¿Cómo iniciar una Startup? Usando los ODS, MVP, etc | Blog | Hero Startup
Emprendimientos

¿Cómo iniciar una Startup? Usando los ODS, MVP, etc

Escrito por: Mentor Hero Startup
  • 23 de Mayo de 2020
  • 5 min de lectura
  • 1875 vistas

Para empezar todo aquel que quiere crear un negocio debe leer bien las necesidades, las tendencias, cuales son los problemas globales.

¿Son lo mismo una Startup y una Mype? Son diferentes. Aquí lo puedes revisar

Según Bill Gross, un veterano inversor de los Estados Unidos en Silicon Valley, él realiza un análisis de más de 200 startups en las que invirtió, observa los diferentes factores como: la idea, el financiamiento, el modelo de negocio , el equipo , y la ejecución, entre otros factores. ¿Cuál es el mas importante? Lo pueden ver en este video:

Entonces, de acuerdo al video, el Timing es uno de los factores más importantes a tomar en cuenta al iniciar un emprendimiento.

El Timing o momento oportuno para lanzar un emprendimiento es el que decide el éxito o fracaso de un emprendimiento.

¿Por qué fallan los emprendimientos en la región? ver más

No se me ocurre nada ¿Con qué idea empezar?

Primero:

Desde Hero Startup , luego de asesorar en talleres a más de 500 startups; para empezar, sugerimos revisar los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), tomar uno de estos objetivos y partirlo en retos más específicos, desde la mirada de un emprendedor (es decir que no deberíamos pensar “eso es algo que el Estado lo debe resolver” de lo contrario no tendría razón el ser emprendedores).

El reto elegido debe conectar personalmente con el propósito de vida del emprendedor para tener un “why”, es decir un ¿por qué haría esto? de modo tan profundo que despierte cada día queriendo trabajar en ese objetivo y esforzándose para lograrlo a fin de impactar de manera positiva, con valores.



Por ejemplo, tomemos el ODS 4 -Educación de Calidad, en definitiva, es un reto enorme; entonces para poder generar una idea de negocio relacionada deberíamos preguntarnos: Educación de calidad ¿para quiénes, dónde, cuándo, cómo…?
Tomamos en cuenta ¿zonas geográficas? (deberíamos ser más específicos):

  • ¿Educación de calidad para áreas rurales, urbanas, áreas periurbanas? (generalmente un inversor dirá donde haya mayor población y paguen)

Debemos ser más específicos ¿y si agregamos edades o grupos de edades?

  • Para niños de inicial, o de nivel primario, de edades entre los 7 y10 años.

  • Para adolescentes de 11 a 16 años o jóvenes de institutos o universidades.

  • Para adultos, para adultos mayores, etc…

Qué pasa si el reto fuera llegar a impactar miles y millones de personas, podríamos analizar la modalidad, presencial, semi-presencial, virtual, etc.

Por ejemplo, un reto específico podría ser: ¿Y cómo podríamos brindar educación de calidad en matemáticas para niños de nivel primario, en zonas periurbanas de Lima, de modo virtual? Aquí ya tenemos un reto sobre el cual podemos actuar y generar ideas de solución (es más específico). Pero uno se pregunta, no es un segmento “muy chico”. Sí; pero es un piloto, el cual podrá ser escalado a todas las ciudades como Lima en América Latina.

Segundo:

Un gran equipo de trabajo que, generalmente tiene 3 perfiles:

1. Emprendedor-visionario (el loco que quiere llegar a la luna con su emprendimiento) “quiere comerse el mundo”.

  1. Un técnico o experto (en el rubro que se quiera incursionar, el que técnicamente puede ejecutar el desarrollo del producto)

  2. Un vendedor (para que todos los días esté tocando y abriendo nuevas puertas para generar ingresos, preventas, ventas y más).
    A este equipo le debe guiar una estrategia clara junto a una gran capacidad de ejecución (el equipo y capacidad de ejecución deben estar sintonizados).

Tercero:

Probar su idea de negocio, entregar valor, poner a prueba el modelo de negocio , generar ventas lo antes posible con su público objetivo, aprender en el camino, (fallar es parte de la ruta ¡fallos significan aprendizajes!). Se debe probar o validar un producto o servicio vía un prototipo o producto mínimo viable (PMV) para ver si lo comprarán, cómo lo quieren y, luego, aprender cómo están usando su producto o servicio sus clientes. Posteriormente se deberá realizar cambios rápidamente de acuerdo a las necesidades de los clientes, así como estar en constante comunicación con ellos, y mejorar cada día hasta lograr un encaje de tu producto con el mercado, en el camino levantar una ronda de inversión , solo en caso sea necesario (para crecer).


MVP(Minimum Viable Product) o PMV (Producto Mínimo Viable)

El emprendedor debe buscar inversión para poder hacer crecer su negocio. Lo más recomendable es para hacer crecer el negocio y cuando haya encontrado la oportunidad del mercado e identificado a su cliente.

