Encuentro Internacional PCTs en Porto Alegre, Brasil 2024 | Blog | Hero Startup
Parque Científico Tecnológico

Encuentro Internacional PCTs en Porto Alegre, Brasil 2024

Escrito por: Mentor Hero Startup
  • 22 de Marzo de 2024
  • 8 min de lectura
  • 342 vistas

Hero Startup Participa en Encuentro Internacional de Parques Científicos Tecnológicos de América Latina y el Caribe, en Porto Alegre, Brasil

Porto Alegre, Brasil - 23 de marzo de 2024 - Hero Startup , líder en programas de capacitación en innovación y consultoría para el desarrollo de hubs, clusters de emprendimiento y Parques Científicos Tecnológicos (PCT), participó activamente en el Encuentro Internacional de PCTs de América Latina y El Caribe (ALC), celebrado en Porto Alegre, Brasil. El evento, organizado por la International Association Science Parks and areas of innovation (IASP), donde se hizo presente su CEO Ebba Lund, así mismo, en este evento se dió a conocer que Adriana Ferreira de Faria será la nueva presidenta de IASP División América Latina y El Caribe, quien le toma la posta a Juan Pablo Suarez. La host del evento fue Flavia Fiorin quien es administradora ejecutiva del Tecnopuc , así mismo el evento contó con la presencia de destacados representantes de PCTs de ALC.

- Apertura del encuentro International Association Science Parks and areas of innovation 70+ participantes.

El encuentro de Parques Científico Tecnológicos, albergado este año por el Parque Científico Tecnológico Tecnopuc - Porto Alegre (POA), Brasil. POA, cuenta con más de 8000 empresas tecnológicas, y más de 1000 startups, más de 50 instituciones de educación superior, más de 15 hubs de innovación, más de 10 incubadoras, instituciones públicas y privadas junto al estado local desarrollaron el Pacto Alegre como muestra de la unión de la triple hélice, donde se reduce la burocracia, se piensa y ejecuta la transformación digital de la región, con open data, cero papel, ciudadanía digital, geoportal, iniciativas de gobierno digital y se brinda facilidades tributarias, por eso POA fue elegida como el mejor lugar para hacer negocios en Brasil, este espacio ofreció una plataforma única para el intercambio de ideas y la creación de colaboraciones estratégicas entre PCTs de la región.

Centro de Biotecnología de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur. En la foto Francesca, Ebba Lund, Arturo Coral, Juan Pablo Suarez

Se pudo conocer más de 9 incubadoras de empresas y más de 12 PCTs, se tuvo un recorrido intensivo, donde se interactuó con incubadoras de biotecnología, aceites esenciales, incubadoras de inteligencia artificial, centros de investigación aplicada de materiales, co-workings, hubs de innovación como el Instituto Caldeira el cual tiene una comunidad de 5000 personas, 700 startups, 450 instituciones asociadas, es joven pues fue creada el 2021 y está lleno de actividades de mentoring, reuniones de negocio y bootcamps.

Hub de innovación - Instituto Caldeira, Porto Alegre, Brasil.

Uno de los aspectos más destacados del encuentro fue la oportunidad de aprender de experiencias exitosas en otros países de la región, se llevaron a cabo conversaciones significativas de trabajo colaborativo entre las instituciones peruanas, brasileñas, donde con Amprotec próximamente se tendrá una misión para conocer sus acciones sostenibles; así mismo se pudo conocer las experiencias, y conversar con autoridades como:

🔹Director ejecutivo del Parque Tecnológico da UFRJ, el Dr. Romildo D. Toledo-Filho quien explicó que un solo proyecto de más de una docena de proyectos tiene una inversión de un billón de reales, que desarrollarán junto a la Petrobras, además de que es necesario el fomento de las “Deep Techs”, dada su importancia de generar innovación disruptiva, aplicaciones potenciales en una amplia gama de sectores, desde la medicina y la salud hasta la energía, la agricultura, la manufactura y más.

🔹 El hasta entonces presidente de la IAS división de ALC Juan Pablo Suárez Chacón , habló de cómo es que están involucrando a todos los estudiantes de la universidad de Loja, quienes lograron ser la quinta incubadora más importante de América Latina. También destacó que se tiene que pivotear constantemente, porque el mundo cambia constantemente,

🔹 El vicepresidente administrativo Domingo González Alvarez de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el panel conectando Latinoamérica a través de políticas públicas de innovación, describió la evolución del ecosistema de innovación en el Perú, las redes interorganizacionales con nodos en Lima, así como mostró las oportunidades que tienen los programas de apoyo a la innovación y emprendimiento.

🔹 La directora de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación del Parque Científico Tecnológico de La Habana, ihoandra Sotolongo quien destacó la importancia de desarrollar las alianzas internacionales, los beneficios para la atracción de talento a los PCT, así como la afiliación no debe estar solamente cerrado a las instituciones que físicamente están en el parque sino también de manera remota, pero hacen parte del mismo.

🔹 El CEO del PCT Parque de la Innovación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde expuso su CEO Luis Maria Bullrich quien comentó que la inversión en terrenos fue más de USD 450 millones, y tienen un proyecto de Investigación e innovación en salud con Philips de más de USD 250 millones, el PCT de Buenos Aires, cuenta con co-livings, co-workings, y se proyecta como un espacio urbano de innovación y desarrollo de emprendimiento de alto impacto.


