7 formas de realizar un prototipo o experimento para validar las ideas de negocio | Blog | Hero Startup
Emprendimientos

7 formas de realizar un prototipo o experimento para validar las ideas de negocio

Escrito por: Mentor Hero Startup
  • 4 de Junio de 2020
  • 4 min de lectura
  • 1488 vistas

Cuando se realizan experimentos, lo que se presenta es algo que implica que tu nueva característica o producto es real o disponible próximamente ya que necesitas validarlo aprendiendo de un feedback real.
A medida de que tanto necesitas darle un empujón, eso determinará qué tipo de experimento MVP necesitarás que usar.

A este punto, usted ya tuvo que haber validado la existencia de un problema real.

Landing Page

Una página web diseñada para convertir visitantes en leads. El objetivo es que comuniques usted tiene el problema A, nosotros lo solucionamos de la siguiente manera, de mostrar interés el usuario dejará sus datos (lead).

<div> <center> </center> </div>

El MVP de Correo Electrónico

Necesitas de correos electrónicos de potenciales clientes. Al enviarles tu producto/servicio, podrás ver qué es lo que te dicen, sus reacciones, en un escenario donde le pones la información que consideras relevante testear.
Sirve cuando inicias a validar una idea no hay mucha preocupación por “cuidar la marca”.

  • Pros: * Barato (enviar un correo no debería su creatividad) * Rápido (en la medida que es un correo a algunos contactos) * Dirigido a un público controlado (de quienes tienes su correo) * Limitas el “daño”.
  • Contras: * No ser cuidadoso en la propuesta, podría verse descuidado. * Podría dañar experimento (o marca si ésta ya goza de popularidad) en el caso que el valor que oferta difieren del correo electrónico que está enviando.
  • Tip: Puede usar una Landing Page (página de destino/aterrizaje) o Concierge.

Botón “Sombra MVP”

En lugar de crear una nueva característica, muestra un botón que supuestamente vincula a los potenciales clientes con esa característica específica. El enlace podría llevarlos a otra página indicando que la función estará disponible próximamente, o podría parecer que no funciona. La cantidad de clics que reciba indicará la cantidad de interés.

Los botones de sombra “son engañosos”: generan excelentes datos pero crean una respuesta universalmente negativa de sus usuarios porque piensan que su sitio está roto.

  • Mejores prácticas: * Reconocer y agradecer a los usuarios. Un error intencional es mucho mejor que uno que no pueden solucionar. * Limitar la cantidad de usuarios que ven esto (porque puede crear “mala imagen”)

Videos explicativos

Los videos se usan para explicar qué nuevas funciones harán y convertirán mucho mejor que las páginas de texto (a menos que ese no sea su grupo objetivo). Hay dos tipos de videos: estilo tutorial y estilo de ventas.

En los tutoriales, alguien explica cómo usar una función específica, incluso si aún no es real, agregando efectos de video que la hacen parecer real.

En los videos de ventas, haces una promoción “falsa” lanzando el producto y explicando sus beneficios.

Para nuevas empresas: si aún no ha establecido el estándar de calidad, puede salirse con la calidad que pueda pagar en este momento.

El experimento de lanzamiento Landing Page falso

Usted crea una sola página web que presenta los beneficios de un nuevo producto/función y tiene un llamado a la acción. Luego diriges el tráfico a la página y ves lo que hacen los usuarios. Esto es un ajuste natural para ejecutar experimentos de lanzamiento.

Servicio de conserjería

Los MVP de conserjería son donde usted ayuda manualmente a sus usuarios a lograr sus objetivos como un medio de validar si tienen o no una necesidad de lo que están haciendo. No se requiere un despliegue y es un proceso transparente. Esto es básicamente un híbrido entre el desarrollo del cliente y las pruebas MVP.

  • Pros: * Se puede ejecutar discretamente * Es un servicio manual directo al cliente. * Puede ver el razonamiento interno de un cliente (es decir, preguntarle ¿por qué?)

  • Contras: * Manejo de la situación y tiempo intensivo * Pueden aparecer problemas logísticos * Muchos recursos enfocados al cliente (“es para conocer”)

MVP fragmentado

Para este experimento, en lugar de crear su producto, usted toma el software de licencia, lo ensambla y obtiene la funcionalidad que necesita para probar una versión básica.

Esta es una buena opción para agregar funcionalidades comunes. Una desventaja es si tiene que implementar múltiples funcionalidades, ya que generalmente es difícil conseguir que el software comercial coopere entre sí.

Mago de Oz MVP

¿Recuerdas la película “El mago de Oz” donde el mago resultó ser un viejo blanco que se escondía detrás de una cortina tirando de las palancas y pretendiendo ser una gran cabeza verde aterradora? Eso es exactamente lo que es este experimento. Desde el exterior, este MVP parece completamente funcional, pero todas las tareas que las computadoras y los sistemas automatizados deben realizar están siendo realizadas por un humano.

Este experimento es el que requiere más recursos, pero es el más seguro para la imagen de su marca (recuerde, las personas no saben que no es real).

Recuerda que:
No debes enfocarte en que sea perfecto, bonito, con el mejor diseño, solo perderás tiempo.


Los que leyeron tambien les interesó:

avatar

26 de Abril de 2024

avatar

Victor Javier Laurente Maluquiz

2022-12-29 20:00:54

Es una manera de usar la tecnología para elaborar una página web y de esta manera promocionar un producto o servicio que desea a fin de obtener beneficios personales o sociales y de esta manera mejorar la vida de la comunidad en su conjunto. Permite actualizarnos e innovarnos; asimismo interactuar con personas de nuestro entorno de manera virtual, rápida y segura; escuchar sugerencias, críticas constructivas que nos ayudarán a seguir creciendo día a día. Gracias
avatar

Guillermo Manrique Bances Seclén

2022-12-29 19:54:14

Al respecto ninguna duda, esta información me ha permitido tener un panorama más amplio de como poder trabajar al realizar un prototipo con esta metodología de Design Thinking y a la vez conocer cuales son sus herramientas, ya que otras metodologías con las que hemos venido trabajando, utilizan otros "insumos". Gracias.
avatar

Karina Janett Seminario Alarcòn

2022-12-28 19:23:31

Importante información para mostrar diversas formas de presentar prototipos como el utilizar heramientas virtuales para promocionar de manera actual un servicio o ptoponer un producto.
avatar

José Luis Chirinos Sánchez

2022-12-28 19:22:24

Muy interesante la manera de promocionar los prototipos de emprendimiento mediante un medio virtual
avatar

Carlos Jesús Gonzales Bardales

2022-12-28 19:20:09

La lectura nos detalla la forma de promocionar y dar a conocer nuestro prototipo de diferentes formas como a través de una página virtual, correo electrónico, videos explicativos, o servicio de consejería.
avatar

Martha Lucero Pérez Dávila

2022-12-26 19:20:05

Interesante la información que nos brinda para permitir dar a conocer sus emprendimientos y validarlos teniendo en cuenta la opinión del usuario y proponer mejoras del producto o servicio que se desea brindar.
avatar

NOE CRIOLLO CHAMBA

2022-12-26 19:11:52

La importancia de la tecnología en el marketing, centrándose en mejorar los procesos en nuevos escenarios relacionados con la satisfacción del cliente: comprender y llegar a los grupos objetivo, responder a las posibles necesidades de los consumidores o construir relaciones de confianza con ellos de la forma más eficaz.