Tip: Un siguiente paso de su startup es levantar capital con un pitch deck

Buscar financiamiento antes de tener la idea clara no es recomendable (menos buscar concursos si no tiene los objetivos de crecimiento y disciplina de trabajo).

Es así que el emprendedor que recibe capital cuando recién tiene una idea inicial, se centra en crear un producto “perfecto”; cuando, más bien, debería centrarse en conocer mejor la necesidad de sus clientes, las estrategias y procesos de ventas, que hagan sostenible su negocio.

Como resumen algunos pasos:

  • Se recomienda hacer un análisis de lo que hay y no hay en el mercado.

  • Se busca añadir valor, hacer las cosas de impacto positivo para mejorar el mundo (mundo con valores)

  • Con un grupo de personas (generalmente co-fundadores) sacar las ideas más locas para resolver un problema o necesidad que ha identificado, logrando empatía con los usuarios/clientes (Design Thinking).

  • Construir un producto mínimo viable, mostrar, “pitcherar” tu idea a muchas personas, a mayor cantidad mejor, mejorarlo (Lean Startup).

  • Planificar un crecimiento y lograr llegar a tus metas (hitos) que una vez alcanzadas facilitarán la obtención de financiamiento para escalar (crecer rápidamente). Solo se debe buscar financiamiento cuando sea necesario y no en etapas muy tempranas porque te distraen y ,luego, sólo estará creando productos bonitos pero con falta de clientes.

  • Sigue en constante sintonía con tu cliente/usuario para poder seguir brindando solución a sus necesidades y si ellos cambian, tu solución debe cambiar y aprovechar esas nuevas oportunidades! (perseverancia)

  • También hay que saber dejar algunas ideas cuando se ha intentado lo suficiente, porque a veces no es el timing y puedes perder mucha energía, tener en cuenta que la pasión se acaba, el tiempo pasa, y los recursos se agotan (no vale mentirse cuando las cifras o el tiempo es contrario, el emprendedor es arriesgado mesurado por naturaleza no un apostador)

  • Finalmente se recomienda hacer un benchmarking y conocer que otras startups en el mundo están en su rubro donde quieres crear una idea de negocio. Para ello ver crunchbase en la siguiente figura

Un resumen gráfico de cómo empezar una Startup:

Algunos artículos que te pueden interesar:

avatar

2 de Diciembre de 2022

avatar

Cielo Cecilia Calsina Laura

2021-09-03 19:08:19

Me gusto la idea de como generar un emprendimiento tomando los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) para formular nuestro reto, este emprendimiento debe despertar una motivación en nosotros para esforzarnos y mejorar, así como la importancia de nuestro equipo para realizar un gran trabajo.
avatar

Vicktor Gabriel Córdova Rodriguez

2021-08-20 16:12:35

Lo que mas me llamo la atención es poder construir un equipo de trabajo que apoye esa idea de emprendimiento, y que nos identifiquemos con ella con pasión y entrega. También el tener una gran idea de emprendimiento que nos ayude a tener una gran área de posibles clientes que se identifiquen con nuestro producto o servicio.
avatar

Ángel Luis Murrieta Muñoz

2021-07-21 14:20:14

me parece que Para poder generar una idea de negocio debemos de establecer al publico la cual serán vendida nuestros productos para poder actuar y generar ideas de solución ante sus necesidades. la cual siempre tenemos que darnos cuenta si nuestro producto cumple con las expectativas y soluciona las necesidades de nuestro usuario y tener en cuenta el timing que sirve para ayudarnos antes de iniciar un emprendimiento no falta resalar que fue lo que mas me llamo a atención del video mostrado la cual te explica los aspectos que debemos considerar el más importante llamado "Timing
avatar

jhon arquimy chavarry chumacero

2021-07-05 18:46:22

me parece que es una idea de negocio, debemos establecer un publico especifico, para poder actuar y generar ideas de solución ante sus necesidades. Cabe destacar que siempre debemos buscar y procurar que nuestro producto o servicio satisfaga las necesidad de nuestro usuario,También es muy importante tomar en cuenta el Timing antes de iniciar un emprendimiento, ya que es un factor decisivo que decide el éxito o fracaso de un emprendimiento; de hecho esto fue lo que mas llamo mi atención del articulo. Respecto al video me gusto ya que nos completa la información brindada ya que nos hablan acerca de los aspectos que debemos considerar el más importante llamado "Timing"
avatar

