuestro estudiante si hay que reforzar ciertas destrezas, no solo observaremos si el estudiante adquirió el aprendizaje requerido sino también observar si como maestros hemos llegado a esos contenidos. Hay muchas aplicaciones lúdicas en el internet que nos permiten dictar una clase y así mismo evaluar
avatar

Marlene Alvarez

2020-09-22 19:55:41

G05 -Marlene Álvarez - Imbabura: La evaluación es muy importante durante todo el proceso de enseñanza - aprendizaje, puesto que nos permite conocer los aprendizajes obtenidos por los estudiantes y las herramientas digitales son esenciales al momento de evaluar ya que permiten añadir la retroalimentación inmediata, así como los resultados de la evaluación.
avatar

Bremilda del Cisne Ramos Ramos

2020-09-22 19:55:23

G04. Bremilda Ramos. Pichincha. Los e test se pueden aplicar en todo momento y en todas los momento de la evaluación, como son diagnóstica, formativa, sumativa. Sin embargo es recordar que mas importante que la nota es el proceso de retroalimentación, este detalle es el que debemos considerar permanentemente.
avatar

Bremilda del Cisne Ramos Ramos

2020-09-22 19:55:22

G04. Bremilda Ramos. Pichincha. Los e test se pueden aplicar en todo momento y en todas los momento de la evaluación, como son diagnóstica, formativa, sumativa. Sin embargo es recordar que mas importante que la nota es el proceso de retroalimentación, este detalle es el que debemos considerar permanentemente.
avatar

Bremilda del Cisne Ramos Ramos

2020-09-22 19:55:21

G04. Bremilda Ramos. Pichincha. Los e test se pueden aplicar en todo momento y en todas los momento de la evaluación, como son diagnóstica, formativa, sumativa. Sin embargo es recordar que mas importante que la nota es el proceso de retroalimentación, este detalle es el que debemos considerar permanentemente.
avatar

Paul Salvador Rivera Villalta

2020-09-22 19:55:03

G05-Paul Rivera-Azuay. El trabajo en el entorno virtual y presencial debe ser correctamente guiado por el. Docente y siguiendo un proceso incluyendo el trabajo colaborativo en drive que es una herramienta fundamental para lograr el aprendizaje significativo.
avatar

Nancy Alexandra Romero Granda

2020-09-22 19:55:02

G01 Nancy Alexandra Romero Granda Loja-Ecuador. Pienso que la retroalimentación expresa opiniones sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes. Durante el proceso de retroalimentación, la intervención del docente es fundamental, y es una herramienta importante de evaluación en clases virtuales durante el proceso aprendizaje.
avatar

Henry Augusto Peñaloza Guzmán

2020-09-22 19:54:40

G04 - Henry Peñaloza Guzmán, Cuenca-Azuay. me parece muy interesante el trabajo evaluativo con el uso de las herramientas tecnológicas. Lo que más bien pienso que hace mucha falta es este tipo de capacitaciones que nos abren mucho más las posibilidades de aprendizaje y poder aplicar conjuntamente con nuestros estudiantes.
avatar

FÁTIMA NARCISA HERRERA GONZÁLEZ

2020-09-22 19:54:21

La evaluación es un proceso continuo dentro del sistema de enseñanza y del aprendizaje, su objetivo es conocer la evolución de cada estudiante para establecer actividades refuerzo para garantizar que se alcanzan los objetivos definidos, estas deben ser de carácter integrador.
avatar

ABRAHAN JOSEFAT CAICEDO TORRES

2020-09-22 19:54:21

G05 GUAYAS-ECUADOR Interesante lectura y muy completa, es importante comprender cual es el proceso correcto de la evaluación, como docente no solo debemos buscar medir el desempeño de los estudiantes sino también evaluarnos a nosotros mismos y ver si vamos por buen camino, caso contrario reorientarnos y llegar al objetivo deseado.
avatar

JOHANNA ALEJANDRA ORDOÑEZ ESCOBAR

2020-09-22 19:54:14

GO6 Johanna Ordoñez _ Quito _ Ecuador la evaluación es muy importante y nos permite identificar el aprendizaje que van adquiriendo los estudiantes por ende estar actualizados en esta nueva normalidad nos hace profesionales con espíritu innovador y le damos a nuestros estudiantes la facilidad de ir autoevaluándose , de forma creativa y dinámica.
avatar

Alba Jimena Verdugo Rubio

2020-09-22 19:54:14

G05-Alba Verdugo-Azuay- La evaluación es un proceso sistemático se la puede realizar desde diferentes escenarios, ahora tenemos la facilidad de herramientas de forma sincrónica y asincrónica.
avatar

