Organismos que apoyan a la CTI en el Perú | Blog | Hero Startup
Docente Digital

Organismos que apoyan a la CTI en el Perú

Escrito por: Mentor Hero Startup
  • 8 de Agosto de 2020
  • 2 min de lectura
  • 264 vistas

En el Perú, investigar resulta difícil para la mayoría de estudiantes por diferentes limitaciones y por la falta de apoyo de los organismos tanto públicos como privados restando valoración a la iniciativa estudiantil de trabajos realizados, la ausencia de cultura de publicación en las Instituciones Educativas, falta de capacitación a los docentes, desconocimiento de oportunidades, deficiencias en la calidad de la investigación y falta de incentivos conlleva a una ausencia de productos académicos de investigación.(3)

En las instituciones educativas enseñan a los estudiantes a elaborar ensayos, artículos de opinión y diferentes proyectos, sin embargo, la carencia de recursos propios e indiferencia de los organismos que apoyan a la ciencia y tecnología en el Perú, hacen que el estudiante no tenga motivación alguna

El Perú invierte solo el 0,15% de su PBI en investigación y desarrollo, a pesar de que casi un tercio de la población son jóvenes buscando oportunidades de crecer académicamente.

Sabemos que la investigación científica cumple varios pasos, los mismos que muchas veces el estudiante ignora, quizá por dos razones fundamentales:

  • Al docente no le gusta enseñar investigación ya que en muchos casos no domina esta área.

  • El estudiante considera que todo ya está descubierto, con el internet para él es más que suficiente.

En el Perú existen organismos de Ciencia y Tecnología e Innovación (CONCYTEC) que apoyan a la investigación para generar en los estudiantes la investigación del medio donde se encuentran ; asimismo como docentes pertenecientes a la educación básica regular, debemos hacer que nazca ese espíritu investigador en cada uno de nuestros estudiantes, de este modo ayudaremos a que hayan investigadores peruanos que nos represente como país.

“Si sumamos el conocimiento del campo al de los investigadores y al de quienes tomamos decisiones, nadie nos para. Necesitamos de hombres y mujeres capaces de incluir la innovación en cada paso que damos”, agregó Muñoz Dodero.(2)

Como equipo investigador, “Las científicas G2”, nos interesa seguir fomentando desde las distintas áreas la investigación con nuestros estudiantes utilizando las TIC como herramienta de trabajo que será útil para su futuro.

Nuestro mercado potencial son nuestros estudiantes como el futuro de nuestro país, esos estudiantes que vemos día a día, que buscan un país mejor.

Cada docente al menos trabaja con 200 estudiantes cada año, este mercado es apto para trabajar y además está lleno de ideas innovadoras.

Para la realización de este proyecto se necesitará realizar talleres con especialistas que conozcan de estos temas relacionados a la Investigación.

Es fundamental no solo contar con recursos económicos, sino tener la capacidad de generar y gerenciar nuevos fondos para las distintas líneas y programas de investigación. (1)


Referencias

(1) https://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/cuerpomedicohnaaa/v6n3_2013/pdf/a01v6n3.pdf

(2) https://portal.concytec.gob.pe/index.php/noticias/1825-17-instituciones-estatales-que-promueven-y-financian-innovacion-se-acercan-a-la-academia-y-la-empresa

(3) http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172017000100014

Actividad desarrollada en el marco del curso introductorio Docente digital #DDM500

  • Paola Andrea Jara Tejada
  • Diana Carolina Torres Arana
  • Zenaida Cabrera Mendoza
  • Jovita Pando Cruz
  • Ethel Natibel Vasquez Soto

avatar

19 de Abril de 2024

avatar

Rosa Palmira López del Aguila

2020-08-12 22:40:47

¿De que manera se podría lograr que el Perú invierta en 50% del PBI en investigación y desarrollo?