¿Cómo llegamos a la pedagogía digital? | Blog - Hero Startup
Docente Digital

¿Cómo llegamos a la pedagogía digital?

Escrito por: Hero Startup

En las últimas décadas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han afectado intensamente a multitud de aspectos que, como el social, el cultural o el económico, acompañan y matizan el hecho educativo. Todos estos factores se concretan en una realidad fundamental: el creciente interés de los ciudadanos por el uso de los servicios derivados de la tecnología y su continuo avance y transformación.

Las actuales generaciones así como las futuras “pandemials” están rodeadas de tecnologías, sólo en el Perú cerca del 50% de toda su población tiene acceso a Internet, esto quiere decir cerca a 15 millones, así mismo se tiene la penetración de los teléfonos móviles, redes sociales es de todos los días, estas generaciones hacen uso “natural” de las TICs.

La incursión y el uso intensivo de la tecnología móvil, la Internet y sus diversos aplicativos desde videojuegos, empresariales, de relajación, aprendizaje, etc. Este hecho implica también repensar la educación, el currículo, así como a los actores que hacen posible los procesos formativos.

En este contexto, como lo afirman Cabero y Llorente (2006), se hace necesario que los sujetos estén capacitados para movilizar y utilizar las nuevas herramientas de comunicación que tienen a su disposición en la sociedad del conocimiento, aprovechando todas sus potencialidades en función de sus propios objetivos. En ese sentido, desde 2005 afirma que las instituciones educativas no pueden obviar todas estas posibilidades respecto a las TIC, tanto en sus políticas como en los proyectos formativos que llevan a cabo, y resulta necesario repensar aspectos tales como la formación de las competencias TIC y la formación del resto de competencias a través de las TIC.

Asimismo tomando en cuenta las denominadas “competencias siglo XXI” o competencias TIC para los aprendizajes (tomado de: Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina Algunos casos de buenas prácticas - Cepal 2012). Se refiere a habilidades consideradas esenciales para desenvolverse en el futuro y que hoy no son muy enfatizadas en los currículos escolares. Estas habilidades tales como:

  • Manejo de información, Resolución de problemas,

  • Creatividad, pensamiento crítico, comunicación efectiva,

  • Colaboración, trabajo en equipo y aprendizaje autónomo, entre otras.


Estas competencias para el siglo XXI se pueden desarrollar vía pedagogías constructivista, así como combinando métodos como design thinking donde el estudiante puede empatizar con el entorno para formular proyectos, definir problemas que le atañen en su sociedad, para luego realizar un trabajo individual y grupal, el cual permitirá estimular su confianza, determinación y la co-creación de modo colaborativo. En este contexto, el docente se convierte en un guía de los procesos de aprendizaje. “el énfasis es desarrollar este tipo de competencias siglo XXI, se busca aprovechar las potencialidades de las TIC para transformar la pedagogía y para permitir que el alumno se convierta en un activo investigador y constructor de conocimiento” Sunkel y Trucco (2012, p.31)

Por estas razones ahora podemos ver definiciones de qué es la pedagogía digital, y su definición varía. Según el Laboratorio de Pedagogía Digital la define así:

“La pedagogía digital no se trata precisamente del uso de tecnologías digitales para la enseñanza y, más bien, se trata de abordar esas herramientas desde una perspectiva pedagógica crítica. Por lo tanto, se trata tanto de usar las herramientas digitales cuidadosamente como de decidir cuándo no usarlas y prestar atención al impacto de las herramientas digitales en el aprendizaje ”.

En la MLA Digital Pedagogy Unconference (2013), Brian Croxall lo define y afirma:

“Es el uso de elementos electrónicos para mejorar o cambiar la experiencia de la educación”, estos “elementos electrónicos” pueden variar desde una presentación de PowerPoint, hasta MOOC completos, hasta aulas invertidas. Puede incluir tareas de blogging, uso de las redes sociales en el aula, forjar programas de estudio con Github y hacer que los estudiantes usen herramientas digitales para probar ideas. Es un intento de cambiar la enseñanza y el aprendizaje de varias maneras a través del uso reflexivo de la tecnología.

Jesse Stommel creó una línea de tiempo centrada en la Pedagogía Digital para rastrear historias paralelas (intersectantes) de Edtech (educación y tecnología), humanidades digitales y pedagogía digital. En esta línea de tiempo se ve cómo las tecnologías educativas y textos educativos cruciales aparecen simultáneamente.

Stommel se refiere a varias definiciones de pedagogía digital, por ejemplo señala a Katherine D. Harris quien refiere de los “pilares de las Humanidades Digitales”, (seminario NITLE de Pedagogía Digital 2012). Afirma que: “colaboración, diversión/ retoques, enfoque en el proceso y construcción ” son los componentes clave de la pedagogía digital.


