Introducción a los Parques Científicos y Tecnológicos en el Perú | Blog | Hero Startup
Parque Científico Tecnológico

Introducción a los Parques Científicos y Tecnológicos en el Perú

Escrito por: Mentor Hero Startup
  • 5 de Febrero de 2024
  • 7 min de lectura
  • 387 vistas

1. Introducción

Los Parques Científico-Tecnológicos (PCT) son entornos colaborativos donde empresas, universidades, centros de investigación y entidades públicas/privadas se instalan y trabajan conjuntamente. Su objetivo es impulsar la competitividad, eficiencia empresarial y crecimiento económico mediante proyectos innovadores, con especial énfasis en áreas de I+D+i+e. Se enfocan en crear productos/servicios de alto valor, escalables y con proyección global. Los PCT promueven:

  1. Colaboración Internacional: Facilitan la colaboración entre investigadores a nivel nacional e internacional para generar conocimiento de vanguardia.

  2. Talento Humano Especializado: Atraen y desarrollan talento humano altamente especializado, contribuyendo así a la competitividad empresarial.

  3. Creación de Empresas: Fomentan la creación de nuevas empresas a través de incubadoras, generando empleos y difundiendo conocimientos innovadores.

  4. Crecimiento Económico: Actúan como centros de atracción de inversiones, impulsando el crecimiento económico en la región.

  5. Infraestructura Especializada: Ofrecen instalaciones avanzadas como oficinas, laboratorios y plantas piloto para respaldar el desarrollo de proyectos innovadores.

2. Situación de los PCTs Fuera y dentro del Perú

Los desarrollos de los PCT en el mundo se han dado desde 1949 con el icónico Stanford Research Park, creado por la Universidad de Stanford en Estados Unidos, donde se asentaron empresas como Hewlett Packard (HP) y General Electric, En los ochenta hubo una proliferación de PCTs en Inglaterra, por iniciativa de las universidades transformaban conocimientos científicos y tecnológicos en riqueza económica. Actualmente la United Kingdom Science Park Association (UKSPA) reporta la existencia de más de 130 PCT, con 120.000 personas trabajando en las ubicaciones miembros de UKSPA, lo que genera un impacto local, regional, nacional e internacional significativo.

Importancia y resultados históricos de PCT

Foto de presentación sobre PCTs de Hero Starup


En el caso de Brasil se tiene a la TECNOPUC, el PCT de Campinas y en México el PCT Yucatán PIIT, este último cuenta con 38 centros de investigación, genera más de 3 mil empleos entre investigadores, técnicos y administrativos. Espera duplicar esta cifra para el 2025; en Brasil, se tienen 32 PCTs en operación.

El Perú aún no cuenta con ningún PCT operativo, se tienen más de una docena en proyectos en papel y uno en construcción, el de la UNALM, sin embargo, se han declarado múltiples iniciativas desde el lado del gobierno como. La primera iniciativa de PCT fue el PL Nº 6500/2002-CR de Promoción y Desarrollo de Parques Científicos Tecnológicos (Congreso 2002). Junto con esta propuesta salió la promoción de parques industriales. El PL Nº 6500/2002-CR fusionó las propuestas de parques industriales y PCT. PL Nº 28183 en el año 2004.

El 2008 se retoma con una figura de clusters identificando Lima, Arequipa, Piura, Tacna y Trujillo como potenciales cluster o parques tecnológicos productivos. El 2011 CEPLAN propone seis parques de innovación tecnológica: Tacna, Piura, Iquitos, Ica y Lima (2). En ese mismo año, el Congreso, busca la promoción e implementación de PCT vía PL N° 178/2011-CR, señalando que la creación de los parques tecnológicos tendría que ser aprobada por el CONCYTEC.

El Artículo 31° de la Ley Nº 28303, dispone incentivos para creación de PCT. Finalmente, el literal u) del Artículo 4° del ROF del Concytec, DS N° 026-2014-PCM, indica que es función del CONCYTEC: “Fomentar y promover mecanismos para la creación de Parques Tecnológicos”

Tener en consideración que los PCT no son Parques Industriales, pues tienen fines y formas diferentes de operar como se muestra en el gráfico.

Cuadro de parque industrial vs parque tecnológico

PARQUES CIENTÍFICOS TECNOLÓGICOS MOTORES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO DSc. Fabiola León-Velarde S. Presidenta CONCYTEC. PCT y desarrollo económico sostenible Abril 2018


3. Modelos de los Parques Científico-Tecnológicos

Los modelos PCT han experimentado una evolución notable, centrándose en la creación multidisciplinaria y ecosistemas innovadores. Se ha avanzado hacia la construcción de Parques temáticos y especializados, así como Ciudades de la Ciencia y la Innovación, en respuesta al entorno globalizado actual. Los PCT contemporáneos se caracterizan por:

1. Enfoque Modular y Tecnológico: Utilizan modelos modulares que aprovechan las tecnologías digitales para conectar actores a nivel nacional e internacional. No dependen exclusivamente de grandes infraestructuras físicas, aunque aún requieren laboratorios para la investigación y desarrollo.

2. Internacionalización: Buscan la internacionalización y colaboración global, aprovechando la conectividad en el ámbito globalizado actual.

