¿Cómo ser exitoso en tecnología? | Blog | Hero Startup
Emprendimientos

¿Cómo ser exitoso en tecnología?

Escrito por: Elva Startup Hero
  • 23 de Mayo de 2020
  • 3 min de lectura
  • 702 vistas

Si vives en un país pequeño o en vías de desarrollo, o (ahora con la nueva categoría) “emergente” (suena curioso ¡los emergentes!).

Siempre que estás en un lugar así se te da por pensar: “ Nunca podré iniciar una empresa de tecnología exitosa”

Siempre tendrá presente que existen dos barreras insuperables:

  1. Estos países carecen de investigadores calificados para desarrollar productos tecnológicos innovadores

  2. La falta de capital para llevar los productos desde el concepto al mercado.

Pero aquí un ejemplo de cómo un emprendedor ha creado un negocio tecnológico en su país natal de Azerbaiyán (población de 10 millones).

Con un plan de tres pasos no solo para su país, sino para un nivel mundial:

  1. Inicie un negocio igual como el que ha visto en un país desarrollado.

  2. Haga crecer el negocio adaptándolo a las necesidades locales.

  3. Lleve su negocio de lo local a su región descubriendo un problema global.

Comenzó por llevar el sistema de pagos en línea que vió en los Estados Unidos y otros países desarrollados a natal Azerbaiyán en 2006.

La gente se burlaba, porque Azerbaiyán era un país donde se usaba enteramente el efectivo. Entonces le indicaban que al crear un sistema de pagos electrónicos estaría desperdiciando su dinero.

Pero cuando la gente vió la conveniencia y rapidez del servicio que llamo GoldenPay, lo aceptaron, l principio lentamente y luego creció rápidamente. Hoy en día, el 70% de las transacciones de pagos en línea de Azerbaiyán se realizan en GoldenPay y sigue creciendo.

Tuvo éxito con GoldenPay, simplemente usó tecnología que había en otros lugares

Otros ejemplos:

  • El fabricante de lavadoras chino Haier. Cuando sus empleados visitaron las áreas rurales, se sorprendieron al ver a los clientes usar las lavadoras de la empresa para limpiar verduras y lavar la ropa. La compañía modificó sus máquinas para lavar ropa y verduras, y Haier se convirtió rápidamente en la marca de lavadoras más vendida en la China rural.

  • Fenix, proveedor de energía solar con sede en Uganda, notó que muchos africanos rurales no podían cargar sus teléfonos móviles porque vivían lejos de la electricidad. Sintiendo una oportunidad, Fenix ​​creó un pequeño cargador móvil con energía solar cuyas ventas se dispararon de inmediato. La compañía hizo que el cargador fuera aún más popular al permitir que los clientes pagaran solo cuando lo usaban, en lugar de tener que hacer un pago por adelantado considerable.

Al conocer sus mercados locales y al ajustar su tecnología para satisfacer necesidades no satisfechas, Haier y Fenix ​​hicieron crecer sus negocios sin tener que desarrollar tecnología costosa desde cero.

Supongamos que ha dado los dos primeros pasos iniciales:

  • Ha iniciado un negocio de tecnología al llevar la tecnología existente a su país pequeño o en desarrollo, y

  • Ha aumentado su negocio al ajustar la tecnología para satisfacer las necesidades locales.

Según las palabras del autor en los siguientes párrafos cuenta su planes ¿Qué sigue? ¿Puede un empresario de tecnología en un país pequeño o en desarrollo obtener su negocio desde la etapa de $ 50 millones al año hasta la etapa de mil millones de dólares?

La respuesta es sí, al satisfacer una necesidad global en lugar de local.

Mi intento de tomar un producto tecnológico global, es una prenda portátil con corrección de postura llamada Lia que consiste en correas ligeras que cubren el pecho y la parte superior de la espalda. Dos sensores en la parte del hombro del dispositivo le recuerdan al usuario que corrija su postura para evitar la tensión en la espalda.

¿Por qué Lia tiene el potencial de convertirse en un producto de tecnología global? Porque el dolor de espalda es un problema mundial.

¡Estadísticas! 8 de cada 10 personas sufren dolor de espalda en su vida. Los estadounidenses gastan $ 50 mil millones al año para tratarla. Y sus costos indirectos, como el tiempo perdido en el trabajo, se estiman en $ 150 mil millones al año.

Para calcular tu tamaño de mercado recomendamos leer aquí

La tecnología que estamos desarrollando con Lia no es ciencia espacial. Pero podría satisfacer una enorme necesidad global.

Eso sería particularmente gratificante para un chico de un país del que muchas personas no han oído hablar, y a quien se le dijo que nunca podría convertirse en un éxito tecnológico en casa, y mucho menos en el mundo.

Artículo original en ingles de Farid Ismayilzada lo puede ver aquí

Referencias y sugerencias

01: La guía para levantar capital de Y Combinator
02: Qué es un Business Angel
03: Sesiones de Future Startup Hero inscribirse para conocer más
04: Aquí se muestra otro modo de cómo iniciar una startup
05: Cómo y cuándo levantar capital ver aquí


Los que leyeron tambien les interesó:

avatar

26 de Abril de 2024