En el desarrollo de la humanidad, la innovación junto con la Ciencia y la Tecnología, crecen y avanzan aceleradamente en información, comunicación y globalización, donde ya varios países latinoamericanos, han elaborado lineamientos y estrategias en innovación y competitividad nacional o global, económica y cultural, para la inserción y progreso en diferentes ámbitos internacionales.
Hoy en día, para nadie es un secreto que la gran mayoría de personas tenemos acceso a internet, bien sea por medio de sus teléfonos, computadoras y/o tablets; dichos artículos que en sus inicios fueron creados para que funcionen como herramientas para potenciar el mundo empresarial y fueron poco a poco convirtiéndose en elementos comerciales indispensables para la cotidianidad.
Al hablar del método científico es referirse a la ciencia (básica y aplicada) como un conjunto de pensamientos universales y necesarios, y que en función de esto surgen algunas cualidades importantes, como la de que está constituida por leyes universales que conforman un conocimiento sistemático de la realidad. Y es así que el método científico procura una adecuada elaboración de esos pensamientos universales y necesarios.
El método científico es el medio por el cual tratamos de dar respuestas a las interrogantes acerca del orden de la naturaleza. En el proceso de la investigación científica se utilizan diversos métodos y técnicas según la ciencia particular que se trate y de acuerdo a las características concretas del objeto de estudio. Este se basa en unos pasos a seguir para llevar a cabo nuestra investigación.
El método científico es una de las herramientas más importantes en el avance de la humanidad, ya que busca plantear y solucionar problemas respondiendo a las incógnitas y satisfaciendo las necesidades humanas.
La aplicación del método científico en la ciencia está estrechamente vinculada con los avances científicos. La ciencia se encarga de estudiar elementos determinados para lograr resultados a partir de formulaciones y problemáticas. El análisis de estas problemáticas arroja conclusiones que permiten responder ante una necesidad particular.
Por medio del método científico y el desarrollo tecnológico se llegó a la invención de la radio, la televisión e Internet. De la misma forma, la tecnología ha podido brindar y determinar el propósito, diseño y los medios de producción para la creación de bienes y servicios. Esto ha permitido la creación de dispositivos tecnológicos de mucha utilidad en el mundo moderno, sobre todo en la salud, la comunicación, la educación y el entretenimiento.
En todos los campos académicos se utiliza el método científico como apoyo a los docentes para maximizar la eficacia de su labor, al tener conocimiento para formular preguntas y saberlas responder adecuadamente. El método científico es primordial para realizar una investigación o una tesis de grado. La investigación en la educación desarrolla el intelecto, el conocimiento y las habilidades del estudiante.
También lleva a conocer y transformar la realidad, permitiendo el análisis crítico y ejercitando el intelecto en aspectos que pueden ser tan básicos como la lectura y la escritura.
Muchos creen que patentar un invento es innovar, pero pocas patentes realmente se usan. La innovación va más allá de la novedad, esta debe generar valor social y/o económico.
El Manual de Oslo, manual de referencia de la OCDE (1997) para la medición de las Actividades Científicas y Tecnológicas, entiende por innovación la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados.
“Innovar es utilizar el conocimiento, y generarlo si es necesario, para crear productos, servicios o procesos, que son nuevos para la empresa, o mejorar los ya existentes, consiguiendo con ello tener éxito en el mercado” (Manual de Oslo 1997)
“Innovación son ideas originales que generan valor, social o económico, de forma sostenible”
Desde hace varios años, la innovación se ha convertido en un elemento clave para medir el desarrollo de un país.
En el caso de América Latina, Chile es el país con mejores resultados en el GII, mientras que el resto ocupa puestos que fluctúan entre el 50 y 80, panorama similar desde 2009. Por su parte, Perú se ubica alrededor del puesto 70 desde hace cinco años.
No es necesario una investigación propia para poder innovar, cualquier empresa puede innovar asimilando tecnologías de otras empresas, en este contexto puede ser útil al distinguir entre el I+D creativo , el cual intenta poner en marcha nuevos productos y procesos, y el I+D de asimilación, el cual quiere comprender y absorber los resultados de la investigación extranjera, ésta estrategias son llevadas a cabo por aquellos países emergentes, un claro ejemplo es el caso de los años 50 y 60 en Japón, los cuales invirtieron en I+D para asimilar la tecnología americana, cosa que le permitió después pasar al investigación creativa.
La principal ventaja del I+D de asimilación, es la reducida inversión que se realiza, mientras que la principal desventaja, es la lentitud con la que pueden llegar a obtener resultados aplicados a sus procesos o productos, lentitud que puede suponer la desaparición por completo de toda una industria.
Jose Wudka. Scientific Method. (1998). Source: physics.ucr.edu
Anne Marie Helmenstine. Steps of the Scientific Method. (2017). Source: thoughtco.com
https://es.khanacademy.org/science/high-school-biology/hs-biology-foundations/hs-biology-and-the-scientific-method/a/the-science-of-biology
https://www.fundacionbankinter.org/blog/noticia/fundacion/-que-es-la-innovacion-definicion-y-caracteristicas
DOLORES MARIA GAIBOR ESPINOZA
2020-08-21 12:15:53
Néstor Eberth Zegarra Chavez
2020-08-15 00:29:37