¿Estudiantes desmotivados? Aplica gamificación en tus sesiones | Blog - Hero Startup
Docente Digital

¿Estudiantes desmotivados? Aplica gamificación en tus sesiones

Escrito por: Mentor Hero Startup

La gamificación consiste en la integración de actividades lúdicas y creativas a la clase con el fin de lograr que el estudiante aprenda y se divierta al mismo tiempo. Sin embargo, al igual que toda herramienta digital, la gamificación no debe limitarse a un concepto. Es necesario ir más allá y comenzar a aplicarla en las clases. Mediante ella, es posible reconocer a los alumnos por sus logros e incentivarlos a continuar con su aprendizaje; los docentes pueden premiar a sus alumnos por medio de insignias digitales; y permite utilizar plataformas digitales para que los alumnos compitan o trabajen colaborativamente.

A pesar de que este concepto se estudia en las metodologías de la educación desde hace más de 20 años, no muchos docentes entienden su relevancia o la forma adecuada de su aplicación en clase. Ante esto, ¿qué se necesita para crear una experiencia positiva en el estudiante a través de la gamificación? Se necesita motivación.

Es imprescindible condensar con ayuda de los alumnos los objetivos logrados o pendientes observados en la gamificación y llevarlos al plano de la motivación intrínseca. De esta manera, el aprendizaje será más gratificante tanto para alumnos como profesores, y habrá una mayor interiorización de los conocimientos. Asimismo, incentivar a los estudiantes mediante la gamificación capturará su atención de forma más prolongada, creará un ambiente dinámico en clase y mayor disposición para aprender.

Por estos motivos la gamificación se ha vuelto viral en la educación. Es una técnica que, además de ayudarnos en la enseñanza de las asignaturas de los cursos, crea situaciones de aprendizaje y experimentación para desarrollar habilidades de inteligencia emocional y social (Valderrama, 2015). En nuestro contexto, cuando es más necesario que nunca retener la atención de la clase, reemplazar los espacios de interacción social de los alumnos, incentivar el trabajo colaborativo y propiciar la motivación intrínseca, la gamificación puede servirnos como una gran herramienta para lograr nuestros objetivos pedagógicos.

A continuación, se detallan cuatro herramientas esenciales para gamificar el aula:

  • Quizizz

En Quizziz se pueden crear contenidos para cualquier asignatura. Se puede jugar en modos Equipo, Clásico y Exámen. Además, los docentes pueden crear tests para emplear en clases en tiempo real. ¡Recomendado! Es una herramienta audiovisual que captura la atención de los alumnos.
Descarga aquí: https://quizizz.com/

  • Kahoot!

En Kahoot! puedes crear juegos y cuestionarios de forma rápida y fácil. Existen plantillas predeterminadas listas para adaptarlas al contenido de tus asignaturas. Las plantillas están disponibles para diversos grados académicos: inicial, primaria y secundaria.
Descarga aquí: https://kahoot.com/

  • Minecraft: Education Edition

¿Videojuegos en clase? Minecraft: Education proporciona a los estudiantes incentivos para realizar sus tareas en casa. Esta herramienta incluye lecciones para las áreas de ciencias y letras. Además, fomenta la colaboración en clase, la exploración y la creatividad mientras aprenden.
Descarga aquí: https://education.minecraft.net/

  • Quizlet:

Esta herramienta desarrolla las habilidades sociales y refuerza el aprendizaje en clase sincrónica o asincrónica. ¡De fácil acceso! Ingrese con su cuenta Google o Facebook.
Descargar aquí: https://quizlet.com/es

¿Qué aporte tiene la gamificación en la educación? Estos son cinco beneficios de la gamificación.

  • Fomenta la participación activa en el aula. El alumno se siente motivado a compartir ideas y experiencias frente a la actividad.

  • Retroalimentación continua por parte de la plataforma y el docente

  • Incorpora en aula comportamientos colaborativos. Al trabajar en grupo, los alumnos discuten y debaten ideas y estrategias para abordar el juego.

  • Se incrementa el estudio autónomo. El alumno se siente motivado a realizar de forma independiente las tareas asincrónicas ya que le resulta gratificante y divertido.

  • Recompensa: los alumnos aprenden con la constante práctica que realizan al jugar.

  • Autoeficacia: Incrementa la capacidad de logro en los estudiantes.

Por estas razones, el uso de juegos educativos on-line se ha incrementado. Prensky (2005) sostiene que, el alumno de hoy necesita saber que sus opiniones tienen valor, seguir sus propias pasiones e intereses y crear nuevas cosas utilizando todas las herramientas que les rodean. Afortunadamente, cada vez se crean nuevas herramientas de gamificación para que la creciente generación digital –centenialls– pueda emplear en beneficio de su motivación y aprendizaje.

