¿Cómo abordar la salud emocional durante las clases virtuales? | Blog - Hero Startup
Docente Digital

¿Cómo abordar la salud emocional durante las clases virtuales?

Escrito por: Lydia Córdova

En el marco de la pandemia, el aislamiento social y el confinamiento trajeron como consecuencia el replanteamiento de las metodologías educativas docentes. Mientras se adaptaban a los cambios de un nuevo estilo de vida, de forma forzada pero inevitable, tanto alumnos como profesores se vieron en la necesidad de familiarizarse al uso de nuevas tecnologías en la educación. Sin embargo, lo abrupto de estos cambios ha impactado negativamente a la salud mental y emocional de los estudiantes.

Como docentes, existe una obligación intrínseca de realizar buenas prácticas para motivar que los alumnos sigan aprendiendo. Por tal motivo, surge la interrogante: ¿cómo garantizar las mejores condiciones para la comunidad estudiantil en medio del confinamiento?

El Grupo de Investigación sobre la Educación Superior en Coyuntura, realizó un estudio donde lista los principales sentimientos que manifestaron los estudiantes en este primer semestre del año. La encuesta de satisfacción con las clases on-line encontró que los principales sentimientos declarados fueron:

  • “saturación de tareas”,

  • “saturación de actividades”,

  • “estrés”,

  • “frustración” y

  • “aburrimiento”.

Surge una segunda interrogante: ¿qué hacer frente a lo expuesto?

  • Con respecto a la saturación de actividades y tareas, es necesario entender que, actualmente, el alumno suele asumir diversos roles y responsabilidades en su papel en el hogar.

  • De forma paralela a la sesión virtual, muchas veces también debe estar pendiente del cuidado de los hermanos, está encargado de la realización de algunas tareas domésticas, entre otras responsabilidades.

  • Por tales motivos, los docentes deben generar espacios para conversar sobre las dificultades que los estudiantes atraviesan, las expectativas sobre el curso y para recibir sugerencias.

  • Los vínculos generados con los estudiantes a través de encuentros sincrónicos, en los que exista una escucha activa a sus demandas e inquietudes, creará un espacio de comprensión donde el alumno se sentirá dispuesto a participar.

De forma asincrónica, el acompañamiento pedagógico es determinante para crear vínculos emocionales de comunicación grupal. Los docentes pueden enviar mensajes y correos que motiven a los estudiantes a seguir realizando sus deberes.

“Para garantizar una buena salud emocional y mental, se debe entender la responsabilidad de humanizar los vínculos virtuales, tener predisposición a escuchar y generar empatía entre la comunidad estudiantil”. (Silas y Vasquéz, 2020).


Los espacios de recreo en los colegios y la cooperación e interacción entre pares solían ser vehículos para canalizar el estrés acumulado durante clase e intercambiar emociones. Existía, en ese entonces, un medio donde los alumnos podían comunicarse y desenvolverse en ámbitos extra académicos.

Con la llegada del confinamiento, el aislamiento comunicativo en la sesión virtual también se incrementó. Esto se debe a que, en muchos casos:

  • Los docentes imparten clases netamente expositivas donde los alumnos son receptores pasivos de información, pero no desarrollan interacción alguna ni con la clase, ni entre pares.

  • Se recomienda realizar trabajos colaborativos con los que se genere conocimiento a partir de la interacción social.

  • De esa forma se posibilitaría generar espacios de diálogo entre compañeros de clases. Algunas alternativas disponibles son los foros de discusión, salas grupales en Zoom, Jam en línea y el uso de las herramientas de Google Drive link a herramientas hero.

Recomendaciones durante las clases virtuales:

  • Mostrar flexibilidad y empatía. Los docentes deben entender que tanto ellos como los alumnos están atravesando constantes cambios. La comunicación y escucha activa es vital.

  • La interacción social, intercambio de ideas y la reflexión durante las clases virtuales son actividades gratificantes que generan trabajo colaborativo y motivación intrínseca por aprender.

  • Es aconsejable que los alumnos establezcan horarios adaptados a su rutina personal. De igual modo, debe facilitárseles la grabación de las clases, aun cuando todos los estudiantes hayan estado presentes. Esto ayuda a que ellos ejerzan mayor autonomía en sus tiempos y responsabilidades.

  • El descanso es fundamental para la recuperación y el aprendizaje. Los estudiantes no sabrán como equiparar sus entregables si se sobrecargan de trabajo. Por esta razón, se recomienda entregar con anticipación el cronograma de los cursos por módulos con las tareas y especificaciones que se requieran.

  • Por último, el docente no debe de olvidar enviar retroalimentaciones de los trabajos realizados. El alumno debe entender hasta qué punto ha logrado con éxito el objetivo de la tarea, y qué otros puntos deben ser estudiados y evaluados a mayor profundidad para alcanzarse. Es necesario aportar opiniones objetivas sobre el progreso de cada estudiante.

Los constantes cambios seguirán apareciendo en el sector educativo. Sin embargo, se tiene claro que el uso de las tecnologías en la educación ha llegado para quedarse.

Crear espacios de expresión y comunicación emocional generará un espacio más humano y empático dentro de las tecnologías de la información y la comunicación.

Si bien es cierto que las nuevas generaciones de educadores se amoldan rápidamente al nuevo contexto digital, este suele ser un reto mayor para los docentes más experimentados, acostumbrados al campo presencial. ¿Nos podremos adaptar, qué requerimos?

Referencias

  • Referencia 01: Grupo de Investigación sobre la Educación Superior en Coyuntura. (15 de mayo de 2020). La vivencia de los estudiantes universitarios ante el covid19. Guadalajara, México.

  • Referencia 02: Silas, J. y Vásquez, S. (5 de mayo de 2020). La vivencia de los profesores universitarios ante el COVID19. Educación Futura.

