El transporte tecnológico en Nuestros Días | Blog | Hero Startup
Docente Digital

El transporte tecnológico en Nuestros Días

Escrito por: Mentor Hero Startup
  • 8 de Agosto de 2020
  • 2 min de lectura
  • 238 vistas

En los países desarrollados, la lista de innovaciones es destacable: se están probando los drones de carga , y en algunos países de Asia ya operan los trenes de levitación magnética, al tiempo que los gigantes automotrices presentan sus nuevos modelos de motocicletas eléctricas.

En un análisis sobre el futuro del transporte, los especialistas del área coinciden en que los sistemas mediante los que la gente se moviliza se basarán en datos, estarán conectados, serán eléctricos, automatizados y los servicios serán compartidos.

El uso de esta tecnología aún no es para todos, pues aún hay brechas importantes de educación digital, de acceso a internet y su uso también depende de la velocidad de conexión .

Ejemplos de avances tecnológicos en el transporte (Fuente: Peter Diamandis. / Angel Bonet)


1.- Coches autónomos

Con más millas de entrenamiento, la precisión de estos coches continúa mejorando. Desde el año pasado, Waymo ha reducido su tasa de desvinculación en un 50 por ciento, logrando ahora una tasa de sólo una intervención humana por 11.017 millas automáticas. De manera similar, GM Cruise ha mejorado su tasa de desvinculación en 321% desde el año pasado, quedándose muy cerca con solo una intervención humana por cada 5.025 millas conducidas por sus propios medios.

<div> <center> </center> </div>

<center> ¡No cabe duda de que el coche autónomo ya es una realidad! </center>

2.- Nuevos formatos de vehículos

<div> <center> </center> </div>

Si miras hoy el número promedio de pasajeros de un taxi, un Cabify o un Uber, es de 1,1 pasajeros más el conductor. Entonces, ¿por qué necesitas un gran vehículo de cuatro plazas para eso? Pequeñas cápsulas eléctricas, autónomas, con capacidad para tan solo dos personas comenzarán a emerger, satisfaciendo la mayoría de las demandas de viaje que vemos hoy en día. Al mismo tiempo aparecerán vehículos más grandes, como Uber Express, que socavarán incluso los métodos de transporte más económicos: autobuses, tranvías y similares.

Finalmente, el tránsito de scooters de última milla (o simplemente caminatas de corta distancia) puede conectarlo con los lugares de recogida comunes.

Para 2024, surgirá una gama de vehículos inimaginablemente diversa para satisfacer todas las necesidades posibles, independientemente de la distancia o el destino.

3.- Aviones no tripulados

<div> <center> </center> </div> <div> <center> </center> </div>

El estado actual de la entrega de aviones no tripulados es más adecuado para cargas útiles ligeras y de demanda urgente, como productos farmacéuticos, unidades de memoria o conectores. Y a medida que Amazon continúa disminuyendo sus tiempos de entrega Prime, ahora tan rápido como un cambio de un día en muchas ciudades, el uso de drones se volverá esencial.

Sin duda las últimas novedades en transporte vislumbran un futuro totalmente nuevo en el transporte de personas y mercancías, sin tripulante, más limpio y seguro, y con un modelo de negocio igualmente innovador para los empresarios y los usuarios.


Referencias bibliográficas

  • Tomado del artículo:Transporte y tecnología en América Latina: ¿Qué tan en el futuro estamos?- Banco Mundial


Actividad desarrollada en el marco del curso introductorio Docente digital #DDM500

Artículo presentado por el Grupo 25 - equipo 4
- Prof. Luis Eduardo Castro Lupú (Piura - Sullana)
- Prof. Lucía Isabel Sosa Arroyo (Junín)
- Prof. Orlando Martín Vite Lozano (Piura - Sullana)
- Prof. Wilfredo Huaynacho Lupaca (Cusco-Sicuani)
- Prof. Gretty Alarcón Zavaleta (Apurímac- Andahuaylas).

avatar

26 de Abril de 2024