Recomendaciones finales

El docente debe crear un ambiente donde se motive a adquirir un aprendizaje por descubrimiento. Previamente, se debería de generar curiosidad e interés por el tema.
Es necesario trabajar mediante proyectos en grupo en los que los alumnos puedan compartir lo que han aprendido y, en equipo, competir.
Es fundamental que el docente realice un análisis post-juego para que así se puedan absolver dudas, clarificar conceptos y para lograr que el alumno integre el juego a los contenidos del curso.

Artículo realizado por Lydia Cordova - Ciencias de ingenieria.

Referencias:

  • PRENSKY, Marc. Listen to the natives. Educational Leadership, Vancouver, v. 63, n. 4, p. 8-13, 2005.

  • VALDERRAMA, Beatriz. Los secretos de la gamificación: 10 motivos para jugar. Capital Humano, Madrid, n. 295, p. 73-78, 2015.

avatar
avatar

Germania Palma 30 de Noviembre de 2020 a las 00:19

La Gamificación Germania Palma La gamificación es una herramienta atractiva, divertida e interesante que ayuda a que nuestros estudiantes hagan del aprendizaje una tarea interesante. La gamificación ayuda a que docentes y estudiantes se mantengan conectados porque el docente va a tener por más tiempo la atención de los estudiantes y por lo tanto el aprendizaje será más eficaz. En el contexto que estamos viviendo actualmente se hace imprescindible mantener la atención de nuestros chicos, trabajar colaborativamente y propiciar la motivación deben ser nuestra prioridad. La gamificación nos puede resultar muy útil. Como docentes debemos estar abiertos a los cambios para estar a la vanguardia para satisfacer las necesidades educativas de nuestros estudiantes.
  • Responder
avatar

Maria Teresa Chipa Salas 4 de Noviembre de 2020 a las 18:20

Una estrategia muy interesante que debemos tener en cuenta para una sesión de clase, se hace mas amena la clases, pero el estudiante siempre debe seguir las reglas puestas en clase
  • Responder
avatar

Maritza Esvirita Chimoy Tumes 3 de Noviembre de 2020 a las 23:52

La gamificación es una buena estrategia para despertar la creatividad y desarrollar la imaginación de nuestros estudiantes ,es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes.
  • Responder
avatar

Edith Macarena Loana Chávez Vera 3 de Noviembre de 2020 a las 17:37

los juegos para una sesion de clase son interesantes, se hace mas amena la clases, pero el estudiante siempre debe seguir las reglas puestas en clase
  • Responder
avatar

Fernando Mejia 28 de Octubre de 2020 a las 19:30

Me parece excelente esta herramienta gamificacion aunque no se igual que la presencial en la que el profesor observa al alumno su comportamiento y el alumno al profesor . pero esta gamificacion ayuda mucho en el aprendizaje y su rapida adaptacion del alumno , haciendo que las clases sean mas atractivo , divertido y creativo.
  • Responder
avatar

Fernando Mejia 28 de Octubre de 2020 a las 18:55

Me parece excelente estas herramientas de gamificacion aunque no se igual que la presencial en la que el profesor observa al alumno su comportamiento y el alumno al profesor pero esta gamificacion ayuda mucho en el aprendizaje haciendo que este sea atractivo , divertido y creativo con ayuda de diferentes aplicativos como el minecraft education en el que la creatividad no tiene limites
  • Responder
avatar

Socorro del Pilar Díaz Zárate 16 de Octubre de 2020 a las 17:37

G09- Socorro Díaz-Lambayeque, la gamificación como estrategia interactiva en este contexto de emergencia sanitaria, permite desarrollar actividades de aprendizaje con los estudiantes de manera lúdica, creativa y colaborativa, dándoles la oportunidad de fortalecer su autonomía; pero, lo más importante es que estudiantes que son nativos en las tecnologías se sientan motivados al aprender jugando y de manera creativa.
  • Responder
avatar

Socorro del Pilar Díaz Zárate 16 de Octubre de 2020 a las 17:37

G09- Socorro Díaz-Lambayeque, la gamificación como estrategia interactiva en este contexto de emergencia sanitaria, permite desarrollar actividades de aprendizaje con los estudiantes de manera lúdica, creativa y colaborativa, dándoles la oportunidad de fortalecer su autonomía; pero, lo más importante es que estudiantes que son nativos en las tecnologías se sientan motivados al aprender jugando y de manera creativa.
  • Responder
avatar