Artículo elaborado por: Lydia Córdova de Hero Startup

avatar
avatar

Mayra Mercedes Campaña Carpio 20 de Septiembre de 2020 a las 20:56

G01-Mayra Campaña- Quito El confinamiento debido al COVID-19, ha cambiado las rutinas y la forma de vivir cada día; la escuela era en un segundo hogar tanto para estudiante y para docentes pues ella permanecían 6 horas, en diversas actividades que hacían de la convivencia un espacio para comprenderse. Ahora la realidad nos ha obligado a recurrir a las pantallas para desarrollar actividades académicas; para ello es importante la empatía con los estudiantes y mantener una conversación activa de cómo se sienten ante la situación, reflexión colaborativa durante las clases virtuales y finalmente recomendar la elaboración de horarios para clases y descanso; sin olvidar la retroalimentación del proceso enseñanza aprendizaje.
  • Responder
avatar

Enma Llumiquinga 16 de Septiembre de 2020 a las 10:45

G04-Enma Llumiquinga - Quito: En la actualidad en la Sierra pasamos un quimestre en las clases virtuales, que para toda la comunidad educativa, tanto docentes, estudiantes y padres de familia tuvimos que salir de la zona de confort, un cambio en el proceso de enseñanza - aprendizaje que fue un impacto en todo ámbito, social, educativo, especialmente económica, porque no todos cuentan con los recursos necesarios para las clases virtuales. A pesar de que existe apoyo por el Estado en el sector educativo, todavía existe una brecha para la relación de la educación con la tecnología que ahora en los tiempos tienen que ir de la mano. Los docentes buscamos las mejores estrategias para el proceso de aprendizaje pero siempre necesitamos el apoyo dentro del hogar. Otro inconveniente es la situación de los estudiantes solos en casa y con falta de los recursos tecnológicos, algo que sale de las manos de los docentes porque los más importante sería tener a todo el grupo de estudiantes en las clases sincrónicas para que todos sigan el proceso de manera igualitaria.
  • Responder
avatar

Angel Augusto Illicachi Delgado 16 de Septiembre de 2020 a las 01:33

G06- Angel Illicachi - Hola equipo de HERO Startup, saludos desde Manta-Manabí-Ecuador. Los seres humanos son seres sociables por naturaleza, pero esto se ha visto truncado por el confinamiento y aislamiento a que ha sido sometido la población mundial debido a la crisis sanitaria derivada del covid-19. Por esta razón la parte educativa es uno de los ámbitos que ha sufrido un fuerte impacto, debido a que los docentes se han visto forzados a cambiar el proceso de enseñanza-aprendizaje que normalmente estaban acostumbrados a ejercer. Descrito lo anterior, los educadores sean han reinventado, buscando estrategias metodológicas-didácticas innovadoras y activas que impacten y permitan estimular el cerebro para que se pueda generar emociones como la alegría para que motive ese deseo efervescente de querer aprender, pero sin descuidar la parte socio-afectiva de los educandos, ya que por la situación crítica que hoy en día se está atravesando, muchos los discentes han tomado roles dentro del hogar, es decir que aparte de estudiar, tienen que atender quehaceres del lugar donde vive, lo que le genera estrés y preocupaciones que no debería tener, ya que es un niño o adolescente cuya papel es el de estudiar y compartir espacios de sano esparcimiento con personas de su edad. Por lo tanto, el docente aparte de manejar herramientas digitales para realizar el respectivo acompañamiento pedagógico, debe formarse y auto-educarse en el manejo y desarrollo de las emociones de los estudiantes para poder identificar el comportamiento de sus educandos, analizando minuciosamente la parte humana-afectiva para saber si el estudiante genera esa mística de aprender o siente rechazo a la misma, y brindar la ayuda necesaria para sobrellevar esta época difícil para todos, ya que la emociones juegan un rol muy importante en la educación del discente y su relación con el entorno social-educativo donde se encuentre.
  • Responder
avatar

Tabita Anaya Huarancca 15 de Septiembre de 2020 a las 20:38

Los cambios que hemos tenido a consecuencia de la pandemia han sido varios, hemos tenido un fuerte impacto en nuestra salud mental. frente a ello debemos considerar nuevas técnicas para cuidarnos como docentes y compartir a nuestros estudiantes.
  • Responder
avatar

TANIA MARISOL CHAPILIQUIN RIERA 14 de Septiembre de 2020 a las 23:51

Tania Chapiliquin- Quevedo-Los Ríos. El cambio que genero la pandemia en la educación ha impactado negativamente a la salud mental y emocional en educandos y educadores. Considero que sería muy importante crear espacios recreativos con los estudiantes para evitar el aburrimiento de los mismos, así como también utilizar al máximo las técnicas activas para que el estudiante se sienta motivado. Además el docente siempre debe motivar al estudiante y felicitar sus logros. Con las nuevas herramientas tecnológicas los docentes y estudiantes pueden desarrollar sus habilidades emocionales y sacar provecho, considero que debería haber un espacio para padres, puesto que ellos hoy en día están involucrados más que nunca en la educación de sus representados.
  • Responder
avatar

Narciza de Jesus Orozco Buele 14 de Septiembre de 2020 a las 20:57

G02: Narciza Orozco: Loja-Ecuador: Hoy nos ha tocado vivir una época de avances, cambios y transformaciones de vida saludable y tecnológica, cambiar nuestro estilo de vida, sujeto a restricciones, confinamientos y aislamientos a causa de un virus que está acabando con la vida humana de muchas personas. Por lo tanto estos cambios han traído consecuencias en nuestros trabajos, al decir la restructuración de nuevas metodologías educativas que son un reto histórico en nuestra labor educativa. Tanto alumnos como profesores estamos en la obligación aplicar nuevas herramientas tecnológicas que permitan a los estudiantes desarrollar su pensamiento crítico, sus habilidades emocionales, ser capaces de ser analíticos, investigadores y creadores de su propio conocimiento, aplicaciones digitales que hacen que los estudiantes se mantengan comunicados a través de diversas redes sociales. Estas estrategias permiten que los estudiantes se sientan estimulados y motivados por aprendizajes interactivos, dinámicos y participativos
  • Responder
avatar