Melodith Jazmin Villacorta Antonio

2021-07-05 18:19:29

Para poder generar una idea de negocio, debemos establecer un publico especifico, para poder actuar y generar ideas de solución ante sus necesidades. Cabe destacar que siempre debemos buscar y procurar que nuestro producto o servicio satisfaga las necesidad de nuestro usuario, si notamos que esto no pasa debemos realizar cambios rápidamente, y cada día mejorar para lograr que nuestro producto destaque en el mercado y se convierta en una necesidad y no solo un deseo. Recuerda que ser un emprendedor también involucra ser un líder creativo, saber trabajar en equipo, etc. También es muy importante tomar en cuenta el Timing antes de iniciar un emprendimiento, ya que es un factor decisivo que decide el éxito o fracaso de un emprendimiento; de hecho esto fue lo que mas llamo mi atención del articulo. Tomando todo esto en cuenta a mi se me ocurrió resolver el desafío de ODS 13, que es Acción por el clima, ya que actualmente este problema nos esta afectando a todos, y se a vuelto una necesidad creciente encontrar productos sostenibles que ayuden a combatir el cambio climático y sus terribles efectos.
avatar

Isabel Cristina Caldas Cordova

2021-07-04 19:21:59

Un proyecto de emprendimiento debe ayudar a resolver un problema o necesidad no solo de un grupo pequeño de personas sino debe incorporar desafíos globales ,es por ello que debe estar centrado en resolver un Objetivo de Desarrollo Nacional ODS, debemos partir de ello ya que sino carecería de sostenibilidad y responsabilidad social para generar un CAMBIO.
avatar

Xiara Nicoll Camara Caldas

2021-07-04 09:56:06

El artículo me pareció de suma importancia,ya que nos brinda información importante de cómo iniciar un proyecto así nos ayuda a tener un conocimiento básico si queremos emprender un negocio además de que gracias a esto nosotros mismos podemos saber si nuestra idea de negocio es la correcta,en lo personal me gusto mucho el articulo ya que siento que nos explica detalladamente los pasos que nos ayudarán a encontrar una oportunidad agregando de que la idea más importante es que debemos centrarnos en conocer mejor la necesidad de nuestros clientes como también las estrategias y procesos de ventas, que hagan sostenible a nuestro negocio.Respecto al video me gusto ya que nos completa la información brindada ya que nos hablan acerca de los aspectos que debemos considerar el más importante llamado "Timing".
avatar

Yamile Margarita Chapoñan Mosqueira

2021-07-03 20:35:35

El articulo me pareció muy interesante, ya que nos habla de un punto crucial para iniciar un proyecto, este puede servirnos de mucha ayuda para poder saber si la idea de negocio que tenemos es adecuada, además de que también el texto nos orienta a crear desde cero una idea de negocio a partir de nuestra realidad que pueda adecuarse al tiempo por el cual estamos pasando; considero también que fue muy importante mencionar algunos pasos que nos servirán poder encontrar una oportunidad y tener presente que los usuarios son un punto muy importante. En el video me llamo demasiado la atención, ya que nos habla sobre los diferentes aspectos que debemos tomar en cuenta haciendo énfasis en el “Timing” que es lo principal y se podría decir más importante para saber si nuestra idea de negocio tendrá posibles éxitos o no. Por otro lado en mi caso visualizando el contexto por el cual estamos pasando me gustaría enfocarme en un solo ODS que es el número 14 “Vida submarina”, ya que siento que la vida marina es parte fundamental del planeta y sabemos que los ecosistemas de este tipo desde hace muchos años vienen siendo afectados y más ahora frente a la gran contaminación que con el tiempo se ha generado, deseo crear un proyecto que pueda combatir con esta gran problemática.
avatar

Viviana Quincho

2021-07-03 19:54:37

Me pareció interesante que tenemos que asociar nuestro negocio con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
avatar

alexandra de la cruz atoche

2021-07-03 19:51:40

para hacer un negocio exitoso o grande por así decirlo tenemos que pensar en innovar todo el tiempo para mantener los factores que se van apagando y así ser un mejor negocio
avatar

Gonzalo Mateo Maytahuari Carmona

2021-07-03 16:47:47

Para poder hacer un negocio exitoso debemos ser innovadores ver en que podemos nosotros podemos mejorar algo que ya existe todavía no, para ver todos los factores para poder ser un buen negocio
avatar

Esthefany Ifath Medina Veliz

2021-07-03 12:08:05

Para yo poder construir un negocio o un proyecto de emprendimiento en la cual genere ingresos y que mi MVP sea algo motivador ,nuevo e ingenioso y ayude al medio ambiente y a las personas. Primero debo de saber la base de como hacer un negocio que no se encuentre en el mercado ,el video me enseña que " timing" es una de las mas importantes factores para tomar en cuenta de como comenzar un emprendimiento con uno de los objetivos de desarrollo sostenible , personalmente yo consider este objetivo muy importante " Erradicar la pobreza en todas las partes del mundo ponerle un fin al hambre conseguir seguridad, (alimentaria) y una mejor nutriciòn y promover la agricultura sostenible "
avatar

Esthefany Ifath Medina Veliz

2021-07-03 12:08:38

La cual quiero trabajar y generar ideas innovadoras.
avatar

Nube Cecibel Muñoz Calderon

2020-09-26 12:44:15

en dónde puedo ingresar para ver el portafolio?