Venture Capital en América Latina: estatus de élite y fundadores subestimados | Blog | Hero Startup
Startup

Venture Capital en América Latina: estatus de élite y fundadores subestimados

Escrito por: Sandra Marleny Arista Lucero
  • 22 de Abril de 2021
  • 5 min de lectura
  • 243 vistas

Tomado de Socios de Magma

Las startups de Latam están en auge. También el ecosistema de Venture Capital. Aparentemente, las Startups de LatAm hoy recaudan grandes inversiones de VCs.

Pero los fundadores de diferentes ciudades, reciben capital de VCs de manera diferenciada.

  • Las startups con estatus “Elite” y startups con estatus que no son de élite (subestimados) (términos acuñados por Pear.vc)

  • Los fundadores “subestimados” tienen mucho menos acceso al capital y obtienen valoraciones mucho más bajas que los fundadores “de élite” al momento de levantar rondas de capital.

<div> <center> </center> </div>

Es difícil recaudar capital para cualquier negocio y lo frustrante que puede ser si se ve a otros escalando con altas valoraciones. Hemos experimentado como fundadores no élite cuando intentamos levantar capital para nuestras nuevas empresas en los EE. UU. indican los de Magma.

Muchos fundadores de estatus de élite tienen más conocimientos previos que sus compañeros “subestimados”. Pero muchos fundadores subestimados tienen una visión similar a los de elite o aún mejor encontrando formas de hacer más con menos.

Estatus de élite y valoraciones subestimadas en Silicon Valley y América Latina

<div> <center> </center> </div>

<center> Crédito: https://www.pear.vc/landscape </center>

Este gráfico está un poco desactualizado, ya que el levantamiento de capital de Silicon Valley ha aumentado significativamente (2-5x). La diferencia entre el estatus de élite y las valoraciones subestimadas podría ser mayor hoy que antes.

En América Latina, si alguien tiene marcado su estatus de élite, probablemente pueda levantar capital en Silicon Valley desde el Día 1. Si tienen todos los estatus marcados, podrían aumentar a más de $ 35 millones de valoraciones con 2-3 cofundadores, y más de $ 100 millones con tracción mínima si salen de YC.

Los fundadores subestimados, que no pertenecen al estatus de élite, podrían tener que recaudar capital con valoraciones un 98% más bajas en la pre-semilla que sus pares de estatus Elite, lo que puede traducirse en una valoración por debajo de $1 millón.

La disparidad entre las valoraciones y el acceso al capital continúa en capital semilla. La mayoría de los fundadores subestimados, incluso si tienen más tracción, todavía no están en el radar de los VC de EE. UU. Y es posible que no tengan acceso al ecosistema de VC de América Latina. Hemos visto casos en los que los equipos que no son de élite tienen una tracción masiva, pero más de 50 capitalistas de riesgo les han dicho que no encajan, es posible que ni siquiera tengan una primera reunión con inversores porque no se ajustan al patrón de estatus de élite.

Continuamos en la Serie A. Cuando las startups con estatus de élite están recaudando $10M - $30M, sus pares que no son de élite, incluso si tienen más tracción, aún pueden estar recaudando un 90% menos de dinero con valoraciones hasta un 90% más bajas.

Si es un fundador subestimado, puede tener una tracción masiva, pero muchos capitalistas de riesgo de EE. UU. y América Latina no invertirán hasta que haya alcanzado probablemente la Serie B. Así funciona en 2021.

Lo que se siente al ser subestimado

Fundadores subestimados, no están solos. Si continúa ejecutando y construyendo un gran negocio, eventualmente el resto del mundo lo notará, incluso si llegan tarde a la fiesta. Estos cuatro fundadores han recaudado más de 150 millones de dólares en Venture Capital y están construyendo el futuro de América Latina. Comenzaron como subestimados y pudieron abrirse paso con trabajo duro, determinación y perseverancia.

Fundador 1

Cuando comienzas a recaudar dinero, parece que todos los que conoces fueron a Stanford, Harvard. No tuve esa oportunidad. Aunque teníamos mejor tracción que muchos de nuestros pares, mejores KPI y más experiencia, recaudar dinero parecía mucho más difícil.

Fundador 2

La recaudación de fondos como fundador por primera vez de una liga latinoamericana que no es de la liga fue un camino cuesta arriba para generar credibilidad en torno a mi historia y convencer a la gente de mi potencial. Es como tratar de hacer amigos cuando eres el chico nuevo de la cuadra.

Fundador 3

Hablamos con más de 50 inversores. La respuesta general fue que necesitaban ver más tracción, pero nosotros teníamos más tracción que muchos de nuestros competidores de élite. Me sorprendió y me dejó con un gran signo de interrogación. ¿¡Qué está pasando aquí!?

Fundador 4

No tener las credenciales y la red de la Liga fue un desafío. Fue realmente difícil recaudar dinero al principio y me preguntaba qué estaban haciendo los demás que yo no.

Consejos para fundadores subestimados‍

Primero, ven a hablar Magma. Conoce el dolor. Nos encanta conocer e invertir en fundadores subestimados que no pertenecen a la élite. Aquí hay algunos consejos rápidos:

Consiga que los ángel inversores inviertan

Conéctese con fundadores exitosos que invierten en nuevas empresas, incluso con pequeños cheques. Estos ángeles inversores ayudan de manera social a los Venture Capital.

Diseña tu plataforma

Tener una plataforma diseñada profesionalmente es una forma de bajo costo y alto impacto para llamar la atención. Podría ser el mayor apalancamiento.

Trabaja tu narrativa

Comprenda lo que buscan los Venture Capital y cuente su historia de una manera que les resulte comprensible.

Muestre su tracción

Familiaricese con las métricas que interesan a los VC y muestre sus mejores 2-3.

Obtenga comentarios de los VC para aprender y comenzar una relación

Incluso si los inversores no están invirtiendo, no se lo tome como algo personal. Inicie una relación y proporcione datos para que sus puntos de datos se conviertan en una línea de contacto.

Si utiliza el mantra de Steve Martin, “sé tan bueno que no puedan ignorarte”, es mucho más probable que tengas éxito.

¿Qué hace propensos a invertir en fundadores subestimados? ‍

Además de todos los criterios que buscamos en un gran equipo fundador, buscamos una cosa:

Tracción, tracción, tracción

¿Creó un negocio y simplemente continuó ejecutándolo? ¿Tiene un negocio real que puede seguir creciendo, pero los Venture Capital no han estado interesados ​​en invertir? ¿O sigues diciendo que no?

Después de la tracción, idealmente queremos ver algunos de los siguientes:

Eficiencia de capital

Las Startups pueden haber recaudado una pequeña cantidad de dinero en relación con la competencia, generalmente por ángeles inversionistas o Family Office.

Una de las historias más convincentes que nos llevó a invertir en un fundador subestimado fue que la startup tenía el 50% del tamaño del competidor más grande y conocido, pero había recaudado un 95% menos de Venture Capital.

Una historia personal atípica o superación de la adversidad.

Una startup subestimada aprendió a codificar para crear su producto después de que un programador le robara el pago inicial para crear la aplicación. Otro se mudó de Venezuela en busca de una vida mejor. Otro tuvo tres startups fallidas antes de tener éxito.

Nos gusta buscar fundadores en segundas y terceras ciudades de grandes países, o en el resto de Latinoamérica fuera de México y Brasil.

Estamos felices de conocer emprendedores de fuera de los dos grandes países de América Latina y hemos invertido en más de 15 países de América Latina.


Los que leyeron tambien les interesó:

avatar

20 de Abril de 2024