Leonor Elizabeth Granda Robles 14 de Septiembre de 2020 a las 20:53

G03: Elizabeth Granda - Santa Rosa, El Oro. El uso de las tecnologías han llegado para quedarse. Y crear esos espacios de expresión y comunicación emocional, se han convertido en un reto donde debemos generar espacios más humanos y empáticos con los estudiantes. Mostrar flexibilidad, y aconsejar son algunas recomendaciones que podemos tomar en cuenta para llevar más llevadera esta modalidad.
  • Responder
avatar

Carolina Cedeño Castro 14 de Septiembre de 2020 a las 10:38

G03 - Carolina Cedeño Castro - Balzar - Guayas - Ecuador, es una realidad que enfrentamos en estos últimos meses debido a la pandemia, ha sido un verdadero reto para la educación el uso de las herramientas tecnológicas en la que los docentes y estudiantes han enfrentado circunstancias diversas que muestran muchas realidades (económicas, emocionales, psicológicas, etc..), de la cual hemos salido airosos, triunfadores, pero es parte de nuestra esencia como educadores no solo impartir conocimientos si no también ser esa persona que brinde un apoyo emocional en cada clase y así nuestros educandos sientan nuestro apoyo, eso nos convierte en verdaderos seres humanos en verdaderos docentes, docentes por vocación no por convicción, amar lo que hacemos es gratificante. Toda aplicación del conocimiento es una nueva ocasión de aprendizaje y todo nuevo aprendizaje abre una nueva ocasión de aplicación. Asumiendo la filosofía pedagógica de que los estudiantes deben ser los generadores de su propio conocimiento y los docentes los facilitadores de dicho proceso, se abren múltiples posibilidades metodológicas que deben estar a disposición del docente en esta era digital.
  • Responder
avatar

José Luis Meneses Rojas 13 de Septiembre de 2020 a las 17:42

G01 - Meneses Rojas José Luis - Guayas (Gye); hoy más que nunca, la labor del docente está enfocada en la motivación, apoyo y acompañamiento del proceso educativo. La parte de calificar o evaluar, está más enfocada en que el esfuerzo y predisposición de superar cada actividad propuesta, puesto que podemos saturar y frustrar al estudiante, si exigimos el mismo nivel o una perfección en cada actividad pedagógica. También es importante fomentar el trabajo colaborativo, sincrónico y asincrónico. Son detalles que el docente debe considerar en esta modalidad y situación muy compleja a nivel mundial.
  • Responder
avatar

Bremilda del Cisne Ramos Ramos 12 de Septiembre de 2020 a las 22:54

G01. Bremilda Ramos. Quito. El rol del docente en la actualidad donde la pandemia nos ha obligado a evolucionar en el uso de herramientas tecnológias para poder continuar nuestra tarea educativa, presenta verdaderos desafío que pueden resumirse básicamente en dos. primero ser empáticos con la realidad del estudiante , la forma y condiciones para aprender y segúndo romper esquemas mentales de didáctica y pedagogía para dar paso a clases rápidas, prácticas y dinámicas donde el conocimiento se gestiona con constante y activa participación del estudiante.
  • Responder
avatar

Yessenia Jazmin Verdezoto Aguila 12 de Septiembre de 2020 a las 22:10

G001- Yessenia Verdezoto - Los Ríos - Ecuador con considero imprescindible la tolerancia y la contención emocional de parte de la comunidad educativa (docentes, estudiantes y Padres de familia) para que el proceso educativo sea de calidad y calidez. La pandemia por el Covid-19 nos obligó a adaptarnos a clases no presenciales, siendo un desafío para docentes y estudiantes que carecen de conectividad o no poseen cultura tecnológica, por ende debemos comprender las diferentes situaciones que podemos estar atravesando. No obstante hay que tener mucho cuidado con el libertinaje, debemos ser tolerantes y enseñar a nuestros alumnos la importancia de la participación en las clases virtuales, aplicando diversos medios tecnológicos y en caso de no saber manejarlos debemos darles una breve introducción. Lo más importante es que debemos estar enfocados en la escucha activa para verificar la comprensión de los contenidos y que se haya alcanzado los logros de aprendizaje.
  • Responder
avatar

Robert Norberto Roca Figueroa 12 de Septiembre de 2020 a las 21:23

G01 Robert Roca Figueroa - Salinas La adaptación es primordial para este tipo de educación, realizando una buena comunicación con los estudiantes podemos evitar esos sentimientos de “saturación de tareas”, “saturación de actividades”, “estrés”, “frustración” y “aburrimiento”. Realizando buenas estrategias podemos superar esas dificultades que presenta el estudiante. Como leí en el blog, el uso de las tecnologías en la educación ha llegado para quedarse. Y nosotros como docentes, debemos responder de la mejor manera.
  • Responder
avatar

Dina Vicenta Mendieta Carrión 12 de Septiembre de 2020 a las 21:12

GO2-Dina Mendieta-Santo Domingo. En este tiempo de confinamiento a todas las personas nos ha afectado en muchos aspectos de nuestra vida, nosotros como docentes debemos ser empáticos con nuestros estudiantes y con las familias porque tenemos un vinculo con ellos. Es tan importante el diálogo de manera sincrónica y sincrónica para interesarnos sobre como están nuestros estudiantes, poniendo de manifiesto la escucha activa para brindarles palabras de aliento, de esperanza, de motivación, es decir estimular la confianza para que participe activamente en su aprendizaje y lo haga en algunos casos de forma colaborativa. Es muy importante que para las clases virtuales los horarios sean adaptados a su rutina personal, descansar adecuadamente, organizarse en el cumplimiento de actividades y los docentes no olvidarnos en la medida de lo posible hacer la retroalimentación.
  • Responder
avatar

