Comunicación Horizontal: Whatsapp en la educación no presencial | Blog - Hero Startup
Docente Digital

Comunicación Horizontal: Whatsapp en la educación no presencial

Escrito por: Lydia Córdova

La comunicación es una clave fundamental para que el docente pueda conocer a sus alumnos y saber cuáles son las necesidades que afrontan durante el año académico. El Whatsapp puede volverse un gran aliado del desarrollo pedagógico de los cursos impartidos si se tienen en cuenta los atributos de la aplicación y cómo pueden servirnos como estrategia educativa. Si bien Whatsapp no fue creada con fines educativos, es una de las mensajerías instantáneas más fáciles y utilizadas en el mundo y todos los usuarios están familiarizados con su entorno digital.

Por estas razones, si se desea incrementar la comunicación virtual, ya sea con padres o alumnos, esta aplicación podrá servirnos como red educativa social. De este modo, la interacción será accesible y podrá lograr el bienestar integral. ¿Integral? Sí, ya que se abordan las siguientes dimensiones: socio-afectivas, al poder brindar una retroalimentación constante y rápida; académicas, al poder enviar recursos educativos; cognitiva, al poder utilizar la creatividad, la resolución de problemas y el razonamiento en diferentes escenarios.

En todo este proceso de transformación digital de la educación, se ha demostrado que la guía docente es fundamental al utilizar cualquier metodología o recurso virtual. De esta forma, los alumnos resuelven sus inquietudes y tienen mayor motivación al responder ante un curso, porque sienten el respaldo de sus docentes en diversos campos: presencial y virtual. Respecto a ello, Schwartz (2019) sostiene que el hecho de que los estudiantes sientan una “presencia” constante a través del celular, aunque sea de manera asincrónica, fortalece la relación entre los alumnos y las instituciones educativas.


Estrategias para utilizar el Whatsapp en la educación:

Crear y administrar un grupo Whatsapp

  • Los grupos se pueden utilizar como herramientas para enviar anuncios rápidos, con la finalidad de mantener a los alumnos informados de cualquier eventualidad. Esto permite una mayor comunicación e intercambio de ideas el celular o desde un ordenador.

Crear listas de difusión

  • Se puede enviar mensajes destacados a los participantes que el/la docente desee. Se podrá enviar notificaciones a los padres de ciertos estudiantes, si se requiere programar citas grupales o conversaciones específicas.

Trabajo asincrónico

  • Se pueden enviar recursos pedagógicos, archivos, capturas de pantalla, mensajes de voz o videos, para que los alumnos puedan ir revisando antes de ingresar a la clase sincrónica. De esta forma se complementará el aprendizaje guiado por el docente.
  • Reenviar información a muchos usuarios
  • Se puede reenviar alguna notificación importante a todos los grupos de estudiantes que el docente maneje, ya sea por secciones o grados diferentes.

Comunicación directa con los padres

  • Si el docente requiere enviar las notas parciales o finales lo podrá hacer directamente a cada padre o madre del estudiante. Así se ahorra tiempo y se mantiene una comunicación horizontal con los padres.
  • Motivación 360º
  • El docente podrá incentivar el estudio continuo de los estudiantes al utilizar tecnología educativa donde los jóvenes compartan experiencias. Les entregan mayor perspectiva sobre los trabajos que se deben realizar, crecen en autonomía y les hace sentir mayor control sobre lo que están realizando.

Seguimiento y Feedback

  • Según Gottfredson (2010), el monitoreo continuo por diferentes plataformas disminuye la probabilidad de que los jóvenes se sientan solos o confundidos sobre cuáles son los siguientes pasos lo que evita que renuncien a la escuela. El docente, en efecto, podrá enviar la retroalimentación de sus trabajos mediante los grupos o de forma específica.

Todas estas estrategias descritas son viables y efectivas, si es que el docente desde un principio establece reglas dentro de los grupos de chat. Para ello, se puede enviar un mensaje predeterminado con la normativa propuesta mediante la lista de difusión. Respecto a lo mencionado anteriormente, existen dos recomendaciones finales, que no se debe pasar por alto.

  1. Es necesario que los docentes establezcan límites al utilizar el Whatsapp. Por ejemplo: Los horarios y las fechas de interacción.

  2. Si bien la comunicación es horizontal, es fundamental establecer principios y respetar los valores que la entidad educativa promueve.


Referencias

Gary D. Gottfredson & Denise C. Gottfredson (2001) What Schools Do to Prevent Problem Behavior and Promote Safe Environments, Journal of Educational and Psychological Consultation, 12:4, 313-344, DOI: 10.1207/S1532768XJEPC1204_02

Schwartz (2019) Giving a nudge: How digital alerts can keep students on track Recuperado de click aquí

avatar
avatar

Nelly Lourdes Cayo Cabrera 16 de Septiembre de 2020 a las 20:16

El WhatsApp, se ha convertido en un aplicativo muy importante, para efectivizar la comunicación con los estudiantes y sus familias, compartir las actividades de aprendizaje y efectuar retroalimentación a partir de la revisión de las evidencias.
  • Responder
avatar

Maritza Susana Cajacuri Quispe 16 de Septiembre de 2020 a las 20:15

Las estrategias brindadas te serán útiles en cualquier momento en el cual sea necesario contactar remotamente a los estudiantes.
  • Responder
avatar

Nelly Lourdes Cayo Cabrera 16 de Septiembre de 2020 a las 20:13

¿Cómo utilizar el WhatsApp para efectuar retroalimentación formativa?
  • Responder
avatar

Luis Alberto Yánez Ramos 16 de Septiembre de 2020 a las 20:10

Hoy por hoy WhatsApp se ha convertido en la plataforma de aprendizaje más usada por los docentes. Al menos es así en el caso de Ecuador. Los problemas de conectividad han hecho de esta red social la principal vía para la interacción con los estudiantes y los padres de familia. WhatsApp ha hecho que el aula de los profesores sea un espacio abierto para las familias y para todos quienes puedan tener acceso a los grupos. Esto ha cambiado radicalmente la forma de enseñanza.
  • Responder
avatar

Diana Magali Ordóñez Quezada 16 de Septiembre de 2020 a las 20:00

Excelente Herramienta para mantener comunicación con los escolares, debemos evitar sobresaturar con información poco relevante, así le sacamos el máximo provecho
  • Responder