5 estrategias que harán de sus sesiones online las más dinámicas | Blog - Hero Startup
Docente Digital

5 estrategias que harán de sus sesiones online las más dinámicas

Escrito por: Hero Startup

Mudarnos de las aulas al entorno virtual a causa de la pandemia nos ha permitido descubrir en el camino nuevos retos y oportunidades para continuar con nuestra labor de educadores.

En este artículo compartiremos cinco de las nueve estrategias que usa el equipo de Hero Startup para que sus sesiones sean amenas y efectivas.

Existen diversas estrategias que pueden desarrollarse de forma sincrónica o asincrónica; a través de las herramientas para sesiones en línea disponibles dependiendo de la naturaleza del curso y de su grupo meta (participantes).

Las estrategias que presentamos se centran en la interacción sincrónica (en vivo — online) entre los participantes y el facilitador del curso.

Estas estrategias le ayudarán a que día a día mejore la participación en sus sesiones, logrando captar la atención del público y cumpliendo los objetivos de aprendizaje que se haya propuesto en cada sesión.

Es importante resaltar que día a día éstas podrán irse adaptando de acuerdo al público objetivo, su estilo de comunicación, el contenido temático y las metodologías pedagógicas que vaya experimentando, porque hoy más que nunca nada está escrito y vale la pena descubrir e innovar; pero de momento estas recomendaciones le ayudarán a comprender mejor a sus participantes: sus motivaciones, la forma en que razona y aprende, la conducta, el nivel de aprendizaje y las cualidades de aquellos que activamente intervienen en las dinámicas. Con lo cual podrá ir capturando información útil para iniciar el proceso de adecuación de las estrategias según sus necesidades para lograr los objetivos de aprendizaje en su curso virtual.


1. Proponga objetivos en relación al contenido de la sesión

Se aconseja planificar una secuencia de trabajo clara que tenga una duración específica y que los participantes perciban el acompañamiento del facilitador/mentor.

Por ejemplo:

  • Colocar sus objetivos y el contenido a tratar al inicio de la sesión.
  • Sus objetivos deben ser concretos y alcanzables en la medida que el participante pueda sentir que está avanzando.



Ejemplo de objetivos de Hero Startup

Ejemplo de objetivos de Hero Startup


2. Establezca reglas iniciales

¿Cuál será la regularidad de participación y comunicación durante la actividad?, ¿Con quién se van a comunicar para pedir ayuda?, ¿Cómo deben pedir la palabra para intervenir?¿Qué canales de comunicación utilizaremos según la finalidad?

Algunas pautas de comunicación:

  • Responder en el canal que corresponda, saludar, explicar de forma breve y clara las ideas, proponer actividades realizables en el tiempo establecido.
  • Definir el orden de participación para evitar que todos escriban a la vez y se genere caos en la dinámica.
  • Planificar previamente la forma en que evaluará la participación de cada estudiante y las reglas a utilizar al comunicarse por el chat.


3. Combine teoría y práctica

  • Tenga a la mano un protocolo para el manejo de respuestas de los participantes.
  • Brindar casos actuales (una semana de antigüedad como máximo) de acuerdo al tema que desarrolle, así mantendrá la atención pues usted trae novedad a su reunión.
  • Cuando previamente algún participante brindó una respuesta con poco sustento, complementar dando ejemplos sólidos.
    Por ejemplo: si el participante responde: “la identidad digital es sólo para tener cuidado de lo que publicamos”. A continuación Ud. debe reforzar la respuesta agregando “..que la identidad digital también sirve para que sea uno reconocido por lo que sabe y por lo que comparte. Si comparto en facebook investigaciones, artículos o lo que va aprendiendo, ayudará a que otros (colegas y alumnos) aprendan, eso le da buena reputación”. [más detalles en el artículo de identidad digital].


4. Mida el tiempo al comunicar sus sesiones (evite un monólogo)

  • El facilitador/docente explica la teoría del tema de acuerdo a la siguiente escala recomendada (con interacción):

    a. Regular : 7 minutos, luego realizar interacción
    b. Bueno : 5 minutos, luego realizar interacción
    c. Excelente : 3 a 4 minutos, luego realizar interacción

  • Indicar la duración de los ejercicios, brindar lineamientos claros acerca de cómo se deben desarrollar y qué deben obtener al terminar los ejercicios.

