El II Ciclo de Experiencias de PCT de América Latina y el Caribe, culminó con la ponencia de Flavia Fiorin de TECNOPUC - Brasil | Blog | Hero Startup
Parque Científico Tecnológico

El II Ciclo de Experiencias de PCT de América Latina y el Caribe, culminó con la ponencia de Flavia Fiorin de TECNOPUC - Brasil

Escrito por: Mentor Hero Startup
  • 12 de Febrero de 2024
  • 5 min de lectura
  • 158 vistas

El II Ciclo de Experiencias de Parques Científicos Tecnológicos de América Latina y el Caribe, culminó con la ponencia de Flavia Fiorin de TECNOPUC - Brasil

En la cuarta jornada de sesiones, Flavia Fiorin, Directora Ejecutiva de TECNOPUC, presentó valiosos insights sobre el Parque Científico y Tecnológico de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS), Brasil.

Mencionó que las instituciones que buscan crear un PCT, deben tener una misión muy clara, así como conocer las fortalezas de cada uno de los actores para poder complementarse, brindo el ejemplo de su PCT, el cual:

Su misión es impulsar la competitividad de las empresas de alto valor agregado mediante colaboraciones que transforman el conocimiento en desarrollo social vía negocios innovadores.

Descripción de la imagen

El Parque Científico y Tecnológico cuenta con dos espacios físicos estratégicamente ubicados e interconectados en Rio Grande do Sul, además cuenta con un equipo dedicado de aproximadamente 60 personas. Así como la PUCRS cuenta con 60 mil estudiantes en línea, 14 mil presenciales, 170 mil egresados, a todos les fomentan hacia la innovación.

Participación Industrial e Historias de Éxito: El PCT aloja alrededor de 270 empresas, incluyendo gigantes globales como HP, APPLE y DELL, junto con empresas emergentes del mismo PCT como GETNEL, que han alcanzado el estatus de unicornio, en su haber cuentan con dos unicornios (empresas valorizadas por más de mil millones de dólares). Los éxitos destacados subrayan el papel fundamental del PCT en fomentar el espíritu empresarial y el crecimiento económico. La ponente señaló que tienen dos unicornios en su haber.

  • Desarrollo Estratégico e Iniciativas Educativas:
    La universidad desde el 1990 se trazó la meta de generar 1000 investigadores en diez años (100 nuevos investigadores por año) esto refleja una visión estratégica para nutrir el talento investigador y fomentar ecosistemas de innovación. Los esfuerzos colaborativos con instituciones públicas y empresas privadas han sido fundamentales para la trayectoria del PCT, así mismo la FINEP del estado invirtió para apoyar el desarrollo de la infraestructura del PCT.

El compromiso del PCT con el desarrollo del talento llega a captar a más de 2000 estudiantes participantes en programas de bootcamp, fomentando la innovación desde la ideación, validación hasta la expansión. Estas iniciativas destacan el papel del PCT como catalizador para las futuras generaciones de innovadores.

Cabe destacar que este compromiso viene desde la directiva el rectorado, vicerrectorado que se extiende a toda la comunidad de docentes y diversas facultades; lo cual les ha permitido manejar más de 100 nuevas empresas por año, hasta la fecha llevan +512 empresas con las que han desarrollado procesos de validación y +20 empresas invertidas desde el 2020. Lo cual resalta la mentalidad emprendedora de la universidad para generar atracción de capital, más empleo y crecimiento económico.

Descripción de la imagen

Estas experiencias y más se podrán conocer en el mismo Parque Científico Tecnológico, para ello participa del Encuentro: Click aquí para viajar a Brasil

Infraestructura del Parque Científico Tecnológico

Este PCT tiene 200 oficinas individuales, 350 posiciones de coworking, y cuentan con espacios de esparcimiento que son útiles para generar sinergias y encuentros entre los residentes del PCT.
Importancia y resultados históricos de PCT

Todo este proceso lo veremos en la misión a Brasil del 18-20 de Marzo.

Estos espacios forman parte de los beneficios que tienen todos los inquilinos del PCT, pues en sus áreas comunes se realizan, eventos, reuniones, congresos, conferencias, bootcamps y más, con la finalidad de que se logren sinergias de trabajo colaborativo e integración entre los cerca de 300 empresas del PCT.

Conoce todos estos detalles y más en la misión a Brasil del 18-20 de Marzo, participa del Encuentro internacional: Click aquí para viajar a Brasil.

Hitos clave y pasos que describen colaboraciones estratégicas del PCT:

  1. Directivos del PCT realizaron la Alianza para la Innovación el 2018 entre tres universidades, en realidad ya operaban de manera práctica, sin embargo sirvió para formalizar.
  2. Firman el “PACTO ALEGRE”, movimiento de la ciudad, donde se suma la Municipalidad, donde generan una ordenanza, se juntaron los actores de la cuádruple hélice, para que la iniciativa continúe más allá de los periodos de los gobiernos, de ese modo el pacto no le pertenece a una institución sino a la sociedad en su conjunto.
  3. Involucrar más actores, el pacto que inició con 4 instituciones, es decir, tres universidades y la municipalidad, pasaron de ser 4 a más de 100 instituciones y se reúnen dos veces al año para definir proyectos estratégicos donde se reúnen uno o más actores de la sociedad.
  4. Para situar al PCT como innovador en el mapa del mundo tenían que actuar todos, y no como esfuerzo aislado sino colaborativo, eso representa en la práctica la cuádruple hélice en acción con impacto en la sociedad.

Perspectivas Futuras y Conclusión:

El liderazgo visionario y el espíritu colaborativo del PCT de Porto Alegre lo posicionan como un hub global de innovación. Mientras continúa evolucionando y expandiendo su presencia, el mismo que sigue comprometido con generar un impacto social positivo a través de la innovación colaborativa.

También destaca Flavia Fiorin que han enviado a sus incubados a Silicon Valley entre otros lugares y sienten que tienen los elementos para estar a la altura de dichos ecosistemas, lo cual demuestra que vienen haciendo un trabajo extraordinario formando a sus innovadores.

La presentación de Flavia Fiorin resume la filosofía del PCT de Porto Alegre: “Creemos que es más eficiente, creativo y rápido innovar juntos que solos”. Esta convicción subraya el compromiso de TECNOPUC de fomentar ecosistemas de innovación colaborativa y promover un crecimiento sostenible en América Latina y más allá.

El PCT de Porto Alegre es un epicentro de innovación y colaboración. Invitamos a las autoridades universitarias y a los gobiernos regionales a explorar este vibrante ecosistema, donde tendremos la oportunidad del 18-20 de marzo de conocer cada uno de los elementos, desde cómo se gestó y a los líderes de PACTO ALEGRE, las instalaciones, el modelo de gobernanza, los servicios, y sinergias para la sostenibilidad del PCT de Porto Alegre. Participa del Encuentro internacional: Click aquí para viajar a Brasil del 18-20 de marzo del 2024


Todo este proceso lo veremos en la misión a Brasil del 18-20 de Marzo.

Encuentro internacional: Click aquí para viajar a Brasil 18-20 del 2024

avatar

24 de Abril de 2024