Nueva generación de "Docentes con capacidades digitales" | Blog - Hero Startup
Docente Digital

Nueva generación de "Docentes con capacidades digitales"

Escrito por: Hero Startup

En todo el mundo se ha venido aplicando medidas para frenar el avance de la pandemia a causa del covid-19, estas medidas han alejado de las escuelas a más de 1.2 billones de estudiantes en todo el mundo y cerca a 10 millones en Perú, según UNESCO.

Evolución de la educación

Antes del Internet se tenía la educación 1.0 o Unidireccional, donde el docente era el dueño del saber, luego se paso a la educación 2.0 (bidireccional), sin embargo luego de la aparición de Internet y la penetración de los dispositivos tecnológicos en los hogares, se abre la posibilidad de cambiar los paradigmas de enseñanza, donde se pueden establecer nuevas formas de educación que facilitan la manera de aprender usando dispositivos tecnológicos, con acceso a las diversas fuentes de información sin precedentes.

La educación ha ido evolucionando, es así como en muchos países se encuentran en la educación 3.0 de auto-aprendizaje usando elementos tecnológicos, búsqueda de información, autoevaluación, así como ya algunos están en la educación 4.0 donde hay un trabajo más colaborativo, creación de contenidos que integran de manera inteligente texto, audio, video, aplicación de elementos de IOT, Big Data, aplicación de AI en la educación, es lo que manifiesta la Dra. Ana Lidia Franzo-ni Velázquez, Directora de Ingeniería en Computación del Instituto Tecnológico Autóno-mo de México (ITAM).

La educación vía Internet permite a los participantes que independientemente de su ubicación geográfica:

  • Accedan a muchas experiencias de aprendizaje diverso en diferentes formatos
  • Puedan conectar con especialistas, expertos como se da hoy en miles de webinars
  • Permite obtener fácilmente información confiable de organismos mundiales OIT, BID, UNESCO, UNICEF, CEPAL, de los gobiernos, de fuentes verificadas y más.

Así mismo, el 92,5% de los hogares de Perú tiene al menos un miembro con teléfono celular y el 39,5% de los hogares del país accedieron a Internet según INEI (Estadísticas TIC 2019 ).

Esto quiere decir que deberíamos estar en una educación 3.0 o 4.0 que aplica tecnología síncrona y asíncrona, para enriquecer y lograr el aprendizaje de los estudiantes, sin embargo realizada una encuesta de Hero Startup a 470 docentes de escuelas secundaria del Perú de zonas periurbanas, muchos manifiestan que pese al avance tecnológico algunos docentes aún siguen en educación 1.0 (donde solo el profesor es dueño del saber).

Pese a la penetración de Internet y los celulares, la educación y la tecnología están abismalmente desfazadas, se requiere adopción y adaptación de más de 500 mil docentes sólo en Perú. Es por ello que hoy en aislamiento social las clases que brindan los docentes vía medios digitales carecen de estrategias, técnicas para dictar sesiones en línea, sus estudiantes carecen de instrumentos tecnológicos, laptops, tablets o móviles. Esto se repite en ALC es decir la educación tiene diversos problemas de infraestructura y más aún de metología educativa en línea.

Se debe tener en cuenta que la enseñanza digital es diferente a la presencial y las evidencias que se solicitan llegan a saturar tanto al docente como al estudiante, eso debe ser un proceso gradual.

A pesar de todo, se hacen grandes esfuerzos para su pronta y rápida adopción, por ejemplo en el Perú el gobierno a planeado entregar 840 mil tablets con fin de ayudar al proceso de adaptación (el cual tendrá un gran impacto porque al realizar capacitaciones con #HeroStartup en zonas rurales, algunos estudiantes que tienen tablets como en Huancavelica, descubrimos jóvenes de secundaria que realizan búsquedas de datos de INEI y fuentes diversas con suma facilidad, pese a que el castellano no sea su lengua original). Pero se debe considerar que las tablets por sí solas no son la solución, se necesita, contenidos estructurados por región, métodos y estrategias para dictados de sesiones vía estos dispositivos.

Es por esta razón que Hero Startup con el apoyo de sus mentores graduados del programa de asesores de innovación (quienes cuéntan con más de 120 horas de entranamiento en línea) han becado a 130 docentes de colegios junto al Ministerio de Educación de Perú.


HERO STARTUP desarrolló el curso de “Introducción a las Herramientas Digitales”

Objetivo
Desarrollo de las competencias básicas de los docentes en el manejo de herramientas digitales para el dictado de sus clases.

Objetivos específicos

  • Crear una identidad digital para la confianza y seguridad en el dictado de sus clases.
  • Conocer herramientas enfocadas a mejorar el dictado de sus sesiones.
  • Discriminar herramientas para dictar clases y evaluar tareas on/off line.
  • Conocer métodos, estrategias para conducir estudiantes de modo online.

Para la ejecución del programa se contó con el apoyo de EL MINEDU, DRELM, UGELES.

El curso tuvo una duración de 26 horas pedagógicas entre sesiones interactivas y sesiones de mentoría en grupos reducidos para facilitar la práctica y aprendizaje, así como se resolvió consultas 24/7 en este piloto.