ROSA ELENA ROJAS QUINTERO 9 de Octubre de 2020 a las 20:08

MUY INTERESANTE
  • Responder
avatar

None None 9 de Octubre de 2020 a las 15:01

G09-Jeanete Santillán-Lambayeque: Buenas tardes, el título de la lectura me llamó la atención, muy interesante para aplicar la gamificación con mis estudiantes, a estas alturas de la emergencia sanitaria, que cambió nuestro estilo de vida, los estudiantes están cansados pero con ésta herramienta al aplicarla en nuestras sesiones de aprendizaje, les permitirá aprender y jugar siendo más divertida e interactiva, así evitaremos estudiantes desmotivados.
  • Responder
avatar

Aldo Miguel Córdova Arroyo 9 de Octubre de 2020 a las 12:50

La lectura es muy interesante ya que nos presenta algunas herramientas para realizar la gamificación en el aula, para ello es necesario que los maestros comprendan su importancia para poder aplicarla adecuadamente en clase proponiendo actividades lúdicas y creativas. De esta manera, se logrará captar y mantener la atención de los estudiantes; así como incentivar el trabajo colaborativo entre ellos.
avatar

Jose Rivera Polino 9 de Octubre de 2020 a las 23:03

MUY INTERSANTE COLEGA ALDO, PERO SI EL ESTUDIANTE NO VIENE MOTIVADO, YA QUE LE PONES UEGOS Y NADA, DESDE MI PUNTO DE VISTA TIENES QUE HACER UN SOPORTE EMOCIONAL, PARA LUEGO DECIR A LOS ESTUDIANTE REALICEN LOS JUEGOS
  • Responder
avatar

Ghersi Octaviano Villon Cadillo 8 de Octubre de 2020 a las 23:02

La gamificación se convierte en un reto para el docente que lo obliga a agenciarse para brindar recursos interactivos para motivar al estudiante a interesarse por el estudio de cualquier materia, de manera divertida, lúdica y creativa. Será la tendencia en los próximos años, aunque implique ser esclavos de una pantalla.
  • Responder
avatar

Rossana Elvira Valentin Castillo 8 de Octubre de 2020 a las 22:34

Recomiendo leer sobre gamificacion que trata del uso de estrategia propios de los juegos con el propósito de transmitir un mensaje o contenidos a través de una experiencia ludica. Son como técnicas de enseñanza activa en ambientes virtuales para captar la atención y motivar al estudiante
  • Responder
avatar

Maritza Susana Cajacuri Quispe 5 de Octubre de 2020 a las 19:19

Una lectura interesante y de gran ayuda en este nuevo contexto de la educación.
avatar

Gloria Sabina Gonzales Rojas 16 de Octubre de 2020 a las 09:28

G9-Gloria S. Gonzales Rojas-Lambayeque. Información muy útil sobre esta técnica pedagógica que los docentes debemos implementar y aplicar en las aulas para obtener mejores resultados en el aprendizaje de nuestros estudiantes, puesto que contribuye a incrementar su autonomía, fomentar su participación y sobre todo, los motiva y despierta su interés en el desarrollo de actividades que le faciliten la interiorización de conocimientos de una forma dinámica, entretenida y lúdica.
  • Responder
avatar

Jenny Juana Hinojoza Mateo 5 de Octubre de 2020 a las 16:18

Es un artículo muy interesante, que nos conlleva a repensar en cómo podemos mejorar nuestras estrategias didácticas de acuerdo a la gamificación, ya que por medio de los juegos el estudiante se sentirá mas motivado para seguir aprendiendo y buscar otras alternativas de autonomía; esta herramienta tecnológica se muestra como una ayuda en nuestra labor docente para una mejor enseñanza hacia nuestros educandos.
  • Responder
avatar

BETTY VASQUEZ SERRANO 5 de Octubre de 2020 a las 13:09

La gamificación como herramienta digital tecnológica me parece importante ya que ayuda al estudiante a reconocer sus logros y estar motivados continuamente en su aprendizaje, y al docente para emplear esta técnica como herramienta pedagógica con la finalidad de conseguir aprendizajes significativos en nuestros estudiantes.
  • Responder
avatar

Jessica Katherine Ugalde Napa 4 de Octubre de 2020 a las 14:34

La gamificación es una técnica y a la vez una herramienta muy interesante, en la cual podemos aplicarlos con nuestros estudiantes, y así poder despertar el interés por aprender y ellos sentirse motivos en la enseñanza sincrónica y asincrónica, ya que la la educación esta tomando nuevos rumbo en este mundo de las herramientas tecnológicas.
  • Responder
avatar

Jhosewell Villanueva Rojas 1 de Octubre de 2020 a las 23:38

En estos tiempos, donde la tecnología está presente en nuestro quehacer diario, no podía faltar su implicancia en el ámbito educativo, la Gamificación que es una técnica de aprendizaje traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo mediante herramientas tecnológicas con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
  • Responder
avatar