3. Incentivo a Spin-offs: Favorecen el desarrollo de spin-offs a través de mecanismos específicos para promover la transferencia de tecnología y la creación de nuevas empresas derivadas de la investigación.

4. Innovación Abierta y Co-creación: Hacen hincapié en la colaboración entre empresas, instituciones de investigación, emprendedores y la comunidad. Buscan generar soluciones innovadoras mediante la innovación abierta y la co-creación.

5. Diversidad en la Gobernanza: Los modelos de gobernanza pueden variar, siendo liderados por la universidad, el gobierno local o empresarios de manera independiente pero colaborativa. También se exploran modelos de gobernanza mixta para asegurar una gestión efectiva y sostenible del PCT.

Banner de registro

✍️ Este 2024 regístrate para que asegure su participación 👆



4. Potencial del Perú para el desarrollo de PCT

La pandemia ha acelerado la transformación digital en la academia, empresas y gobiernos. Los Parques Científico-Tecnológicos (PCT) son esenciales para catalizar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. En el contexto actual de cambios rápidos, especialmente con la urgencia de estrategias en Inteligencia Artificial, el PCT se vuelve crucial para que las empresas se adapten y no queden en desventaja, evitando posibles quiebras y despidos. El PCT no solo aborda lo digital, sino también la Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e).

Según el Instituto Peruano de Economía, el Perú tiene un potencial minero valioso tras dos siglos de exportación de materia prima. El Banco Mundial destaca la biodiversidad peruana entre las mejores a nivel global. Además, según la revista América Economía, Perú lidera la agroexportación mundial de uvas y arándanos, consolidándose como un jugador clave en este sector.

Estos sectores primigenios también generan un potencial significativo en la industria manufacturera del país. Aprovechar estas fortalezas posiciona al Perú como un candidato ideal para el desarrollo exitoso de Parques Científico-Tecnológicos.

Potencial del Perú para el desarrollo de PCT

Foto de: Instituto Peruano de Economía

5. Sostenibilidad de los Parques Científico-Tecnológicos

Los Parques Científico-Tecnológicos pueden ser sostenibles al generar beneficios económicos y sociales para la comunidad, así como al recibir demandas y ofertas de colaboración. Además, ofrecen asesorías y aplican acuerdos. Algunas métricas clave para evaluar el progreso de un PCT incluyen:

-  Número de empresas instaladas o incubadas en el espacio del PCT
-  Número de nuevos empleos al generar innovación.
-  Montos de inversiones extranjeras para desarrollo de proyectos en el PCT.
-  Número de innovaciones generadas por los proyectos científico tecnológicos.
-  Patentes, artículos, registros de la propiedad Intelectual e industrial.
-  Asesoría económica, negocios y gestión, que aumentan la productividad de las empresas.

6. Conclusiones

Perú cuenta con un potencial significativo para el desarrollo económico y social a través de la implementación de Parques Científico-Tecnológicos (PCT). Estos PCT pueden ser sostenibles al generar beneficios tanto económicos como sociales.

El país cuenta con una riqueza excepcional de materias primas y una biodiversidad líder en el mundo. Además, tiene una población joven con un alto potencial, especialmente en regiones clave como Tacna, Piura, Iquitos y Lima, según estudios de CEPLAN, que previamente incluyeron a Arequipa y Trujillo.

En un momento crucial de desarrollo, con el impulso del puerto de Chancay y la dinamización de otros puertos y regiones estratégicas, hay una oportunidad urgente y pertinente para fomentar la I+D+i+e en el país. Este enfoque se vuelve aún más crucial considerando los esfuerzos continuos desde 2012 para promover la innovación, con inversiones significativas y compromisos gubernamentales, como los más de 500 millones de dólares asignados a actores clave como CONCYTEC - Prociencia y PROINNOVATE.

A pesar de desafíos políticos, Perú se mantiene como una economía en crecimiento. Su ubicación estratégica en el centro de América del Sur le permite conectarse con mercados amplios en todo el mundo, consolidando su posición como un actor clave en la región.

El Gobierno puede apoyar el desarrollo de PCT priorizando medidas, como:

-  Proporcionar capacitación para actores no académicos para gestionar PCT.
-  Promover el financiamiento para la construcción y operación de específicos PCTs.
-  Promover la colaboración entre empresas, centros de investigación, universidades y más.
-  Divulgar beneficios de los PCT a la comunidad vía encuentros y/o ferias científico-empresariales.

El desarrollo de PCT en el Perú contribuiría al desarrollo económico y social del país, pueden ayudar a crear empleos, aumentar la productividad, atraer inversiones, mejorar la calidad de vida de las personas y reducir la pobreza.

Así como se muestra en el gráfico Impactos y beneficios de los PCT, tomado de la ponencia de la ponencia de la DSc. Fabiola León-Velarde S. Presidenta CONCYTEC. PCT y desarrollo económico sostenible Abril 2018.

Impactos y beneficios de ls PCT

Impactos y beneficios de los Parques Científico Tecnológicos - ponencia DSc. Fabiola León-Velarde S. Presidenta CONCYTEC. PCT y desarrollo económico sostenible Abril 2018.



Banner de registro

✍️ Este 2024 regístrate para que asegure su participación 👆

avatar

15 de Julio de 2024