Para el desarrollo, se usó la web de Hero Startup donde se alojó materiales y recursos para el docente, para ello, se brindó un acceso libre para cada docente. Se finalizó el curso con el planificado de 120 docentes activos en sesiones intensivas de lunes a jueves.

Imagen de sesion 130 participantes, 17 personas entre mentores y soporte Hero Startup

El impacto esperado es que cada docente capacitado aplique lo aprendido:

  • Con sus estudiantes, que en promedio atienden a 100 estudiantes.
  • De 120 docentes capacitados, ellos lograrán un impacto aproximadamente en 12,000 estudiantes.

Público objetivo para este piloto inicial

Docentes de zonas “menos favorecidas” colegios públicos de zonas periurbanas de Lima.

Cómo se realizó el trabajo con los docentes: * Lecturas y videos (3 a 5 minutos) de manera asíncrona previas a la sesión * Revisión previa de lecturas, para debates de aprendizaje en línea. * Edificar su identidad digital y formarse como líderes de opinión en debates. * Sesiones interactivas de preguntas y respuestas en tiempo real vía una plataforma. * Mentorías para el seguimiento de las acciones para mejorar de cada participante on/offline vía mensajería instantánea y otras vías digitales. * Videos y material extra en el Blog de Hero Startup para complementar las sesiones.


. . .

Objetivo del proyecto

Desarrollar competencias, métodos en el docente para el manejo de herramientas digitales que les permitan impartir sus clases en línea.

Objetivos específicos

  • Crear una identidad digital para el dictado de sus sesiones.
  • Conocer herramientas enfocadas a mejorar el dictado de sus sesiones.
  • Discriminar herramientas para dictar clases y evaluar tareas on/off line.
  • Conocer métodos, estrategias para conducir estudiantes de modo online.

Etapas del Proyecto

  • Se desarrolló la convocatoria del 16 de abril al 24 de abril 2020.
  • Se tuvo una convocatoria de 478 docentes, pese a que solo estuvo dirigida a UGELES 01, 04 y 05, se registraron docentes de provincia.

Imagen de sesion 130 participantes, 17 personas entre mentores y soporte Hero Startup

La proyección inicial de beneficiarios de las UGELES 01, 04 y 05 eran de 40 cada uno, no obstante se redistribuyo el número de beneficiarios. Se resalta la convocatoria de la UGEL 04, a la cual se le amplió el número de becas de 40 en un 25% (en 10 más).

Por otro lado, se redujo becas en las UGELES 01, 05, dado que muchos no cumplían criterios de selección (principalmente disponibilidad de tiempo). Se vió conveniente becar a docentes de otras Ugeles y provincias, que cumplían con los criterios de selección.

Gráfica de docentes beneficiarios

Predominancia de distritos Comas, SJL, SMP, SJM.

En el siguiente gráfico se puede mostrar que los distritos con mayor cantidad de beneficiarios fueron Comas con 18.5%, San Juan de Lurigancho 17.7%, San Martin de Porres, y San Juan de Miraflores con 7.7% y Puente Piedra 6.2%.

Resultado

Evolución de los participantes — cero deficientes y se resalta los 32 que pasan a excelente

El impacto esperado es que cada docente capacitado aplique lo aprendido:

  • Con sus estudiantes, en promedio 100 estudiantes
  • Del total de 120 docentes se impactará en 12,000 estudiantes de secundaria.

Algunas conclusiones

  • La perspectiva del docente ha cambiado, antes del curso concebían que la educación por un canal digital, no era efectivo. Ahora su forma de pensar se ha ampliado, además de que se ha fortalecido la confianza del docente pues ya conocen las herramientas y las vienen aplicando a diario con plena seguridad.
  • De 40% de docentes que conocían su identidad digital, ahora el 100% de los egresados cuenta con el conocimiento y manejo de sus cuentas básicas para el desarrollo de su identidad digital
  • De 21 docentes que según test inicial calificaron como deficiente con notas debajo de 09/20, hoy todos están por encima de 14/20 y otros 20/20 excelente.

La primera generación de docentes con capacidades digitalesen época de pandemos

Testimonios

Según testimonios de los participantes (Video 01.) el programa se diferenció por promover la interacción de los participantes (docentes) captando y motivando su atención, además de realizar sesiones prácticas y resolución de problemas al aplicar las herramientas en su día a día. Así como el apoyo ante otros problemas (intermitencia de conexión, dificultad de atención por parte de sus alumnos en sesiones síncronas, evidencia para reportes, etc).

Video en sesión testimonio de una docente que recibió capacitación Susana Huanca Ugel 04 — Comas


Hero Startup seguirá generando impacto:


Los que leyeron tambien les interesó:

avatar
avatar

JORGAN VALERA ROJAS 22 de Agosto de 2020 a las 06:44

MUY BUENOS DIAS, ES LA PRIMERA VEZ QUE PARTICIPO EN EL CONCURSO DE UNA BECA, ME PARECE INTERESANTE QUE POR MUCHOS AÑOS SE INTERESEN EN LOS DOCENTES DE SECUNDARIA, CREO QUE CADA AÑO EL MAESTRO DEBE PREPARARSE DIGITALMENTE. Y ESTE MEDIO HERO STARTUP SEA LO QUE NOS LLEVE AL EXITO. GRACIAS
  • Responder