¿Estudiantes desmotivados? Aplica gamificación en tus sesiones | Blog - Hero Startup
Docente Digital

¿Estudiantes desmotivados? Aplica gamificación en tus sesiones

Escrito por: Hero Startup

La gamificación consiste en la integración de actividades lúdicas y creativas a la clase con el fin de lograr que el estudiante aprenda y se divierta al mismo tiempo. Sin embargo, al igual que toda herramienta digital, la gamificación no debe limitarse a un concepto. Es necesario ir más allá y comenzar a aplicarla en las clases. Mediante ella, es posible reconocer a los alumnos por sus logros e incentivarlos a continuar con su aprendizaje; los docentes pueden premiar a sus alumnos por medio de insignias digitales; y permite utilizar plataformas digitales para que los alumnos compitan o trabajen colaborativamente.

A pesar de que este concepto se estudia en las metodologías de la educación desde hace más de 20 años, no muchos docentes entienden su relevancia o la forma adecuada de su aplicación en clase. Ante esto, ¿qué se necesita para crear una experiencia positiva en el estudiante a través de la gamificación? Se necesita motivación.

Es imprescindible condensar con ayuda de los alumnos los objetivos logrados o pendientes observados en la gamificación y llevarlos al plano de la motivación intrínseca. De esta manera, el aprendizaje será más gratificante tanto para alumnos como profesores, y habrá una mayor interiorización de los conocimientos. Asimismo, incentivar a los estudiantes mediante la gamificación capturará su atención de forma más prolongada, creará un ambiente dinámico en clase y mayor disposición para aprender.

Por estos motivos la gamificación se ha vuelto viral en la educación. Es una técnica que, además de ayudarnos en la enseñanza de las asignaturas de los cursos, crea situaciones de aprendizaje y experimentación para desarrollar habilidades de inteligencia emocional y social (Valderrama, 2015). En nuestro contexto, cuando es más necesario que nunca retener la atención de la clase, reemplazar los espacios de interacción social de los alumnos, incentivar el trabajo colaborativo y propiciar la motivación intrínseca, la gamificación puede servirnos como una gran herramienta para lograr nuestros objetivos pedagógicos.

A continuación, se detallan cuatro herramientas esenciales para gamificar el aula:

  • Quizizz

En Quizziz se pueden crear contenidos para cualquier asignatura. Se puede jugar en modos Equipo, Clásico y Exámen. Además, los docentes pueden crear tests para emplear en clases en tiempo real. ¡Recomendado! Es una herramienta audiovisual que captura la atención de los alumnos.
Descarga aquí: https://quizizz.com/

  • Kahoot!

En Kahoot! puedes crear juegos y cuestionarios de forma rápida y fácil. Existen plantillas predeterminadas listas para adaptarlas al contenido de tus asignaturas. Las plantillas están disponibles para diversos grados académicos: inicial, primaria y secundaria.
Descarga aquí: https://kahoot.com/

  • Minecraft: Education Edition

¿Videojuegos en clase? Minecraft: Education proporciona a los estudiantes incentivos para realizar sus tareas en casa. Esta herramienta incluye lecciones para las áreas de ciencias y letras. Además, fomenta la colaboración en clase, la exploración y la creatividad mientras aprenden.
Descarga aquí: https://education.minecraft.net/

  • Quizlet:

Esta herramienta desarrolla las habilidades sociales y refuerza el aprendizaje en clase sincrónica o asincrónica. ¡De fácil acceso! Ingrese con su cuenta Google o Facebook.
Descargar aquí: https://quizlet.com/es

¿Qué aporte tiene la gamificación en la educación? Estos son cinco beneficios de la gamificación.

  • Fomenta la participación activa en el aula. El alumno se siente motivado a compartir ideas y experiencias frente a la actividad.

  • Retroalimentación continua por parte de la plataforma y el docente

  • Incorpora en aula comportamientos colaborativos. Al trabajar en grupo, los alumnos discuten y debaten ideas y estrategias para abordar el juego.

  • Se incrementa el estudio autónomo. El alumno se siente motivado a realizar de forma independiente las tareas asincrónicas ya que le resulta gratificante y divertido.

  • Recompensa: los alumnos aprenden con la constante práctica que realizan al jugar.

  • Autoeficacia: Incrementa la capacidad de logro en los estudiantes.

Por estas razones, el uso de juegos educativos on-line se ha incrementado. Prensky (2005) sostiene que, el alumno de hoy necesita saber que sus opiniones tienen valor, seguir sus propias pasiones e intereses y crear nuevas cosas utilizando todas las herramientas que les rodean. Afortunadamente, cada vez se crean nuevas herramientas de gamificación para que la creciente generación digital –centenialls– pueda emplear en beneficio de su motivación y aprendizaje.