Referencias

  • El docente en la sociedad digital: Una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada 2017 Link

  • Pedagogía y calidad educativa en la era digital y global 2014 link

  • Tecnología digital: reflexiones pedagógicas y socioculturales Link

  • Laboratorio de Pedagogía Digital Link

  • Digital Pedagogy Link

También te podría interesar este curso:

Curso: Pedagogía Digital

img-hero
avatar
avatar

Tabita Anaya Huarancca 15 de Septiembre de 2020 a las 19:53

En nuestra educación actual la pedagogía digital va brindando un sin número de facilidades,está teniendo una gran importancia por la situación que se vive a nivel mundial. Es de vital importancia que el docente este empoderado del uso de estas nuevas tecnologías con las cuales buscamos mejorar la enseñanza.
  • Responder
avatar

Marcia Janina Becerra Cordoba 15 de Septiembre de 2020 a las 19:23

G01-Marcia-Becerra-Loja. La pedagogía digital, no nos habla del uso de las tecnologias digitales , se trata más bien de usar las herramientas digitales de manera cuidadosa ya que su mal uso nos puede generar efectos contrarios a los que buscamos. La tecnologia nos brinda un sin numero de herramientas al momento de enseñar, pero siempre debemos buscar las más adecuadas de acuerdo a la edad y el contexto.
  • Responder
avatar

Maria Umbelina Quille 12 de Septiembre de 2020 a las 20:44

G02 María Quille Quevedo – Los Ríos. La pedagogía digital, promueve la interacción entre estudiantes no sólo de una institución sino de todo el mundo, hace que el concepto de interactividad rebase la interpretación reducida de tocar pantallas o chatear.
  • Responder
avatar

Norka Nuñez Chumpitaz 9 de Septiembre de 2020 a las 00:40

Muy interesante la información, cuantos retos tenemos que alcanzar y lograr para realizar un buen trabajo como docentes, gracias por la información
  • Responder
avatar

LUIS ARÉVALO GUERRA 2 de Septiembre de 2020 a las 22:13

Muy interesante la lectura por que se da vital importancia en hoy en día el uso de las herramientas tecnológicas para el proceso de la enseñanza en nuestros estudiantes de manera virtual.
  • Responder
avatar

Rosa Alexandra Guastay Alvarez 30 de Agosto de 2020 a las 01:20

G05 Rosa Guastay Alvarez Guayaquil Ecuador En la actualidad el uso de las herramientas tecnológicas están en primero lugar para la enseñanza aprendizaje virtual por el tiempo que dure la pandemia existen varias software online que nos ayudan a mejorar las clases virtuales, estoy de acuerdo en el criterio de Brian Croxall En la MLA Digital Pedagogy Unconference (2013), pero demos tomar en consideración con que tipo de hardware y software cuentan nuestros estudiantes para recibir sus clases virtuales, incluso si tienen internet además de saber si saben utilizar correctamente las herramientas tecnológicas que vallamos a implementar.
  • Responder
avatar

Mauricio Alfonso Mosquera Larrea 28 de Agosto de 2020 a las 22:40

G'02-Mauricio Mosquera-Quito: De la lectura me parece sumamente importante entender de que se vuelve de vital importancia cambiar el uso que se le da a los dispositivos para el beneficio del acto educativo, más allá de simplemente implementar tecnología en la forma de enseñar, debemos ser capaces de adecuarnos a nuevas realidades y nuevas formas de comunicación como son las redes sociales, dispositivos electrónicos y herramientas tecnológicas que cada vez están más presentes en nuestra vida cotidiana.
  • Responder
avatar

Henry Rolando López Espinoza 28 de Agosto de 2020 a las 22:28

G06 - Henry López Espinoza - Alausí. La educación a lo lagor del tiempo ha evolucionado, y hoy en día mediante el uso de herramientas digitales podemos romper fronteras. Un artículo muy interesante y que plasma nuestra realidad, el uso de las TIC han facilitado contactarnos con nuestros estudiantes y proveerles de material educativo, para guiarles durante el proceso de enseñanza. Claro también es real que muchos docentes tenemos que investigar y autoeducarnos para manejar estas herramientas TIC, convirtiendose en un desafío que lo podemos lograr.
  • Responder
avatar

DARIO JAVIER QUINCHUELA GUAMAN 27 de Agosto de 2020 a las 20:22

G06. La educación ha evolucionado a través del tiempo, con ello "nuevos modelos de enseñanza" se han incorporado al sistema educativo, es así que en la actualidad las herramientas tecnológicas ya forman parte de los procesos de enseñanza - aprendizaje. Los medios digitales en la actualidad cumplen un rol importante en la educación del siglo XXI, forjando el desempeño de competencias, destrezas y habilidades, es por ello que el docente actual debe saber discernir en qué momento y de qué forma usarlos y no, para así brindar un direccionamiento oportuno a los educandos.
  • Responder
avatar