Luis Bulrich expone las bondades del PCT de Buenos Aires, Argentina.

Participación en el South Summit

Adicionalmente, durante estancia del 18 al 23 de marzo, Hero Startup estuvo representado por su CEO, el Ing. Arturo Coral , quien además tuvo el honor de participar en un panel dentro del marco del South Summit de Porto Alegre, en el evento más importante de emprendimiento, startups, fondos de inversión y más en América Latina; el cual según Nacho Mateo, vice presidente de South Summit esta edición contó con 23,500+ participantes, 3,000+ Startups, 900+ Investors, 800+ Speakers, 55+ países representados y más.

Participación del Ing. Arturo Coral - CEO de Hero Startup en South Summit, Porto Alegre Brasil.

Durante su participación, el Ing. Coral, destacó que:

  1. En el Perú se evidencia la ausencia de un PCT plenamente operativo al 100%; pero se tienen 30 proyectos en papel (muchas autoridades incluso desconocen de los mismos), muchos proyectos de PCT declarados como de necesidad e interés nacional, pero con limitado conocimiento de las beneficios económicos que puede generar un PCT; se torna más crítico este desconocimiento, dado que tenemos una oportuna coyuntura en el Perú, donde se tendrá el puerto de Chancay el más importante de LatAm, metro de Lima avanzando, proyectos de irrigación que se están reactivando y otros más que llevaron a que Perú ocupe el primer lugar en algunos productos de agroexportación. Por ello es momento de un PCT en el Perú, en las regiones para no solo exportar materia prima, sino generar innovación, tecnología.
  2. Las experiencias de Brasil de más de 70 PCTs que registra ANPROTEC (Associação Nacional de Entidades Promotoras de Empreendimentos Inovadores) es súmamente importante, más aún conocer aquellos que están logrando autosostenibilidad financiera, el cual es todo un reto, donde se logra aprender mucho del Tecnopuc, y de la experiencia y amplio recorrido de la moderadora del Flavia Fiorin y co-panelistas Rodrigo Quites Reis, Artur Gibbon
  3. Es un momento dónde la experiencia de TECNOPUC, la del PCT administrado por la Fundación Guamá, la del PCT Habana, Ciudad del Saber, PCT de Argentina, de Colombia. Estas experiencias ofrecen métricas, actividades y acciones que pueden guiar el camino hacia el crecimiento económico de los territorios, basado en el desempeño de los PCT, así como hacia la consecución de la autosostenibilidad desde una perspectiva inicial, desde la concepción del PCT.
  4. La importancia de sectores como la biotecnología, el estudio de nuevos materiales, los laboratorios de aceites esenciales y la aplicación de la inteligencia artificial, las cuales se observaron en los recorridos del encuentro internacional, puede y debe ser más desarrollada en la región amazónica del Perú. Asimismo, se resalta la necesidad de fomentar la ciencia, la tecnología y el emprendimiento desde etapas tempranas, como estrategia para formar a futuros científicos en esta área.
  5. Es crucial reconocer que la Amazonía constituye un área única, dotada de una riqueza natural inigualable en el mundo en términos de biodiversidad y condiciones naturales. Si no aprovechamos de manera adecuada sus recursos, corremos el riesgo de que tanto los actores ilegales como los informales, así como otros depredadores industriales “formales”, continúen dañando sin remedio este último bastión de la naturaleza en la tierra.

Nota: Es esencial entender que los PCTs involucran a los agentes del ecosistema de innovación de un territorio. Por ello, hoy esta interacción entre ciencia, tecnología y empresa son utilizados en la política pública de muchos países como instrumentos para el desarrollo económico y social de los territorios donde se ubican.

Hero Startup, que ya colabora activamente con más de 10 universidades en Perú y aliados en América Latina y el Caribe, sigue comprometida en su misión de fomentar la innovación y el emprendimiento de alto impacto en la región.


Aliados, host y parte de la delegación del Perú en el South Summit de Brasil, Porto Alegre.

Acerca de Hero Startup:

Hero Startup es una empresa líder con proyección internacional, especializada en el diseño de programas de capacitación en innovación, consultoría para el desarrollo de hubs y clusters de innovación, así como en la organización de eventos internacionales de emprendimiento. Con un enfoque centrado en el crecimiento y la sostenibilidad, Hero Startup se posiciona como un aliado estratégico para instituciones académicas y empresariales en América Latina y el Caribe.

Hero Startup es parte de una red de aliados internacionales en el desarrollo de PCTs.

Para que su institución genere el crecimiento económico vía el desarrollo del fomento del emprendimiento, la innovación, e investigación aplicada, es posible desarrollar innovación abierta, promover los spin-outs, spin-offs y hubs de innovación y emprendimiento, así como un Parque Científico Tecnológico.

Además, es totalmente necesario capacitar al personal que brindará acompañamiento a los emprendedores, investigadores y más en estos procesos, para ello Hero Startup podrá brindarte programas específicos y colaborar para guiar a su institución en el propósito de ser un motor de innovación.

🔹 Para más información, escribir a: contacto@herostartup.com

🔹 Qué son los PCTS y una introducción a los PCTs en el Perú: Link

https://www.linkedin.com/pulse/introducci%25C3%25B3n-los-parques-cient%25C3%25ADficos-y-tecnol%25C3%25B3gicos-en-el-p870f/

avatar

24 de Abril de 2024