Pensamiento Visual o Visual Thinking | Blog | Hero Startup
Startup

Pensamiento Visual o Visual Thinking

Escrito por: Mentor Hero Startup
  • 11 de Agosto de 2020
  • 4 min de lectura
  • 945 vistas

Este artículo corresponde a una serie de notas cortas que complementarán su aprendizaje en el mundo del ¡emprendimiento!


La presentación visual efectiva de los datos técnicos permite a los participantes de un grupo comprender y recordar la información de manera rápida y eficiente. (Ver más en vuelve la data en información visual - en inglés)

  • La explicación visual es importante para transmitir conceptos clave que guían a un grupo en la definición de sus objetivos y la creación de opciones para los acuerdos donde permite respetar la opinión de los demás.

Dan Roam, vía su (libro más vendido o best-seller) The Back of the Napkin (Tu mundo en una servilleta) Se enfoca y hace accesible el uso de comunicación gráfica incluso para quienes carecen de talento artístico y el ojo de un diseñador.

<div> <center> </center> </div>

En el libro Tu mundo en una servilleta muestra cómo dejar de lado los software usados para crear presentaciones y se basa en una pizarra y plumón para construir dibujos a mano alzada.

Para el emprendedor

Dan Roam resume el proceso de visualización y comunicación en cuatro pasos, ilustra muy bien el método en sí mismo.

  • Selecciona las ideas clave de un conjunto complejo de información,

  • Imagina cómo organizarlas y luego elige el formato visual y las imágenes adecuados para que la presentación sea lo más recordable posible.

Estos son los cuatro pasos básicos en este proceso

  • Mirar (Look) se refiere a percibir el campo total de información.

  • Ver (See) se enfoca en patrones significativos y organiza la información seleccionada según las categorías.

  • Imaginar (Imagine) manipula el material de nuevas maneras para aclarar las tendencias y revelar marcos que agregan significado.

  • Mostrar (Show) deja en claro lo que has imaginado para una comunicación visual efectiva.

<div> <center> </center> </div> <div> <center> </center> </div>



1. Que hay ahí fuera?
…………… 2. Qué es lo que veo?
……………………. ….…………3. Cómo puedo manipular
………………………… esto es lo que yo veo y esos patrones?
……………………. ….……………………………….…4. Mostrar: Esto es
. ……………………. ….……………………… lo que yo pienso que significa


Del taller de Dan Roam The Back of the Napkin identifica métodos simples para llevar a cabo cada una de estas fases del proceso.

Ver: implica responder 6 preguntas: quién/qué, cuánto, dónde, cuándo, cómo y por qué.

  • Mostrar es hacer coincidir las respuestas a estas preguntas con un marco apropiado para mostrar.

Roam usa seis marcos visuales básicos de los cuales, cree, se derivan todas las demás representaciones posibles: retrato, gráfico, mapa, línea de tiempo, diagrama de flujo y gráfico de variables múltiples.

Así es como las preguntas coinciden con los marcos

<div> <center> </center> </div>

Esta y otras imágenes se pueden descargar del sitio web de Dan Roam aquí .

Otros autores que tienen ideas invaluables, cada uno enfatiza la importancia de conceptualizar lo que debe transmitirse:

  • Cliff Atkinson, Su libro Beyond Bullet Points (ahora en su 2da edición) fue uno de los primeros en apuntar a la presentación de diapositivas basada en texto que sirve principalmente como notas de conferencia (así como una muleta para el orador). Su método transforma PowerPoint y Keynote en herramientas para contar historias con titulares breves e imágenes interpretativas que llevan a la audiencia hacia conclusiones clave. El uso de una plantilla de storyboard es una de sus técnicas distintivas.

  • Slide: ology de Nancy Duarte, enfatiza el pensamiento a través de ideas clave antes de considerar cualquier método de presentación. El uso de imágenes debe ser evocativo y ayudar a construir una conexión entre el hablante y la audiencia, así como transmitir un significado explícito. Ofrece una guía para pensar como un diseñador para reducir los elementos visuales y evitar el deslumbramiento que solo distrae del mensaje esencial.

  • Presentation Zen, de Garr Reynolds, ofrece ideas para simplificar las imágenes y unirlas cuidadosamente al contenido. El mensaje central de una presentación tiene que ser efectivo en un “elevator pitch” de 35–40 segundos y la secuencia más grande de imágenes que lo transmite a una audiencia debe diseñarse para soportar ese nivel de impacto contundente.



Estos escritores han ayudado a revolucionar el pensamiento acerca de visualizar y presentar información.

La información debe perfeccionarse para la tarea inmediata, y la visualización es una herramienta esencial para tal propósito.

¿Asesoras emprendedores? Certificate como Asesor de innovación aplicar 👉Aquí


Para seguir aprendiendo emprendimiento:

avatar

20 de Mayo de 2024