Maria Umbelina Quille 12 de Septiembre de 2020 a las 20:10

G02 María Quille Quevedo – Los Ríos Para abordar la salud emocional durante las clases virtuales Generar espacios para dialogar sobre las dificultades que los estudiantes atraviesan en el hogar. Practicar la comunicación asincrónica, el acompañamiento pedagógico crea vínculos emocionales, se puede enviar mensajes y correos que motiven a los estudiantes a seguir realizando sus deberes. Escuchar y crear espacios de expresión y comunicación emocional entre la comunidad estudiantil. Aportar opiniones objetivas sobre el progreso de cada estudiante para que supere la autoestima Crear espacios de expresión y comunicación emocional dentro de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Responder
avatar

Jorge Wilinton Preciado Miranda 12 de Septiembre de 2020 a las 19:46

G02 - Jorge Wilinton Preciado Miranda - El Oro; Dando lectura al presente documento puedo darme cuenta que la labor que hemos estado realizando la hemos hecho en un 60 %; ya que no siempre estamos trabajando con las herramientas virtuales sincrónicamente y en un cierto porcentaje asincrónicamente; y en muchas ocasiones combinamos ambas cosas; en cuanto a la participación estudiantil durante este confinamiento considero que un 95 % de docentes considero y tomo en cuenta la necesidad de los estudiantes en todo sentido tanto emocional como económica y educativa; ya que somos conocedores de la falta de medios electrónicos en los jóvenes y la lamentable situación económica de los padres de familia que a veces no tienen ni para la comida, para una recarga y peor tendrían para comprar un celular para sus hijos; por eso los docentes nos hemos convertido en los mejores aliados de nuestros estudiantes al momento de comprender su situación y logramos asesorarlos adecuadamente para sus actividades diarias.
  • Responder
avatar

ROSANA ALEXANDRA ZÚÑIGA ALTAMIRANO 12 de Septiembre de 2020 a las 19:02

G01-Rosana Zuñiga-Napo. En la actualidad como docentes se nos ha presentado un gran reto, el de trabajar a través de las herramientas virtuales, para lo cual debemos tomar en cuenta principalmente es estado emocional de nuestro estudiantes, brindarles todo el apoyo necesario y buscar las estrategias necesarias para llegar a ellos.
  • Responder
avatar

Libia Narcisa Ramírez Chango 12 de Septiembre de 2020 a las 15:42

GO2. Libia Ramírez Ecuador-Quito: Es fundamental tener en cuenta la parte emocional de los estudiantes en estos tiempos actuales de emergencia sanitaria por ello es de vital importancia que los docentes innoven métodos, estrategias, herramientas digitales para poder llegar de mejor manera con el conocimiento ademas de ello que sea de provecho para los estudiantes, situación que también ayudara a generar un control satisfactoria de los docentes.
  • Responder
avatar

WILLIAM KLIFOR NAVARRO CARVAJAL 12 de Septiembre de 2020 a las 14:24

La situación actual obliga a todos a actualizarse si queremos salir bien de esto, tanto maestros como alumnos han tenido que aprender a comunicarse a través de plataformas virtuales, a desarrollar habilidades digitales, pero también es necesario tomar en cuenta la parte emocional, ponerse en los zapatos de alumnos y docentes frustrados debido a tener que comunicarse en medios digitales desconocidos para ellos, a tratar de conseguir recursos para adquirir computadores, teléfonos, etc.; ahí es donde empiezan las frustraciones, estrés y otras enfermedades derivadas de esta situación.
  • Responder
avatar

Blanca Nelly Vela Romo 12 de Septiembre de 2020 a las 11:36

"G04-Nelly Vela-Quito”, El estudiantado, cuando comenzó la pandemia, tubo que aislarse de forma obligatoria, y todo el mundo en general, los cuales debieron adaptarse a las nuevas formas de educación con las clases virtuales, que tuvimos prepáranos, para el uso adecuado de las nuevas plataformas, la cual permite una educación interactiva, en el que participa el maestro y el estudiante. Dentro de las plataformas el docente, se flexibilizó, debido a que sus estudiantes y familiares, se contagiaran de virus, algunos murieron, y los cuales se responsabilizaron de los que haceres del hogar, es por esta razón que los docentes y estudiante no rinden al 100%, es necesario e importante recibir apoyo emocional, especialmente los estudiantes que son vulnerables, acciones necesarias que se debe tomar para obtener resultados positivos.
  • Responder
avatar

KARINA ANGELICA CEDILLO MOLINA 12 de Septiembre de 2020 a las 11:31

G01 Karina Cedillo - Cuenca-Azuay. La educación ha dado un cambio radical y no estábamos preparados. Nos enfrentamos a retos y obstáculos día a a día. En base a este contexto, es importante generar un ambiente de armonía y optimismo dentro de nuestras clases. Los estudiantes, igual que nosotros los docentes, no estaban preparados por eso considero que ser flexibles y entender las diferentes situaciones de ellos nos va ayudar a llevar mejor las actividades. Generar esa empatía y compresión también aporta al desarrollo efectivo del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Responder
avatar

Mercedes Carola Aulestia Vivas 12 de Septiembre de 2020 a las 11:26

G02 Mercedes Aulestia - Pichincha - Quito .- La pandemia mundial provocó el aislamiento masivo, en el campo educativo, obligó a una educación virtual improvisada, provocando un desate de estrés alumno-maestro, ahora las plataformas proveen herramientas para interactuar en el proceso enseñanza aprendizaje y evitar que la salud emocional de los participantes se altere, cumplir con ciertas recomendaciones facilita también la interacción, una buena planificación también ayuda a que el estudiante continúe con sus investigaciones y creen temas de debate en las horas de clase, la flexibilidad es la base para llevar esta nueva forma de enseñar y aprender, escuchar y apoyar a los estudiantes que necesitan ayuda por encontrarse en casa cumpliendo obligaciones y sobrellevar el problema que estamos atravesando, en conclusión la educación virtual vino para quedarse y es nuestro deber darles una buena utilidad en beneficios de la educación.
  • Responder
avatar

