Identidad digital | Blog - Hero Startup
Docente Digital

Identidad digital

Escrito por: Hero Startup

Identidad Digital

y las brechas digitales que hoy se evidencia en pandemia

Así como en el día a día la gente mira cómo esta vestida una persona, qué hace, cómo desempeña su profesión/oficio, a dónde va, qué lugares visita, con quiénes conversa, qué le gusta, entre otras cosas más de la vida real “visible”, de modo similar, en el mundo de Internet, también se tiene y construye día a día una “identidad digital”.

Qué es la identidad digital

Es como el “curriculum vitae” no sólo de experiencias que se quiere mostrar, sino que es una representación de uno mismo, que se va construyendo a partir de su actividad en Internet que se manifiesta en cómo interactúa, qué comparte con los demás, intereses, aficiones, su “consumo” de productos, servicios, conocimiento, cultura, trabajo o colaboración en Internet.

Esto construye la imagen que los demás perciben sobre usted y lo identifican de un modo en el “mundo digital”, que puede o no corresponder con su identidad fuera de internet, en el “mundo real”.

Los medios digitales y la identidad digital se remontan desde la creación de Internet, desde el uso del MIRC, Latinchat, Hi5, etc.; desde el uso de buscadores como Yahoo, Altavista, Netscape y, por el aquel entonces, el “novedoso” Google (que hoy es el estándar)

Cómo se genera una identidad digital

La identidad digital se va construyendo desde el momento en el que uno se crea una cuenta de correo y envía un mensaje, desde que usa Facebook, comparte algo en Instagram, y cuando deja un comentario o reacción sobre una noticia, evento, publicidad, imagen, meme, etc.

Todos esos “movimientos” quedan registrados como “huellas digitales” y están creando su “identidad digital personal”, la cual también puede inducir a la construcción digital de otros que pueden opinar y compartir lo que usted publica.

Cómo manejo mi identidad digital

  • Se construye con datos que usted comparte en internet (imágenes, videos, noticias, comentarios,recomendaciones, eventos, amistades, aficiones, etc.)

  • Su identidad digital se construye con los datos de cada uno que otros comparten con o sin nuestro consentimiento.

Una persona puede repercutir positivamente en el mundo digital aportando conocimientos al participar en temas de su interés, esto logra impactar en su reputación profesional al compartir información relevante para sus colegas, alumnos y/o conocidos.

Habilidad digital, necesaria para esta época

Hoy (más aún en tiempo de pandemia) donde todo el mundo utiliza los medios digitales para trabajar, socializar, comunicarse con amigos, vecinos, parientes, etc. se manifiesta la brecha entre los que tienen acceso a tecnologías y los que no.

La identidad digital está ligada al desarrollo de habilidades digitales, de mamera activa, participativa, abierta, colaborativa y más en la Internet.

En esta coyuntura del covid-19, se evidencia la brecha entre los que saben usar medios digitales y los que no saben. Estos últimos se convierten, muchas veces, en el nuevo sector de exclusión social, fenómeno denominado brecha digital.

Cómo gestionar la identidad digital:

1. Visibilidad

Toda actividad en la red puede ser visible:

  • Positiva o negativa.
  • Construida por sus publicaciones en redes sociales, comentarios a fotos, videos, compartidos y demás.
  • Resultado de referencias o comentarios de terceros (aunque no quiera)
  • Ubicua, que permite usar la red para estar en todas partes (debe decidir responsablemente qué tipo de presencia le interesa).

Todo lo que publica en Internet queda para la posteridad. Esto puede tener consecuencias en la imagen y la reputación personal (aunque ahora se puede solicitar que eliminen archivos que le pertenecen y sean de carácter privado).

2. Reputación

Es la opinión que otras personas tienen de un sujeto/organización.
Se construye en base a su actividad en Internet, siempre que comparta conocimiento, puede ser ampliamente positivo para su entorno. Así mismo, tome cuidado al hablar de política, religión y demás temas que desatan pasiones.

Según estudio realizado por Adecco (consultora de reclutamiento de personal) : * 86% de los profesionales de recursos humanos miran perfiles de los candidatos en sus redes sociales. * 33% aseguró haber rechazado a un candidato por algún tipo de publicación en redes sociales (Facebook, IG, LinkedIn, blogs, etc.).

3. Privacidad

Muchas veces los usuarios exponen de forma voluntaria sus datos, pero no siempre son conscientes de la repercusión del mismo.

Datos como: correo electrónico, fotografías, el teléfono o el currículum profesional, opciones políticas y religiosas son campos que constan en la mayoría de los formularios a la hora de crear un perfil. Todos estos datos están a menudo al alcance de desconocidos.

Para proteger su privacidad en Internet conviene asumir que no la tiene y modificar su comportamiento de acuerdo a ello. Fuente: Dennis O’Reilly (2007)

Hoy es necesario conocer las tecnologías y aprender a usar las distintas herramientas disponibles para sacar el máximo provecho.

Para ganar visibilidad y reputación debe especializarse en un tema, vía Facebook, Twitter, LinkedIn, etc., donde sus aportes sean valorados.