CRISTINA ALEXANDRA LUNA GARCÍA 27 de Agosto de 2020 a las 12:18

G06 Soy Cristina Luna García docente de matemáticas, La tecnologia es una herramienta para mejorar el aprenizaje y facilitar la transmision de los conocimientos hacia los estudiantes , una ventaja de las TICs es que nos permite esar conectados 24/7 y con un sin número de información disponible , adicional de los recursos que podemos utilizar. Sin embargo existen varias desventajas como la falta de filtro de la informacion a la que nuestros estudiantes estan expuestos , se puede convertir en un vicio mas por los juegos, los estudiantes pueden abstraerse y apartarse del entorno social. Los docentes estamos llamados a guiar a los jovenes en una direccion correcta y el equilibrio del uso de la tecnología. La comunidad educativa actualmente tiene la oportunidad de sacar el beneficio neto a la tecnologia disponible para desarrollar valores como la empatia , la reciliencia , la autoestima , el amor , el respeto y asi tambien desarrollar vocaciones en los estudiantes.
  • Responder
avatar

Leonor Elizabeth Granda Robles 26 de Agosto de 2020 a las 22:21

G03-Beca Hero DD Ecuador ¿Cómo llegamos a la pedagogía digital? La pedagogía digital ofrece un cambio significativo en la forma de entender la educación actual, cambiando estos paradigmas tradicionales en su forma de enseñar y aprender. Así el docente se convierte en guía, y el estudiante en el principal ente de participación.
  • Responder
avatar

EDISON ENRIQUE ABRIGO BARRAZUETA 26 de Agosto de 2020 a las 21:34

Edison Enrique Abrigo Barrazueta. G06. Buenas noches con todos, en lo personal me complace mucho el poder formar parte del grupo de docentes becados para el presente curso, puesto que el uso de las TICs. en la actualidad resulta ser indispensable para el proceso de enseñanza aprendizaje, porque nos permite poner en práctica distintas herramientas tecnológicas de carácter educativo lo cual nos motiva permanentemente a formar parte de la realidad a nivel global que cada vez resulta ser más exigente y competitiva.
  • Responder
avatar

Cristina Elizabeth Ontaneda Nivicela 26 de Agosto de 2020 a las 21:22

G01-Cristina Ontaneda les saluda desde Machala-El Oro-Ecuador podemos definir a la pedagogia digital como “el uso de elementos electrónicos para mejorar o cambiar la experiencia en la educación”. El motivo de la pandemia que ha golpeado nuestro pais ha obligado a todos los docentes hacer uso de herramientas tecnologicas es por ello que el interés por la pedagogía digital a crecido significativamente en los ultimos años, los docentes debemos estar capacitandonos constamente en que herramientas permiten hacer del proceso enseñanza-aprendizaje mucho más interactivo.
  • Responder
avatar

None None 26 de Agosto de 2020 a las 21:14

Buenas noches con todos, en lo personal me complace mucho el poder formar parte del grupo de docentes becados para el presente curso, puesto que el uso de las TICs. en la actualidad resulta ser indispensable para el proceso de enseñanza aprendizaje, porque nos permite poner en práctica distintas herramientas tecnológicas de carácter educativo lo cual nos motiva permanentemente a formar parte de la realidad a nivel global que cada vez resulta ser más exigente y competitiva.
  • Responder
avatar

Angel Augusto Illicachi Delgado 26 de Agosto de 2020 a las 20:40

G06- Angel Illicachi - Hola equipo de HERO Startup, saludos desde Manabí-Ecuador, les comparto mi criterio a cerca de la lectura: ¿Cómo llegamos a la pedagogía digital? En estos tiempos debido al aislamiento social en que la humanidad se ha visto inmersa por la crisis sanitaria derivada del covid-19, se ha fortalecido un tema que ya se ha venido planteando con anterioridad, el cual es el surgimiento de ciudadanos digitales quienes deben estar inmersos en el uso de herramientas tecnológicas que le permitan interactuar en sus actividades diarias, hablamos de una interacción “física-cibernética”, por lo tanto el docente de hoy debe empaparse de todos estos temas y reinventarse para aplicar una correcta pedagogía digital para con sus educandos y le enseñe como manejar adecuadamente y de forma segura la multiplicidad de instrumentos tecnológicos que les permita construir una correcta "huella digital" con todos los parámetros de seguridad que nos identifique correctamente y ayude a proteger los datos que compartimos con nuestros conocidos digitales en el cybermundo, sin dejar de lado un aditamento muy importante, con el cual se complementa la potencialización de las herramientas digitales, el cual es nunca dejar de usar los libros y/o materiales didácticos físicos.
  • Responder
avatar

miguel angel suarez reyes 26 de Agosto de 2020 a las 20:08

G01-Miguel Suarez-Riobamba para llegar a la pedagogía digital es muy importante la motivación que ellos deben tener para con la tecnología. Para formar a nuestros alumnos no solo en el ámbito de la asignatura sino también al de la tecnología.
  • Responder
avatar

KARINA ANGELICA CEDILLO MOLINA 26 de Agosto de 2020 a las 20:02

Actualmente la emergencia sanitaria nos ha hecho dar un giro a la educación. Ahora la era digital toma auge en el sistema. Por lo tanto, debemos conocer la identidad digital sus características y propósitos para poder interactuar de forma segura y eficaz en nuestras clases. Debemos fomentar también un uso adecuado de las herramientas digitales.
  • Responder
avatar

