Crowfunding — 8 claves para financiar proyectos emprendedores | Blog - Hero Startup
Emprendimientos Startup

Crowfunding — 8 claves para financiar proyectos emprendedores

Escrito por: Hero Startup

Este artículo original fue elaborado para PuntoEdu de la PUCP ver más aquí

Autor: Solange Avila


Nota: En las siguientes líneas este artículo se ha resumido y colocado algunas variantes que permiten profundizar.


Los emprendedores siempre están en búsqueda de fuentes de financiamiento para sus iniciativas. No se trata exclusivamente de negocios, sino también de proyectos cinematográficos, musicales, académicos, artísticos, sociales. Por eso, el crowdfunding es una forma más popular de recaudación, ya que apela a la ayuda de personas con pocos montos de dinero pero que en multitud alcanzan el capital total que los emprendedores necesitan.

El Ing. Arturo Coral explica qué aspectos ayudan a tener una recaudación exitosa.

Escoge cuánta visibilidad quieres

Para tener mayores facilidades en la recaudación se crearon diversas plataformas web de crowdfunding.

Las dos más conocidas son Kickstarter e Indiegogo que tienen presencia internacional, México es uno de los países latinoamericanos con mayor volumen de proyectos.

Otra plataforma es Idéame de Chile, que tiene presencia en Uruguay y México y que recibe ingresos de inversionistas estadounidenses. El Ing. Comenta que en Perú estas plataformas están demorando en aparecer porque la legislación aún no tiene regulado este tema. “Necesitamos una legislación clara, de lo contrario, se podría incurrir en problemas de lavado de dinero”, asevera.

Elige la modalidad más conveniente

Existen 5 tipos de modalidades de crowdfunding. Los dos primeros son no financieros, que consisten en

  • Donaciones altruistas no espera nada cambio
  • Donaciones por recompensa es una “precompra”.

Entonces, cuando el emprendedor alcance la meta (lo que esta pidiendo de financiamiento), el inversionista recibirá el producto con algunas características adicionales en proporción al monto otorgado.


Luego están las modalidades financieras. Empezando por el crowdlanding, que consiste en préstamos de multitudes. Luego, las de acciones, que garantiza que los que contribuyen económicamente tendrán una participación en el proyecto o en la empresa emprendedora.

Finalmente las de royalties, que permite a los inversionistas recibir dinero o participar de los beneficios alcanzados por los emprendedores innovadores.

Para proteger a los inversionistas y a los emprendedores, las plataformas tienen términos y condiciones. Entonces, ambos se sujetan a las reglas y ya saben cuánto corresponde en caso de acciones o royalties. Pronto aquí será muy útil el blockchain

Investiga antes de lanzarte

Tener claro a qué tipo de público te diriges un perfil de personas que te pueden aportar (qué les motiva[apoyar al arte, contribuir con el fin de la pobreza,…], que les incomoda[no tener un producto X,Y,Z, que se contamine el medio ambiente], etc…) , a un tipo de segmento (para saber cuántos podrán aportarte).

Antes de realizar la campaña de recaudación, El Ing. Coral recomienda realizar un benchmarking de proyectos que excedieron su meta de financiamiento y de aquellos que no lo lograron, es decir saber al tipo de mercado que entras.

“Superar la meta es parte del éxito del emprendedor. Significa que hizo una buena campaña y le ayudará a cumplir más metas”, comenta el especialista.

Hay proyectos interesantes que enganchan a la gente y recaudan más dinero del querido, como Enchúlame la bici de México, donde se recibieron US$15 mil dólares sobre los 11 mil que pedían. Otro caso en Kickstarter es el del Coolest Cooler licuadora, cooler, cargador de USB y parlantes. Recaudaron 13 millones de dólares, cuando apenas necesitaban 8 millones.

Ha recibido críticas más allá de eso, es un caso un ejemplo de Crowfunding

Atrévete a colocar buenos anuncios

Lo más probable es que el producto aún no este fabricado durante la etapa de recaudación. Una representación del diseño será vital para aterrizar la propuesta a los posibles inversionistas, desde dibujos planos, hasta modelos en 3D o animaciones. Cualquier opción puede funcionar.

No obstante, El Ing. Coral enfatiza que el proceso de diseño es diferente a la fabricación del mismo. Por tanto, ten mucho cuidado con la calidad final del producto…

Ten claro a qué quieres apelar

“Los inversionistas en estas plataformas no son muy experimentados, no esperan números, ventas o proyecciones. Lo que los engancha es la historia, los objetivos, incluso el espíritu del equipo”, explica el Ing. Coral.

  • Algunos optan por orientar la historia hacia el producto,
  • Otros hablan de problemas profundos o del deseo de lograr un objetivo.

El especialista recomida dar importancia a un solo aspecto de la propuesta.

Apunta a una motivación

El público puede sentirse satisfecho al apoyar a una causa o a una persona a cumplir sus sueños o metas. Incluso, la motivación puede trascender cuando el fin es social, por ejemplo, cuando se asiste a niños de un albergue. Es una forma de dar mayor alcance a la ayuda de inversionista.

Da pasos pequeños y pero seguros

Es mejor comenzar con proyectos chicos y metas bajas, dependiendo del costo de la propuesta. Por ejemplo, una meta de 3000 dólares es un buen inicio para el contexto latinoamericano.

El especialista aclara que aunque el objetivo sea pequeño, significa un hito. Cuando demuestres los resultados de ese proyecto logrado, servirá de respaldo cuando vuelvas a presentarte por un monto mucho mayor.

avatar