UNSA INAUGURA EL PRIMER PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE AREQUIPA | Blog | Hero Startup
Parque Científico Tecnológico

UNSA INAUGURA EL PRIMER PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE AREQUIPA

Escrito por:
  • 2 de Marzo de 2024
  • 4 min de lectura
  • 32 vistas

• El PCT de Arequipa vinculará empresa, sociedad y Universidad, a través de la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación empresarial.
• Centros de Investigación y Desarrollo de proyectos se ubicarán en Majes-Pedregal, Characato, Sumbay y ciudad universitaria.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa inició oficialmente las actividades del Primer Parque Científico y Tecnológico de Arequipa-PCT, declarado de necesidad pública e interés nacional por el Congreso de la República, según Ley 31067.

Descripción de la imagen

El PCT-Arequipa, será administrado por la Fundación UNSA, con una inversión inicial de 220 millones de soles para equipamiento e infraestructura moderna. La Casa Agustina y la ciudad de Arequipa se convertirán en un ejemplo para realizar investigación a nivel de desarrollo tecnológico; vinculándose con empresas privadas y contribuyendo al progreso económico y social.

El Dr. Rohel Sánchez Sánchez, Rector de la UNSA; acompañado de la Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, Vicerrectora Académica. el Dr. Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación y el Congresista, Luis Dioses Guzmán, presidente de la Comisión de Educación, Deporte y Juventud, realizaron el corte de cinta tradicional que marca el inicio de todos los componentes de investigación, innovación y transferencia tecnológica, distribuidos en Majes – Pedregal, Characato, Sumbay y la ciudad universitaria.

Descripción de la imagen

Mediante las alianzas con universidades a nivel mundial se intercambiaran ideas de investigaciones para analizar el cambio climático, desastres naturales, y otros proyectos que también se trabajarán en el PCT.

Descripción de la imagen

“Hoy presenciamos el inicio oficial del PCT-Arequipa, que permitirá, a partir de la generación del conocimiento e innovación científica, humanista y tecnológica, generar desarrollo y lo más importante permitirá a transferencia tecnológica. Esa es la razón de ser del PCT”_, dijo la máxima autoridad agustina.

En Characato funcionará el Centro Internacional de Investigación e Innovación en Minería Sostenible – CI3MS, gracias al convenio UNSA y la Escuela de Minas de Colorado, se contará con 08 laboratorios para el análisis de tierra, pruebas estructurales y pilotos ambientales.
El convenio UNSA-PURDUE (Estados Unidos) permitirá crear el Instituto de Investigación NEXUS en Majes – Pedregal, donde se desarrollarán 21 proyectos de coinvestigación relacionados al agua, suelo, energía renovable, alimentación y medio ambiente de la región Arequipa.

Descripción de la imagen

En el área de Biomédicas se construirá una Torre para albergar 13 centros de investigación y laboratorios para estudios de botánica, genética-ADN, biología molecular y celular, taxonomía y zoología. En Ingenierías, otra Torre con 25 laboratorios para el estudio de procesos físico – químicos para alimentos, materiales y otros.

Descripción de la imagen

A decir del Vicerrector de Investigación, Dr. Horacio Barreda Tamayo, la inauguración y puesta en funcionamiento del PCT significa un momento histórico para la UNSA y Arequipa pues congrega a investigadores, formará nuevos empresarios, convocará inventores, inversionistas de riesgo y especialistas en todos los procesos de producción y comercialización a nivel internacional y acelerará los procesos de innovación en las empresas existentes. “Para el 2028, año del bicentenario de la Casa Agustina, esperamos presentar resultados: la generación de cientos de empleos y miles de puestos de trabajo, a través de las empresas” acotó

Descripción de la imagen

Descripción de la imagen

JAKU Emprende UNSA se integrará al PCT con 177 ideas de pre incubación e incubación de negocios para generar nuevos empleos para todos los profesionales que egresan anualmente de la Casa Agustina.
La UNSA ya ha puesto al servicio de la población algunos de los proyectos desarrollados por sus investigadores como la primera silla de ruedas controlada con movimientos oculares, los Aerosol Box para proteger a los médicos del contagio de enfermedades como la Covid 19 y los video laringoscopios para la intubación de pacientes.

Descripción de la imagen

El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, Luis Reymundo Dioses Guzmán, indicó que el PCT-Arequipa tiene todo el respaldo del Congreso y del Ejecutivo para que sus planes y proyectos se materialicen.
“Es un enorme honor estar reunido con la académica de Arequipa y sobre todo poder escuchar de las alianzas estratégicas con universidades fuera del país pero también con el compromiso de la comunidad universitaria. No queda más que volver a sumir un compromiso con la ciencia, la tecnología e innovación”, dijo el parlamentario.

Descripción de la imagen

Al término de la ceremonia, las autoridades agustinas recorrieron los ambientes del centro Administrativo del PCT-Arequipa, donde se mostraron los proyectos de Jaku Emprende UNSA, como la impresora 3D, el caso CPAP para administrar oxígeno a los pacientes sin necesidad de intubarlos, el video laringoscopio y otros.
El alcalde de Arequipa y el Gobernador Regional reconocieron el aporte que la UNSA viene realizando, desde la academia a la Region Arequipa.

avatar

29 de Abril de 2024