Eliana Orrala Orrala Flores 26 de Agosto de 2020 a las 20:01

anta Elena-La Libertad el uso de conocimiento de la pedagogía digital es la base del conocimiento en lo que queremos lograr para nuestros estudiantes, no consiste en usar la herramienta tecnológica mas bien dar un pensamiento constructivo por parte del estudiante es saber la importancia de utilizar las herramientas digitales para el buen uso de procesos tecnológicos que estén abarcando la investigación para que sean críticos🙌 en las informaciones que logran encontrar en las diferentes plataformas.
  • Responder
avatar

César Oswaldo Roca Quirumbay 26 de Agosto de 2020 a las 19:59

G04 César Roca, La Libertad - Santa Elena Los cambios más recientes en el desarrollo pedagógico han dado lugar a la creación de entornos virtuales de aprendizaje y de plataformas educativas digitales. Nosotros los docentes, usamos la tecnología para facilitar de insumos a los estudiantes. Ahora se escucha mucho hablar de actividades Síncronas y Asíncrona; por lo que la sociedad debe adaptarse a estos cambios.
  • Responder
avatar

Angel Augusto Illicachi Delgado 26 de Agosto de 2020 a las 19:16

Hola equipo de HeroStartup, saludos desde Manabí-Ecuador, les comparto mi criterio a cerca de la lectura: ¿Cómo llegamos a la pedagogía digital?. En estos tiempos debido al aislamiento social en que la humanidad se ha visto inmersa por la crisis sanitaria derivada del covid-19, se ha fortalecido un tema que ya se ha venido planteando con anterioridad, el cual es el surgimiento de ciudadanos digitales quienes deben estar inmersos en el uso de herramientas tecnológicas que le permitan interactuar en sus actividades diarias, hablamos de una interacción “física-cibernética”, por lo tanto el docente de hoy debe empaparse de todos estos temas y reinventarse para aplicar una correcta pedagogía digital para con sus educandos y le enseñe como manejar adecuadamente y de forma segura la multiplicidad de instrumentos tecnológicos que les permita construir una correcta "huella digital" con todos los parámetros de seguridad que nos identifique correctamente y ayude a proteger los datos que compartimos con nuestros conocidos digitales en el cybermundo.
  • Responder
avatar

Luis Alberto Yánez Ramos 26 de Agosto de 2020 a las 18:55

En la actualidad me parece fundamental que los docentes latinoamericanos reflexionemos a profundidad sobre lo que significa la pedagogía digital, desde nuestra realidad, donde el principal artefacto tecnologico que tienen la mayoría de familias es el teléfono celular. Como dice el artículo la Pedagogía Digital no puede limitarse al uso de las tecnologías digitales contemporáneas en la enseñanza y el aprendizaje, sino a los criterios pedagógicos, al uso de recursos existentes, incluso para saber cuando no usarlos. Digamos que existen muchos elementos que debemos tomar en cuenta: el tiempo de conexión recomendado para no perder la atención, el uso de las tecnologías por parte de los estudiantes profesores y madres de familia, etc. Sin duda la pedagogía digital enriquece y pone en práctica las teorías del constructivismo, pero ¿como hacer para priorizar lo pedagógico antes que lo tecnológico?.
  • Responder
avatar

MARTHA CECILIA MONTERO ESTRADA 26 de Agosto de 2020 a las 18:47

Según NEBRIJA la pedagogía digital ofrece un cambio significativo en la forma de entender la educación actual, cambiando estos paradigmas tradicionales en su forma de enseñar y aprender, propulsando la elaboración de conceptos y métodos en las que el alumno participa directamente en el conocimiento que se le está transmitiendo y puede optar, dentro de un amplio abanico de posibilidades, por participar en este aprendizaje desde distintas perspectivas, aprovechando su formación mediante experiencias más cercanas a la realidad, que la que pueden ofrecer muchas veces una lección extraída de un libro, combinándolo con los espacios y tiempos que él mismo desee. Estamos atravesando una etapa de crisis en la educación, la cual exige al docente en preparación en el manejo de la tecnología así como desarrollar las habilidades blandas y duras en el dicente; por lo que el nuevo camino educativo exige un cambio en el curriculo el cual debe estar adaptado a la emergencia.
  • Responder
avatar

Alba Jimena Verdugo Rubio 26 de Agosto de 2020 a las 18:40

Alba Verdugo - Azuay En un mundo de avance tecnológico en donde su uso es natural y a diario, existe un interés creciente de correlacionar la tecnología con la pedagogía es por ello que se hace referencia a la pedagogía digital que permite involucrar en el mundo de la educación herramientas digitales que permitan reconocer la importancia y el uso adecuado con el fin de desarrollar las competencias del siglo XXI.
  • Responder
avatar

None None 26 de Agosto de 2020 a las 18:26

La Pedagogía digital: En un mundo globalizado y en constante avance tecnológico, la educación no se puede estancar tiene que ir de la mano con las nuevas innovaciones tecnológicas, por lo tanto es necesario tratar de entender cómo funcionan y en que nos benefician estas (TICs) en el proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual es necesario romper paradigmas tradicionales en el campo educativo y dar paso a nuevas formas de aprendizaje en el cual tanto docente como estudiante trabajen de manera colaborativa generando conocimiento y adaptando el sistema de estudio a las disponibilidades de tiempo de cada uno de los actores.
  • Responder
avatar

