Preguntas para validar una idea de negocio | Blog | Hero Startup
Emprendimientos Startup

Preguntas para validar una idea de negocio

Escrito por: Mentor Hero Startup
  • 27 de Mayo de 2020
  • 4 min de lectura
  • 4483 vistas

Para realizar una buena entrevista exploratoria para validar el problema (es decir, vamos a validar si en realidad existe la necesidad que suponemos), para ello deberás adoptar una mente de abierta, sin creer que eres el experto, escuchar atento y evitar interpretaciones.

Ser neutral, pese a que tengas idea de cómo funciona algo o cómo resuelven las cosas tus potenciales usuarios/clientes (la idea es conocer más detalles).

Dejar que tu entrevistado hable, tu objetivo en esta etapa es escuchar, nadie quiere tus opiniones o entonces ¿Cuál es el propósito de salir a explorar al potencial cliente? (en caso caigas en ese error, tu compañero deberá alertar, de lo contrario perderás el tiempo y la oportunidad de validar un problema al momento de hablar desde tu punto de vista, esto no deja que tu potencial cliente te cuente más sobre sus experiencias).

En la etapa de entrevistar, lo más importante son los hechos que las opiniones, pueden opinar muchas cosas pero cuando se ve cómo actúan, vale aún más.

Evitar

En esta etapa, muchas veces los emprendedores inician con preguntas que no son recomendables como: “¿Le gustaría…?, ¿Compraría…?, ¿Pagaría…? o con afirmaciones aceleradas: “Nuestra solución hace…”. No te adelantes; para no caer en este tipo de acciones, prepararte y practica y corrige.


¿Porqué prepararse para una entrevista?

Porque el tiempo es muy corto al momento de entrevistar a alguien y necesitas sacarle el “jugo” (el mayor provecho posible a la entrevista).

  • Para una entrevista ser espontáneo y de conversación fluida.
  • Mientras más avanzado el proyecto, la entrevista debe estar mas planificada.

Practicar en grupo y prepararse para la entrevista

  • Escribir todas las preguntas potenciales que el equipo pueda generar.
  • Construir en base a las ideas de sus colegas, resalta áreas y temas relevantes.
  • Identificar y ordenar los temas, agrupar los problemas en grandes áreas o temas relevantes.
  • Permitir una conversación fluida para determinar una dirección a seguir.
  • Repetir todos estos pasos previos para entrevistas futuras guiará la entrevista haciéndola más amigable, efectiva y con enfoque.
<div style='text-align:center'></div>

<center> Tomado de las sesiones de Hero Startup </center>

Por otro lado, al practicar

  • Agrupe las preguntas por tema y orden, se podrá encontrar que hay áreas de conversaciones redundantes o repetidas, elimine.
  • También es probable que existan preguntas fuera de lugar, corrija.

Depurar y asegurarse de llevar una entrevista planificada con suficientes preguntas y contrapreguntas:

  • Puedes iniciar con: “ Cuéntame sobre la última vez que…?”
  • Preguntas directas de cómo “¿Qué siente cuando?”
  • Haga contrapreguntas “¿por qué?” para hallar las motivaciones reales.
  • Pregunta “¿Por qué necesita hacer…?”
  • Pregunta “¿Por qué… es importante para usted?”
  • Pregunta “¿Por qué … es una frustración?

Sólo cuando su segmento de cliente está definido puede hacer preguntas más directas

Nota importante:
En esta etapa no menciones soluciones “Nuestro producto/servicio hace…”

Cómo conversar para empatizar

Debemos entender los pensamientos, emociones y motivaciones de la persona para determinar cómo innovar para ellos. Entendiendo las decisiones que esa persona toma y su comportamiento ante determinado problema, se podrá identificar sus necesidades y crear soluciones para satisfacerlas.

Aún cuando creas que sabes la respuesta. Pregunta ¿Por qué…? pregúntale a la gente porqué hace o dice algo.

Las respuestas pueden sorprenderte. La conversación que parte de una pregunta debiera continuar por el tiempo que sea necesario, teniendo en cuenta el ánimo de la persona con quien se esté conversando.

Sin importar si las historias que te cuenten, sean o no reales. Incentiva las historias. Estas revelan lo que la gente piensa del mundo.

  • Atención al lenguaje no verbal, de los gestos y de las emociones.
  • Sin temor al silencio, muchas veces sentirás la necesidad de preguntar algo más cuando hay una pausa (en el silencio, la persona puede estar reflexionando sobre lo que acaba de decir y revelar algo más profundo).
  • Cuando la persona hace una pausa antes de responder no la ayudes. No sugieras respuestas. Sin quererlo, esto podría llevar a hacer que la gente responda de manera de confirmar lo que tú estas esperando que diga.
  • Hacer preguntas neutrales. “¿Qué opinas de comprar regalos para tu mujer?” es mejor que “¿Cierto que ir de compras para tu mujer es estupendo?” La primera pregunta no implica una respuesta correcta.
  • No hacer preguntas donde te podrán responder con un Sí o un No, estas preguntas pueden ser respondidas con una sola palabra, lo que en este momento prefieres es invitar una conversación basada en historias.
  • Una pregunta por vez, una persona a la vez. No “ametrallar” con muchas preguntas.

Documenta, siempre salir a entrevistar de a dos, uno dice las preguntas el otro graba, va documentando (usa una grabadora), no se puede entrevistar y tomar notas al mismo tiempo. Al finalizar pedir información de contacto, correo, teléfono, etc. Para volver a hacer preguntas o enviarle su prototipo.