Recomendaciones finales

El docente debe crear un ambiente donde se motive a adquirir un aprendizaje por descubrimiento. Previamente, se debería de generar curiosidad e interés por el tema.
Es necesario trabajar mediante proyectos en grupo en los que los alumnos puedan compartir lo que han aprendido y, en equipo, competir.
Es fundamental que el docente realice un análisis post-juego para que así se puedan absolver dudas, clarificar conceptos y para lograr que el alumno integre el juego a los contenidos del curso.

Artículo realizado por Lydia Cordova - Ciencias de ingenieria.

Referencias:

  • PRENSKY, Marc. Listen to the natives. Educational Leadership, Vancouver, v. 63, n. 4, p. 8-13, 2005.

  • VALDERRAMA, Beatriz. Los secretos de la gamificación: 10 motivos para jugar. Capital Humano, Madrid, n. 295, p. 73-78, 2015.

avatar
avatar

Margoth Yolanda Reyes Berrezueta 15 de Septiembre de 2020 a las 23:12

la primera pregunta que dice que es Gamificacion? no se cual era la respuesta
  • Responder
avatar

Tabita Anaya Huarancca 15 de Septiembre de 2020 a las 20:48

La gamificación actualmente frente a la situación que vivimos nos brinda y nos permite llegar de una forma mas activa a nuestros estudiantes. para poder lograr como docentes debemos estar empoderados.
  • Responder
avatar

LIZBETH EMILIA MUÑOZ CORRALES 15 de Septiembre de 2020 a las 18:55

La gamificación nos permite interactuar constantemente con los estudiantes durante la sesión de clases,permitiendo reforzar de manera positiva cada logro que alcancen.
  • Responder
avatar

Manuel Gregorio Acuña Heredia 14 de Septiembre de 2020 a las 09:48

G01, Mnauel Acuña; El Empalme - Guayas - Ecuador: es importante conocer acerca de la presencia de todas estas aplicaciones, para poder brindarles un mejore servicio a los estudiantes.
  • Responder
avatar

Manuel Gregorio Acuña Heredia 14 de Septiembre de 2020 a las 09:48

G01, Mnauel Acuña; El Empalme - Guayas - Ecuador: es importante conocer acerca de la presencia de todas estas aplicaciones, para poder brindarles un mejore servicio a los estudiantes
  • Responder
avatar

Maria Umbelina Quille 12 de Septiembre de 2020 a las 20:33

G02 María Quille Quevedo – Los Ríos. Aplicar la gamificación incentiva las actividades lúdicas y creativas a la clase con el fin de lograr que el estudiante aprenda y se divierta al mismo tiempo, pueden compartir en familia obteniendo aprendizajes significativos y funcionales.
  • Responder
avatar

MARTHA CECILIA MONTERO ESTRADA 9 de Septiembre de 2020 a las 19:56

G02 - Martha Montero_ Quito - Ecuador_ La gamificación es una herramienta divertida para aprender que nos ha permitido optimizar el PEA
  • Responder
avatar

Ximena Alexandra Chimarro Tutillo 9 de Septiembre de 2020 a las 19:54

G01 ximena Chimarro -Pichincha El uso de diversas herramientas tecnológicas permite realizar clases más creativas, dinámicas, innovadoras mediante el uso de la gamificación las cuales ayudan a mejorar la concentración de los estudiantes y a su vez fortalecer la interacción entre docentes y estudiantes.
  • Responder
avatar

Leonor Elizabeth Granda Robles 9 de Septiembre de 2020 a las 19:53

G03: Elizabeth Granda-Santa Rosa-El Oro. Esta pandemia nos ha dejado de enseñanza que somos capaces de crear herramientas para llegar a nuestros discentes, además nosotros somos creadores del ambiente para motivar y que nuestros estudiantes adquieran un aprendizaje significativo, y el uso de gamificación (juegos-lúdicas) es una muy buena opción para llegar a ellos y adaptarnos a la creciente generación digital –centenialls.
  • Responder
avatar

Jesús María Rugel Saltos 9 de Septiembre de 2020 a las 19:46

G04: Jesús María Rugel, Yaguachi - Guayas, es muy importante la gamificación, como una técnica para crear un ambiente agradable, donde no solo se imparte la asignatura, sino que también se integra el juego como un metodo para realizar nuestra clase dinàmica y creativa
  • Responder
avatar