None None 26 de Agosto de 2020 a las 18:25

La Pedagogía digital: En un mundo globalizado y en constante avance tecnológico, la educación no se puede estancar tiene que ir de la mano con las nuevas innovaciones tecnológicas, por lo tanto es necesario tratar de entender cómo funcionan y en que nos benefician estas (TICs) en el proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual es necesario romper paradigmas tradicionales en el campo educativo y dar paso a nuevas formas de aprendizaje en el cual tanto docente como estudiante trabajen de manera colaborativa generando conocimiento y adaptando el sistema de estudio a las disponibilidades de tiempo de cada uno de los actores.
  • Responder
avatar

JUAN FRANCISCO ESTRELLA GUEVARA 26 de Agosto de 2020 a las 18:19

La educación actualmente está revolucionando el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que permite q el estudiante tome un rol activo en su aprendizaje al disponer de varios recursos y herramientas que les proporciona esta sociedad tecnológica. Debemos buscar estrategias que nos permitan aprovechar las mismas en beneficio de nuestros estudiantes y de esta forma conectar lo que enseñamos con el interés que despierta a nuestros estudiantes los medios tecnológicos
  • Responder
avatar

JORGE MARTIN ORELLANA ARANA 26 de Agosto de 2020 a las 18:07

Hoy en dia los docentes Ecuatorianos debemos estar capacitados y preparados para el cambio de las clases presenciales a clases virtuales, es el desafió del futuro.
  • Responder
avatar

Jeaneth Patricia Lincango Gualoto 26 de Agosto de 2020 a las 17:55

Jeaneth Lincango Para ello es necesario estar capacitados para el uso intensivo de la tecnología móvil, la Internet y sus diversos aplicativos de aprendizaje, como nuevas herramientas de comunicación TICS y así aprovechar en la educación de niños, jóvenes todas sus potencialidades en función de sus propios objetivos y habilidades.
  • Responder
avatar

Judith Abendaño 26 de Agosto de 2020 a las 17:30

Hoy en día es importante conocer sobre nuevas metodología de aprendiazaje ya que las nuevas generaciones se estan desarrollando en un mundo digitalizado. Y los maestros no nos podemos quedar atras, estamos en la obligación de investigar para poder llegar a los estudiantes. Así la pedogodía digital nos permite interactuar con los niños/niñas por medio de herramientas novedosas que ayudan a desarrollar habilidades resolviendo problemas de la vida cotidiana en forma colaborativa o individual.
  • Responder
avatar

Mercedes Carola Aulestia Vivas 26 de Agosto de 2020 a las 17:27

La pedagogía actual exige ser digital, por esta razón es importante capacitarse en las TICs para aplicar herramientas que ayudaran a llegar a los estudiantes con y sin conectividad, en el Ecuador exclusivamente en la institución en la que laboro el 30% de estudiantes no poseen computadora, sin embargo el 100% de ellos poseen un teléfono celular con WhatsApp , por ese medio los estudiantes reciben las actividades a desarrollar en las diferentes asignaturas, para aplicar este recurso tecnológico de los estudiantes los maestros debemos crear mecanismos para apoyar a este grupo, las actividades deben ser correctamente planificadas para evitar confusiones en los estudiantes, he aquí la importancia de capacitarse en las tecnologías digitales.
  • Responder
avatar

Jenny Mariela Lascano Herrera 26 de Agosto de 2020 a las 17:12

La Pedagogía digital, sin duda , creo que es la oportunidad de reflexionar sobre la forma como se entiende a la educación actual, tratando de cambiar los paradigmas tradicionales en la forma de enseñar y aprender, propiciando el aprendizaje desde otra perspectiva, en la que el estudiante participe directamente y de manera autónoma en la construcción de su propio conocimiento, para que a través de éste, desarrolle la habilidad para resolver problemas de la vida cotidiana con la participación de otros miembros del grupo, y con el uso de herramientas digitales que van a permitir fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizajes.
  • Responder
avatar

None None 26 de Agosto de 2020 a las 17:09

La Pedagogía digital, sin duda , creo que es la oportunidad de reflexionar sobre la forma como se entiende a la educación actual, tratando de cambiar los paradigmas tradicionales en la forma de enseñar y aprender, propiciando el aprendizaje desde otra perspectiva, en la que el estudiante participe directamente y de manera autónoma en la construcción de su propio conocimiento, para que a través de éste, desarrolle la habilidad para resolver problemas de la vida cotidiana con la participación de otros miembros del grupo, y con el uso de herramientas digitales que van a permitir fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizajes.
  • Responder
avatar

None None 26 de Agosto de 2020 a las 17:00

La Pedagogía digital, sin duda , creo que es la oportunidad de reflexionar sobre la forma como se entiende a la educación actual, tratando de cambiar los paradigmas tradicionales en la forma de enseñar y aprender, propiciando el aprendizaje desde otra perspectiva, en la que el estudiante participe directamente y de manera autónoma en la construcción de su propio conocimiento, para que a través de éste, desarrolle la habilidad para resolver problemas de la vida cotidiana con la participación de otros miembros del grupo, y con el uso de herramientas digitales que van a permitir fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizajes.
  • Responder
avatar