Aquí te brindamos una estructura sencilla de cómo preguntar.

<center> </center>

<center> Tomado de las sesiones de Hero Startup- del curso Lean Startup Práctico </center>

avatar

24 de Abril de 2024

avatar

JULIAN BRUNO REYES

2022-05-18 16:16:44

hacer la entrevista es muy importante, desde ahí partimos para realizar el trabajo
avatar

Jorge Maximo Torres Gonzales

2022-05-07 08:52:56

La forma de como uno entrevista con preguntas abiertas y cerradas, brinda la posibilidad de obtener una mejor información y una visión de cómo podemos resolver el problema.
avatar

Vicktor Gabriel Córdova Rodriguez

2021-08-20 17:14:43

Super entendible, el formular preguntas deben ser tan abiertas para que el publicó de detalles y tan cerrada para que solo en foque en ciertas características que nos serán de utilidad para fortalecer nuestro emprendimiento
avatar

Genesis Collantes

2021-07-14 11:29:53

Está super buena, me ayudará a ver si el problema que hallé surge para con todos.
avatar

Carla Castro Villegas

2021-07-12 19:05:52

La lectura me pareció buena, me dieron nueva información que me sera útil para futuras entrevistas y emprendimientos
avatar

Naty Marcela Covinos Díaz

2021-07-12 19:03:46

Muy cierto, la escucha activa es fundamental, sobre todo estar seguros de lo que incluiremos en la entrevista, empatizar a nuestro usuario, ponernos en sus zapatos, ser claros y concisos.
avatar

Xiara Nicoll Camara Caldas

2021-07-12 19:00:33

En lo personal me pareció muy interesante este articulo ya que nos enseña la forma correcta de realizar una entrevista centrándonos en lo que debemos hacer y que no, este artículo nos da pautas para poder realizarlo de manera correcta además de que nos enseña de cómo debemos entender los pensamientos, emociones y motivaciones de la persona para determinar cómo innovar.Considero de suma importancia realizar de manera correcta la entrevista sin olvidar que debemos de evitar hacer preguntas fuera de lugar, lo que más me llamó la atención es la importancia de saber empatizar ya que así se podrá identificar las necesidades y crear soluciones para satisfacer los problemas.
avatar

Naty Marcela Covinos Díaz

2021-07-12 18:59:36

Concuerdo con la lectura; para poder emprender se necesita de ello, para validar nuestra idea debemos tener presente ciertas pautas, evitar aquellos errores al momento de entrevistar a nuestros usuarios ya que de esa manera podremos sacarle provecho y continuar con nuestra idea para sacarla al mercado.
avatar

Claudia Sofía Bazán Tinoco

2021-07-12 18:59:25

Información muy interesante y me ayuda demasiado, ya que normalmente realizaba mis entrevistas de otra manera y no obtenía respuestas que me ayudarían para resolver mis dudas, pero con esta información me será más fácil plantear las preguntas para mis siguientes entrevistas y poder obtener una entrevista fluida, con respuestas muy acertadas y así validar mi idea de negocio según la estructura que nos muestran como guía.
avatar

Esthefany Ifath Medina Veliz

2021-07-12 18:58:50

Una idea de negocio que debemos tener en cuenta para una entrevista exploratoria y validar el problema es q debemos enter sus emociones ,pensamientos y motivaciones de una persona para principalmente identificar sus necesidades y crear soluciones para satisfacerlas y lo mas importante es prestar mas atenciòn a su lenguaje no verbal como gestos y emociones a mi parecio muy interesante este articulo por que nos enseña diferentes ideas de negocio y preguntas que deberiamos hacer correctamente a la hora de entrevistar.
avatar

Melodith Jazmin Villacorta Antonio

2021-07-12 18:55:59

Buenas noches. El articulo me pareció muy interesante y la información muy importante, aprendí que para realizar una buena entrevista y obtener información valiosa es muy importante escuchar atentamente las opiniones de nuestro entrevistado, evitar realizar preguntas que generen respuestas muy cortas y simples es decir no hacer preguntas donde te podrán responder con un Sí o un No, debemos prepararnos con nuestro equipo antes de la entrevista. Además, siempre debemos empatizar con el entrevistado.
avatar

Luis Fabián Quispe Sierra

2021-07-12 18:50:20

Me pareció bien resaltar que al momento de hacer la entrevista se tienen que estar preparado y firme , ala vez de hablar fluido y desenvolverte con tu entrevistado
avatar

Yamile Margarita Chapoñan Mosqueira

2021-07-12 18:49:36

Me pareció una lectura bastante interesante y creo que me será muy útil al momento de realizar entrevistas para los usuarios, ya que me da pautas que son muy importantes como por ejemplo, que sean preguntas abiertas y permitan a la persona explayarse y no son preguntas exactamente con respecto a mi solución, sino que es más para explorar y conocer la situación de esta manera podremos conocer si nuestra alternativa será útil.
avatar

Jesús Alfredo Chávez Delgado

2021-07-12 18:48:20

Me parece muy interesante la parte de hacer una entrevista expresiva y que conlleve varios puntos como ser neutral , evitar hacer preguntas como : le gustaría ? Compraría ? Etc... Y veo que también nos enseña a qué no debemos responder ni dar algunas respuesta al entrevistado , que la entrevista fluya y que el entrevistado se desenvuelvas