Al compartir (de fuentes verificadas) material que permita reflexión, genere debate para el aprendizaje, son acciones que edifican su identidad digital.

Tips básicos para proteger su identidad digital

  • Cada que ingrese su usuario en una cuenta vía un dispositivo público o de alguien más siempre debe cerrar sesión y no dejar que se guarden las contraseñas. Recuerde que: en su cuenta de Google se pueden guardar todas las contraseñas de acceso a otras plataformas y/o redes sociales.
  • Haga “Egosurfing”. Busque su nombre en Google para ver lo que sale sobre usted (eso lo puede saber todo el mundo). Es recomendable hacerlo cada cierto tiempo, para ver todo lo que aparece sobre usted (que ha “permitido” que aparezca).
  • Repase políticas de privacidad porque casi todas las redes sociales tienen política de privacidad, y permiten que controle lo que quieres que se publique, revise esos permisos que concede a cada red social (perfil público, o aprobar cada foto en la que se le etiqueta en Facebook, etc).
  • No aportar datos personales en la red o sólo brindarlos en los entornos mas seguros, comunidades de confianza o directamente a sus conocidos.

Usted puede ser reconocido en el mundo digital al participar, compartir, comentar temas donde ha elegido enfocarse. Esto construye positivamente su reputación profesional, al compartir lo que aprende para aportar valor a sus alumnos, colegas y conocidos.

Comparta lo que aprende comente, genere debate y difunda conocimiento.


Los que leyeron tambien les interesó:

avatar
avatar

Yanira del Pilar Tenorio Villegas 12 de Septiembre de 2020 a las 17:57

Hoy en día todos somos conscientes que debemos estar inmersos en el mundo tecnológico-digital, esto ayudará de manera personal y social y debemos tomar conciencia que siendo nuestra identidad digital la que nos representa en el mundo digital, debemos ser muy responsables a la hora de compartir cualquier tipo de información con los demás ya que esto repercutirá en nuestra reputación dentro del contexto social. Por tanto, cabe agregar que si bien es muy importante hoy más que nunca desarrollar nuestras habilidades digitales es necesario saber gestionar nuestra identidad digital.
  • Responder
avatar

María mUrsula Cadenillas Sánchez 12 de Septiembre de 2020 a las 16:46

Debido al momento que vivimos por la pandemia generalizada a nivel mundial por LA COVID 19 se ha hecho de suma importancia el uso de las tics, ya que son herramientas que ayudan a comunicarnos y a través de ellas mostramos nuestra identidad personal digital, pero sí debemos ser responsables y tener cuidado al momento de publicar información ya sea de uno mismo, o de los demás, de ello, depende la imagen que quieres que los demás tengan de ti. No hay que esperar mañana para aprender porque no es una moda pasajera, debemos empezar a gestionar correctamente una identidad digital, siempre teniendo en cuenta los rasgos propios que nos caracteriza frente a los demás. Nos toca como docentes enseñar a nuestros estudiantes a ser responsables en el empleo de estas herramientas, ya que, nos permiten ser parte de esta generación.
  • Responder
avatar

PATRICIA MÓNICA DEL CARPIO LOCONI 12 de Septiembre de 2020 a las 11:14

EN ESTA ÉPOCA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS , PRODUCTO DEL AISLAMIENTO SOCIAL OCASIONADO POR LA COVID 19 SE HA HECHO IMPERATIVO USAR LAS TICs, ES POR ELLO QUE NUESTRA INFORMACIÓN PERSONAL DEBE SER UTILIZADA RESPONSABLEMENTE EN LAS REDES SOCIALES , YA QUE ÉSTAS NOS PERMITEN INTERACTUAR Y COMUNICARNOS CON NUESTROS CONTACTOS Y RECORDAR QUE SI USAMOS ESTOS MEDIOS DIGITALES POSITIVAMENTE QUEDARÁ IMPREGNADA NUESTRA "IDENTIDAD DIGITAL PERSONAL".ASIMISMO DEBEMOS SER MUY CONSCIENTES DE TODO LO QUE CREAMOS, COMPARTIMOS,COMENTAMOS , TODA VEZ QUE ESTO GRABARÁ NUESTRA HUELLA DIGITAL . COMPREMETÁMONOS A SER EMPÁTICOS, TOLERANTES., RESPETUOSOS AL USAR LAS REDES SOCIALES . YA QUE DE NUESTRO ACCIONAR DEPENDERÁ QUE FORJEMOS UNA SOCIEDAD MÁS CONSTRUCTIVA.
  • Responder
avatar

