Caso práctico de Design Thinking | Blog | Hero Startup
Emprendimientos Startup

Caso práctico de Design Thinking

Escrito por: Mentor Hero Startup
  • 9 de Julio de 2020
  • 6 min de lectura
  • 10686 vistas

En caso no haya escuchado sobre la metodología Design Thinking, previo a continuar con la presente lectura le recomendamos ver más Aquí

En las siguientes líneas desarrollaremos un caso de rediseño aplicando la metodología Design Thinking la cual consta de 5 fases:
- 🟢 Empatizar
- 🟢 Definir
- 🟢 Idear
- 🟢 Prototipar
- 🟢 Testear

Como se muestra en la siguiente gráfica:

<div> <center> </center> </div>

<center> Imagen 1: Fases del Design Thinking </center>

Iniciaremos contando brevemente el caso a resolver.

Alguna vez tuvo que haber acompañado a un familiar al hospital para que le realicen algún tratamiento, entre otros; debido a ello ha podido observar diversas problemáticas, a continuación se seleccionará una de estas situaciones que será resuelta aplicando Design Thinking.

<div> <center> </center> </div>

Ahora aplicaremos el primer paso de Design Thinking:

FASE 1: EMPATIZAR

De las visitas que ha realizado al hospital, logró ver a niños de alrededor de 10 años que muestran temor y resistencia al entrar a la sala de tomografía en particular.

Esto ha captado su atención y le lleva a preguntarse ¿Por qué ocurren estas escenas? Es entonces al momento de ver dicho escenario, usted tratará de entender el comportamiento del niño, entender la situación y así inicia el proceso de empatizar, en este primer punto para que pueda recolectar mejor la información y entender al niño, puede aplicar una herramienta conocida como el Mapa de empatía.

<div> <center> </center> </div>

<center> Imagen 2: Mapa de empatía (herramienta) </center>

El mapa de empatía es una herramienta que permite rellenar en un cuadro (como se muestra en la Imagen 02) as siguientes preguntas sobre la persona que estamos analizando: ¿Qué piensa y siente? ¿Qué ve? ¿Qué oye? ¿Qué dice y hace?

----------- Mira la plantilla del mapa de empatía. -----------

Al aplicar el mapa de empatía, primero necesitará identificar a los actores involucrados, es decir, el sujeto o sujetos de estudio para quienes voy a desarrollar una solución; así como su entorno, enfocándose en el sujeto principal que tiene el problema (en este caso los niños que entran a la sala del tomógrafo).

Es así que uno se encuentra inmerso en el proceso de empatizar, al haber observado en el hospital una sala de tomografía y ver aquel espacio tétrico, donde hay un tomógrafo todo blanco, con paredes de color pálido, sumado a un ambiente sin vida (como es normal en los ambientes de un hospital).

Además usted como buen observador se da cuenta de toda la escena que involucra médicos, asistentes uniformados de aspecto serio y un niño llorando mientras su madre está preocupada porque su hijo no quiere realizar el examen.

<div> <center> </center> </div>

<center> Imagen 3: Niveles para empatizar
</center>

De la Imagen 03:
🟩 Nivel 1: Investigación secundaria : Nos ayuda a evaluar si es un mercado grande para conocer si es un solución con gran impacto y así ayudar a muchos niños (en este caso particular), se podría investigar a través de los los hospitales o el ministerio de salud el número de niños que viven esa experiencia poco agradable para ellos (se sugiere buscar bibliografía, investigaciones, reportes actualizados que indiquen que es un problema grande).

Luego continuando los niveles de empatizar se puede realizar:

🟩 Nivel 2: Observación: Este nivel de empatizar nos lleva a convertirnos en la sombra de nuestro usuario/shadowing (en este caso el niño) esto implica dar seguimiento desde:

  • El momento en que la madre se entera de que su hijo deberá realizar el examen de tomografía, la preocupación (emociones) de la madre(cómo interactúa).

  • El temor del niño y la ansiedad del niño al enterarse.

  • Seguir paso a paso hasta cuando llega el día de asistir a pasar por el tomógrafo, las reacciones de los padres, del médico, el niño nuevamente, etc.

Luego para seguir conociendo más al usuario puede realizar:

🟩 Nivel 3: Entrevistas informales, es decir conversar (abierta y libremente) con el niño para preguntarle por su experiencia en el tomógrafo, y también preguntarle sobre otros temas como: Su colegio, sus hermanos, su pasatiempo favorito, sus juguetes favoritos, etc. Así mismo puede realizar entrevistas más estructuradas donde ya se tiene un cuestionario de preguntas para recopilar información precisa.

Finalmente para ponerse en el lugar de su usuario deberá:

🟩 Nivel 4: Experimentar lo que el niño pasa en el tomógrafo, sentir, palpar y pasar por todo el proceso dentro de la máquina, a fin de que realmente sienta lo que el niño está viviendo.