JORGE ARMANDO ALDANA MANZANARES 1 de Octubre de 2020 a las 18:28

debido a la pandemia, hemos aprendido a utilizar las diversas plataformas digitales, pero sobretodo buscando que el estudiante se interese por desarrollar sus actividades de una manera asertiva, a través de los juegos y su creatividad, despertando colaboración y competición con sus compañeros para el desarrollo de sus aprendizajes
  • Responder
avatar

Efrain Rivera Atahua 30 de Septiembre de 2020 a las 10:15

El proceso de construcción de conocimientos a través del uso de las herramientas digitales de gamificación y/o ludificación, en esta nueva era digital cada vez es mayor su empleo y más aún en la circunstancia de la coyuntura actual en la que vivimos y el confinamiento por la pandemia, que básicamente en el sector educación ha tomado un mayor auge y relevancia en su empleo como una herramienta de apoyo, estas aplicaciones en su mayoría en línea han cambiado la forma de enseñar y aprender, generado entornos de aprendizaje activas, significativas, dinámicas, gratificantes, motivadoras e interactivas entre todo los miembros de la comunidad educativa (docente - estudiante).
  • Responder
avatar

HERNÁN MANRROLY BANCES FARROÑAN 29 de Septiembre de 2020 a las 23:50

La educación, las aulas, los ambientes de estudio en estos tiempos han dado un giro de 360º . el futuro es hoy, siempre hemos utilizado la educación mediática pero en estos tiempos se le ha dado mayor énfasis. así que docentes nos espera un trabajo de líder, innovador, y cambios. Así es que somos ya los docentes con misión del futuro a seguir por el bien de nuestros estudiantes en su procesos de enseñanza - aprendizaje.
  • Responder
avatar

Oscar Josserand Vidarte Alzamora 29 de Septiembre de 2020 a las 23:39

La gamificación es una buena estrategia para despertar la creatividad y desarrollar la imaginación, así como integrar los aprendizajes. Sin embargo, al pensar en aplicar esta estrategia en nuestro país debería considerarse primero capacitar a los docentes en una formación digital integral, segundo implementar las aulas de las instituciones educativas con el material requerido para su aplicación y tercero que debería llegar a todos los estudiantes. Sino solo sería una buena propuesta para un sector reducido.
  • Responder
avatar

Luisa Guadalupe Ayllon Sotomayor 29 de Septiembre de 2020 a las 22:13

La educación va cambiando y tomando nuevos rumbos , nos encontramos en un mundo donde la tecnología se impone en la enseñanza aprendizaje para lograr las competencias y capacidades de nuestros estudiantes. el gran reto esta en la capacitación de los docentes con el uso de las tecnologías, donde debe de ser la prioridad para lograr la experiencia de aprendizaje.
  • Responder
avatar

EZEQUIEL REYES GASTELO 29 de Septiembre de 2020 a las 18:38

La gamificación es una excelente técnica para desarrollar aprendizajes en los estudiantes a partir de herramientas lúdicas . Entre los beneficios tenemos: Fomenta la participación activa en el aula. El alumno se siente motivado a compartir ideas y experiencias frente a la actividad. Retroalimentación continua por parte de la plataforma y el docente Incorpora en aula comportamientos colaborativos. Al trabajar en grupo, los alumnos discuten y debaten ideas y estrategias para abordar el juego. Se incrementa el estudio autónomo. El alumno se siente motivado a realizar de forma independiente las tareas asincrónicas ya que le resulta gratificante y divertido. Recompensa: los alumnos aprenden con la constante práctica que realizan al jugar.
  • Responder
avatar

Hubert Salomón Pacci Ticona 29 de Septiembre de 2020 a las 18:33

Una recomendación fundamental sería generar la curiosidad.
  • Responder
avatar

Angel Eduardo López Vilchez 29 de Septiembre de 2020 a las 18:14

La importancia de la motivación en nuestro proceso de enseñanza -aprendizaje se ve impulsada por la tecnica de la gamificación, pues permite tanto a estudiantes como a docente a incentivar su autonomía por aprender
  • Responder
avatar

Hubert Salomón Pacci Ticona 29 de Septiembre de 2020 a las 18:13

Los beneficios que nos da la gamificación, para sería la oportunidad trabajar con herramientas interactivas y de aprendizaje con los estudiantes.
  • Responder
avatar

Angel Eduardo López Vilchez 29 de Septiembre de 2020 a las 17:57

La pregunta que comparto: ¿Cúal es nuestro gran reto como docentes?
  • Responder
avatar

Angel Eduardo López Vilchez 29 de Septiembre de 2020 a las 17:52

La pregunta que comparto: ¿Cúal es nuestro gran reto como docentes?
  • Responder
avatar

Hubert Salomón Pacci Ticona 29 de Septiembre de 2020 a las 17:50

Es un gran reto como docente en integrar estas herramientas, aplicaciones en el trabajo pedagógico en el desarrollo de nuestras sesiones para una mejor interacción con nuestros estudiantes.
  • Responder
avatar