None None 26 de Agosto de 2020 a las 16:54

La Pedagogía digital, sin duda , creo que es la oportunidad de reflexionar sobre la forma como se entiende a la educación actual, tratando de cambiar los paradigmas tradicionales en la forma de enseñar y aprender, propiciando el aprendizaje desde otra perspectiva, en la que el estudiante participe directamente y de manera autónoma en la construcción de su propio conocimiento, para que a través de éste, desarrolle la habilidad para resolver problemas de la vida cotidiana con la participación de otros miembros del grupo, y con el uso de herramientas digitales que van a permitir fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizajes.
  • Responder
avatar

Dina Vicenta Mendieta Carrión 26 de Agosto de 2020 a las 16:53

En la actualidad estamos rodeados de tecnología que es aplicada en diversos campos, como tal necesitamos estar capacitados para poder utilizar de manera correcta las TIC y poder obtener el mayor provecho en nuestro campo que más nos incumbe, como es el campo educativo.
  • Responder
avatar

Henry Augusto Peñaloza Guzmán 26 de Agosto de 2020 a las 16:38

La educación en la actualidad es 100% digital, debemos conocer las herramientas para poder utilizarlas y manejarlas en beneficio del educando.
  • Responder
avatar

Bremilda del Cisne Ramos Ramos 26 de Agosto de 2020 a las 16:32

Las habilidades del siglo XXI, no pueden estar deslindadas de las competencias digitales, el docente enfrenta ahora el gran desafío no solo de utilizar las TIC en el aula sino trabajar aplicando metodologías de la pedagogía digital, donde los recursos electrónicos y digitales son parte del proceso y tenemos que aprender a utilizarlos en el marco del constructivismo, modelo educativo adoptado por nuestro país en el Currículo 2016 para todos los niveles y subniveles del sistema educativo en el Ecuador.
  • Responder
avatar

ANA VERONICA ARTIEDA HERNÁNDEZ 26 de Agosto de 2020 a las 16:10

El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha permitido la creación de una pedagogía digital que permite el uso reflexivo de herramientas virtuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje con el fin de generar en nuestros estudiantes competencias y habilidades superiores de pensamiento para que puedan resolver problemas, buscar y seleccionar información, desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo y creativo, participar en entornos cooperativos y colaborativos; en definitiva que logren construir aprendizajes de calidad.
  • Responder
avatar

Marlene Alvarez 26 de Agosto de 2020 a las 15:03

La pedagogía digital actualmente muy necesaria para repensar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, al encontrarnos en la sociedad del conocimiento, permite tanto a docentes como a estudiantes modificar las formas de crear el conocimiento para generar el aprendizaje significativo con base en el trabajo colaborativo y cooperativo, así como el uso de herramientas tecnológicas que ayudan a desarrollar otras técnicas para trabajar en las clases virtuales, como es el caso del aula invertida. Pese a que en nuestro medio un gran porcentaje de estudiantes no dispone de conectividad tenemos un reto para implementar la pedagogía digital y fomentar el desarrollo de destrezas y competencias.
  • Responder
avatar

Carolina Cedeño Castro 26 de Agosto de 2020 a las 15:02

En este siglo XXI tiempo en el cual vivimos la información digitalizada el acceso al conocimiento es fácil, rápido e inmediato, etc. Sorprende observar la aceleración exponencial del cambio, de la evolución del ser humano a lo largo de la historia. El uso de las TIC en diferentes ámbitos sociales, culturales y educativos es una realidad actual, se conocen muchas plataformas, programas, aplicaciones, esto nos hace pensar que al utilizar este tipo de herramientas tecnológicas podemos aprovechar sus potencialidades lo que nos ayuda a desarrollar una pedagogía constructivista ya sea individual o grupal y que su fusión con esta era digital nos da como resultado innovador una PEDAGOGÍA DIGITAL.
  • Responder
avatar

Marco Paul Monroy García 26 de Agosto de 2020 a las 14:52

Actualmente vivimos en una época en la cual uno tiene que adaptarse o quedarse rezagado. es aquí en dónde es importante que uno esté caminando a la par de los avances tecnológicos pero sin olvidarse de la parte humana es decir que nosotros estemos en la capacidad de incluir la tecnología en nuestras clases Pero en ningún momento olvidarnos de que estamos formando seres humanos que las herramientas tecnológicas que se han puesto a nuestro alcance sirvan para llegar de mejor manera nuestros estudiantes y no para distanciarnos de ellos ya que la formación de ellos es lo más importante para nosotros y con formación no me refiero únicamente a los aprendizajes de las materias sino me refiero a que se formen como personas íntegras con valores Con principios y sobre todo preocupados del bienestar común y no sólo individual.
  • Responder
avatar