Marisol Elvira Illatarqui Pilco 12 de Septiembre de 2020 a las 01:10

En estos tiempos, considerada era digital, viviendo una emergencia sanitaria, se ha hecho indispensable la comunicación a través de plataformas y herramientas digitales. Ahora al terminar el día reflexionamos de nuestro actuar en los medios digitales, ya no comentamos dónde fuimos, qué hicimos, qué me pareció, con quién me encontré. Todos tenemos una identidad digital a través de acciones que realizamos y compartimos. Unos dominan más que otros estos medios, explorando sin darse cuenta de las consecuencias. Otros tuvieron que conocer, aprender y utilizar para no dejar de socializar. La identidad es importante pero hay que saber a quién compartir. Hoy en día los docentes ,padres de familia y estudiantes hacen uso de los medios digitales porque el aprendizaje no puede parar. Marisol Illatarqui Pilco Tacna-Perú
  • Responder
avatar

Julio Eduardo Moscol Lucero 28 de Agosto de 2020 a las 12:46

EXCELENTE
  • Responder
avatar

KARINA ANGELICA CEDILLO MOLINA 26 de Agosto de 2020 a las 19:59

Actualmente la emergencia sanitaria nos ha hecho dar un giro a la educación. Ahora la era digital toma auge en el sistema. Por lo tanto, debemos conocer la identidad digital sus características y propósitos para poder interactuar de forma segura y eficaz en nuestras clases. Debemos fomentar también un uso adecuado de las herramientas digitales.
  • Responder
avatar

LUIS FERNANDO ROMERO PRADO 24 de Agosto de 2020 a las 00:14

Sin duda alguna se avecina una nueva era para la humanidad: la "Era Digital", el confinamiento obligatorio por la Pandemia mundial del Covid-19, es el tránsito por el cual queda al descubierto esa gran brecha digital, entre los analfabetos tecnológicos y los que no han tenido inconvenientes para hacer uso de estas herramientas, protagonistas indispensables en este momento para el teletrabajo y la teleeducación. Es por esta razón que quienes tenemos esta gran responsabilidad de preparar al futuro de la humanidad tenemos también la obligación de capacitarnos y actualizarnos en estas nuevas herramientas que nos permitan ser parte de la nueva Generación de Docentes con capacidades digitales y HERO Startup, nos brinda esta oportunidad por la cual desde ya estoy muy agradecido y mi compromiso será ser parte de este equipo para replicar estos sabios conocimientos en beneficio de mis colegas docentes y alumnos de mi país.
  • Responder
avatar

LUIS FERNANDO ROMERO PRADO 24 de Agosto de 2020 a las 00:14

Voy a volver a escribir un nuevo comentario y de paso lo voy a dejar en facebook también.
  • Responder
avatar

LUIS FERNANDO ROMERO PRADO 23 de Agosto de 2020 a las 23:51

Antes de mi pregunta hice un comentario sobre el tema y no lo veo, la pregunta ssalió de inmediato.
  • Responder
avatar

LUIS FERNANDO ROMERO PRADO 23 de Agosto de 2020 a las 23:49

Buenas noches, ¿dónde se me fue lo que comenté aquí por favor?
  • Responder
avatar

DARIO JAVIER QUINCHUELA GUAMAN 23 de Agosto de 2020 a las 11:11

En el contexto que nos encontramos debido a la emergencia sanitaria mundial se ha evidenciado la importancia del uso de las TIC's, es por ello que el manejo adecuado de la información personal en nuestras redes sociales es primordial para tener una adecuada relación e interacción con nuestros contactos; además que con la correcta utilización de estos medios digitales, generamos nuestra "identidad digital personal". Los aportes que los medios digitales nos pueden brindar son amplios ya sean positivos o negativos, por tal razón debemos ser conscientes y discernir el contenido que creamos, compartirnos o comentamos ya que a través de ello estamos dejando nuestra "huella digital", la misma que debe tener una caracterización constructiva para la sociedad, siempre teniendo en cuenta nuestra seguridad personal.
  • Responder
avatar

DARIO JAVIER QUINCHUELA GUAMAN 23 de Agosto de 2020 a las 11:05

En el contexto que nos debido a la emergencia sanitaria mundial se ha evidenciado la importancia del uso de las TIC's, es por ello que el manejo adecuado de la información personal en nuestras redes sociales es primordial para tener una adecuada relación e interacción con nuestros contactos; además que con la correcta utilización de estos medios digitales, generamos nuestra "identidad digital personal". Los aportes que los medios digitales nos pueden brindar son amplios ya sean positivos o negativos, por tal razón debemos ser conscientes y discernir el contenido que creamos, compartirnos o comentamos ya que a través de ello estamos dejando nuestra "huella digital", la misma que debe tener una caracterización constructiva para la sociedad, siempre teniendo en cuenta nuestra seguridad personal.
  • Responder
avatar

Angel Augusto Illicachi Delgado 22 de Agosto de 2020 a las 22:53

Desde la década de los 90´s se venia hablando de la formación de una nuevo tipo de sociedad, la digital, y que en estos tiempos de pandemia sea adelantado debido al confinamiento que la humanidad debe realizar para proteger su salud, esto conlleva que las relaciones sociales, educación, salud, entre otros ámbitos, se los realice utilizando cualquier herramienta digital que ayude en la interacción internáutica ecuménica, por lo que es necesario construir una correcta "huella digital" con todos los parámetros de seguridad que nos identifique correctamente y ayude a proteger los datos que compartimos con nuestros conocidos digitales en el cybermundo.
  • Responder
avatar