<center> Recapitulando </center>

  1. Estadísticas (Ver censos, libros, revistas, estudios de mercado fiables)
  2. Observación (Ser su sombra, tomar notas y apuntes)

  3. Entrevistas / Conversación

  4. Conversación informal: (Por ejemplo en un bus, sin formatos ni estructura, tener una conversación distendida)

  5. Conversación formal: Estructurada, con la información aprendida de la conversación informal, podremos realizar estructura de preguntas (opcional)

  6. Experimentación (Vivencia como si uno fuera el usuario/cliente)

Nota: Al empatizar, siempre podrá ver que aparecen muchos problemas. ¡Centrarse en solo uno!

🚨 En este caso se encontró que el 95% de niños necesitan entrar anestesiados (les aplican una inyección) para que no se muevan y el examen no tenga errores. 🚨

Nota: Al empatizar, siempre verán muchos problemas.
👉 ¡Centrarse en solo uno!

<div> <center> </center> </div>

<center> Imagen 4: Foto de una sala de tomografía ¿Te produce miedo?
</center>

Es así como luego de entender el problema pasamos a la segunda fase:

FASE 2: DEFINIR (UN RETO)

Pasamos a la segunda fase del Design Thinking, aquí definiremos un reto a resolver, que surge como consecuencia de observar la situación así como, haber identificado uno o más problemas.
💭 El reto ayudará a tener claro el problema a resolver.

🎯 RETO:
¿Y cómo podríamos reducir la tasa de niños que ingresan anestesiados al tomógrafo??_.

  • Ya se tiene definido el Reto (palabra motivadora para generar ideas)
  • Esta palabra reta a generar ideas de solución: ¿Y cómo podríamos…?

De acuerdo al caso que venimos trabajando, se puede plantear el siguiente reto:

¿Y cómo podríamos reducir la tasa de niños que ingresan anestesiados al tomógrafo?**.

  1. El reto es significativo

  2. El reto hace sentido para el usuario/cliente

Luego de tener claro el reto y haber desarrollado un mapa de empatía más profundo, pasamos a la ideación:

FASE 3: IDEACIÓN

Luego de haber planteado o definido el reto, se deberá generar muchas ideas de solución. Estas podrían ser descartadas, pero el problema será el eje central.

<div> <center> </center> </div>

<center> Imagen 5. Ideación: Satura y agrupar - Tomado de d.school
</center>

En la imagen 05, se puede observar la técnica de Saturación, expresada en una pared llena de post-its, donde cada uno, representa una idea.
Al lado derecho se aplica la Técnica de Agrupación, que lleva ese nombre por la agrupación de las ideas por afinidad y ordenadas para poder empezar a prototipar.

Este método es usado en la d.school de la Universidad de Stanford, una de las mejores universidades del mundo que forma emprendedores de muy alto nivel.

avatar

24 de Abril de 2024

avatar

Grober Curo García

2022-05-02 20:35:59

La metodología Design Thinking aplicamos en diferentes problemáticas y así buscar la solución adecuada integrando estrategias.
avatar

JUAN CARLOS CARNAQUE RIVERO

2021-08-27 20:19:36

Los niños quedan condicionados al ver hospital y tener mala experiencia
avatar

JUAN CARLOS CARNAQUE RIVERO

2021-08-27 19:59:56

Aplicar la metodología Design Thinking nos ayuda a reflexionar y empatizar sobre un problema o necesidad en nuestro entorno, buscando alternativas de solución de forma creativa e innovadora para la promoción de proyectos de investigación en beneficio de la comunidad.
avatar

Walter Remuzgo Baltazar

2021-08-27 19:44:47

Esta metodología por lo que entiendo promueve la creatividad y la participación de todo el equipo, generando ideas innovadoras que después de una serie de filtros llegar a solucionar problemas. Me gustaría aprender de esta metodología.
avatar

Margarita Isabel del Carmen Santana Pinedo

2021-08-27 19:37:22

El mapa de empatía es muy interesante y versátil, ya que se adecúa a distintos rubros. En una capacitación para directivos de instituciones educativas, lo aplicamos y resultó muy motivador y clarificado para identificar aspectos destacados, aspectos problemáticos y diseñar acciones de mejora.
avatar

Jhon Henry Paredes León

2021-08-27 19:35:55

La metodología Desing Thinking se enfoca en las personas o usuarios, por lo tanto la fase EMPATIZAR es muy importante para poder identificarlos y definirlos.
avatar

Cipriano Quio Uscamayta

2021-08-27 19:34:10

Esta metodología de innovación Desigh Thinking, nos permite construir ideas innovadoras y probar soluciones y así para alcanzar objetivos deseados en la solución de problemas de nuestros clientes..
avatar

Yoni Chavez Cusihuaman

2021-08-27 19:34:07

Interesante el método Desing Thinking lo bueno se puede aplicar para buscar soluciones a los problemas de nuestro entorn
avatar