César Oswaldo Roca Quirumbay 26 de Agosto de 2020 a las 14:49

César Roca, La Libertad-Santa Elena-Ecuador¿En la era digital, se puede combinar la pedagogía contructivista con el conectivismo?
  • Responder
avatar

LUIS GIOVANY CABASCANGO 26 de Agosto de 2020 a las 14:27

Luis Cabascango - Otavalo Hoy en día es de mucha importancia tener competencias digitales en el desempeño docente, con la finalidad de impartir conocimientos de enseñanza aprendizaje con el uso de las diferentes herramientas que existen en la web, transformando en una innovación pedagógica aplicadas a nuevas tendencias, actualizando lo tradicional en nuevas formas de enseñanza aprendizaje.
  • Responder
avatar

Maira del Carmen Oviedo Vera 26 de Agosto de 2020 a las 14:08

Buenas tardes. Maira Oviedo Vera. Para llegar a la pedagogía digital, es necesario repensar la educación, el currículo y la capacitación docente. La capacitación docente en torno a temas del uso de herramientas TIC es muy importante, ya que se podrá implementar en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, y se desarrollará en ellos el pensamiento crítico, se fomentará el trabajo en equipo, la creatividad y demás competencias, mediante la guía del docente dónde el estudiante será el constructor de su propio aprendizaje, usando para el mismo los recursos y herramientas que ofrecen las TIC en la educación.
  • Responder
avatar

None None 26 de Agosto de 2020 a las 13:33

Karen Vega-Guayaquil. Pienso que la pedagogía digital hoy en día hace posible utilizar todos los recursos humanos, tecnológicos y materiales dedicados al aprendizaje integrando los usos digitales de forma presencial, o a distancia. Ademas de promover nuevas formas de enseñar, aprender y trabajar. No obstante no debemos de deshumanizar estos procesos.
  • Responder
avatar

Elfriede Victoria Inga Huamán 26 de Agosto de 2020 a las 13:32

Como docente es necesario repensar ¿Cómo hemos llegado a la pedagógica digital?, sabiendo que los estudiantes desde hace muchos años hacen uso de la tecnología. Por lo tanto, es importante considerar la formación de las competencias TIC y las competencias del siglo XXI a través de las TIC.
  • Responder
avatar

Diana Magali Ordóñez Quezada 26 de Agosto de 2020 a las 13:28

La Pedagogía Digital es una herramienta que nos permite fortalecer las praxis educativa, así mismo la oportunidad de innovar las formas de enseñar combinando recursos históricos y tradicionales en educación como son libros, textos con las Tic, brindando nuevas formas de adquirir conocimientos de forma interactiva de forma sincrónica y asincrónica, finalmente hacer un llamado a continuar formándonos e innovando.
  • Responder
avatar

Verónica María Guerra Muñoz 26 de Agosto de 2020 a las 11:50

Buenos días, agradezco el haber sido seleccionada para esta beca ya que representa una valiosa oportunidad para poder adquirir nuevos conocimientos en un tema tan actual como lo es la educación mediada por las TICs, respecto al artículo de a Pedagogía Digital, es muy importante que como docentes del siglo XXI afrontemos este reto con profesionalismo y amplitud de conocimiento en bienestar de nuestros estudiantes que son los partícipes activos de nuestro accionar docente, aunque me preocupa una realidad latente en mi comunidad y es la falta de acceso a la Internet que tienen muchos estudiantes, un estudio reciente de uno de los diarios nacionales que goza de credibilidad señalizó que solo el 30% de estudiantes del Ecuador tienen acceso a la Internet, de tal manera que la falta de conectividad obstaculiza el aprendizaje en tiempos de pandemia y de aprendizaje remoto. Dicha realidad me lleva a pensar si acaso todo el conocimiento sobre Pedagogía y Estrategias Innovadoras ¿les servirá a estos estudiantes?
  • Responder
avatar

CAROLINA ELIZABETH LEON GOMEZ 26 de Agosto de 2020 a las 08:41

Entre sus principales ventajas, la pedagogía digital permite llevar a cabo la educación a distancia, hace posible realizar diversos tipos de evaluación, da acceso a grandes cantidades de información actualizada, promueve la interacción entre estudiantes no sólo de una institución sino de todo el mundo, e incorpora nuevos recurso didácticos como la realidad aumentada. En ese sentido, hace que el concepto de interactividad rebase la interpretación reducida de tocar pantallas o chatear.
  • Responder
avatar

JORGE LUIS ALMEIDA BAROJA 26 de Agosto de 2020 a las 08:15

Buenos días, el uso de la pedagogía digital el uso de herramientas digitales al momento de impartir clases es muy importante ya que de esta manera sabes como despertar el interés del estudiante a se autores de experiencias nuevas en su proceso de enseñanza aprendizaje. De acuerdo a como vayamos utilizando estas herramientas los estudiantes van conectándose no solo en su proceso de estudio sino también formando su identidad digital con el uso responsable de la tecnología. Por otra parte Felicito al grupo Hero Startup por darnos la oportunidad de forman parte de esta valiosa capacitación para los docentes del MINEDUC . Buen día para todos.
  • Responder
avatar