  • Se recomienda colocar un tiempo ajustado y posteriormente un tiempo adicional.
  • Todo ejercicio debe responder a un aprendizaje que ayude a cumplir los objetivos de la sesión.

    Por ejemplo:
    Se darán 6 minutos para que completen una lectura corta (puede ayudarse colocando un timer en pantalla — así como indicar hora de inicio y hora de fin) terminado el plazo consultar si quedaron dudas o les falta tiempo para completar, con ello brindar de uno a dos minutos adicionales (esto también depende de la complejidad del ejercicio).

  • Considerar el tiempo para las preguntas y participaciones, adicionalmente manejar un rango de tiempo en caso de imprevistos.

  • Proponer artículos de corta extensión con información precisa para abrir un debate inicial de acuerdo al tema a tratar.


5. Soporte individual

Conecte con los participantes de manera individual: puede ser difícil medir cómo están reaccionando los participantes cuando el docente no puede verlos en persona, así que conectar de manera individual es importante. Puede hacerlo por medio de un chat privado para crear un espacio seguro y que los estudiantes hagan preguntas y reciban la ayuda extra que necesitan.

Es responsabilidad del facilitador hacer que todos entiendan y participen; si una persona no está participando debe pedir apoyo a algún colega o alumno que hace de “representante en sesión”, este puede ser un encargo rotativo por semana.

Por ejemplo: prestar atención permanente a las intervenciones por el chat (en la misma plataforma o por otros medios como telegram, facebook o whatsapp) cuando se está explicando la parte teórica. Es importante para validar si está entendiendo nuestro grupo meta o es necesario hacer alguna modificación o precisión a nuestra explicación.

avatar
avatar

Jessica Abigail Meza Sanchez 16 de Septiembre de 2020 a las 18:45

Es un tema importante ya que debemos tener muchas estrategias para llegar a nuestros estudiantes de una manera fácil y productiva con estas 5 estrategias de objetivos claros, reglas iniciales, que haya teoria y practica , medir el tiempo y por ultimo el soporte individual de cada participante.
  • Responder
avatar

Luis Alberto Yánez Ramos 16 de Septiembre de 2020 a las 18:23

Muy interesantes las estrategias que que se mencionan en el artículo para que las sesiones con los estudiantes sean amenas, participativas y efectivas. El proponer objetivos claros al inicio de la reunión y tener una secuencia de trabajo con una duración específica permite optimizar el tiempo. También es necesario establecer reglas al inicio de la reunión, como por ejemplo, para definir el orden de participación o pedir que se coloque el nombre. Combinar teoría y práctica es también es necesario. Es decir, pedir la participación de los asistentes. Medir el tiempo y evitar el monólogo también es crucial. Finalmente se recomienda da un soporte individual, esto quiere decir que es necesario contactarse de forma individual para brindar la ayuda que necesitan.
  • Responder
avatar

Tabita Anaya Huarancca 15 de Septiembre de 2020 a las 20:21

Como docentes cuando realizamos nuestra labor en la presencialidad tenemos una sesión programada con tiempos establecidos. Ahora en nuestra educación remota necesitamos conocer estrategias que nos permitan poder interactuar y seguir logrando nuestros objetivos en nuestra educación.Agradecer las estrategias que nos brinda HERO STARUP
  • Responder
avatar

Maria Umbelina Quille 12 de Septiembre de 2020 a las 20:27

G02 María Quille Quevedo – Los Ríos. Las estrategias que nos propone son importantes en el ámbito de las clases virtuales, su estilo de comunicación, el contenido temático y las metodologías pedagógicas que permite descubrir e innovar; además ayuda a comprender mejor con la teoría y la práctica, brindando lineamientos claros para alcanzar el objetivo propuesto, actualmente todos estamos familiarizados con la tecnología a pesar de la dificultad en la conectividad.
  • Responder
avatar