ADA RAQUEL SANCHO DURAND

2021-08-27 19:33:28

Esta técnica nos ayuda a realizar los pasos y realizar un prototipo mejorado y de esa manera los estudiantes desarrollaran una mente empresarial
avatar

BLADIMIR LENIN PALOMINO CHAVEZ

2021-08-27 19:32:38

Aplicar la metodología Design Thinking nos ayuda a poder ver a una necesidad o un problema un su máxima amplitud, cada fase es como una base de datos donde podemos almacenar la información de que observamos respecto a un caso, definir el problema, coger toda esa lista y poder hacer el proceso de agrupamiento, para su posterior prototipado y la generación de versiones de solución respecto a un caso de estudio. Lo veo interesante esta metodología para poder aplicarlo en un proyecto de investigación (paper/journal/tesis) con los grupos estudiantiles y también con los maestros.
avatar

Félix Alejandro Lliuya Rodríguez

2021-08-27 19:30:33

Se observa los pasos iniciales de Design thinking, muy interesante la explicación
avatar

Manuel Martin Meléndez Amez

2021-08-27 19:30:25

Este método permite mapear una idea por lo tanto tener visión completa sobre la solución de un problema, hecho o fenómeno. Además integrar estrategias que nos permita ser eficiente y efectivo.
avatar

karina Atuncar

2021-08-27 19:29:07

Buenas noches, es muy interesante la metodología del diseño. Además nos ayuda a llevar en orden el proceso de diseño
avatar

Lourdes Milagros Huamaní Alvarez

2021-08-27 19:27:53

Muy interesante la técnica porque también nos lleva a reflexionar, el volvernos mas reflexivos, observadores y buscar soluciones positivas, lo mismo se puede contextualizar con los estudiantes; para que ellos en su diario vivir aprendan también de una manera aplicar esta técnica.
avatar

DORIS CAROLINA SACCSA SACCSA

2021-08-27 19:25:22

Buenas noches con todos y todas. Me parece muy interesante la técnica , los docentes de alguna manera lo aplicamos y nos ayudará a contar con una metodología creativa y secuenciada para la solución de problemas.
avatar

Ana María Inostroza Cueva

2021-08-27 19:24:13

Es sorprende como avanza la tecnología y los negocios. Debemos de tener TODOS una mente empresarial y las metódologias presentas nos ayudarían mucho a no seguir viviendo o sobreviendo. Creo que a nuestra niñez, le debemos de inyectar estos conocimientos
avatar

Ricardo Alonso Solano Estrella

2021-08-27 19:22:06

La técnica es bastante ordenada y precisa. El hecho de integrar varias disciplinas la hace más completa al momento de abordar un problema y su solución.
avatar

JUVENAL REYES CACERES

2021-08-27 19:21:47

Buen día, es muy interesante esta metodología que permite encontrar soluciones creativas a las necesidades y problemáticas de las personas, tal como lo muestra en el ejemplo.
avatar

Luis Antonio Briceño Rivera

2021-08-27 19:21:02

La técnica (mapa de empatía) propuesta en la imagen es muy buena para poder identificar las necesidades, problemáticas e intereses de los usuarios; de esta manera podremos orientar las futuras acciones dentro de la metodología DT.
avatar

Hilda Olivares

2021-08-27 18:04:04

Me gusto mucho el tema, en varias oportunidades había escuchado el termino "Metodo Design Thinking", pero no había leído sobre el, muy interesante la construcción del mapa de empatía y sus respectivos niveles. Considero que es una estrategia que puedo aplicar en la resolución de diferentes situaciones.
avatar

Guisella Cervantes Gomez Foster

2021-08-27 17:30:39

Me pareció muy interesante el artículo,definitivamente cuando aplicas estas estrategias los estudiantes se sienten motivados e involucrados en su proyecto porque partió de sus necesidades o problemáticas, la fase de empatizar es el corazón del proyecto porque al mover la parte emocional lleva a la acción y aprende con alegría.
avatar

Karina Emperatriz Herrera Ferrer

2021-08-27 14:29:41

No tengo dudas, si expectativas...Para aplicar esta metodologìa, debemos iniciar comprendiendo o empatizando la situaciòn, para despuès, definir el problema e ir ideando estrategias para resolverlo, para ello, es importante investigar, indagar en diversas fuentes...luego, saldràn a la luz varias o la alternativa que resolverà el problema o la necesidad. Nos vemos, gracias por sus aportes a la sociedad.
avatar

adelmo castillo llapapasca

2021-08-27 19:24:36

la metodología que se aplicas estas estrategias a los estudiantes se sienten motivados e involucrados en su proyecto porque parte de una problemáticas, la fase de empatizar es la fase muy importante me encanta.
avatar

adelmo castillo llapapasca

2021-08-27 19:23:17

la metodología que se aplicas estas estrategias a los estudiantes se sienten motivados e involucrados en su proyecto porque parte de una problemáticas, la fase de empatizar es la fase muy importante me encanta.