Angel Eduardo López Vilchez 29 de Septiembre de 2020 a las 17:49

La pregunta que comparto: ¿Cúal es nuestro gran reto como docentes?
  • Responder
avatar

EZEQUIEL REYES GASTELO 29 de Septiembre de 2020 a las 17:46

La Gamificación es una tecnica muy interesante para desarrollar aprendizajes significativos mediante plataformas digitales permitiendo que los alumnos desarrollen actividades colaborativamente. Es por ello importante actualizar nuestros conocimientos para poder integrar estas herramientas virtuales lúdicas que permiten aprendizajes. Pero no todos los docentes conocen sobre el uso adecuado de la gamificación en la educación académica. Es importante que los docentes nos actualicemos por medios de capacitaciones para una enseñanza aprendizaje optima que permita el desarrolla adecuado de conocimientos de los estudiantes utilizando las herramientas tecnológicas.
  • Responder
avatar

Angel Eduardo López Vilchez 29 de Septiembre de 2020 a las 17:27

La educación virtual se ha convertido en estos ultimos tiempo en una gran oportunidad de aprendizaje para los jóvenes pues la tecnología nos da una gran variedad de recursos interactivos. Además que al ser esta generación nativos digitales permite que se mantengan motivados en interacturar por estos medios.
  • Responder
avatar

Angel Eduardo López Vilchez 29 de Septiembre de 2020 a las 17:27

La educación virtual se ha convertido en estos ultimos tiempo en una gran oportunidad de aprendizaje para los jóvenes pues la tecnología nos da una gran variedad de recursos interactivos. Además que al ser esta generación nativos digitales permite que se mantengan motivados en interacturar por estos medios.
  • Responder
avatar

EZEQUIEL REYES GASTELO 29 de Septiembre de 2020 a las 17:23

La Gamificación es una técnica de aprendizaje permite mediante el juegos desarrollar aprendizajes significativos en el ámbito educativo y profesional. Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario. Los resultados son muy positivos, se puede lograr que el estudiante sea autónomo en su proceso de aprendizaje, supere dificultades, sea auto eficiente y sobre fortalece el trabajo colaborativo. Por todo lo mencionado es importante que cada docente se capacite y aplique esta tecnica de la gamificación en su proceso de enseñanza y que permita el desarrolla adecuado de conocimientos de los estudiantes utilizando las herramientas tecnológicas. A continuación, se detallan cuatro herramientas esenciales para gamificar el aula: Quizizz, Kahoot, Minecraft: Education Edition, Quizlet
  • Responder
avatar

Hubert Salomón Pacci Ticona 29 de Septiembre de 2020 a las 16:44

La gamificación nos permite que el estudiante, pueda realizar actividades para contenidos, incentivar en el desarrollo de creatividad, exploración de distintas formas de aprender de forma colaborativa y experimental.
  • Responder
avatar

Teresa Rafael Sayaverde 29 de Septiembre de 2020 a las 16:27

La gamificación es muy importante para motivar el aprendizaje en nuestros estudiantes, ya que son actividades lúdicas que promueve el conocimiento de una manera creativa haciendo que los chicos no se sientan aburridos.
  • Responder
avatar

Teresa Rafael Sayaverde 29 de Septiembre de 2020 a las 16:26

La gamificación es muy importante para motivar el aprendizaje en nuestros estudiantes, ya que son actividades lúdicas que promueve el conocimiento de una manera creativa haciendo que los chicos no se sientan aburridos.
  • Responder
avatar

Teresa Rafael Sayaverde 29 de Septiembre de 2020 a las 16:25

La gamificación es muy importante para motivar el aprendizaje en nuestros estudiantes, ya que son actividades lúdicas que promueve el conocimiento de una manera creativa haciendo que los chicos no se sientan aburridos.
  • Responder
avatar

Teresa Rafael Sayaverde 29 de Septiembre de 2020 a las 16:23

La gamificación es muy importante para motivar el aprendizaje en nuestros estudiantes, ya que son actividades lúdicas que promueve el conocimiento de una manera creativa haciendo que los chicos no se sientan aburridos.
  • Responder
avatar

Teresa Rafael Sayaverde 29 de Septiembre de 2020 a las 16:23

La gamificación es muy importante para motivar el aprendizaje en nuestros estudiantes, ya que son actividades lúdicas que promueve el conocimiento de una manera creativa haciendo que los chicos no se sientan aburridos.
  • Responder
avatar

Teresa Rafael Sayaverde 29 de Septiembre de 2020 a las 16:20

La gamificación es muy importante para motivar el aprendizaje en nuestros estudiantes, ya que son actividades lúdicas que promueve el conocimiento de una manera creativa haciendo que los chicos no se sientan aburridos.
  • Responder
avatar

