Regional Manager de Hero Startup
Ing. informático Pontificia Universidad Católica del Perú —PUCP, especializado en Business Intelligence, graduado del Entrepreneurship Development Institute de India (EDII) cursó Entrepreneurship Education to Strengthen Emerging Economies para líderes de Economías Emergentes.
Con estudios en Stanford University de Tecnologías que están cambiando el mundo. Design Thinking y cómo encajar productos al mercado en la era global. Certificado C. Agile Practices LA 🇺🇸 Reg. Manager de Hero Startup
Evaluó Startups para brindar capital en un Venture Capital (Alta Ventures). Fundó capítulos de Startup Grind e inició el Business Model Competition en 6 universidades de Perú. Embajador de Angel Hack de EEUU. Sus proyectos fueron incubados/acelerados por STARTUP-Chile, WAYRA Perú.
Su startup Kunfood fue considerada como 9 de las Startups más prometedoras de Sudamérica. Elegido Top 100 emprendedores del Perú, expositor de educación, innovación y emprendimiento en universidades de Estados Unidos (Techsuyo), India (EDII), Brasil, Colombia, México, Chile, Silicon Valley.
Son aquellos emprendedores que ven la región o el mundo como su mercado, piensan de modo digital/global y crean de decenas a miles puestos de trabajo.
Google se inició como un “buscador de páginas web”, fundado por 2 personas y ahora brinda trabajo a más de 50 mil empleados. En el caso de Perú Crehana que es negocio joven con centenares de empleados y un enorme valor en corto tiempo.
Para empezar:
Estamos viviendo en una de las mejores épocas de la historia de América Latina, muchas inversiones llegan a América Latina, sólo el 2021 se captó 15 billones de dólares, según informa de LAVCA (Latin America Venture Capital Asociation), así como también lo cita la revista Techcrunch.
Softbank invirtió en una startup colombiana un billón de dólares (sin precedente en la región).
Startup Chile ha dinamizado a los startups de la región (de su ejemplo nació Startup Perú, Paralell18, y más iniciativas al ver Startup Chile)
Startup Chile invertió directa o indirecamente en algunas Startups que están despegando (ha dinamizado su ecosistema) casos como: La startup Cornershop, fué vendida por 1.4 mil millones de dólares a UBER (esto se llama un ÉXIT), Notco recibió US$ 30 millones de “Jeff Bezos” (dueño de Amazon), hoy se han convertido en un “unicornio” (empresa jóven que llega a un valor de mil millones de dólares), así como también otro unicornio se erigió Betterfly, otra startup del momento EXAMEDI fundado por un jóven de 18 años y ha recibido 21 millones de dólares.
<center>Foto tomada de iprofesional donde se habla del UNICORNIO — Rappi</center>
Crehana, fue iniciado por 2 personas, incubado por Wayra, viajaron a UK donde levantaron fondos. Ahora son más de 200 personas trabajando, recientemente recibieron 70 millones de dólares, en su serie B.
Turbodega, startup co-fundada por Daniel Franco, recientemente ha recibido un capital de 3 millones de dólares.
Manzana Verde, Carlos Andrade y Larisa Arias de Piura, ingresaron a Lima, luego a México, ahora están en Colombia, y han recaudado cerca a 2 millones de dólares.
CinePapaya — comprado por Fandango los emprendedores Gary Urteaga y Manuel Olguin llegaron a más de 20 países (pensamiento global).
CinePapaya — comprado por Fandango los emprendedores Gary Urteaga y Manuel Olguin llegaron a más de 20 países (pensamiento global).
Karaoke Smart fundado por universitarios y ahora están en 5 países.
Emprendimientos como Chazki, SeguroSimple, Urbaner, Turismoi, Getlavado operan en diferentes países, y trabajan con pensamiento startup (rápidos y “24/7”) ver más startups en PECAP.
Ser emprendedor por oportunidad significa tener la capacidad de leer las tendencias, desarrollar una idea con visión global, ejecutar muy bien un proyecto/startup, conseguir a la gente (capital humano) recursos monetarios (inversión) y administrarlos de manera que su emprendimiento logre impactar a miles y millones de personas.