Narciza de Jesus Orozco Buele 9 de Septiembre de 2020 a las 19:46

G02. Narciza Orozco-Loja-Ecuador: La gamificación es una herramienta muy usual que nos permite fomentar una participación activa en el aula, permite al estudiante desarrollar sus habilidades de inteligencia emosional. Muy dinámica, además permite interactuar con trabajos colaborativos.
  • Responder
avatar

BETTY AMPARITO LUDEÑA GUAYCHA 9 de Septiembre de 2020 a las 19:44

La gamificación constituye una excelente estrategia para propiciar el aprendizaje autónomo de manera divertida, además al docentes nos permite identifcar los nudos críticos para dar la retroalimentación en el momento oportuno
  • Responder
avatar

Fanny Maribel Alvarez Ochoa 9 de Septiembre de 2020 a las 19:44

G04- Fanny Álvarez-El Oro. El uso de juegos educativos es muy importante hoy en día, permite motivar a los estudiantes de diversas formas, fomentando la participación activa en el aula.
  • Responder
avatar

Luis Eduardo Moreno Garcia 9 de Septiembre de 2020 a las 19:42

G01 - Luis Moreno - Guayas La gamificacion en la actualidad esta tornando muy viral, por la ofertas de aplicaciones y plataformas muchas veces gratuitas e intuitivas, que permiten al docente crear contenido muy divertido parecido a juegos interactivos.
  • Responder
avatar

Jorge Wilinton Preciado Miranda 9 de Septiembre de 2020 a las 19:41

G02 - Jorge Wilinton Preciado MIranda -El Oro; Una lectura muy importante y donde da indicaciones para trabajar en varias plataformas educativas con nuestros estudiantes
  • Responder
avatar

Geoconda Lorena Yunda Mejía 9 de Septiembre de 2020 a las 19:40

G04 Lorena Yunda Pichincha-Quito-Ecuador En pleno tiempo de pandemia la utilización de la gamificación se hace clave, pues es necesario que el docente busque a través de esta la motivación intrínseca, esto se convierte en un gran desafió tanto para docentes como para estudiantes, pero en tiempos de COVI 19 se debe buscar las estrategias con las cuales llegar a obtener un enseñanza aprendizaje exitoso.
  • Responder
avatar

Fausto Vinicio Quintanilla Andrade 9 de Septiembre de 2020 a las 19:40

G02 Vinicio Quintanilla - Latacunga La gamificación es una estrategia que nos permite a nosotros como docentes explorar las individualidades de cada estudiante ayudarnos en la enseñanza personalizada de cada asignaturas creando situaciones de aprendizaje significativo y creando experiencias enriquecedoras que permiten desarrollar habilidades, destrezas y competencias con esta técnica digital.
  • Responder
avatar

Jorge Wilinton Preciado Miranda 9 de Septiembre de 2020 a las 19:40

Una lectura muy importante y donde da indicaciones para trabajar en varias plataformas educativas con nuestros estudiantes
  • Responder
avatar

JORGE MARTIN ORELLANA ARANA 9 de Septiembre de 2020 a las 19:38

Un proyecto gamificado bien estructurado puede implicar múltiples beneficios. Ofrecer un entorno más personalizado, la atención a la diversidad, el aumento de la motivación Un proyecto gamificado bien estructurado puede implicar múltiples beneficios. Ofrecer un entorno más personalizado, la atención a la diversidad, el aumento de la motivación
  • Responder
avatar

OVIDIO ISAAC VEGA FLORES 3 de Septiembre de 2020 a las 16:31

La gamificación es una buena estrategia para motivar los aprendizajes de nuestros estudiantes en esta educación a distancia y promover el trabajo colaborativo a través del uso las herramientas digitales.
  • Responder
avatar

LUIS ARÉVALO GUERRA 2 de Septiembre de 2020 a las 22:23

Nos damos cuenta que la Gamificación nos permite utilizar las plataformas virtuales para que nuestros estudiantes trabajen de manera colaborativa de una forma fácil y sencilla.
  • Responder
avatar

Rosa Alexandra Guastay Alvarez 30 de Agosto de 2020 a las 00:49

G05 - Rosa Guastay Alvarez - Guayaquil - Ecuador La Gamificación permite utilizar plataformas digitales para que los alumnos compitan o trabajen colaborativamente de una forma adecuada en su aplicación en clase, pero no todos los docentes conocen sobre el uso adecuado de la gamificación en la educación académica. Es importante que los docentes nos actualicemos por medios de capacitaciones para una enseñanza aprendizaje optima que permita el desarrolla adecuado de conocimientos de los estudiantes utilizando las herramientas tecnológicas.
  • Responder