Angel Augusto Illicachi Delgado 22 de Agosto de 2020 a las 22:52

Desde la década de los 90´s se venia hablando de la formación de una nuevo tipo de sociedad, la digital, y que en estos tiempos de pandemia sea adelantado debido al confinamiento que la humanidad debe realizar para proteger su salud, esto conlleva que las relaciones sociales, educación, salud, entre otros ámbitos, se los realice utilizando cualquier herramienta digital que ayude en la interacción internáutica ecuménica, por lo que es necesario construir una correcta "huella digital" con todos los parámetros de seguridad que nos identifique correctamente y ayude a proteger los datos que compartimos con nuestros conocidos digitales en el cybermundo.
  • Responder
avatar

Angel Augusto Illicachi Delgado 22 de Agosto de 2020 a las 22:51

Desde la década de los 90´s se venia hablando de la formación de una nuevo tipo de sociedad, la digital, y que en estos tiempos de pandemia sea adelantado debido al confinamiento que la humanidad debe realizar para proteger su salud, esto conlleva que las relaciones sociales, educación, salud, entre otros ámbitos, se los realice utilizando cualquier herramienta digital que ayude en la interacción internáutica ecuménica, por lo que es necesario construir una correcta "huella digital" con todos los parámetros de seguridad que nos identifique correctamente y ayude a proteger los datos que compartimos con nuestros conocidos digitales en el cybermundo.
  • Responder
avatar

HECTOR SANCHEZ 22 de Agosto de 2020 a las 22:16

Identidad digital es conocer el correcto uso de las TIC's, desde que interactuamos entre máquina - humano estamos presentando nuestra identidad, esta llave de la información llamada Internet y a veces la brecha digital hace entre las personas tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no, pero adquirir conocimiento sobre su uso es de gran importancia.
  • Responder
avatar

BETTY AMPARITO LUDEÑA GUAYCHA 22 de Agosto de 2020 a las 20:33

Es indudable que al interactuar a través de las diferentes redes sociales mostramos nuestra identidad personal, de ahí la importancia de ser conscientes de lo que compartimos pro lo que debemos tomar las precauciones debidas con las contraseñas, caso contrario nuestra identidad se verá vulnerada.
  • Responder
avatar

Verónica María Guerra Muñoz 22 de Agosto de 2020 a las 20:25

Nuestra identidad digital es la huella que tenemos en internet, es como un curriculum online, por eso debemos asumirla con responsabilidad, analizar con mesura los contactos con quienes nos relacionamos y los contenidos que creamos y compartimos!!
  • Responder
avatar

Robert Norberto Roca Figueroa 22 de Agosto de 2020 a las 20:00

Nuestra identidad digital es como nos ven las personas que revisan nuestras redes sociales. Tener cuidado con nuestra privacidad, hoy en día con un sólo clic pueden hacer maravillas tanto para el bien como para el mal. Ser precavido con nuestra identidad digital.
  • Responder
avatar

None None 22 de Agosto de 2020 a las 19:59

Luis Antonio Loja Salto, La emergencia sanitaria ha dado paso a la restricción de libertades y control de la información, en este contexto, existe una inseguridad notoria en el internet debido a la apropiación indebida de los datos personales e identidad digital. Es necesario diferenciar el mundo real del digital, es imprescindible saber cómo limitar y separar la información personal para evitar el mal uso de la misma.
  • Responder
avatar

None None 22 de Agosto de 2020 a las 19:46

Luis Antonio Loja Salto, La emergencia sanitaria ha dado paso a la restricción de libertades y control de la información, en este contexto, existe una inseguridad notoria en el internet debido a la apropiación indebida de los datos personales e identidad digital. Es necesario diferenciar el mundo real del digital, es imprescindible saber cómo limitar y separar la información personal para evitar el mal uso de la misma.
  • Responder
avatar

None None 22 de Agosto de 2020 a las 18:51

La emergencia sanitaria ha dado paso a la restricción de libertades y control de la información, en este contexto, existe una inseguridad notoria en el internet debido a la apropiación indebida de los datos personales e identidad digital. Es necesario diferenciar el mundo real del digital, es imprescindible saber cómo limitar y separar la información personal para evitar el mal uso de la misma.
  • Responder
avatar

Carlos Alexander López Chimborazo 22 de Agosto de 2020 a las 18:51

La sociedad avanza día a día y con ella la tecnología. Si la historia nos ha demostrado que la construcción de la identidad en el "mundo real" ha sido objeto de problemas mucho más la identidad digital en la actualidad. Es indispensable tomar con seriedad el avance tecnológico y mantenernos informados para el correcto uso de las herramientas informáticas ya que las utilizaremos siempre
  • Responder
avatar

Jennifer López 22 de Agosto de 2020 a las 18:46

Me parece importarte estar consientes sobre nuestra privacidad y sobre lo que publicamos en las redes. Tratemos que de que los datos publicados sean verases
  • Responder
avatar

