“El Valle de la Muerte” en LATAM | Blog | Hero Startup
Emprendimientos

“El Valle de la Muerte” en LATAM

Escrito por: Alexandra Kohatsu
  • 15 de Septiembre de 2019
  • 3 min de lectura
  • 4 vistas

Juan Pablo Capello, tiene más de 20 años de recorrido en el ecosistema tecnológico de Latinoamérica, testigo de altibajos, promesas y sueños que permanecen aun en sueños.


Foto tomada de Flikr https://www.flickr.com/photos/tedxcordoba/9881753266

El primer trimestre de 2019 ha generado un optimismo renovado, que no se veía desde épocas del 1999.

¿Cuál es la razón de este optimismo renovado?
Se dio por la noticia donde SoftBank que anunció recientemente que lanzará un fondo de 5,000 millones de dólares dedicado a Latinoamérica (colocó 2,000 millones de dólares de su propio capital). Esto evidencia compromiso.

Además Softbank tiene una visión de 100 mil millones de dólares, el cual lo convierte en el administrador de fondos de inversión más grande del mundo.

El 2016, toda la industria de capital de riesgo de EE. UU. invirtió 75 300 millones de dólares, según la Asociación Estadounidense de Capital de Riesgo

El fondo de SoftBank dedicado a Latinoamérica sería veinte veces superior al siguiente mayor fondo de riesgo que opera en la región, lo que lo convierte en un punto de inflexión para Latinoamérica.

Análisis de cómo invertirá Softbank

  • Si Softbank invirtiera 1 millón de dólares en promedio, tendría que hacer 5000 inversiones (para asignar los 5000 millones de dólares) -imposible-

  • Si el tamaño del cheque es de 10 millones de dólares, Softbank tendría que hacer 500 inversiones para asignar los US$ 5000 millones -improbable-

  • La única manera de hacer 500 inversiones en tres años sería hacer muchas inversiones con escasa debida diligencia y esperar lo mejor.

  • Ningún administrador de fondos va a invertir cheques de 10 millones de dólares en esta forma.

Softbank tendrá que centrarse en startups/empresas para invertir 50 millones de dólares (como mínimo), lo que es más probable, más de 100 millones de dólares por inversión (cheques de este tamaño añaden valor sólo a las más grandes empresas tecnológicas activas del momento)

Ejemplo de cómo invirte Softbank:
Colocó mil millones en la Startup Colombianan Rappi

  • En Latinoamérica, nunca ha faltado capital para los líderes del mercado que pueden justificar grandes valoraciones.

  • Empresas como MercadoLibre, Open English, Globant y 99 Taxis no tuvieron problema en recaudar millones de dólares de fondos internacionales.

La llegada de SoftBank a Latinoamérica puede hacer que la próxima generación de empresas latinas, líderes en tecnología, sea aún más valiosa. Sin embargo, creo que no cambiará la dura realidad que enfrenta el 99,9 % de los empresarios en Latinoamérica.

Error N.o3: “El Valle de la Muerte”

Según el autor el mayor desafío que enfrentan los emprendedores es el déficit de fondos en la ronda de Serie A (o conocido como “El valle de la muerte”).

Para los emprendedores de LATAM recaudar entre 1 y 3 millones de dólares, puede ser como tratar de encontrar agua en el lugar más seco de la tierra (Atacama desierto de Chile). Porque existen muy pocas fuentes de capital disponibles para empresarios de la región, fuera de Brasil y México.

Desde 2010, la recaudación de una ronda inicial de capital semilla de entre 250 000 y 750 000 dólares en Latinoamérica se ha simplificado, dada la cantidad de pequeños fondos de capital de riesgo que han surgido en casi todos los países de la región. Por lo general, estos fondos tienen entre 5 y 20 millones de dólares para invertir y e invierten entre 150 000 y 500 000 dólares.

  • También hay millones de dólares en financiamiento para la ronda de Serie B si su empresa justifica una valuación superior a 30 millones de dólares.

  • A medida que los mayores fondos de riesgo del mundo han crecido, esos mega fondos están persiguiendo unos pocos negocios que ofrecen boletos por encima de los 10 millones de dólares.

Este artículo es un resumen del escrito por Juan Pablo Cappello , el original lo pueden ver aquí

Sugerencias para aprender emprendimiento:
01: ¿Qué es softbank y cuál es su anuncio de los 5 mil millones de dólares?
02: Qué es Future Startup Hero aquí inscribirse para conocer más
03: ¿Cómo y cuándo levantar capital?
04: Sabes ¿Cuánto vale tu Startup? 💴
05: Aprende a ¿Cómo negociar con inversores?

avatar

18 de Abril de 2024