None None 25 de Agosto de 2020 a las 23:17

Buenas noches la pedagogia digital es una parte esencial en estos momentos que atravesamos las pandemias del covid 19 y has tocado implementar muchas metodologias y estrategias diferentes mas creativas sin dejar de lado el desarrollo del pensamiento critico y analitico de los estudiantes entre las estrategias que tocado es el aula invertida que da mucho en las clases online con nuestros estudiantes
  • Responder
avatar

Carolina Cedeño Castro 25 de Agosto de 2020 a las 21:11

Buenas noches, mil gracias por la oportunidad, quisiera expresar mi más alto grado de emotividad al ser seleccionada y poder participar de este programa de BECAS, por cuanto vivimos en un mundo cambiante, evolucionamos en diferentes contextos y más aun en la actualidad, los procesos novedosos que se tienen que aplicar a los educandos para enamorarlos del estudio y lograr aprendientes informados e instruidos es un reto diario, por tal motivo debemos como docentes actualizarnos en el manejo de diferentes plataformas y recursos digitales para alcanzar un proceso de enseñanza - aprendizaje para obtener estudiantes indagadores, pensadores, reflexivos, solidarios pero sobre todo de mentalidad abierta. Por demás está decir que esta oportunidad que se me brinda hoy será para fortalecerme en conocimiento. Gracias
  • Responder
avatar

Eudosia Ximena Silva Ramos 25 de Agosto de 2020 a las 21:01

Ximena Silva Gracias por permitirme ser parte de este grupo de.formación atenta aprender nuevas experiencias, practicas que servirán de.apoyo en nuestra actividad profesional como docentes.
  • Responder
avatar

Diana Magali Ordóñez Quezada 25 de Agosto de 2020 a las 21:01

Buenas noches compañeros y compañeras, reciban cordiales saludos, me siento muy feliz de participar en el curso mismo que me permite mejorar mi práctica docente, siento que es nuestro deber ofrecer educación innovadora.
  • Responder
avatar

None None 25 de Agosto de 2020 a las 19:37

Buenas noches con todos, en lo personal me complace mucho el poder formar parte del grupo de docentes becados para el presente curso, puesto que el uso de las TICs. en la actualidad resulta ser indispensable para el proceso de enseñanza aprendizaje, porque nos permite poner en práctica distintas herramientas tecnológicas de carácter educativo lo cual nos motiva permanentemente a formar parte de la realidad a nivel global que cada vez resulta ser más exigente y competitiva.
  • Responder
avatar

Mercedes Carola Aulestia Vivas 25 de Agosto de 2020 a las 19:13

Buenas noches estoy con la beca y lo agradezco, según el cronograma, simplemente ingreso con el link o espero al asesor , me envíe como fue el sábado, gracias
  • Responder
avatar

Fausto Vinicio Quintanilla Andrade 25 de Agosto de 2020 a las 16:27

En la actualidad Dennis ser realistas tarde o temprano la educación tecnológica nos iva absorber, como educadores debemos hacerle frente a todos estos retos innovadores para poder estar acordé a las nuevas generaciones por cuanto ellos ya nacen siendo tecnológicos debido a que el mundo está en constante evolución y cambio. Hoy más que ser un maestro debemos aprender a ser los modeladores de aprendizaje ya que los jóvenes ellos mismos construyen su auto aprendizaje para lo cual nosotros debemos tener las herramientas adecuadas ora hacer frente al avance científico educativos e l actualidad siendo responzables de todo lo que hacemos y subimos. Alas redes sociales
  • Responder
avatar

ELEANE LIZBETH JIMÉNEZ CRUZ 25 de Agosto de 2020 a las 16:13

Es un excelente tema y es lo que estamos viviendo en la actualidad la aplicación de herramientas tecnológicas para la educación, es importante que como docentes nos capacitamos constantemente sobre este tema, porque el mundo está en constante cambio y debemos innovarnos y transmitir este conocimiento a nuestros estudiantes. Es importante inculcar a nuestros estudiantes el buen uso de las herramientas tecnológicas para así evitar cualquier situación que nos ponga en riesgo. Debemos de ser responsables en cuanto al uso y aplicación de las mismas.
  • Responder
avatar

Marco Paul Monroy García 25 de Agosto de 2020 a las 16:01

Excelente tema. A la par de ser conscientes de que la tecnología ha llegado a la educación para quedarse, debemos saber cómo utilizarla de la mejor manera
  • Responder
avatar

LUIS ARÉVALO GUERRA 23 de Agosto de 2020 a las 22:27

Muy interesante esta información,nos damos cuenta hace muchos a tras no le dábamos importancia en la utilización y desarrollo de estas herramientas con nuestros estudiantes,Pero en la actualidad estas herramientas nos exige para aprender cada día mas para poder desempeñar con éxito en nuestro campo laboral de manera virtual.
  • Responder
avatar

Mayra Alejandra Silva Alvarez 18 de Agosto de 2020 a las 23:20

como se que me daran la beca
  • Responder
avatar

None None 18 de Agosto de 2020 a las 11:25

Buenos dias estos cursos tienen algun valor
  • Responder