Luis Alberto Alejandro Rendón 12 de Septiembre de 2020 a las 11:25

G05-Luis Alejandro Rendón, Vinces - Los Ríos, Ante todo muy agradecidos por la participación, he aprendido nuevas cosas en este curso, con respecto a la lectura es muy interesante porque en lo personal me permitió salir de mi zona de confort, que los primeros meses fue de mucha frustración, poco a poco logre superarlo y acoplarme a esta nueva forma de vida, pero a todos los afecto, me pongo en los zapatos de los padres, madres alumnos porque seguro vivieron y viven con ese miedo, como tutor he estado pendiente de ellos en la parte contención emocional, les hago llamadas por teléfono para conocer como siguen, darles apoyo y que se sienta seguro de no desertar que sigan ayudando a sus hijos, ya que nuestra labor como docente es darle el acompañamiento educativo, tarea que no es fácil pero tampoco imposible
  • Responder
avatar

Marcia Janina Becerra Cordoba 12 de Septiembre de 2020 a las 11:20

G01-Marcia Becerra-Loja. La educación tal como la conociamos ha cambiado, las TIC se han convertido en una herramienta impresindible para poder llegar a los estudiantes en estos tiempo. Sin embargo este método de enseñanza se ha convertido en algo novedoso que nos genera ansiedad y nos preocupa, por lo tanto los docentes debemos ser perceptivos y escuchar a nuestros estudiantes para poder guiarlos de la mejor manera. Como docentes no debmos transmitir nuestro estres a los estudiantes, al contrario debemos ser quienes los guien y asesoren.
  • Responder
avatar

Jesús María Rugel Saltos 12 de Septiembre de 2020 a las 10:57

G04: Jesús María Rugel, Yaguachi - Guayas, la situaciòn actual que estamos viviendo a nivel mundial, nos ha afectado a todos, realmente se han dado grandes cambio, en lo que respecta a las clases virtaules, ha sido un gran reto adaptarse a esta nueva modalidad, como docentes debemos también ponernos en el lugar de los estudiantes, debe existir un poco m+as de empatía, recordemos que no todos los estudiantes tienen acceso a un celular, a un computador, a internet ilimitado, lo cual ha hecho que muchos dejen de estudiar, debido a los escarsos recursos, es por eso que debemos buscar soluciones que permita que los chicos puedan acceder a la educaciòn, debemos organizarnos con el tiempo, tratar de no solo dedicarnos a trabajar, también debe existir un momento de recreacion en famiia, de descanso, los estudiantes valorar más a su padres, su familia, darnos cuenta que lo más valioso es nuetra saud y nuestra familia, por eso debemos seguir y cumplir con las normas de seguridad ante el acecho de este virus
  • Responder
avatar

Nora Josefina Ordoñez Sequera 12 de Septiembre de 2020 a las 09:43

G05-Nora Ordóñez. Santa Elena. Lo más importante para abordar la salud emocional durante el proceso de clases, es ser Empático, para poder reconocer el impacto que reciben los estudiantes a través de la entrega de conocimientos de manera virtual. Es necesario al desarrollar nuestras planificaciones tener en cuenta que nuestros estudiantes están expuestos a varios procesos que podrían aumentar sus niveles de estrés y de esta manera se ve afectada la parte emocional. Además de lo planteado, es imperativo resaltar la importancia de ser flexibles en todo momento con los estudiantes, ya que todos tienen realidades diferentes.
  • Responder
avatar

Fabiola Estefanía Ortega Hidalgo 12 de Septiembre de 2020 a las 09:04

G06- Estefanía Ortega. Cuenca.Preocuparnos por la salud emocional de los estudiantes es una tarea imprescindible, ya que los estudiantes no son solamente un número. Dinamizar la clase, apoyarlos en mediar sus aprendizajes de manera asíncrona y sincrónica es vital en este tipo de enseñanza virtual. Debemos realizar una retroalimentación constante de cada tema revisado y así poder evidenciar un aprendizaje lo más objetivo posible. También debemos organizar adecuadamente las actividades que se desarrollarán para no saturar a los alumnos con contenidos y darles espacio para la recuperación y descanso.
  • Responder
avatar

Henry Augusto Peñaloza Guzmán 12 de Septiembre de 2020 a las 00:14

G04- Henry Peñaloza Guzmán-Cuenca Ecuador, desde mi punto de vista la mejor herramienta para que el estudiante se sienta bien y a gusto en clases virtuales, sería en primer lugar organizar como docente actividades interactivas, medir si los trabajos enviados son un complemento del aprendizaje, más no un carga.
  • Responder
avatar

Luis Olmedo Ordóñez Guamán 12 de Septiembre de 2020 a las 00:13

G04-Luis Olmedo-Azuay: El confinamiento ha hecho que cambien muchas cosas entre ellas el proceso de aprendizaje, el nuevo modelo educativo implantado a causa de la pandemia nos ha obligado a adoptar una nueva forma de enseñanza aprendizaje basada mediante el uso de las tics. A través de clases virtuales y trabajos sincrónicos y asincrónicos. de ahí la necesidad de trabajar en actividades colaborativas y mediante el uso de herramientas de gamificación para involucrar y motivar ha los estudiantes a que sean ellos los creadores de sus aprendizajes de manera lúdica y divertida.
  • Responder
avatar

MARTHA CECILIA MONTERO ESTRADA 11 de Septiembre de 2020 a las 23:42

G02 - Martha Montero - Quito - Ecuador: El encierro y la falta de socialización puede traer serias consecuencias en la salud mental de los estudiantes; “Se requieren esfuerzos para que los profesores y los estudiantes cambien su mentalidad y su comportamiento para mejorar la disposición de adaptación al cambio, de modo que haya más apertura a absorber con mayor profundidad y con mejor actitud el trabajo y el estudio remoto, es de vital importancia la creación de lazos sociales pese a la distancia.
  • Responder
avatar