DIEGO DAVID CAJUSOL TUMES 29 de Septiembre de 2020 a las 15:47

La gamificación en estos tiempos de globalización e interacción muchas veces de manera online, juega un papel muy importante en la enseñanza del alumno, ya que en la mayoría de las diversas herramientas lúdicas buscamos la autosufisiencia del alumno que por medio de los niveles alcanzados por el mismo logramos la autoeficacia y satisfacción personal de haber superado cada nivel logrando el aprendizaje por medio del juego y de esta manera logramos captar la atención y motivación requerida para el desarrollo de clases, por medio de la gamificación también desarrollamos habilidades personales y sociales, incentivando el trabajo colaborativo y propiciando la motivación intrínseca, la gamificación puede servirnos como una gran herramienta para lograr nuestros objetivos pedagógicos.
  • Responder
avatar

Esther Zuloeta 29 de Septiembre de 2020 a las 15:31

La técnica de la Gamificación es muy interesante en la educación pues los estudiantes aprenderan de una forma divertida, dinámica,creativa,colaborativa y solidaria.
  • Responder
avatar

Alys Magna Chumacero Herna 29 de Septiembre de 2020 a las 15:03

Sin duda, el docente debida a su formación pedagógica está en busca de herramientas digitales para incorporarlas en sus sesiones de aprendizaje con la finalidad de que el estudiante logre el propósito de la clase. ¿Y he allí el dilema de que software utilizar ?. Esta elección tendrá que ver mucho con el perfil (ritmos y estilos) del estudiante a cargo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una de las recomendadas es la gamificación, que según el artículo, es una técnica que nos permite captar la atención del alumno por mucho más tiempo y de estar manera mantenerlos motivados y logren lo que el maestro ha propuesto en la clase. Esto se llevará a cabo a través de juegos, insignias digitales, competición e colaboración entre pares de tal forma que los incentiven a seguir aprendiendo. Además si optamos por la gamificación desarrollaremos el aprendizaje por descubrimiento, la creatividad, el cooperativismo y sobre todo desarrollar habilidades de inteligencia emocional y social.
  • Responder
avatar

Adelina Gonzales 29 de Septiembre de 2020 a las 14:46

Adelina Gonzales Cueva. De Lambayeque. Es la primera vez que leo sobre gamificación y me parece una estrategia muy interesante y aún más en estos tiempos de Educación a Dista
  • Responder
avatar

Jhoselyn Pamela Farroñan Sandoval 28 de Septiembre de 2020 a las 13:27

La gamificación es muy importante , por que ayuda a los maestros y estudiantes a interactuar de una manera mas eficiente ya que es una herramienta digital que crea situaciones de aprendizaje y experimentación para que los alumnos desarrollen habilidades de inteligencia emocional y social.
  • Responder
avatar

Jhoselyn Pamela Farroñan Sandoval 28 de Septiembre de 2020 a las 13:13

La gamificacion me parece muy interesante , por
  • Responder
avatar

Sara Janeth Inoñan Damian 28 de Septiembre de 2020 a las 09:42

La gamificacion esta ayudando mucho a los maestros y alumnos en general , ya que de esa manera se pueden realizar actividades escolares de manera divertida y creativa. Por mi parte la gamificacion es importante, porque nos ayuda a que entiendamos el tema de la clase de foma interesante e importante. Seria bueno que todos obtengan esta informacion.
  • Responder
avatar

Esther Zuloeta 27 de Septiembre de 2020 a las 21:36

La lectura me pareció muy interesante
  • Responder
avatar

Esther Zuloeta 27 de Septiembre de 2020 a las 21:36

La lectura me pareció muy interesante
  • Responder
avatar

Esther Zuloeta 27 de Septiembre de 2020 a las 21:36

La lectura me pareció muy interesante
  • Responder
avatar

Rosely Juanita Chapoñan Panta 27 de Septiembre de 2020 a las 17:57

Rosely Chapoñan Panta -la gamificacion es una herramienta eficaz para los maestros ya que con ella pueden interactuar de una mejor manera con sus estudiantes atravez de la motivacion , me parece que esta herramienta ayuda en gran parte a desarrollar nuevas habilidades en los estudiantes debido a que con la ayuda de ella generan entusiasmo y curiosidad por parte de los estudiantes en el desarrollo de los temas abordados en cada area , ademas estimula el trabajo colectivo , por mi parte considero que la gamificacion es una herramienta que ayuda a los estudiantes a aprender de manera practica y divertida .
  • Responder
avatar

Diego Teran Asiu 27 de Septiembre de 2020 a las 17:08

me parece interesante el tema de la gamificación ya que permite crear aprendizajes más interactivos para los estudiantes.
  • Responder
avatar