Alys Magna Chumacero Herna 12 de Septiembre de 2020 a las 11:53

En esta coyuntura de pandemia, donde el trabajo remoto con los estudiante es muy importante y sobre todo llegar a cumplir con el propósito establecido. Por ello es urgente que los maestros conocazmos nuevas herramientas digitales y estrategias que nos permitan intearctuar con nuestros estudiantes. Todo eso va a depender del grupo al cual nos dirigismos.
  • Responder
avatar

Gilmer Prospedio JARA QUINO 12 de Septiembre de 2020 a las 11:49

Muy buenas orientaciones que debemos tener en cuanta durante el proceso de interacción con el grupo de nuestros colegas que estarán a nuestro cargo mientras dure el curso virtual, nos ayudará mucho para poder realizar una buena mentoría y lograr que nuestros colegas aprendan y se refleje en la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes.
  • Responder
avatar

OVIDIO ISAAC VEGA FLORES 3 de Septiembre de 2020 a las 16:37

Muy buena informacion, gracias
  • Responder
avatar

LUIS ARÉVALO GUERRA 23 de Agosto de 2020 a las 22:44

Este artículo nos brinda información muy interesante porque resalta la gran importancia de que en nuestras sesiones virtuales con nuestros estudiantes, se apliquen las estrategias pertinentes, para que nos permita tener una mejor conducción e interacción con desarrollo de las clases virtuales.
  • Responder
avatar

None None 22 de Agosto de 2020 a las 22:55

Desde mi experiencia para tener sesiones dinámicas es promover la interacción entre los estudiantes mediante el WhatsApp y Meet. Esta dinámica se trabaja en función de intervalos de tiempos. Por ejemplo, se propone un reto y luego ellos por 5 o 10 minutos de manera colaborativa resuelven. En este espacio, el docente socializa sus ideas y procedimientos, poniendo énfasis en los aspectos con mayor dificultad y los aciertos.
  • Responder
avatar

None None 22 de Agosto de 2020 a las 21:17

La formación en entornos virtuales, son un gran desafío para nosotros como docentes, estamos en una época que implica y exige de nosotros mayor conocimiento de herramientas virtuales. Hoy estamos, para lograr los objetivos trazados para poder poner en práctica todo lo aprendido.
  • Responder
avatar

None None 22 de Agosto de 2020 a las 21:17

La formación en entornos virtuales, son un gran desafío para nosotros como docentes, estamos en una época que implica y exige de nosotros mayor conocimiento de herramientas virtuales. Hoy estamos, para lograr los objetivos trazados para poder poner en práctica todo lo aprendido.
  • Responder
avatar

None None 22 de Agosto de 2020 a las 21:17

La formación en entornos virtuales, son un gran desafío para nosotros como docentes, estamos en una época que implica y exige de nosotros mayor conocimiento de herramientas virtuales. Hoy estamos, para lograr los objetivos trazados para poder poner en práctica todo lo aprendido.
  • Responder
avatar

None None 22 de Agosto de 2020 a las 20:25

La formación en entornos virtuales, son un gran desafío para nosotros como docentes, estamos en una época que implica y exige de nosotros mayor conocimiento de herramientas virtuales. Hoy estamos, para lograr los objetivos trazados para poder poner en práctica todo lo aprendido.
  • Responder
avatar

Marlon Joel Neyra Panta 22 de Agosto de 2020 a las 11:13

Para muchos de nosotros, la Educación en Entornos Virtuales👨🏽‍🏫👩🏼‍🏫📲💻 sigue representando un desafío constante de rediseño y creatividad para lograr llegar a nuestros alumnos de manera efectiva a través de estrategias innovadoras. Seguimos aprendiendo!! Este artículo nos recuerda que no debemos olvidar que el Alumno es el foco de atención en este escenario, así que no debemos dejar de empatizar con ellos, entender que en este contexto, ellos que por lo general son nativos digitales, pueden desarrollar un aprendizaje de mucha velocidad, autogestionado si es que están debidamente motivados. Hoy más que nunca, los docentes debemos adoptar un rol facilitador - inspirador. Marlon Neyra - Mentor #DD500
  • Responder
avatar