LIZBETH EMILIA MUÑOZ CORRALES

2020-09-22 19:54:13

La evaluación durante el proceso de aprendizaje es de gran importancia ya que podemos constatar el grado de comprensión de los temas impartidos en cada estudiante, utilizando herramientas digitales las cuales pueden ser aplicadas en nuestras clases virtuales.
avatar

Eudosia Ximena Silva Ramos

2020-09-22 19:54:08

G06 Eudosia Ximena Silva Ramos El Oro. Las evaluaciones siempre son de gran apoyo para el docente para evaluar o analizar el grado de aprendizaje que tienen los estudiantes con referente al tema o unidad de trabajo que se va a estudiar por eso es necesario realizarla al inicio como diagnostica para plantear las estrategias de acerca de lo que conocen y no para poder planificar las actividades y durante el proceso se aplica una evaluación formativa para ir revisando como se va avanzando con el proceso o analizar como debe mejorarse, y al final simpre se realiza una evaluación sumativa para observar como se han avanzado durante el proceso y realizar las retroalimentaciones necesarias actualmente tenemos una serie de herramientas como gogle forms o programas que nos ayudan con este proceso evaluativo en linea que permiten realizar el proceso de analisis y retroalimentación.
avatar

Patricia Veronica Morillo Robles

2020-09-22 19:53:02

Este articulo nos confirma de las nuevas formas virtuales para realizar una retroalimentación de un tema en específico mediante una evaluación previa, diagnóstico, lo importante que todos debemos seguir las recomendaciones en especial que estas evaluaciones aborden el tema especifico y que puedan ayudar a integrar y reforzar conocimientos. Muchas gracias
avatar

jessica ponce plaza

2020-09-22 19:53:01

G06-Jessica Ponce Plaza- Guayaquil-Ecuador- Las evaluaciones digital se ha convertido en ese complemento para recolectar información sobre el aprendizaje de nuestros estudiantes, y así ellos puedan conocer sus propias habilidades y el proceso que están teniendo. Además nos ayuda a saber si las estrategias que estamos utilizando están siendo efectivas, también nos da la oportunidad a nosotros como docentes ayudar a nuestros estudiantes reforzando aquellas falencias que tengan.
avatar

Nube del Rocío Godoy Durán

2020-09-22 19:52:22

G05. Rocío Godoy-Azuay. En estos último meses nuestra forma de ver a la educación a cambiado, nos vemos rodeados de una serie de aplicaciones digitales para impartir clases, plataformas para recibir trabajos y entregar notas, y más aún lo referente a la manera de evaluar a nuestros estudiantes, por lo que es tan importante aprender a utilizar estos medios y reforzar conocimientos
avatar

Erika Mabel Ramírez Ruiz

2020-09-22 19:52:17

G04 - Erika Ramírez - Riobamba. La evaluación se la debe aplicar durante todo el proceso de aprendizaje es muy importante tanto para el estudiante como para el docente para ir autoevaluándose e ir corrigiendo los errores, planteándose nuevos objetivos e ir escogiendo las mejores estrategias para lograr aprendizajes significativos.
avatar

Mayra Mercedes Campaña Carpio

2020-09-22 19:52:14

La evaluación es una parte fundamental del proceso enseñanza aprendizaje pues permite realizar ajustes al proceso; en la época en la que estamos viviendo es importante el uso de evaluaciones en línea que se desarrollen mediante plataformas virtuales y que se genere retroalimentación al proceso. También es importante tener en cuenta aplicar los tipos de evaluación que nos permite dar seguimiento a cada parte del proceso de aprendizaje. El uso de los tipos E-test pueden contribuir en la formación de diferentes tipos de habilidades en los estudiantes especialmente cuando se aplica la evaluación colaborativa con la ayuda de rubricas que nos permiten precisar lo que se busca en el estudiante.
avatar

Alexandra Gabriela Demera Macías

2020-09-22 19:51:54

La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje es de suma importancia para medir los conocimientos que nuestros estudiantes han obtenido durante un periodo en el cual se compartieron conocimientos. De igual forma ayudan al docente a poder identificar cuales son las falencias que pudieron quedar de dicho proceso y así fortalecer aquellas debilidades para que se puedan convertir en un conocimiento significativo
avatar

miguel angel suarez reyes

2020-09-22 19:51:04

G01-MIGUEL SUAREZ - RIOBAMBA, Es muy importante tener herramientas que nos permitan hacer evaluaciones on line ya que los estudiantes ahora se encuentran muy conectados con la tecnología y como docentes no debemos quedarnos relegados y mas bien utilizar herramientas acorde a la capacidad del estudiante como son evaluaciones en línea de una manera previamente planificada.
avatar

