Canvas — Introducción al modelo de negocio | Blog | Hero Startup
Emprendimientos

Canvas — Introducción al modelo de negocio

Escrito por: Barbara Yahaira Llontop Astucuri
  • 25 de Mayo de 2020
  • 3 min de lectura
  • 12252 vistas

Se habla mucho de esta herramienta, tanto que se llega a confundir que es el reemplazo del plan de negocios, esto no es correcto.

El Canvas o business model canvas o conocido como Lienzo de modelo de negocio, es una herramienta, una plantilla que simplifica la comprensión de cómo funciona o puede funcionar una organización, empresa, startup o incluso una idea de negocio, no reemplaza al plan de negocio, sirven para etapas diferentes.

El canvas permite de modo visual, organizar los componentes de un negocio de manera conjunta, cómo se interrelacionan, así mismo, sirve para conocer los elementos clave que soportan el desarrollo de la organización.

El canvas puede ser rellenado por emprendedores, empresas o incluso desde una idea de negocios, porque en un momento se puede tener el contenido de modo hipotético y lo que esta herramienta muestra es la foto del momento, el cual irá variando cuando el emprendimiento se vaya consolidando.

También el canvas sirve para analizar un negocio para organizaciones desde etapas tempranas y hasta para aquellas que ya están establecidas. Para elaborar el canvas se debe entender cuál es la propuesta de valor, es decir cómo aporta valor su organización hacia su segmento de mercado, todo gira en torno a esos dos puntos iniciales (los puntos 1 y 2 de la Figura 1).

<div> <center> </center> </div>

<center> Figura 1. Canvas los nueve bloques </center>


Como lo hemos indicado, muchos de los bloques serán en un primer momento “supuestos o hipótesis”, esto de acuerdo al grado de conocimiento o experiencia en el negocio, aquellos que son hipotéticos los tendrá que validar.

¿Cómo validar mi Canvas?

Para validar los bloques tendrá que salir a conversar con potenciales clientes de su segmento objetivo y aprender cada vez más de su negocio; así podrá verificar que sus supuestos son reales o los tendrá que cambiar de acuerdo a cómo funciona el mercado, su sector y sus clientes.

En el siguiente video se muestra claramente cómo varía el CANVAS (se ven diferentes momentos del canvas) de acuerdo a cómo se va conociendo a los clientes, el contenido de los bloques va mejorando.

En el curso de Steve Blanck sus estudiantes en una semana realizan 169 entrevistas.

<center> Video Steve Blanck — Variación Canvas </center>

Del video se puede tomar en cuenta (al momento de desarrollar su Startup):

  • En una semana pueden entrevistar a 169 personas y su canvas irá variando porque encontrarán diferentes respuestas y necesidades.
  • En una semana lograron ventas (los emprendedores deben lograrlo).
  • Podrán encontrar diferentes formas de ingresos, y sus segmento puede crecer o disminuir.

El modelo canvas se compone de 9 bloques (propuesta de valor, segmento de clientes, relación con los clientes, canales, fuentes de ingresos, actividades clave, recursos clave, aliados clave, y costos) y sirve para definir los elementos fundamentales sobre los que se apoya cualquier tipo de empresa.


El creador de esta herramienta es Alexander Osterwalder donde explica con detalle y casos en su libro Generación de modelos de negocio.

El Canvas se puede utilizar para representar cómo una organización CREA (con las actividades y recursos clave, involucra costos, y aliados) ENTREGA (vía los canales, relación) y CAPTURA (vía las fuentes de ingresos) VALOR.

<div> <center> </center> </div>

<center>Tomado de las presentaciones de sesiones interactivas de Hero Startup </center>

Recuerda que: El canvas no reemplaza al plan de negocios, sirven para etapas diferentes. Sobre todo el canvas, para emprendedores iniciales, sirve para mostrar el funcionamiento de su startup, para empresas más maduras para mostrar a sus trabajadores cómo funciona la organización. Por otro lado, el plan de negocios sirve para solicitar un préstamo bancario y es en esta etapa cuando la compañía presenta flujos de caja, puede obtener TIR, VAN y más.

Para entender la lógica de la plantilla aquí se muestra: * Cómo generamos valor * Qué es lo que generamos * Para quién generamos * Y cuanto cuesta e ingresa

Bajo otra mirada el canvas se puede entender del siguiente modo, desde lo que se debe realizar para producir, el producto o servicio (propuesta de valor) y quienes son los compradores, cómo interactúan, la logística de entrega y los flujos ingresos/egresos.

avatar

16 de Abril de 2024