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SCAMPER - Método para idear

Escrito por: Hero Startup

SCAMPER es un método que facilita y ayuda la generación ideas para nuevos productos y servicios al animarle a hacer siete tipos diferentes de preguntas, que le ayudarán a comprender cómo puede innovar y mejorar los productos, servicios, problemas e ideas existentes.

En este material conocerá cómo utilizar el método SCAMPER, se dará que es una herramienta fácil de usar.

SCAMPER

SCAMPER se refiere a una serie de chispas de pensamiento o provocaciones que le ayudan a innovar en un producto, servicio o situación existente mirando a través de diferentes aspectos . SCAMPER nos propone 7 Acciones para provocar y llamar a la generación de ideas

  • S ubstitute = S ustituir
  • C ombine = C ombinar
  • A dapt = A daptar
  • M odify = M odificar (también M agnificar y M inificar)
  • P ut to another use = P robar
  • E liminate = E liminar
  • R everse = R ediseñar

Práctica recomendada: cómo utilizar SCAMPER:

  • Primero, tome un producto o servicio existente. Podría ser un producto, servicio o idea existente que desea mejorar o que podría ser un excelente punto de partida para el desarrollo futuro.
  • Luego, simplemente recorra la lista y haga preguntas sobre cada uno de los siete elementos. Consulte nuestra guía paso a paso a continuación.
  • Aplique las preguntas a valores, beneficios, servicios, puntos de contacto, atributos de productos, precios, mercados y esencialmente cualquier otro aspecto relacionado que pueda pensar que tenga relevancia para su ideación “¿Qué es la ideación?”) necesidades.
  • Mira las respuestas que se te ocurrieron. ¿Alguna de las respuestas se destaca como una solución viable? ¿Podrías usar alguno de ellos para crear un nuevo producto o desarrollar uno existente?
  • Tome las buenas ideas y explórelas más a fondo.

Ejemplo: McDonald’s

Autor / titular de los derechos de autor: rob_rob2001. Términos de copyright y licencia: CC BY-SA 2.0

McDonald’s llegaría a ser un nombre familiar más grande que la vida; puede parecer difícil de ver en la 21 st siglo, pero la filosofía detrás de su ‘fórmula’ revolucionado el estilo antiguo de experiencia en el restaurante.

Tomemos, por ejemplo, al fundador de McDonald’s, Ray Kroc. Como ya hizo todo el trabajo duro, ahora es fácil para nosotros identificar algunas de las ideas que usó en el método SCAMPER:

  • Para otros usos: venta de restaurantes e inmuebles en lugar de simplemente hamburguesas.
  • Eliminar: Permitir que los clientes se sirvan ellos mismos y así evitar el uso de camareros costosos.
  • Reorganizar: hacer que los clientes paguen antes de comer.

Guía paso por paso

S ustituir

En general, la pregunta a considerar aquí es la siguiente: ¿Qué puedo sustituir o cambiar en mi producto, problema o proceso? Debería pensar en sustituir parte (s) de su producto o proceso por otra cosa .

Preguntas orientadoras:

  • ¿Qué puedo sustituir para mejorar?
  • ¿Cómo puedo sustituir el lugar, el tiempo, los materiales o las personas?
  • ¿Puedo sustituir una pieza por otra o cambiar alguna pieza?
  • ¿Puedo reemplazar a alguien involucrado?
  • ¿Puedo cambiar las reglas?
  • ¿Debería cambiar el nombre?
  • ¿Puedo usar otros ingredientes o materiales?
  • ¿Puedo utilizar otros procesos o procedimientos?
  • ¿Puedo cambiar su forma, color, rugosidad, sonido u olor?
  • ¿Puedo usar esta idea para otros proyectos?
  • ¿Puedo cambiar mis sentimientos o actitud hacia él?

Úselos en lugar de comenzar con: ‘Puedo …’

Combinar

La pregunta general que pensar aquí es: ¿Cómo puedo combinar dos o más partes de mi producto, un problema o proceso, de modo que se consiga un diferente producto, un problema o proceso para mejorar la sinergia? - El pensamiento creativo implica combinar ideas, productos o servicios que antes no estaban relacionados con el fin de crear algo nuevo e innovador.

Preguntas orientadoras:

  • ¿Qué ideas, materiales, características, procesos, personas, productos o componentes puedo combinar?
  • ¿Puedo combinar o fusionar esto o aquello con otros objetos?
  • ¿Qué puedo combinar para maximizar el número de usos?
  • ¿Qué puedo combinar para reducir los costes de producción?
  • ¿Qué materiales puedo combinar?
  • ¿Dónde puedo generar sinergia?
  • ¿Cuáles son los mejores elementos que puedo reunir para lograr un resultado concreto?

Adaptar

En general, la pregunta en la que debe pensar es: ¿Qué puedo adaptar en mi producto, problema o proceso? Piense en qué partes del producto o proceso podría adaptar para resolver su problema.