Jessica Rojas 18 de Agosto de 2020 a las 18:32

La información que nos propone es muy útil ya que este ámbito de las clases virtuales tenemos que usar nuestra creatividad y empeño para lograr nuestros objetivo en cada sesión de clase.
  • Responder
avatar

Cesar Lloclle Huanca 14 de Agosto de 2020 a las 17:26

G-24.- Cesar Lloclle Huanca.- Nos proponen 5 estrategias este artículo que son: objetivos en relación al contenido de la sesión, para eso debe haber una planificación con una duración específica, establecer reglas iniciales de esta manera evitaremos el desorden en aula virtual, la teoría y práctica que básicamente es el reforzamiento a la intervención del participante, el tiempo en cada sesión donde se indica la duración y los lineamientos a seguir, soporte individual: nos ayudara que todos los participantes entiendan mediante una comunicaron individual con cada estudiante. Tomando en cuenta todas estas estrategias tendríamos una reunión o clase virtual muy buena donde todos los participantes y estudiantes saldrían satisfechos que nos permitirá interactuar con nuestros estudiantes y sacarle el mejor provecho.
  • Responder
avatar

CESAR ULISES DELGADO SALDAÑA 13 de Agosto de 2020 a las 22:21

Es una forma de realizr clases en línea, en donde estas sesiones en línea, síncrona o asíncronas, son indispensables en estos tiempo de pandemia global porque se interactúa muy bien con nuestros estudiantes.
  • Responder
avatar

Edilberto Antonio Garcia Yzquierdo 13 de Agosto de 2020 a las 22:10

Edilberto Antonio Garcia Yzquierdo - G07 Importante lectura por que nos permite poner las pautas para realizar nuestras sesiones online con nuestros estudiantes , como establecer los objetivos de nuestra lección, donde haya un interacción entre el participante y el facilitador, estableciendo reglas para una combinación oportuna entre la teoría y la practica es decir reforzando la intervención del participante.
  • Responder
avatar

VILMA CARRASCO TITO 13 de Agosto de 2020 a las 20:14

G24 brindar el soporte de validación o retroalimentación a los participantes (estudiantes) de nuestro grupo para lograr que estén satisfechos con esta experiencia.
  • Responder
avatar

VILMA CARRASCO TITO 13 de Agosto de 2020 a las 20:14

G24 brindar el soporte de validación o retroalimentación a los participantes (estudiantes) de nuestro grupo para lograr que estén satisfechos con esta experiencia.
  • Responder
avatar

VILMA CARRASCO TITO 13 de Agosto de 2020 a las 20:02

G24 los pasos a seguir para interactuar haciendo uso de las herramientas digitales es preciso para lograr los objetivos.
  • Responder
avatar

JHON ABEL ALVAREZ COTRINA 13 de Agosto de 2020 a las 09:30

G-20. Las 5 estrategias que nos propone este artículo que son: proponga objetivos en relación al contenido de la sesión, para eso debe haber toda una planificación de los temas a tratar con una duración específica, establecer regalas iniciales de esta manera evitaremos el desorden en aula virtual, convine teoría y práctica que básicamente es el reforzamiento a la intervención del participante, mida el tiempo en cada sesión donde se indica la duración y los lineamientos a seguir, soporte individual: nos ayudara que todos los participantes entiendan mediante una comunicaron individual con cada estudiante. Tomando en cuenta todas estas estrategias tendríamos una reunión o clase virtual muy amena donde todos los participantes saldrían satisfechos con estas herramientas que nos permitirá interactuar con nuestros estudiantes y sacarle el mejor provecho.
  • Responder
avatar

Walter Vigo Mendoza 13 de Agosto de 2020 a las 07:54

Para desarrollar una sesión virtual interactiva tenemos las siguientes estrategias como establecer reglas iniciales, combinar la teoría con la practica, proponer objetivos de la sesión, es nuestra gran labor comprender mejor a los participantes ,sus motivaciones, forma en que razonan, como aprenden, su conducta en este tipo de conexión sincrónica,además las cualidades de aquellos que intervienen.(mapa de empatía). importante estrategia que nos ayudarán precisar nuestra labor docente.
  • Responder
avatar

