Las cinco mejores webs para aprender matemática | Blog | Hero Startup
Docente Digital

Las cinco mejores webs para aprender matemática

Escrito por: Mentor Hero Startup
  • 8 de Agosto de 2020
  • 3 min de lectura
  • 732 vistas

En la actualidad, el mundo del internet ha revolucionado el aprendizaje de la Matemática, poniendo a nuestro alcance diversas herramientas creativas e interactivas.

En el año 2019, según resultados de la prueba PISA (OCDE-UNESCO), Perú obtuvo 400 puntos en Matemática, mejorando 13 puntos en relación al 2018. Sin embargo, aún se ubica en un puesto muy bajo a nivel mundial: N°64 de 77 países.

Por ello, es imperativo, el empleo de estas aplicaciones en la formación de los estudiantes, pues incorpora la tecnología para organizar las actividades académicas y promover su uso dentro de la educación remota en nuestro país. Gracias a las nuevas metodologías, las matemáticas pueden verse como parte de la cultura y como una oportunidad para el disfrute.

Existen una gran diversidad de páginas webs diseñadas en la actualidad como un recurso de apoyo al aprendizaje presencial de la matemática y otras que se especializan en una enseñanza e-learning. Sin embargo, muchas de ellas, no tienen fundamento pedagógico ni son formuladas con una aproximación a la didáctica de los procesos de aprendizaje.

Entre las páginas web que tienen un mayor reconocimiento debido al diseño, recursos y procesos pedagógicos que presentan, podemos plantear 5 propuestas serias:

  • GeoGebra: Es un software de matemáticas para todo nivel educativo. Reúne dinámicamente geometría, álgebra, estadística y cálculo en registros gráficos, de análisis y de organización en hojas de cálculo. Dinamiza el estudio y combina matemática, ciencias, ingeniería y tecnología (STEM: Science, Technology Engineering & Mathematics).
  • Educatina: Es el canal de educación secundaria N°1 de Latinoamérica con más de 5.000 videos y la mayor variedad de temas: Matemáticas, Física, Ciencias.
  • Matlab: Clases de matemáticas para niños de todas las edades, ideales para que logren aprendizajes significativos y los apliquen en cada aspecto de su vida.
  • Smarticx: Es un entorno para el aprendizaje de la matemática para niños en forma amena y divertida.

  • Plusmaths: En esta página se pueden encontrar muchas situaciones problemáticas que desafían la creatividad y razonamiento matemático.


En conclusión, comprender y entender matemáticas es ahora sencillo y divertido gracias a herramientas de cálculo matemático interactivas y software gratuitos online de aplicaciones matemáticas, las cuales incluso se pueden planificar con evaluaciones periódicas.

No obstante, el maestro peruano debe capacitarse y actualizarse para fortalecer el desarrollo de las habilidades digitales pertinentes para una enseñanza de calidad, rompiendo así brechas de inequidad digital. Esto es fundamental para el desarrollo intelectual de los niños y niñas puesto que les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener su mente preparada para el pensamiento crítico, la abstracción, y a su vez, para el emprendimiento y el éxito.

Referencias:


Actividad desarrollada en el marco del curso introductorio Docente digital #DDM500

Apellidos y nombres Institución educativa UGEL DRE
César Martínez Reyes I.E Chongoyape Chiclayo Lambayeque
Miriam Vegas Huertas IE.PNP “Bacilio Ramirez Peña” Piura Piura
César Ramírez Gálvez I.E."San José" 02 La Esperanza La Libertad

avatar

17 de Septiembre de 2021