Preguntas orientadoras:

  • ¿Qué parte del producto puedo cambiar?
  • ¿Puedo cambiar las características de un componente?
  • ¿Puedo buscar inspiración en otros productos o procesos, pero en un contexto diferente?
  • ¿Ofrece la historia alguna solución?
  • ¿Qué ideas podría adaptar, copiar o tomar prestadas de los productos de otras personas?
  • ¿Qué procesos debo adaptar?
  • ¿Puedo adaptar el contexto o el grupo objetivo?
  • ¿Qué puedo adaptar de esta o aquella manera para lograr este resultado?

Modificar (también ampliar y reducir)

En general, la pregunta en la que debe centrarse es la siguiente: ¿Qué puedo modificar o poner más o menos énfasis en mi producto, problema o proceso? ¿Puedo cambiar el artículo de alguna manera? ¿Puedo cambiar de significado, color, movimiento, sonido, olor, forma o forma? Es hora de magnificar o exagerar su idea, producto, problema o proceso, o de minimizarlo. Estas preguntas le brindarán nuevos conocimientos sobre qué componentes son los más importantes. Piense en cambiar parte o la totalidad de la situación o producto actual. Alternativamente, distorsione el producto de una manera inusual.

Preguntas orientadoras:

  • ¿Qué puedo ampliar o agrandar?
  • ¿Qué puedo atenuar o eliminar?
  • ¿Podría exagerar o exagerar botones, colores, tamaño…?
  • ¿Podría hacer crecer el grupo objetivo?
  • ¿Qué se puede hacer más alto, más grande o más fuerte?
  • ¿Puedo aumentar su velocidad o frecuencia?
  • ¿Puedo agregar funciones adicionales?
  • ¿Cómo puedo agregar un valor extra?
  • ¿Qué puede eliminar o hacer más pequeño, condensado, más bajo, más corto o más ligero, o simplificar, dividir o subestimar?
  • ¿Qué puedo cambiar de esta o aquella manera para lograr tal o cual resultado?

Probar

La pregunta general a considerar aquí es la siguiente: ¿Cómo puedo darle a la cosa otros usos? ¿Cuáles son las nuevas formas de utilizar el producto o servicio? ¿Puedo comunicarme con otros usuarios si modifico el producto? ¿Existe otro mercado para el producto? Es hora de averiguar cómo puede poner su producto o idea actual para otros usos y propósitos.

Preguntas orientadoras:

  • ¿Para qué más se puede utilizar?
  • ¿Cómo lo usaría un niño? ¿Una persona mayor?
  • ¿Cómo lo usarían las personas con diferentes discapacidades?
  • ¿Qué otro grupo objetivo podría beneficiarse de este producto?
  • ¿Qué otro tipo de usuario necesitaría o querría mi producto?
  • ¿Quién o qué más puede usarlo?
  • ¿Puede ser utilizado por personas distintas a aquellas para las que fue diseñado originalmente?
  • ¿Hay nuevas formas de usarlo en su forma actual?
  • ¿Habría otros usos posibles si modificara el producto?
  • ¿Cómo puedo reutilizar algo de una determinada manera haciendo qué?

Eliminar

Su pregunta general a considerar aquí es: ¿Qué puedo eliminar o simplificar en mi producto, diseño o servicio? Piense en lo que podría suceder si eliminara, simplificara, redujera o minimizara partes de su idea. Si continúa recortando su idea, servicio o proceso, puede reducir gradualmente su desafío a la parte o función que sea más importante.

Preguntas orientadoras:

  • ¿Qué puedo eliminar sin alterar su función?
  • ¿Puedo reducir tiempo o componentes?
  • ¿Qué pasaría si elimino un componente o parte de él?
  • ¿Puedo reducir el esfuerzo?
  • ¿Puedo reducir costos?
  • ¿Cómo puedo simplificarlo?
  • ¿Qué es innecesario o no esencial?
  • ¿Puedo eliminar las reglas?
  • ¿Puedo hacerlo más pequeño?
  • ¿Puedo dividir mi producto en diferentes partes?
  • ¿Puedo eliminar qué haciendo qué?

Reorganizar

En general, debe hacerse esta pregunta: ¿Cómo puedo cambiar, reordenar o revertir el producto o problema? ¿Qué haría si tuviera que hacer este proceso a la inversa?

Preguntas orientadoras:

  • ¿Qué puedo reorganizar de alguna manera? ¿Puedo intercambiar componentes, el patrón o el diseño?
  • ¿Puedo cambiar el ritmo o el horario?
  • ¿Qué haría si parte de su problema, producto o proceso funcionara a la inversa?
  • ¿Puedo reorganizar qué de qué manera para que esto suceda?

Antecedentes históricos

Alex Osborn, el creador de la lluvia de ideas, originalmente se le ocurrieron muchas de las preguntas utilizadas en la técnica SCAMPER. Sin embargo, fue Bob Eberle, un administrador de educación y autor, quien organizó estas preguntas en SCAMPER.

Referencia:
Traducido de: https://www.interaction-design.org/literature/topics/scamper

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