Yessenia Jazmin Verdezoto Aguila

2020-09-22 19:50:54

G01 - Yessenia Verdezoto Considero indispensable la aplicación de evaluaciones, pero conociendo la realidad de cada estudiante, ya que no podemos evualuar a cada niño de igual manera, cada uno tiene habilidades y talentos diferentes en los que puede destacar y nuestro rol como docentes es fortalecer cada uno de esos aspectos, la evaluación debe interdisciplinaria, desde un nuevo paradigma inclusivo y que refeje no solo una calificación estandarizada, si no que el estudiante es capaz de aplicar esos conocimientos en su vida cotidiana.
avatar

Marcia Janina Becerra Cordoba

2020-09-22 19:50:48

G01- Marcia Becerra-Loja. La evaluacion nos permite saber lo que nuestros alumnos han comprendido y asi poder brindar la retroalimentación y lograr un aprendizaje significativo.
avatar

FÁTIMA NARCISA HERRERA GONZÁLEZ

2020-09-22 19:50:31

La evaluación es un proceso continuo dentro del sistema de enseñanza y del aprendizaje, su objetivo es conocer la evolución de cada estudiante para establecer actividades refuerzo para garantizar que se alcanzan los objetivos definidos, estas deben ser de carácter integrador.
avatar

César Mesías Bautista Tapia

2020-09-22 19:50:13

En los últimos tiempos la educación ha dado un gran salto para adaptarse a las necesidades y exigencias de un mundo globalizado, ha ido cambiando a pasos agigantados donde se busca que el estudiante sea competente y no solo un acumulador de conocimientos, al decir competente es que pueda hacer frente a los diferentes problemas que se presentan en la vida cotidiana, de igual manera ha cambiado las formas de evaluación permitiendo evaluar las competencias adquiridas por el estudiante al final de un proceso.
avatar

jessica ponce plaza

2020-09-22 19:50:09

G06-Jessica Ponce Plaza- Guayaquil-Ecuador- Las evaluaciones digital se ha convertido en ese complemento para recolectar información sobre el aprendizaje de nuestros estudiantes, y así ellos puedan conocer sus propias habilidades y el proceso que están teniendo. Además nos ayuda a saber si las estrategias que estamos utilizando están siendo efectivas, también nos da la oportunidad a nosotros como docentes ayudar a nuestros estudiantes reforzando aquellas falencias que tengan.
avatar

jessica ponce plaza

2020-09-22 19:49:58

G06-Jessica Ponce Plaza- Guayaquil-Ecuador- Las evaluaciones digital se ha convertido en ese complemento para recolectar información sobre el aprendizaje de nuestros estudiantes, y así ellos puedan conocer sus propias habilidades y el proceso que están teniendo. Además nos ayuda a saber si las estrategias que estamos utilizando están siendo efectivas, también nos da la oportunidad a nosotros como docentes ayudar a nuestros estudiantes reforzando aquellas falencias que tengan.
avatar

Nancy Alexandra Romero Granda

2020-09-22 19:49:21

G01 Nancy Alexandra Romero Granda Loja-Ecuador. Pienso que la retroalimentación expresa opiniones sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes. Durante el proceso de retroalimentación, la intervención del docente es fundamental, y es una herramienta importante de evaluación en clases virtuales durante el proceso aprendizaje.
avatar

Diana Magali Ordóñez Quezada

2020-09-22 19:48:27

Go6-Diana Ordoñez-Loja Es importante considerar que el momento en el que atravesamos debemos reinventar nuestra forma de evaluar, buscando estrategias que permitan valorar de forma integral a los escolares, considerando que la evaluación debe ir encaminada a mejorar evitando emitir prejuicios inadecuados.
avatar

Luis Eduardo Moreno Garcia

2020-09-22 19:47:55

G01- Luis Moreno - Guayas. En la educación en línea, se debe evaluar tomando ciertas rubricas de evaluación, que son diferentes a las convencionales.
avatar

MAIRA JASMIN GOMEZ ORTIZ

2020-09-22 19:47:47

G01 - Maira Gómez Ortiz - Guayas.- La importancia de las evaluaciones en todos los niveles debe ser Colaborativo, participativo no solo medir conocimientos sino habilidades y evitar en todos los sentidos las evaluaciones sorpresas, toda evaluacion deben ser planificada.
avatar