Jonathan David Maldonado Muñoz 22 de Agosto de 2020 a las 18:06

Las herramientas que nos ofrecen en tiempos se pandemia son muy importantes porque el uso que le damos nos ayuda a mantenernos comunicados y al día en la adquisición de nuevos conocimientos sea esta la relación de docente a estudiante y viceversa . Siempre y cuando siempre se cuide la seguridad de todos los usuarios que utilicen la plataforma
  • Responder
avatar

Yiseth Estefania Lara Celi 22 de Agosto de 2020 a las 18:02

Me parece interesante que innoven la tecnologías para que los docentes puedan seguir ejerciendo su profesión virtualmente y puedan establecer una comunicacion sin necesidad de que se reúnan ya que en la nueva normalidad existente seria imposible . El uso de estas herramientas tienen aspectos positivos siempre y cuando salven y guarden nuestra seguridad personal.
  • Responder
avatar

None None 22 de Agosto de 2020 a las 17:51

La pandemia nos ha dejado en claro, que la educación puede ser virtual. Por ende los docentes debemos construir una identidad digital en los medios para que nuestros estudiantes valoren los aspectos positivos de las redes sociales, ya que son medios digitales que pueden trasformar una información en aspectos negativos o positivos para el mundo entero.
  • Responder
avatar

None None 22 de Agosto de 2020 a las 17:40

La emergencia sanitaria ha dado paso a la restricción de libertades y control de la información, en este contexto, existe una inseguridad notoria en el internet debido a la apropiación indebida de los datos personales e identidad digital. Es necesario diferenciar el mundo real del digital, es imprescindible saber cómo limitar y separar la información personal para evitar el mal uso de la misma.
  • Responder
avatar

None None 22 de Agosto de 2020 a las 17:36

La emergencia sanitaria ha dado paso a la restricción de libertades y control de la información, en este contexto, existe una inseguridad notoria en el internet debido a la apropiación indebida de los datos personales e identidad digital. Es necesario diferenciar el mundo real del digital, es imprescindible saber cómo limitar y separar la información personal para evitar el mal uso de la misma.
  • Responder
avatar

MAXIMO LENIN ORDOÑEZ ARELLANO 22 de Agosto de 2020 a las 16:57

En el mundo en el que vivimos debemos estar actualizados y tratar de acortar la brecha digital entre nuestros alumnos y nuestros colegas. Me parece muy interesante este curso.
  • Responder
avatar

Leonor Elizabeth Granda Robles 22 de Agosto de 2020 a las 15:17

Muy buen curso para aprender y ampliar conocimientos digitales; y sobre todo saber manejar correctamente toda herramienta digital, ya que hoy en día hay mucha información falsa; aunque también, debemos darnos cuenta que hay una brecha digital muy grande, y en sí existirá alfabetización digital.
  • Responder
avatar

JOSE ISRAEL PEZO GALDEA 22 de Agosto de 2020 a las 14:14

Excelente aporte para conocimiento de todos aquellos que queremos o estamos en el mundo de la red y como ella nos puede ayudar a crear o destruir una imagen que nosotros proyectamos
  • Responder
avatar

Micaela Naomi Parrales Tomala 22 de Agosto de 2020 a las 12:36

Est. IB, Micaela Parrales Tomala Vivimos en una era del Conocimiento y las Tecnologías; que avanzan considerablemente, esbozando a que los mortales formen parte de ella ya sea para sus labores diarias, de trabajo o pasatiempos. No obstante, siempre existen las ventajas y desventajas de hacer uso de los medios que proporciona el Internet, los cuales se pueden tratar haciendo uso de una buena identidad digital por medio de distintos mecanismos que resguarden nuestra privacidad y reputación. Por lo que hago énfasis a los actuales momentos de esta emergencia sanitaria donde podemos evidenciar que en la pluralidad de entes hacen uso de distintos medios tecnológicos, por lo cual es importante que estos, tomen conciencia de lo que difunden, comparten en las redes sociales con la finalidad de crear una factible brecha digital. Rememoro que la información proporcionada por este blog es de gran significancia.
  • Responder
avatar

MARY STEFANY CAMPOVERDE CAMPOVERDE 22 de Agosto de 2020 a las 12:29

Es evidente que la tecnología se apodero de nuestras vidas, antes la usábamos para investigar, conversar ver películas, etc. Ahora es un medio fundamental para emitir nuestras clases, compartir información valiosa que servirá para el futuro de nuestros alumnos Desde este momento hablamos de una identidad digital pues exponemos parte de nosotros al medio virtual, es necesario saber que se comparte y que no, ya que es como nuestra carta de presentación. La tecnología es un gran beneficio y hay que saber aprovecharlo al máximo.
  • Responder
avatar

Fabián Rigoberto Román Laínez 22 de Agosto de 2020 a las 12:28

Hay que tener una pizca de creatividad para formar tu identidad digital, de manera que llames la atención de los navegantes, tus publicaciones deben ser estar acorde a los prospectos, por ello es importante que sepas segmentar tu mercado.
  • Responder
avatar

