Carreras universitarias y la empleabilidad | Blog | Hero Startup
Emprendimientos

Carreras universitarias y la empleabilidad

Escrito por: Mentor Hero Startup
  • 29 de Septiembre de 2022
  • 2 min de lectura
  • 30 vistas

Las empresas están en constante cambio y transformación, por lo que es responsabilidad del candidato detectar y conocer cuál es la formación que se exige para los diferentes puestos de trabajo. Si no se cuenta con el aprendizaje adecuado, la empleabilidad se verá mermada.

Vemos a continuación la empleabilidad por carreras universitarias según la Encuesta de inserción laboral de los titulados universitarios que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el objetivo de proporcionar información sobre la situación laboral de los jóvenes universitarios a nivel nacional”

Las titulaciones de Artes y Humanidades son las que cuentan con una mayor tasa de paro entre los jóvenes graduados universitarios, siendo esta del 13,4%; mientras que las titulaciones de Ingenierías y Arquitectura apenas tienen un 4,4% de paro entre los graduados, por delante de las carreras de Ciencias de la salud que también tienen una tasa de paro reducida (4,7% de graduados universitarios graduados en Ciencias de la salud se encuentran en paro).

De esta encuesta se puede concluir que las carreras con mayor empleabilidad serían todas aquellas englobadas en la rama de las Ingenierías y Arquitectura como Ingeniería civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica, Arquitectura, etc. y carreras de Ciencias de la salud como Medicina, Odontología, Enfermería, Farmacia, etc.

Mientras que titulaciones como Historia del Arte, Filosofía, Lenguas Extranjeras, Literatura, Arqueología o Bellas Artes son algunas de las que tienen una mayor tasa de paro, seguido de carreras englobadas en el ámbito de las Ciencias puras como Bioquímica, Biotecnología, Ciencias del Mar, Biología que cuentan con una tasa de empleabilidad por carrera del 83,9%.

Por otro lado, titulaciones del sector de las Ciencias Sociales y Jurídicas como Derecho, Ciencias del Trabajo, Finanzas y Contabilidad o Periodismo y Comunicación tienen una tasa de empleabilidad del 83,6%.

En resumen, para mejorar la empleabilidad por carreras es importante atender a todos los factores que hemos visto anteriormente que pueden afectar y tener en cuenta las soft skills o competencias como el trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas, capacidad de aprendizaje, etc.

Inserción laboral y planes de estudio

Según los datos recogidos por FUE,casi un 30% de los encuestados estudiaría una Formación Profesional (FP) en lugar de una carrera en la universidad si pudieran elegir de nuevo. En lo relacionado con la inserción laboral, un 60% cree que la universidad no es la mejor vía para llegar al mundo laboral y que, según el 74% de los participantes, habría que incluir más prácticas en las carreras para mejorar esta situación.

Según Palomino, estos datos “son un claro reflejo de la apuesta que se está haciendo en los últimos tiempos desde el mundo empresarial por la FP”. En ese sentido la Formación Profesional permite al alumno adquirir en tan solo 2 años unas competencias 100% adaptadas a las necesidades de las empresas y con una formación muy práctica. Es algo que se está poniendo en valor y los jóvenes son conscientes de ello”, añade.

Con respecto a los planes de estudio, el 70% de los encuestados opina que la universidad no cuenta con opciones ágiles y flexibles. Palomino explica que en el ámbito de la universidad “esta adaptación de las necesidades del mundo empresarial a sus planes formativos no es posible a corto plazo por cuestiones burocráticas, pero esto no tiene por qué significar que la universidad no esté trabajando en ello”, precisa.

avatar

2 de Diciembre de 2022