<center>Encuentro de inversionistas INCA Investment — con emprendedores en Wayra por Hero Startup¿Por qué los emprendimientos fracasan? por Impulsat — USAT</center>
Emprender no es fácil, ni “cool” (a veces mal entendido). Se debe tener en cuenta que hay un largo camino, en algunos caso, es “más fácil ser empleado”.
Si están en el camino de emprender leer el libro “Test de mamá” sus líneas son sabias.
(Qué es lo que hacen “mal” los emprendedores)
Fracasan porque no generan ventas, no les compran, no están sintonizados con la oportunidad/necesidad del momento (Timing).
La idea es buena, pero con mala ejecución, no consiguen equipo talentoso, o finalmente no logran levantar financiamiento importante.
Algunos emprendedores piensan que emprender se realiza en horas libres (es un error avanzar lento, pues se acaba el financiamiento o la pasión y como resultado “mueren”)
No es usual en LATAM contar con financiamientos iniciales por encima de los US$750k, porque las inversiones en fase inicial aún no son altos (pero está cambiando). Las inversiones bajas no alcanzan para un equipo altamente capacitado y enfocado como se requiere para desarrollar una startup, por eso es un reto, pero siempre superado por el talento emprendedor apasionado.
Generalmente los emprendedores se olvidan que tendrán que hacer muchas adaptaciones en la idea para encajar con el cliente y el mercado.
Se rehusan (o tienen miedo) de conversar con sus potenciales clientes para conocerlos cada día más.
“FALLAR” (con sus ideas iniciales) es parte del camino del emprendedor, mientras más intentos (tratar de llegar lo más lejos) aprenderá más.
Asumen que el problema/necesidad está claro, cuando aún no han validado, no hablan, ni mejoran constantemente en base a los comentarios de sus clientes.
Se centran y enamoran de su producto (UX/UI) sin conocer bien lo que requiere o cómo haría uso su potencial cliente.
Gastan dinero y tiempo creando empresas, cuando no tienen tracción (ventas o crecimiento rápido de clientes).
Pagan desarrollos, diseños, logos y detalles que no son tan importantes en etapa inicial.
Muchos emprendedores crean productos bonitos, “geniales” (en concepto) son invitados a dar charlas por su “gran idea” y pierden tiempo en métricas banales (los “likes” no son ventas, no son ingresos)
Cuando uno se encuentra con emprendedores que indican: “Me han invitado a dos conferencias este mes”, “nos han llamado a la radio”, “estaremos en meetups” (son acciones que no hacen que sus proyectos avancen en etapa inicial).
Crean un mundo de “potenciales clientes” (que si no validan se quedan en potenciales). Estos casos denotan que falta foco y averiguar la necesidad y cómo encajar su producto al cliente/ mercado.
<center>Tablero Flujo de Valor (Métricas reales) — Brant Cooper</center>
Según Brant Cooper fallan las startups: porque no tienen un mercado objetivo (el producto o servicio se desarrolla en base a las percepciones de los fundadores sin validación en campo ver confesiones de una emprendedora #26)
Cuando hay muchas ganas los emprendedores tienen que enfocar sus energías en:
“Salir” a validar su idea de negocio con clientes reales,
Luego de validar el problema, encontrar un modelo de negocio y tratar de generar ingresos lo más pronto posible con un grupo pequeño, levantar inversión importante (superior a 250 mil dólares) que le permita pagarse, pagar las mejoras de la validación de la idea en un tiempo prudente, aproximadamente en 10 meses.
Validado su proyecto, podrán buscar crecer con un financiamiento de mayores montos, en rondas semilla, serie A, B, C, etc.
3 min de lectura
4 min de lectura
3 min de lectura
Georgina Skarlett castro caballero
2022-08-10 13:28:45
Cedy Aronés Ochoa
2022-04-20 19:38:21
Adriana Sanz del Vecchio
2021-04-22 12:50:26
Oscar Aguirre Trujillo
2020-08-02 22:13:01