Directo al grano: Para definir bien tu segmento debes reducir de un mercado “más grande” a uno “más pequeño” un grupo identificable de usuarios que comparten necesidades específicas y quienes se recomienden entre sí.
Si se tiene potenciales clientes uno en Ciudad de México y otro en Máncora-Perú, pero trabajan en industrias diferentes (uno de transporte y otro de pesca) con diferentes responsabilidades, es probable que se les trate como diferentes segmentos.
El boca a boca sobre productos funciona mejor entre aquellos que comparten una necesidad y tienen un modo de comunicarse (una solución).
“Acceso mutuo” indica una forma común para llegar a tus clientes.
Influencia indirecta (testimonios, recomendación, relaciones públicas,
etc.) de personas similares que compran un producto es una influencia poderosa hacia su segmento.
Un principio básico del libro de “Cruzando el abismo” de Moore es que uno debería elegir un segmento bien definido (chico) para empezar.
Intentar escalar (hacer crecer en varias regiones o países) un negocio cuando es forzado, cuando personalizas productos, adaptas actividades de marketing y ejecutar procesos de ventas para múltiples segmentos es muy difícil.
Enfocarse en “un segmento chico” maximiza los beneficios de la segmentación.
• Aprender más rápido sobre cómo ajustar su producto al mercado.
• Encuentrar un segmento “no atendido”, y no tendrá competencia.
• Oportunidad de ser el líder en el mercado (dominar un segmento)
• Alinear (y derribar) segmentos (un segmento muy bien atendido desestabiliza a segmentos cercanos y todos se acercan a su producto bien desarrollado)
• Permite maximizar la eficiencia del capital al enfocarse recursos existentes
Las redes sociales, permiten recoger clientes de segmentos cercanos y oportunistas mientras permaneces dedicado a crear valor para tu segmento definido.
5 min de lectura
3 min de lectura
4 min de lectura
3 min de lectura
3 min de lectura
5 min de lectura
3 min de lectura