Verónica Patricia Orosco Díaz 11 de Septiembre de 2020 a las 23:31

G05 Verónica Orosco (Pichincha-Quito). Debido a que todos nos encontramos en esta nueva forma de educar y donde la tecnología a llegado para quedarse, debemos en lo posible tratar de que nuestras clases NO sean pasivas ya que esto va a afectar tanto al estudiante como al docente en su salud mental porque acumulan estrés, entonces debemos aplicar soluciones, usar todas las herramientas para dinamizar las clases sin dejar de aplicar la empatía con nuestros estudiantes, ya que el saber cómo se siente, que ven, que escuchan ayudará a limitar el envío de tareas o actividades extensas que frustren a los estudiantes. Es hora de no temer al cambio sino beneficiarnos de él.
  • Responder
avatar

Luisa Elena Carrera Torres 11 de Septiembre de 2020 a las 23:26

G02-Luisa Carrera. Con la presencia de la Pandemia en el Ecuador tanto los estudiantes y docentes sufrimos un cambio tan radical en nuestros hábitos y costumbres, la vida se puso de cabeza y con el temor de la llegada de la enfermedad, el confinamiento, la ola de información atacada en las redes sociales, radio y televisión hizo que entremos en un estado de estres. A parte que los modelos pedagógicos cambiaron de la noche a la mañana donde todos los docentes comenzamos a darnos cuenta que nos hizo falta conocer más de las herramientas tecnológicas y que nuestra debilidad era el no aplicar en la clase. Hoy nos sentimos más fortalecidos, con mayor entusiasmo para iniciar con pie derecho y enfrentar los retos que se nos presenten, me siento confiada porque me he venido preparando con el uso de las herramientas digitales. Sé que mis estudiantes están pasando situaciones difíciles al estar encerrados en sus casas por ello me comprometo a brindarles todo mi apoyo en la parte emocional y educativa, sin cometer el error de sofocarlos con tareas innecesaria. El uso de la tecnología nos ofrece mejores oportunidades para realizar trabajos colaborativos y dinámicos.
  • Responder
avatar

Jenny Isabel Espinoza Zambrano 11 de Septiembre de 2020 a las 23:07

G02- Jenny Espinoza _ Guayaquil_ Pues si bien es cierto el confinamiento es una situación que afecto a todos y adultos hemos podido sobrellevar a la nueva normalidad, para ser un soporte emocional de nuestros estudiantes debemos saber escuchar y para esto es necesario mantener una comunicación sea sincrónica o asincronica con nuestros estudiantes.Gracias a las nuevas tecnologías esto es posible el realizar trabajos colaborativos sean sincrónicos o asincronicos en donde ningún estudiante se sentirá desagregado del grupo yaque podra participar segun su disponibilidad de tiempo y conectividad.
  • Responder
avatar

Ana María Pillajo Lema 11 de Septiembre de 2020 a las 23:05

G05-Ana María Pillajo-Quito. La pandemia nos ha afectado en todos los ámbitos y mucho más en el ámbito educativo, es por ello que es necesario saber abarcar la parte emocional de todos los miembros de la comunidad educativa, la nueva modalidad de estudio adoptada debido a la emergencia sanitaria ha traído consigo una serie de estados emocionales como: el estrés, la ansiedad, la depresión, entre otros, por lo cual es importante que los docentes conozcamos la forma de manejar las emociones para poder dar contención emocional a nuestros estudiantes.
  • Responder
avatar

Sandra Fabiola Cabrera León 11 de Septiembre de 2020 a las 22:02

GO2 Sandra Cabrera León_Azuay En el ámbito educativo, ante la suspensión de las clases presenciales se ha presentado un despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas (con o sin uso de tecnología), buscando el bienestar integral de las y los estudiantes. Sin embargo es preciso visibilizar la diversidad de consecuencias que estas medidas tendrán sobre las comunidades educativas a corto y mediano plazo, así como plantear las principales recomendaciones para sobrellevar el impacto de la mejor manera posible, proyectando oportunidades para el aprendizaje y la innovación en la educación posterior a la pandemia.
  • Responder
avatar

Alexandra Gabriela Demera Macías 11 de Septiembre de 2020 a las 21:54

G05- Alexandra Demera - Santo Domingo. ¿Cómo abordar la salud emocional durante las clases virtuales?. Interesante artículo para reflexionar, esta nueva normalidad a la que tantos docentes como alumnos y padres de familia nos hemos tenido que adaptar debido al confinamiento, ha llegado a impactarnos profundamente; el estrés y la ansiedad con la que hemos lidiado para poder manejar los medios digitales que nos permiten llegar con el conocimiento a nuestros estudiantes ha generado gran impacto no solo en nosotros como educadores sino en todas las familias que de una u otra forma han que tenido que acoplarse a este cambio. El soporte emocional que damos a la comunidad educativa en este ámbito es fundamental para lograr el desarrollo académico que deseamos.
  • Responder
avatar

Carolina Cedeño Castro 11 de Septiembre de 2020 a las 21:51

G03 - Carolina Cedeño Castro - Balzar - Guayas - Ecuador, es una realidad que enfrentamos en estos últimos meses debido a la pandemia, ha sido un verdadero reto para la educación el uso de las herramientas tecnológicas en la que los docentes y estudiantes han enfrentado circunstancias diversas que muestran muchas realidades (económicas, emocionales, psicológicas, etc..), de la cual hemos salido airosos, triunfadores, pero es parte de nuestra esencia como educadores no solo impartir conocimientos si no también ser esa persona que brinde un apoyo emocional en cada clase y así nuestros educandos sientan nuestro apoyo, eso nos convierte en verdaderos seres humanos en verdaderos docentes, docentes por vocación no por convicción, amar lo que hacemos es gratificante. Toda aplicación del conocimiento es una nueva ocasión de aprendizaje y todo nuevo aprendizaje abre una nueva ocasión de aplicación. Asumiendo la filosofía pedagógica de que los estudiantes deben ser los generadores de su propio conocimiento y los docentes los facilitadores de dicho proceso, se abren múltiples posibilidades metodológicas que deben estar a disposición del docente en esta era digital.
  • Responder
avatar

