Caso práctico de Design Thinking | Blog - Hero Startup
Emprendimientos Startup

Caso práctico de Design Thinking

Escrito por: Hero Startup

En caso aún no sepa qué es Design Thinking, ver más: Aquí

Entonces ya sabemos que usaremos los 5 pasos:

  1. Empatizar
  2. Definir
  3. Idear
  4. Prototipar
  5. Testear

Pondremos un ejemplo donde desarrollaremos los pasos de Design Thinking.

Empezaremos por contar brevemente un caso a resolver.

Supongamos que durante un periodo ha estado acompañando a un familiar al hospital para sus exámenes médicos y en el lugar observó acontecimientos.

Aplicaremos el primer paso:

Empatizar

En esas visitas ha podido observar cierta situación en un ambiente del hospital, donde niños menores de 10 años muestran un comportamiento de miedo y resistencia al entrar a un ambiente en especial e incluso salen sin querer regresar.

¿Esto ha capturado su atención y le ha generado curiosidad de comprender qué sucede? Esta curiosidad lo llevará a querer entender el comportamiento del niño y empatizar con él; esto se puede lograr aplicando una herramienta conocida como mapa de empatía

Gráfico mapa de empatía (ver qué es el mapa de empatía link

Al realizar este ejercicio, empezará a identificar a los actores involucrados y su entorno, enfocándose en el sujeto principal que tiene el problema.

Es así que uno se encuentra ya inmerso en el proceso de empatizar, al haber observado en el hospital una sala de tomografía y ver aquel espacio tétrico, donde hay un tomógrafo todo blanco, desanimado, sumado a un ambiente sin vida (como es normal en los ambientes de un hospital).

Además de un médico y sus asistentes uniformados de aspecto serio, se observa a un niño llorando y a una madre preocupada porque el niño no quiere realizar su examen.

Sala de tomógrafo ¿Produce miedo?

Es así como luego de entender el problema pasamos al segundo paso:

Definir (un reto)

Definir el reto es importante pues nos ayudará a tener claro el problema a resolver, esto viene en consecuencia de la observación de la situación y, así, surge la necesidad de definir el problema o el reto a resolver.

RETO: ¿Y cómo podríamos hacer para que un niño realice su examen con una experiencia totalmente diferente, divertida y agradable ?.

  • Ya se tiene definido el Reto (palabra motivadora)
  • Esta palabra reta a generar ideas de solución: ¿Y cómo podríamos…?

Luego del reto bien definido, se debe regresar a empatizar de forma profunda vía el mapa de empatía, tomando en cuenta que existe cuatro niveles.

Ojo que Design Thinking no es secuencial, es de ida y vuelta, así como se muestra en la gráfica, para ir conociendo y mejorando.

Entonces, para empatizar, pueden aplicar 4 niveles. Primero para ver la dimensión del problema [__determinar si es un mercado grande]; en el ejemplo ver cuántos de estos niños pasan por esta experiencia traumática (buscar bibliografía, investigaciones, reportes).

Luego se realiza “observación pura”, convertirnos en la sombra del niño -shadowing - incluso desde que la madre se entera de que su hijo deberá realizar el examen de tomografía, la preocupación (emociones) de la madre, la angustia del niño al enterarse. Cuando llega el día del examen las reacciones de los padres, médico, el niño nuevamente, etc.

>> Ver más ejemplos en aplicar 4 niveles, para ver la dimensión del problema

Nota: Al empatizar, siempre verán muchos problemas. ¡Centrarse en solo uno!

En este caso definir:
¿Y cómo podríamos
[mejorar esa situación para que los niños] desarrollen una experiencia grata y asistan a sus sesiones para culminar su tratamiento sin anestesia?.

Primero se ha hablado de estadísticas, ver tamaño de mercado. Después se realizó observación pura, luego se pasa a realizar conversaciones (entrevistas)

  1. Estadística (Ver censos, libros, revistas, estudios de mercado fiables — Ok)

  2. Observación (Ser su sombra, tomar nota, apuntes — Ok)

  3. Entrevistas / Conversación

  4. Conversación informal (Por ejemplo en un bus, sin formatos ni estructura, tener una conversación distendida)

  5. Conversación formal: Estructurada, con la información aprendida de la conversación informal, podremos realizar una estructura de preguntas

  6. Experimentación (Vivenciar como si uno fuera el usuario/cliente)

>> Ver más ejemplos en aplicar 4 niveles, para ver la dimensión del problema

Luego de tener claro el reto y haber desarrollado un mapa de empatía más profundo, pasamos a la ideación:

Ideación — Método de Saturar y Agrupar

Luego de haber planteado o definido el reto, se deberá generar muchas ideas de solución. Estas podrían ser descartadas, pero el problema será el eje central.

Figura — tomado de s.school

En la figura se puede observar, por el lado izquierdo, la Saturación, expresada en una pared llena de post-its. En el lado derecho se tiene una Agrupación de las ideas por afinidad y ordenadas para poder empezar a prototipar.

Este método es usado en la d.school de la Universidad de Stanford, una de las mejores universidades del mundo que forma emprendedores de muy alto nivel.

avatar