Docente Digital

Identidad digital

Escrito por: Hero Startup

Identidad Digital

y las brechas digitales que hoy se evidencia en pandemia

Así como en el día a día la gente mira cómo esta vestida una persona, qué hace, cómo desempeña su profesión/oficio, a dónde va, qué lugares visita, con quiénes conversa, qué le gusta, entre otras cosas más de la vida real “visible”, de modo similar, en el mundo de Internet, también se tiene y construye día a día una “identidad digital”.

Qué es la identidad digital

Es como el “curriculum vitae” no sólo de experiencias que se quiere mostrar, sino que es una representación de uno mismo, que se va construyendo a partir de su actividad en Internet que se manifiesta en cómo interactúa, qué comparte con los demás, intereses, aficiones, su “consumo” de productos, servicios, conocimiento, cultura, trabajo o colaboración en Internet.

Esto construye la imagen que los demás perciben sobre usted y lo identifican de un modo en el “mundo digital”, que puede o no corresponder con su identidad fuera de internet, en el “mundo real”.

Los medios digitales y la identidad digital se remontan desde la creación de Internet, desde el uso del MIRC, Latinchat, Hi5, etc.; desde el uso de buscadores como Yahoo, Altavista, Netscape y, por el aquel entonces, el “novedoso” Google (que hoy es el estándar)

Cómo se genera una identidad digital

La identidad digital se va construyendo desde el momento en el que uno se crea una cuenta de correo y envía un mensaje, desde que usa Facebook, comparte algo en Instagram, y cuando deja un comentario o reacción sobre una noticia, evento, publicidad, imagen, meme, etc.

Todos esos “movimientos” quedan registrados como “huellas digitales” y están creando su “identidad digital personal”, la cual también puede inducir a la construcción digital de otros que pueden opinar y compartir lo que usted publica.

Cómo manejo mi identidad digital

  • Se construye con datos que usted comparte en internet (imágenes, videos, noticias, comentarios,recomendaciones, eventos, amistades, aficiones, etc.)

  • Su identidad digital se construye con los datos de cada uno que otros comparten con o sin nuestro consentimiento.

Una persona puede repercutir positivamente en el mundo digital aportando conocimientos al participar en temas de su interés, esto logra impactar en su reputación profesional al compartir información relevante para sus colegas, alumnos y/o conocidos.

Habilidad digital, necesaria para esta época

Hoy (más aún en tiempo de pandemia) donde todo el mundo utiliza los medios digitales para trabajar, socializar, comunicarse con amigos, vecinos, parientes, etc. se manifiesta la brecha entre los que tienen acceso a tecnologías y los que no.

La identidad digital está ligada al desarrollo de habilidades digitales, de mamera activa, participativa, abierta, colaborativa y más en la Internet.

En esta coyuntura del covid-19, se evidencia la brecha entre los que saben usar medios digitales y los que no saben. Estos últimos se convierten, muchas veces, en el nuevo sector de exclusión social, fenómeno denominado brecha digital.

Cómo gestionar la identidad digital:

1. Visibilidad

Toda actividad en la red puede ser visible:

  • Positiva o negativa.
  • Construida por sus publicaciones en redes sociales, comentarios a fotos, videos, compartidos y demás.
  • Resultado de referencias o comentarios de terceros (aunque no quiera)
  • Ubicua, que permite usar la red para estar en todas partes (debe decidir responsablemente qué tipo de presencia le interesa).

Todo lo que publica en Internet queda para la posteridad. Esto puede tener consecuencias en la imagen y la reputación personal (aunque ahora se puede solicitar que eliminen archivos que le pertenecen y sean de carácter privado).

2. Reputación

Es la opinión que otras personas tienen de un sujeto/organización.
Se construye en base a su actividad en Internet, siempre que comparta conocimiento, puede ser ampliamente positivo para su entorno. Así mismo, tome cuidado al hablar de política, religión y demás temas que desatan pasiones.

Según estudio realizado por Adecco (consultora de reclutamiento de personal) : * 86% de los profesionales de recursos humanos miran perfiles de los candidatos en sus redes sociales. * 33% aseguró haber rechazado a un candidato por algún tipo de publicación en redes sociales (Facebook, IG, LinkedIn, blogs, etc.).

3. Privacidad

Muchas veces los usuarios exponen de forma voluntaria sus datos, pero no siempre son conscientes de la repercusión del mismo.

Datos como: correo electrónico, fotografías, el teléfono o el currículum profesional, opciones políticas y religiosas son campos que constan en la mayoría de los formularios a la hora de crear un perfil. Todos estos datos están a menudo al alcance de desconocidos.

Para proteger su privacidad en Internet conviene asumir que no la tiene y modificar su comportamiento de acuerdo a ello. Fuente: Dennis O’Reilly (2007)

Hoy es necesario conocer las tecnologías y aprender a usar las distintas herramientas disponibles para sacar el máximo provecho.

Para ganar visibilidad y reputación debe especializarse en un tema, vía Facebook, Twitter, LinkedIn, etc., donde sus aportes sean valorados.

Al compartir (de fuentes verificadas) material que permita reflexión, genere debate para el aprendizaje, son acciones que edifican su identidad digital.

Tips básicos para proteger su identidad digital

  • Cada que ingrese su usuario en una cuenta vía un dispositivo público o de alguien más siempre debe cerrar sesión y no dejar que se guarden las contraseñas. Recuerde que: en su cuenta de Google se pueden guardar todas las contraseñas de acceso a otras plataformas y/o redes sociales.
  • Haga “Egosurfing”. Busque su nombre en Google para ver lo que sale sobre usted (eso lo puede saber todo el mundo). Es recomendable hacerlo cada cierto tiempo, para ver todo lo que aparece sobre usted (que ha “permitido” que aparezca).
  • Repase políticas de privacidad porque casi todas las redes sociales tienen política de privacidad, y permiten que controle lo que quieres que se publique, revise esos permisos que concede a cada red social (perfil público, o aprobar cada foto en la que se le etiqueta en Facebook, etc).
  • No aportar datos personales en la red o sólo brindarlos en los entornos mas seguros, comunidades de confianza o directamente a sus conocidos.

Usted puede ser reconocido en el mundo digital al participar, compartir, comentar temas donde ha elegido enfocarse. Esto construye positivamente su reputación profesional, al compartir lo que aprende para aportar valor a sus alumnos, colegas y conocidos.

Comparta lo que aprende comente, genere debate y difunda conocimiento.


Los que leyeron tambien les interesó:

Comentarios:
blog comments powered by Disqus