LUIS AURELIO diaz tello 27 de Septiembre de 2020 a las 12:51

luis aurelio diaz tello- region apurimac ,bueno la herramienta de la gamificacion es muy buena para poder adaptar a nuestros estudiantes .y asi hacer una retroalimentacion divertida que llege al estudiantes.por ejemplo el kahoot es para mi una herramienta genial.dinamico.etc..sin embargo la no conectividad de nuestros estudiantes es el problema mas grande que se ve en nuestra realidad..a superar..
avatar

MARINA MERCEDES ASIU SAAVEDRA 27 de Septiembre de 2020 a las 16:26

c
  • Responder
avatar

LIRZA ALEJO CERVANTES 26 de Septiembre de 2020 a las 09:55

Lirza Alejo-Ucayali; Es interesante la lectura, porque considero que usar la gamificación en sesiones virtuales sincrónicas nos permitirá promover la creatividad , la motivación y el aprendizaje autónomo de nuestros estudiantes; Considero también que el docente debe estar empoderado con el uso de estas herramientas virtuales, para lograr una adecuada guía en la construcción autónoma de los aprendizajes en los estudiantes usando las diversas gamificaciones.
  • Responder
avatar

Margoth Yolanda Reyes Berrezueta 15 de Septiembre de 2020 a las 23:12

la primera pregunta que dice que es Gamificacion? no se cual era la respuesta
  • Responder
avatar

Tabita Anaya Huarancca 15 de Septiembre de 2020 a las 20:48

La gamificación actualmente frente a la situación que vivimos nos brinda y nos permite llegar de una forma mas activa a nuestros estudiantes. para poder lograr como docentes debemos estar empoderados.
  • Responder
avatar

LIZBETH EMILIA MUÑOZ CORRALES 15 de Septiembre de 2020 a las 18:55

La gamificación nos permite interactuar constantemente con los estudiantes durante la sesión de clases,permitiendo reforzar de manera positiva cada logro que alcancen.
avatar

Luisa Guadalupe Ayllon Sotomayor 29 de Septiembre de 2020 a las 22:20

Si miss es una gran técnica que es muy atractiva para el estudiante, y lograr la experiencia de aprendizaje propuesta.
  • Responder
avatar

Manuel Gregorio Acuña Heredia 14 de Septiembre de 2020 a las 09:48

G01, Mnauel Acuña; El Empalme - Guayas - Ecuador: es importante conocer acerca de la presencia de todas estas aplicaciones, para poder brindarles un mejore servicio a los estudiantes.
  • Responder
avatar

Manuel Gregorio Acuña Heredia 14 de Septiembre de 2020 a las 09:48

G01, Mnauel Acuña; El Empalme - Guayas - Ecuador: es importante conocer acerca de la presencia de todas estas aplicaciones, para poder brindarles un mejore servicio a los estudiantes
  • Responder
avatar

Maria Umbelina Quille 12 de Septiembre de 2020 a las 20:33

G02 María Quille Quevedo – Los Ríos. Aplicar la gamificación incentiva las actividades lúdicas y creativas a la clase con el fin de lograr que el estudiante aprenda y se divierta al mismo tiempo, pueden compartir en familia obteniendo aprendizajes significativos y funcionales.
  • Responder
avatar

MARTHA CECILIA MONTERO ESTRADA 9 de Septiembre de 2020 a las 19:56

G02 - Martha Montero_ Quito - Ecuador_ La gamificación es una herramienta divertida para aprender que nos ha permitido optimizar el PEA
  • Responder
avatar

Ximena Alexandra Chimarro Tutillo 9 de Septiembre de 2020 a las 19:54

G01 ximena Chimarro -Pichincha El uso de diversas herramientas tecnológicas permite realizar clases más creativas, dinámicas, innovadoras mediante el uso de la gamificación las cuales ayudan a mejorar la concentración de los estudiantes y a su vez fortalecer la interacción entre docentes y estudiantes.
  • Responder
avatar

Leonor Elizabeth Granda Robles 9 de Septiembre de 2020 a las 19:53

G03: Elizabeth Granda-Santa Rosa-El Oro. Esta pandemia nos ha dejado de enseñanza que somos capaces de crear herramientas para llegar a nuestros discentes, además nosotros somos creadores del ambiente para motivar y que nuestros estudiantes adquieran un aprendizaje significativo, y el uso de gamificación (juegos-lúdicas) es una muy buena opción para llegar a ellos y adaptarnos a la creciente generación digital –centenialls.
  • Responder
avatar

Jesús María Rugel Saltos 9 de Septiembre de 2020 a las 19:46

G04: Jesús María Rugel, Yaguachi - Guayas, es muy importante la gamificación, como una técnica para crear un ambiente agradable, donde no solo se imparte la asignatura, sino que también se integra el juego como un metodo para realizar nuestra clase dinàmica y creativa
  • Responder
avatar