MARY STEFANY CAMPOVERDE CAMPOVERDE 11 de Septiembre de 2020 a las 21:49

G01- Mary Campoverde- Guayaquil. La salud emocional no solo fue afectada en los estudiantes, también para los docentes ha sido muy difícil enfrentar a tantas situaciones a perdidas familiares e incluso a sufrir la enfermedad del covid. Tanto maestros como alumnos son víctimas de la emergencia que se vive hoy en día es necesario contar con el apoyo del departamento DECE como motivación para los docentes y que estos se sientan bien y compartan esa emoción y transmitan tranquilidad a sus alumnos, así mismo ser flexibles con las clases las tareas no abrumar a los estudiantes con demasiada carga escolar, es importante tener un equilibrio emocional en las dos partes.
  • Responder
avatar

BETTY AMPARITO LUDEÑA GUAYCHA 11 de Septiembre de 2020 a las 21:48

GO4-Betty Ludeña-Puyango- Loja.- El artículo de ¿cómo abordar la salud emocional durante las clases vituales?, relata la dura realidad por la que atraviesan nuestros estudiantes durante este tiempo de confinamiento; de ahí la importancia de generar encuentros sincrónicos y asíncrónicos que e propicien el trabajo colaborativo entre pares, aprovechando las bondadades de la tecnología, aunque conocemos que a la fecha no existe una app que pueda reemplazar la interacción social, puesto que los seres humanos somos entes sociales por naturaleza, consecuentemente el confinamiento, el distanciamiento social nos afecta a todos
  • Responder
avatar

LETHY VERONICA ANDRADE SANCAN 11 de Septiembre de 2020 a las 21:47

G01_Lethy_Andrade_Sancán_Jipijapa Dos aspectos relevantes de este articulo, en primer lugar en nuestra labor docentes podemos realizar una variedad de material lúdico para nuestros estudiantes utilizando las diversas aplicaciones en base a las necesidades y podemos dinamizar la enseñanza y otro fundamental es que esta era digital los educandos han demostrado tener la capacidad de desarrollar sus habilidades y destrezas ya que el magnifico dominio que poseen de los aparatos tecnológicos nos permite interactuar y ser guías en este proceso educativo
  • Responder
avatar

ANGEL VINICIO NARVÁEZ ZURITA 11 de Septiembre de 2020 a las 21:31

G04- Angel Narváez -Carchi. No cabe duda que la pandemia hizo muchos cambios en el ámbito educativo, particularmente como docentes nos vimos forzados al dominio de herramientas tecnológicas que antes poco.o nada utilizabamos, además nuestra metodología tuvo que adaptarse a la distancia que marcó la cuarentena, nuestros estudiantes por su parte se vieron ofuscados por el temor, el estrés de no.poder acceder libremente a la educación, al cambio súbito del encierro y al bombardeo de tateas del hogar y la escuela. Finalmente, continuamos trabajando pese a la distancia y es hora de ser empáticos y mejorar la situación de tal manera que aprovechemos este problema para generar en el estudiante la capacidad de encontrar soluciones a lo que le aqueja, obviamente es nuestro trabajo bajar la tensión y motivar al aprendizaje, aprovechando todo recurso para lograr este fin.
  • Responder
avatar

Jenny Mariela Lascano Herrera 11 de Septiembre de 2020 a las 21:14

G02 - Jenny Lascano - Quito. La nueva realidad a la que nos enfrentamos por el confinamiento debido a la pandemia, nos obligo a replantear nuestras actividades laborales y familiares. Es así como tuvimos que enfrentarnos a un nuevo reto en educación, el uso de la tecnología en el desarrollo de las clases virtuales y ello no solo conlleva el aspecto académico sino también el emocional para proporcionar soporte y contención frente a las diversas circunstancias que pueden atravesar nuestros estudiantes. Para esto es importante que tengamos actitudes empaticas, escucha activa y conocimientos de primeros auxilios psicológicos.
  • Responder
avatar

Maira del Carmen Oviedo Vera 11 de Septiembre de 2020 a las 21:04

G05-Maira-Oviedo-Paquisha, Importante tema ¿cómo abordar la salud emocional durante las clases virtuales?, es que muchas de las veces las clases son centradas más en lo curricular que en lo emocional, cuando lo correcto es trabajar a la par, sin dejar de lado estado emocional de las familias ya que un gran número de ellas estarán pasando por estrés, frustración, muchos de los de los alumnos tendrán responsabilidades aparte de las tareas académicas, hemos dejado lo presencial por lo virtual y es que son muchos los recursos que las herramientas digitales nos ofrecen en donde los alumnos pueden aprender de manera lúdica, competir e interactuar con sus compañeros y profesores, lamentablemente no todos alumnos cuentan con conectividad y esto se convierte en un reto mayor para el docente, en donde busca la manera de llegar a todo su grupo de alumnos, aunque esto ha sido un cambio brusco, y nos ha costado un poco adaptarnos, sin duda nos dejara cambios positivos, incentivemos a las familias a mirar este cambio no como un obstáculo, sino como una oportunidad para aprender cosas nuevas y mejores, cuando regresemos a las aulas ya habremos aprendido y descubierto muchas cosas más para trabajar Educativa y pedagógicamente, tanto las familias, alumnos y docentes.
  • Responder
avatar

Diana Magali Ordóñez Quezada 11 de Septiembre de 2020 a las 20:58

G06- Diana Ordóñez- Loja, excelente artículo referente a la realidad que se vive de forma cotidiana con esta nueva realidad que enfrentan nuestros escolares en cada uno de sus hogares, por ello consideró que es es importante como docentes debemos realizar contención emocional mediante llamadas mensajes de aliento, que los impulsen a continuar su formación y no opten por la deserciones.
  • Responder
avatar

Erika Mabel Ramírez Ruiz 11 de Septiembre de 2020 a las 20:55

G04- Erika Ramírez- Riobamba. Es fundamental brindar dar apoyo emocional a los estudiantes por la situación de confinamiento por la que estamos atravesando todos. Ellos están recargados de trabajo y necesitan distraerse de alguna manera, ser escuchados para que expresen sus temores y preocupaciones, además escuchar mensajes motivadores, que cambien su estado de ánimo y eleven su autoestima.
  • Responder
avatar