Mayk joel Castro Aranda 13 de Agosto de 2020 a las 00:46

G19-Mayk Joel Castro Aranda-Huancavelica: Buenos días una buena lectura para reflexionar y fortalecer nuestros conocimientos para saber utilizar las plataformas virtuales que estamos utilizando en este trabajo remoto para desarrollar una buena reunión con los estudiantes y docentes muchas gracias Hero Startup.
  • Responder
avatar

BLANCA VERÓNICA ABON OLIVARES 12 de Agosto de 2020 a las 23:51

Para realizar una sesión virtual interactiva debemos tener en cuenta .de establecer reglas iniciales, combinar la teoría con la práctica, proponer objetivos relacionados a la sesión, controlar el tiempo de exposición para evitar monólogos, es lo que tendré en cuenta en mis sesiones virtuales con mis estudiantes.
  • Responder
avatar

JuanJose Cervantes Yujra 12 de Agosto de 2020 a las 23:21

Agradecerles por los materiales que compartieron.
  • Responder
avatar

Walter Vigo Mendoza 12 de Agosto de 2020 a las 23:20

Para desarrollar una sesión virtual interactiva tenemos las siguientes estrategias como establecer reglas iniciales, combinar la teoría con la practica, proponer objetivos, etc
  • Responder
avatar

Eduardo Barrera Ruiz 12 de Agosto de 2020 a las 20:12

G18 - Eduardo Barrera Ruiz - San Martín. Muy importante la lectura sobre las estrategias que se deben aplicar en nuestras sesiones online; donde, nos permitirá interactuar de manera adecuada con nuestros estudiantes, de modo de establecer los objetivos de la sesión, poner en claro las reglas para una comunicación oportuna, combinar la teoría y la práctica, promover la interacción ordenada y realizar un soporte individual. También señalar que estas estrategias nos ayudarán a obtener aprendizajes significativos.
  • Responder
avatar

Patricia Guadalupe Calagua Arias 12 de Agosto de 2020 a las 20:00

G09- Excelente lectura que todo docente debería hacer para poder mejorar nuestra interacción con nuestros estudiantes.Estrategias no ajenas al docente pero que recordarlas ,ordenarlas y aplicarlas demanda de cada uno de nosotros un gran compromiso.Ese trabajo vivo-online debe permitir al participante y facilitador la mejor interacción .Es nuestra gran labor comprender mejor a los participantes ,sus motivaciones,forma en que razonan ,como aprenden,su conducta en este tipo de conexión sincrónica,además las cualidades de aquellos que intervienen.(mapa de empatía).Todo un reto para potenciar nuestra labor como docente.
  • Responder
avatar

Karina Yen Kansu Barrios Mendoza 12 de Agosto de 2020 a las 19:04

G 17 este artículo e hace ver la importancia de nuestras sesiones virtuales y así mejorar con nuestros estudiantes en sus aprendizajes
  • Responder
avatar

Karina Yen Kansu Barrios Mendoza 12 de Agosto de 2020 a las 19:04

G 17 este artículo e hace ver la importancia de nuestras sesiones virtuales y así mejorar con nuestros estudiantes en sus aprendizajes
  • Responder
avatar

Karina Yen Kansu Barrios Mendoza 12 de Agosto de 2020 a las 19:04

G 17 este artículo e hace ver la importancia de nuestras sesiones virtuales y así mejorar con nuestros estudiantes en sus aprendizajes
  • Responder
avatar

Maribel Pizarro Pasapera 12 de Agosto de 2020 a las 18:46

G18 Maribel Pizarro . Este artículo resalta la gran importancia de que en nuestras sesiones virtuales con nuestros estudiantes, se apliquen las estrategias pertinentes, que permitan una mejor conducción por parte del docente desde el inicio hasta su finalización, ya que ello permite mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Responder
avatar

Henrry Williams Davila Espinoza 11 de Agosto de 2020 a las 22:42

G19-Williams Davila Espinoza-Huánuco. Gran aporte que nos permite potenciar nuestra labor pedagógica en esta etapa de muchos desafíos que nos mueve a aprender nuevas herramientas para gestionar significativamente los aprendizajes.
  • Responder