Narciza de Jesus Orozco Buele 9 de Septiembre de 2020 a las 19:46

G02. Narciza Orozco-Loja-Ecuador: La gamificación es una herramienta muy usual que nos permite fomentar una participación activa en el aula, permite al estudiante desarrollar sus habilidades de inteligencia emosional. Muy dinámica, además permite interactuar con trabajos colaborativos.
  • Responder
avatar

BETTY AMPARITO LUDEÑA GUAYCHA 9 de Septiembre de 2020 a las 19:44

La gamificación constituye una excelente estrategia para propiciar el aprendizaje autónomo de manera divertida, además al docentes nos permite identifcar los nudos críticos para dar la retroalimentación en el momento oportuno
  • Responder
avatar

Fanny Maribel Alvarez Ochoa 9 de Septiembre de 2020 a las 19:44

G04- Fanny Álvarez-El Oro. El uso de juegos educativos es muy importante hoy en día, permite motivar a los estudiantes de diversas formas, fomentando la participación activa en el aula.
  • Responder
avatar

Luis Eduardo Moreno Garcia 9 de Septiembre de 2020 a las 19:42

G01 - Luis Moreno - Guayas La gamificacion en la actualidad esta tornando muy viral, por la ofertas de aplicaciones y plataformas muchas veces gratuitas e intuitivas, que permiten al docente crear contenido muy divertido parecido a juegos interactivos.
  • Responder
avatar

Jorge Wilinton Preciado Miranda 9 de Septiembre de 2020 a las 19:41

G02 - Jorge Wilinton Preciado MIranda -El Oro; Una lectura muy importante y donde da indicaciones para trabajar en varias plataformas educativas con nuestros estudiantes
  • Responder
avatar

Geoconda Lorena Yunda Mejía 9 de Septiembre de 2020 a las 19:40

G04 Lorena Yunda Pichincha-Quito-Ecuador En pleno tiempo de pandemia la utilización de la gamificación se hace clave, pues es necesario que el docente busque a través de esta la motivación intrínseca, esto se convierte en un gran desafió tanto para docentes como para estudiantes, pero en tiempos de COVI 19 se debe buscar las estrategias con las cuales llegar a obtener un enseñanza aprendizaje exitoso.
  • Responder
avatar

Fausto Vinicio Quintanilla Andrade 9 de Septiembre de 2020 a las 19:40

G02 Vinicio Quintanilla - Latacunga La gamificación es una estrategia que nos permite a nosotros como docentes explorar las individualidades de cada estudiante ayudarnos en la enseñanza personalizada de cada asignaturas creando situaciones de aprendizaje significativo y creando experiencias enriquecedoras que permiten desarrollar habilidades, destrezas y competencias con esta técnica digital.
  • Responder
avatar

Jorge Wilinton Preciado Miranda 9 de Septiembre de 2020 a las 19:40

Una lectura muy importante y donde da indicaciones para trabajar en varias plataformas educativas con nuestros estudiantes
  • Responder
avatar

JORGE MARTIN ORELLANA ARANA 9 de Septiembre de 2020 a las 19:38

Un proyecto gamificado bien estructurado puede implicar múltiples beneficios. Ofrecer un entorno más personalizado, la atención a la diversidad, el aumento de la motivación Un proyecto gamificado bien estructurado puede implicar múltiples beneficios. Ofrecer un entorno más personalizado, la atención a la diversidad, el aumento de la motivación
  • Responder
avatar

OVIDIO ISAAC VEGA FLORES 3 de Septiembre de 2020 a las 16:31

La gamificación es una buena estrategia para motivar los aprendizajes de nuestros estudiantes en esta educación a distancia y promover el trabajo colaborativo a través del uso las herramientas digitales.
  • Responder
avatar

LUIS ARÉVALO GUERRA 2 de Septiembre de 2020 a las 22:23

Nos damos cuenta que la Gamificación nos permite utilizar las plataformas virtuales para que nuestros estudiantes trabajen de manera colaborativa de una forma fácil y sencilla.
  • Responder
avatar

Rosa Alexandra Guastay Alvarez 30 de Agosto de 2020 a las 00:49

G05 - Rosa Guastay Alvarez - Guayaquil - Ecuador La Gamificación permite utilizar plataformas digitales para que los alumnos compitan o trabajen colaborativamente de una forma adecuada en su aplicación en clase, pero no todos los docentes conocen sobre el uso adecuado de la gamificación en la educación académica. Es importante que los docentes nos actualicemos por medios de capacitaciones para una enseñanza aprendizaje optima que permita el desarrolla adecuado de conocimientos de los estudiantes utilizando las herramientas tecnológicas.
  • Responder