LIZBETH EMILIA MUÑOZ CORRALES

2020-09-22 19:46:49

La evaluación durante el proceso de aprendizaje es de gran importancia ya que podemos constatar el grado de comprensión de los temas impartidos en cada estudiante, utilizando herramientas digitales las cuales pueden ser aplicadas en nuestras clases virtuales.
avatar

Angel Augusto Illicachi Delgado

2020-09-22 19:46:46

G06- Angel Illicachi - Hola equipo de HERO Startup, saludos desde Manta-Manabí-Ecuador. Las evaluaciones sean del tipo físico o vía EVA´s, sirve como herramienta de apoyo al docente para poder examinar si el estudiante ha desarrollado las destrezas acorde a su nivel de estudio o para analizar las destrezas que el educando no ha logrado desarrollar debido a varios factores, y de esta forma poder reestructurar los contenidos de clases acorde a las necesidades de los discentes, buscando nuevas estrategias metodológicas y didácticas que coadyuven asimilar de manera colaborativa, activa y dinámica los conocimientos, y de esta forma las sesiones de aprendizajes sean muy divertidas, lo que permitirá encender la chispa que genere emociones positivas en sus discentes y motive a la predisposición de sumergirse en el maravilloso mundo del conocimiento.
avatar

Marco Paul Monroy García

2020-09-22 19:46:13

G05-MARCO PAUL MONROY GARCÍA - IMBABURA Es importante saber cómo, cuándo y dónde evaluar. Eso nos permitirá llegar al éxito con nuestros estudiantes. Recordar también que la evaluación no tiene que ser punitiva ni tampoco considerarse como la meta final de la enseñanza, si no más bien un medio para llegar a nuestro objetivo. Enseñar y aprender.
avatar

Enma Llumiquinga

2020-09-22 19:45:56

G04 - Enma Llumiquinga -Quito: Las evaluaciones son importantes durante el proceso de enseñanza - aprendizaje, no es una manera de sancionar al estudiante, sino más bien la retroalimentación de los contenidos de las diferentes asignaturas. Los diferentes métodos y estrategias para evaluar en la actualidad son diversos, como la gamificación en donde se introduce el juego y la evaluación de los aprendizajes. Las evaluaciones a través de los E-test y las rúbricas ayudan al docente para realizar un diagnóstico de sus clases tanto sincrónicas como asincrónicas y fortalecer los conocimientos de los estudiantes. Saludos.
avatar

Luis Alberto Alejandro Rendón

2020-09-22 19:44:54

G05 Luis Alejandro. VINCES LOS RÍOS. La lectura me parece interesante, muy acorde a la realidad, donde el aula de clase lo llevamos día a día con nuestro acompañamiento académico, la evaluación nos permite reajustar la planificación para lograr excelente resultados
avatar

Luis Alberto Alejandro Rendón

2020-09-22 19:44:52

G05 Luis Alejandro. VINCES LOS RÍOS. La lectura me parece interesante, muy acorde a la realidad, donde el aula de clase lo llevamos día a día con nuestro acompañamiento académico, la evaluación nos permite reajustar la planificación para lograr excelente resultados
avatar

Maritza Susana Cajacuri Quispe

2020-09-16 12:48:27

Son apropiadas las recomendaciones de como nosotros como docentes buscamos orientar el trabajo colaborativo e integrador permitiendo que el estudiante sea conocedor del propósito de la sesión y las competencias del área a evaluar esto orientará al estudiante a buscar alcanzar un buen desempeño, con una retroalimentacion oportuna que permita su autonomia y reflexión.
avatar

Yessenia Jazmin Verdezoto Aguila

2020-09-15 19:03:59

G001 Yessenia Verdezoto Los Ríos - Ecuador Comparto el criterio de la importancia de las evaluaciones y que las mimas sirver para conocer los alcances del aprendizaje de nuestros estudiantes, comparto el criterio de que no debemos aplicar evaluaciones sin anticipar a los estudiantes, Las llamadas "Evaluaciones sorpresa" ya que se pierde el compromiso de los estudiantes. Además considero imprescindible la medición de los logros de aprendizaje, ya sea en clases asincrónicas o sincrónicas, por ser el medio que nos permite corroborar que los estudiantes han comprendido las actividades y se pueda generar un aprendizaje significativo.
avatar

Maritza Susana Cajacuri Quispe

2020-09-16 12:51:15

Si es verídico colega que eso de las evaluaciones sorpresas pierden el compromiso y también el nuestro ya que no estariamos orientandolo a la reflexión y descubriemiento.