Los microempresarios se mantienen “micro” | Blog | Hero Startup
Emprendimientos

Los microempresarios se mantienen “micro”

Escrito por: Mentor Hero Startup
  • 24 de Mayo de 2020
  • 3 min de lectura
  • 465 vistas

Hay más de 3 millones de microempresarios informales y no se está trabajando con ellos (sabemos quiénes son, qué perfil tienen pero, por años, no se hacen esfuerzos estratégicos para mejorar sus negocios). Por otro lado, muy pocos emprendedores miran el potencial mercado (trabajar con microempresarios). Aunque actualmente, ya las fintech se han adelantado y están trabajando con ellos brindando acceso a crédito, cuando antes el banco no los atendía.

Es una gran oportunidad buscar más soluciones para las mypes, aparte de las que están brindando las fintech. Estos microempresarios no han sido formados en cómo administrar una empresa, son empíricos. Desde mi punto de vista, falta capacitación que realmente sea asimilado por los microempresarios (se vende mucho “curso” muy comercial, sólo por moda y no por un real interés de lograr un cambio en las personas), y abrazar la posibilidad de trabajar con ellos, porque ellos llevan en su ADN el emprendedurismo.

Por otro lado, a las empresas formales (más de un millón de microempresas), en mi opinión les falta visión de crecimiento; se conforman con crecer de modo lento, cuando podrían por lo menos pensar en crecer de modo exponencial con intraemprendedores en sus empresas; además deberíamos enseñarles a cómo ser mas eficientes usando la tecnología, para poder crecer mucho más. Pero también se debe entender que es un tema generacional que irá cambiando cuando los hijos de los empresarios actuales tomen la posta(en caso estén trabajando en ello los padres de manera estratégica); para eso se trabaja en la sucesión empresarial; esto no es nuevo se practica mucho en India y pronto habrá capacitaciones al respecto.

¿Qué tan fundamental es tener presencia en la Web?

Toda startup y/o mype debe contar con una página web (landing page por lo menos). Que se acomode de modo eficiente con su público objetivo. Esto es fundamental y no puede faltar en cualquier tipo de negocio, porque cualquier posible cliente de hoy siempre está revisando información vía internet; entonces, mediante una web inicial de parte de su lado como emprendedor con su startup puede capturar datos de potenciales interesados. O tambien podría brindarle información que podría interesarle a este potencial cliente e incluso generar una venta.

Es necesario que cualquier negocio tenga presencia en redes sociales tanto para que ubiquen su dirección, un teléfono, pedidos de delivery, etc. Las redes los acercan a miles de potenciales clientes y nuevas oportunidades.

Tener cuidado porque muchas veces los negocios quieren tener activas todas las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, entre otras…) si y no se tiene la capacidad para administrarlas todas. Esto puede jugar en contra en lugar de ser un beneficio, por lo que es recomendable enfocarse en lo que se puede administrar eficientemente e ir abordando progresivamente las redes más convenientes. En otras palabras, un uso inadecuado o escaso da a la empresa una imagen de poca seriedad.

¿Qué pueden hacer las universidades y centros de estudio para generar estudiantes con visión emprendedora?

Buscar aliados estratégicos nacionales e internacionales para desarrollar el chip emprendedor en sus estudiantes. Acercar al estudiante al mercado con bootcamps o entrenamientos, esto ayudan a fortalecer a las universidades, y a otros centros educativos, que más adelante, estas mismas instituciones asimilarán y adaptarán este tipo de enseñanza.

Puedes escribir a fshero@e-quipu.pe para que se les envíe una propuestas de capacitación para todos los participantes de un instituto o universidad, a fin de tener una institución startup (el pensamiento que hará innovador y con propuestas diferentes para su institución)

Creo que el país aún va lento, pero va seguro al desarrollo del espíritu emprendedor, Sugiero enseñar AI desde las bases de la universidad o institutos: http://bit.ly/avaza_AI

¿Qué oportunidades de negocio para emprendedores cree que tenga el norte del país?

El norte está emergiendo, entendiendo que la innovación y el emprendimiento por oportunidad constituyen una vía para el desarrollo. Se tienen casos en el mundo, como el de Colombia Medellin Ruta N , donde han rediseñado un barrio (comuna 13 ) que se transformó de un barrio peligroso a ser premiados como la ciudad más innovadora del mundo, en 2013. Esto indica que sí es posible.

Las oportunidades en el norte son el desarrollo de tecnologías relacionadas al agro y al comercio, turismo, y a la pesca. Los emprendedores del norte son muy buenos vendedores, pero deben también trabajar de la mano con la tecnología con visión global, de este modo podrán desarrollar su región.

Nota original: http://bit.ly/USAT_FutureStartupHero

Síguenos en nuestra fanpage:https://www.facebook.com/FutureStartupHero/

avatar

16 de Abril de 2024