Fausto Vinicio Quintanilla Andrade 11 de Septiembre de 2020 a las 20:52

G02 Vinicio Quintanilla - Latacunga En la nueva realidad por la cual estamos atravesando, hemos tenido que replantar todo nuestro proyecto de vida, adaptarnos a nuevos retos , auto formarnos en muchos aspectos y sobre todo en lo que se refiere a la contención emocional de nuestros estudiantes, por tal motivo nosotros como docentes debemos ser mas coherentes en el trato, en uso de la metodología, técnicas y herramientas digitales que se van a utilizar para impartir las clases, ante todo debe primar la calidad humana, sin olvidarnos de la retro alimentación y estabilidad de nuestros estudiantes en dosificar las tareas y establecer horarios con intervalos de descanso tomando en cuenta que los alumnos no pueden estar mas de 2 horas reloj frente al computador
  • Responder
avatar

LIZBETH EMILIA MUÑOZ CORRALES 11 de Septiembre de 2020 a las 20:42

G01-Lizbeth Muñoz-Santo Domingo.En la pandemia en el sector educativo,tanto docentes,estudiantes y padres de familia,cambiamos nuestra forma de pensar y de relacionarnos,ya que debimos adaptarnos a utilizar plataformas vituales para comunicarnos e interactuar con los contenidos educativos.Hay que entender que cada estudiante vive una realidad diferente,por lo que hay que dialogar con el grupo sobre sus preocupaciones e inquietudes,practicando la escucha activa y la empatía.
  • Responder
avatar

César Oswaldo Roca Quirumbay 11 de Septiembre de 2020 a las 20:30

G04 César Roca - La Libertad Es necsario que los docentes en el proceso de acompañamiento que se realiza a los y las estudiantes tengan una actitud dinámica, reflexiva, solidaria, vinculado al interés de siempre proporcionar lo necesario en cuanto al proceso específico de una asignatura como a los intereses individuales de los educandos, aunque se torne dificil o complicado por la falta de la presencia real de ellos en el aula. Así mismo se debe tomar en cuenta que la carga docente, implica una buscar siempre tener una vida saludable para no generar complicaciones de índole personal...
  • Responder
avatar

JORGE MARTIN ORELLANA ARANA 11 de Septiembre de 2020 a las 20:26

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que todos experimentamos a diario, aunque no siempre seamos conscientes de ello. Son de carácter universal, bastante independientes de la cultura y generan cambios en la experiencia afectiva, en la activación fisiológica y en la conducta expresiva.
  • Responder
avatar

José Miguel Tulcán Muñoz 5 de Septiembre de 2020 a las 19:08

En efecto cada clase debe ser interactiva, dar paso a la participación de los estudiantes
  • Responder
avatar

LUIS ARÉVALO GUERRA 23 de Agosto de 2020 a las 22:58

Muy interesante esta información, ya que hoy en día para nosotros es un gran reto de conocer y aprender día a día de estas herramientas virtuales ,para así poder manejar y desenvolvernos sin ninguna dificultad en el campo laboral con nuestros estudiantes de manare creativa y motivada.
  • Responder
avatar

None None 22 de Agosto de 2020 a las 21:18

Es todo un reto, en este momento para cada uno de nosotros como docentes, capacitarnos en entornos virtuales, para poder así manejar correctamente éstas herramientas; adaptarnos y aceptar esta modalidad para la Educación en nuestro país. Mejorar entonces, las formas de aprendizaje de nuestros alumnos con estos medios, ya que nosotros como docentes somos quienes tenemos que brindar confianza y ser simpáticos con nuestros estudiantes.
  • Responder
avatar

None None 22 de Agosto de 2020 a las 20:43

Es todo un reto, en este momento para cada uno de nosotros como docentes, capacitarnos en entornos virtuales, para poder así manejar correctamente éstas herramientas; adaptarnos y aceptar esta modalidad para la Educación en nuestro país. Mejorar entonces, las formas de aprendizaje de nuestros alumnos con estos medios, ya que nosotros como docentes somos quienes tenemos que brindar confianza y ser simpáticos con nuestros estudiantes.
  • Responder
avatar

FABIÁN FABRICIO LEMA RIVERA 19 de Agosto de 2020 a las 18:59

Con esta nueva normalidad hemos tenido que salir de nuestra área de confort, y me refiero a todos los ámbitos en los cuales nos desenvolvemos, el tema que nos toca abordar en esta oportunidad, la educación ha tenido un giro de 360°, docentes que estaban acostumbrados a clases presenciales , alumnos que no usaban la tecnología para sus clases por adolecer de ella, y así un sin número de situaciones que se han ido sumando a esta nueva forma de aprendizaje, frustraciones de docentes así como de alumnos, y lo que queda es la adaptación y la aceptación de esta nueva forma de convivencia . Para la educación en nuestro país ha sido , es y será un reto constante, donde los docente deben de capacitarse en herramientas digitales , con el fin de poder entregar conocimientos, retroalimentar a sus estudiantes de forma reflexiva, pero también será importante el manejo de la parte emocional y del conocimiento de cada uno de sus alumnos, es aquí donde la empatía juega un rol importante , porque el docente se pondrá en los zapatos de sus alumnos para poder comprender sus necesidades, generando un vínculo de confianza, factor importante en toda interacción humana y con mayor razón en Educación, en resumidas cuentas debemos generar el trabajo colaborativo , haciendo ver a los estudiantes que son parte fundamental de esta nueva convivencia.
  • Responder

Carmen del Rocío Nicolalde Nicolalde 22 de Agosto de 2020 a las 20:25

Es verdad, en menos de un año hemos tenido que capacitarnos en herramientas virtuales e innovar nuestra metodología de enseñanza, ser resilientes y salir adelante a pesar de cualquier adversidad. Aprender a ser creativos, dinámicos y sobre todo ser empáticos y comprender las dificultades que enfrentan nuestros estudiantes hay no contar con conectividad o herramientas digitales.