MARY STEFANY CAMPOVERDE CAMPOVERDE 22 de Agosto de 2020 a las 12:26

La humanidad es tecnológica
  • Responder
avatar

None None 22 de Agosto de 2020 a las 12:08

Michael Castro. BI. Puedo mencionar que los medios digitales hoy en dia sirven de mucha ayuda para poder estar en contacto con personas que han estado apartados, ademas poder compartir nuestras experiencias o cualquier actividad que hayamos realizado y queramos que sea visualisasa por cualquier conocido, desde este momento empieza a verse reflejado en la vida de ese individuo una "identidad digital", que es lo que te define por tu participación en las redes, pero si esto llega a manos de alguien que intente atentar a tu integridad social debido a que se ha publicado informacion relevante que puede utilizarse en tu contra, es por eso que cada post que se realice debe ser contemplado con las debidas precausiones para evitar este tipo de situaciones
  • Responder
avatar

None None 22 de Agosto de 2020 a las 10:40

Est. IB, Cristopher Quijije.- Desde mi perspectiva las redes sociales y los medios de comunicación brinda herramientas que facilitan muchos aspectos, tal es el caso de compartir información de forma eficiente y rápida. Por ello debemos tener en cuenta que el mundo esta avanzando, así que debemos tener en mente que la información que elaboremos se convierte en parte intrínseca de nuestra identidad digital, por tal motivo hay que considerar que cualquier foto o imagen que se comparta puede llegar a cualquier parte, en este sentido es importante tener cuidado con la publicación y comentario que se realicen.
  • Responder
avatar

None None 22 de Agosto de 2020 a las 10:39

Est. IB, Cristopher Quijije.- Desde mi perspectiva las redes sociales y los medios de comunicación brinda herramientas que facilitan muchos aspectos, tal es el caso de compartir información de forma eficiente y rápida. Por ello debemos tener en cuenta que el mundo esta avanzando, así que debemos tener en mente que la información que elaboremos se convierte en parte intrínseca de nuestra identidad digital, por tal motivo hay que considerar que cualquier foto o imagen que se comparta puede llegar a cualquier parte, en este sentido es importante tener cuidado con la publicación y comentario que se realicen.
  • Responder
avatar

Cesar Lloclle Huanca 14 de Agosto de 2020 a las 17:04

G24.-Cesar Lloclle Huanca.-Desde el momento que hacemos uso de las herramientas digitales estamos construyendo nuestra identidad digital, por ello recomendaría a los estudiantes y docentes tener cuidado con las publicaciones y ello representa una gran ventaja buena y un mala, Muchas veces nosotros los usuarios exponen de forma voluntaria sus datos, pero no siempre son conscientes de la repercusión del mismo.
  • Responder
avatar

VILMA CARRASCO TITO 14 de Agosto de 2020 a las 00:56

Vilma Carrasco Tito Desde el momento que nosotros hacemos uso de las redes sociales tenemos una identidad digital, por ello sugerirles a los estudiantes y colegas que hagan buen uso de ello , aprovechar de estas herramientas digitales para la educación oportuna y enfocarnos en una educación tecnológica productiva e innovadora.
  • Responder
avatar

VILMA CARRASCO TITO 13 de Agosto de 2020 a las 23:53

G24 -Vilma Carrasco Tito. Al aplicar las herramientas digitales en el transcurso de nuestras actividades nos convierte en personas con identidad digital ya que hacemos el uso de las redes sociales, para esto nosotros debemos hacerlo de forma responsable teniendo cuidado en publicar los aspectos personales, políticas, religiosas, etc, que puedan vulnerar la reputación de nuestra imagen personal, por ello tenemos que cuidar nuestras claves y cuentas ya que al hacer uso de estas redes sociales nos identificamos digitalmente ante el mundo.
  • Responder
avatar

Zadith Benites Ancco 13 de Agosto de 2020 a las 23:42

• Ya que mi persona está en constante comunicación con mis alumnos y colegas, este conocimiento sobre contruyendo mi identidad digital lo aplicaría enseñándoles a proteger sus cuentas y claves ya que es muy importante tener visibilidad, reputación y privacidad en donde puedan utilizar las redes sociales, herramientas, plataformas de una manera segura. Sabiendo con quien estoy interactuando podremos compartir información relevante en nuestras redes sociales.
  • Responder
avatar

CESAR ULISES DELGADO SALDAÑA 13 de Agosto de 2020 a las 21:51

El estar en contacto en las redes sociales, esta en contacto con el resto esto hace una representación de uno mismo, de lo que realiza, el va construyendo a partir de su actividad en Internet, cuando interactúa, comparte con los demás, sus intereses, aficiones, productos, servicios, conocimiento, cultura, trabajo o colaboración en Internet, ahí estamos demostrando nuestra capacidad digital y formando nuestra identidad digital
  • Responder
avatar

Edilberto Antonio Garcia Yzquierdo 13 de Agosto de 2020 a las 21:39

Edilberto Antonio Garcia Yzquierdo la identidad digital se construye o se va construyendo a medida que uno accede a un correo electrónico, accede a una pagina como facebook , utilizar paginas webs o plataformas digitales . Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo globalizado.
  • Responder
avatar

VILMA CARRASCO TITO 13 de Agosto de 2020 a las 19:36

Vilma Carrasco Tito Al hacer uso de las diferentes herramientas digitales nos convertimos en personas con capacidades digitales, pero al mismo tiempo debemos saber manejar bien estas redes para identificarnos como tales y hacer el buen uso de las informaciones que se nos brinda.
  • Responder
avatar

Gustavo Astudillos Chiroque 13 de Agosto de 2020 a las 10:34

Desde el momento que hacemos uso de las herramientas digitales estamos construyendo nuestra identidad digital, es por eso que recomendaría a mis estudiantes y colegas ser muy cuidadosos con lo que publicamos ya que así como representa una gran ventaja también podría según su uso traernos dificultades.
  • Responder
avatar

JHON ABEL ALVAREZ COTRINA 13 de Agosto de 2020 a las 09:37

Nuestra identidad digital se construye a medida que nosotros hacemos comentarios, publicaciones en Internet, creando una correo electrónico, abriendo una pagina de Facebook o de cualquier red social, todos nuestros comentarios o publicaciones quedan registrados en la red y es como un currriculun vitae de cada uno de nosotros, por eso la recomendación a mis estudiantes es que no hacer comentarios irrespetuosos, medir sus publicaciones para poder construir una identidad digital con una buena reputación.
  • Responder
avatar

Walter Vigo Mendoza 13 de Agosto de 2020 a las 07:58

La identidad digital se va construyendo desde el momento en el que uno se crea una cuenta de correo y envía un mensaje, desde que usa Facebook, y cuando deja un comentario o reacción sobre una noticia, evento, publicidad, imagen, meme, etc, es una herramienta segura para compartir con nuestros estudiantes.
  • Responder
avatar

BLANCA VERÓNICA ABON OLIVARES 12 de Agosto de 2020 a las 23:58

Para construir la identidad digital debemos tener cuidado en lo que compartimos, no exponiendo nuestra vida privada, sabiendo participar, compartir y comentar en el tema que nos enfocamos, en las redes sociales.
  • Responder
avatar

SUSI PILAR LANDA RICADI 12 de Agosto de 2020 a las 23:57

G01-SUSI LANDA - CALLAO ES MUY IMPORTANTE TENER UNA IDENTIDAD DIGITAL Y ESTO COMPARTIRLO CON LOS ESTUDIANTES PARA PODER INTERACTUAR DE MANERA SEGURA EN LAS REDES SOCCIALES.
  • Responder
avatar

Heidi Jely Bastidas Velasquez 12 de Agosto de 2020 a las 23:34

G01-Ucayali. Interesante saber el concepto de identidad digital lo cual es muy importante conocer para saber que hacer mientras vamos construyendo nuestra identidad.
  • Responder

Heidi Jely Bastidas Velasquez 13 de Agosto de 2020 a las 00:21

Y como maestros es muy bueno campartirlo con nuestros estudiantes para que tambien tengan una idea Clara de lo que tienen que hacer con la aplicación.
avatar

OSWALDO JESUS RAMIREZ ESQUEN 12 de Agosto de 2020 a las 23:33

G17. OSWALDO JESUS RAMIREZ ESQUEN. Desarrollar nuestra identidad digital es interactuar on el ínternt. a través de las diferentes herramientas digitales que nos ofrece el Internet. La identidad digital se crea a partir de La interacción entre el usuario y el Internet. Nuestra identidad digital aparece desde el primer momento que creamos una cuenta de correo electrónico y desde allí va construyendo en gran medida de cómo sepa sacar provecho al Internet. Q para ello se necesita conocer el uso y manejo de estas herramientas digitales
  • Responder
avatar

Mayk joel Castro Aranda 12 de Agosto de 2020 a las 23:29

G19-Mayk Joel Castro Aranda-Huancavelica: Bueno muy interesante el tema de identidad digital y los pautas de visibilidad,reputación y privacidad para saber usar las redes sociales y saber que compartimos ya que nos puede llevar a serios problemas a lo largo de nuestra vida familiar o profesional porque debemos tener en cuenta que nos estamos enfrentando un mundo globalizado y debemos de tener en cuenta estos pasos y como nos da entender el vídeo y ponerlo en practica a cambiar primero nosotros mismo para fortalecer nuestra ética profesional y a nuestros alumnos muchas gracias hero starup por la información.
  • Responder
avatar

Walter Vigo Mendoza 12 de Agosto de 2020 a las 23:21

Para construir mi identidad digital cuido mis claves y mis cuentas
  • Responder
avatar

JuanJose Cervantes Yujra 12 de Agosto de 2020 a las 23:19

Gracias de verdad aprendi cosas nuevas por el poco tiempo que estuve y sera de mucha importancia para mi.
  • Responder
avatar

Clodoaldo Imán Girón 12 de Agosto de 2020 a las 23:15

G04-Clodoaldo Imán Girón - Piura: De verdad, muy interesante vídeo, nos enseña a tener cuidado con la identidad digital, y debemos enseñarles a nuestros estudiantes ya que son los que más pendientes están de las redes sociales.
  • Responder
avatar

Patricia Chumacero Mozombite 12 de Agosto de 2020 a las 23:03

Aplicaría la identidad digital enseñando a mis estudiantes y colegas a proteger sus cuentas y claves, crear su propio perfil
  • Responder
avatar

GIOVANNA BEATRIZ ORTIZ PORRAS DE DE LA CRUZ 12 de Agosto de 2020 a las 22:31

GO1-GIOVANNA ORTIZ-LIMA PROVINCIAS: El tema de identidad digital es muy importante porque podemos tener visibilidad, reputación y privacidad, la cual podemos utilizar las redes sociales y plataformas que aseguren que otros no accedan a mis claves y cuentas, para que nuestra imagen y personalidad no entre en descrédito y en nuestra tarea de maestros asesorar a nuestros estudiantes, compartirles esta información para no sean sorprendidos o perjudicados.
  • Responder
avatar

JAZMINE MADELEINE RODRIGUEZ MENESES 12 de Agosto de 2020 a las 21:46

G10JAZMINE RODRIGUEZ MENESES..Excelente vídeo aqui nos muestra que tenemos que tener cuidado cuando exponemos nuestra vida íntima o personal, lo cual se puede convertir en un arma negativa contra la salud física o mental así podrías ser víctima de estafas
  • Responder
avatar

Patricia Guadalupe Calagua Arias 12 de Agosto de 2020 a las 20:25

G09- Identidad virtual me permitirá una mejor interacción con mis alumnos y colegas.Un trabajo más cercano por la interacción que hagamos.Ellos sabrán mas de mi y yo mas de ellos simplemente por la forma en que interactuemos en la Internet. Esto me permitirá conocer mejor a los participantes de mi clase y saber las motivaciones para realizar una mejor trabajo.
  • Responder
avatar

Eduardo Barrera Ruiz 12 de Agosto de 2020 a las 20:19

G18 - Eduardo Barrera Ruiz - San Martín. Construir nuestra identidad digital es muy importante, ya que nuestras publicaciones que hacemos en cualquier red social, habla de nosotros en cuestión a nuestra formación personal y profesional. Es por ello, que debemos cuidar nuestra identidad digital para contribuir a la educación de todos.
  • Responder
avatar

Karina Yen Kansu Barrios Mendoza 12 de Agosto de 2020 a las 19:09

G 17 me ayudará a interacción con mis colegas y estudiantes y conocernos tambien
  • Responder
avatar

Maribel Pizarro Pasapera 12 de Agosto de 2020 a las 18:52

G18 Como docentes que constantemente interactuamos virtualmente con estudiantes y colegas, es importante tener una adecuada identidad digital, ya que esta nos muestra ante ellos lo que somos y quienes somos.
  • Responder
avatar

DENIS ABNER VICENTE FLORES 12 de Agosto de 2020 a las 18:46

La identidad digital, permite evidencia ciar quienes somos, es como se decía antes dime con quién andas y te diré quién eres ahora diremos dame tu Facebook y te diré quién eres.
  • Responder
avatar

Yamily Ruth Cabana Góngora 12 de Agosto de 2020 a las 18:26

La identidad digital permite revelar nuestra personalidad en el entorno virtual y es precisamente cada movimiento, cada publicación que va conformando dicha identidad con la que interactuamos y nos desenvolvemos en la red
  • Responder

Yamily Ruth Cabana Góngora 12 de Agosto de 2020 a las 18:43

G 10 La identidad digital permite revelar nuestra personalidad en el entorno virtual y es precisamente cada movimiento, cada publicación que va conformando dicha identidad con la que interactuamos y nos desenvolvemos en la red
avatar

Paola de los Milagros Navarro Urbina 12 de Agosto de 2020 a las 18:09

G10-PaolaNavarro-Callao este articulo me ha permitido saber acerca de la identidad digital y que nosotros como docentes debemos aprender a utilizar nuestras redes sociales y a compartir artículos que generen interés de quién aprecia tanto mi facebook,Instagram etc y tener mucho cuidado con exponer nuestra vida personal.
  • Responder
avatar

juan carlos vera huanambal 12 de Agosto de 2020 a las 14:46

G04-JUAN CARLOS VERA HUANAMBAL—LAMBAYEQUE. Excelente vídeo donde nos muestra que tenemos que tener cuidado cuando exponemos nuestra vida íntima o personal al internet, lo cual se puede convertir en un arma negativa contra tu salud física o mental así podrías ser víctima de estafas. no es bueno exponer nuestra vida personal en internet "Facebook". Excelente vídeo.
  • Responder

JuanJose Cervantes Yujra 12 de Agosto de 2020 a las 23:02

Gracias por compartir estos cursos y es de mucha importancia para trabajar con los estudiantes