Resumen de Tecnologías Exponenciales ¿mejoran los negocios? | Blog | Hero Startup
Startup

Resumen de Tecnologías Exponenciales ¿mejoran los negocios?

Escrito por: Mentor Hero Startup
  • 9 de Agosto de 2020
  • 5 min de lectura
  • 1149 vistas

Qué es el significado de “exponencial”. Un ejemplo de “exponencial”es la división celular: la primera célula se divide en dos, luego cada se divide y forman cuatro, ocho, y así sucesivamente. Entonces…

¿Qué son las tecnologías exponenciales?

Son innovaciones que crecen rápidamente y que están ganando terreno con sus aplicaciones globales, con efectos en la economía y en los estilos de vida.

Además, están siendo incorporadas en las soluciones a los problemas empresariales actuales que hasta ahora eran imposibles.

Muchas de estas tecnologías se experimentan en Silicon Valley, por ejemplo en “Google X” proyectos de alto impacto como el auto autónomo Waymo.


Conceptos y ejemplos de de tecnologías exponenciales en la vida diaria

1. Cloud Computing o la Nube

La “computación en la nube” brinda acceso a recursos de “hardware” y de “software” de modo virtual.

La nube (o mejor entendido como servicios de uso de Hardware y Software de manera virtual) funciona como una aplicación de software que atiende a clientes en cualquier parte del mundo que requieran esos servicios.

Las empresas pueden tener sus servidores, o súper computadoras sólo “alquilando”, pagando por capacidad de procesamiento, de almacenamiento y pueden crecer cuando lo necesiten (no tienen que comprar servidores).

  • Cuando uno tiene una computadora tiene un CPU, que se usa para procesar datos y más, pero a veces se necesita más rapidez, se requiere que una computadora tenga 4 CPUs (máquinas más potentes). En la nube uno puede alquilar vCPU (virtual CPUs) de 4vCPU, 8vCPU, etc.
  • Se puede usar recursos de computación con mantenimiento, seguro, escalable, de fácil acceso y sólo cuando se use.
  • No se requiere espacio físico, ni activos, ni ventilación, ni personal para seguridad y mantenimiento.

Hay diferentes servicios en la nube como:

<div> <center> </center> </div>

<center> IaaS, PaaS y SaaS Tomado de las sesiones de Stanford University Exp. Tech </center>

SaaS (Software as a service):

Un ejemplo claro de SaaS es Salesforce, que ofrece software para mejorar el rendimiento de los negocios vía su web (esto fue llamado por el mercado como “computación en la nube” o “cloud computing”).

Se puede alquilar “plataformas” = PaaS, o infraestructura = IaaS ver más!

Los principales líderes de estos servicios:

Puedes investigar_ más con Redhat

Servicios de AWS

<div> <center> </center> </div>

<center> Tomado de la web de AWS </center>


2. Inteligencia Artificial (IA)

Es la combinación de algoritmos planteados con el fin de crear máquinas que trabajen o presenten similares capacidades que el ser humano.

Aplicaciones prácticas de IA está presente es en el reconocimiento facial de los celulares (computer vision), así como en los asistentes virtuales de voz como Siri de Apple , Alexa de Amazon (Machine Learnign — speech recognition) y está integrada en nuestros dispositivos vía bots (abreviatura de robots).

<div> <center> </center> </div>

<center> Photo by Andy Kelly on Unsplash </center>

Aquí pueden entender de manera rápida las ramas de la inteligencia artificial

La IA se aplica en diversas áreas de la banca como:

  • ChatBots y gestión de riesgos de los bancos.
  • En los automóviles que se manejan solos, como los Tesla o Waymo.

En nuestra vida diaria tenemos a:

Ver más sobre quién será potencia en AI — aquí


3. Neurociencia

Es el estudio científico de el sistema nervioso, involucra ramas con la finalidad de entender los mecanismos de comportamiento del cerebro y qué y cómo se regulan.

Se combina la inteligencia artificial, neurobiología, estadísticas, medicina, físicas, matemáticas, neurofarmacología, neuroquímica, neuroanatomía, neurofisiología, robótica… etc.

La empresa de Elon Musk, Neuralink está trabajando en Las interfaces cerebro-máquina (IMC) que prometen restauración de la función sensorial y motora y el tratamiento de trastornos neurológicos. Neuralink pretende unir un chip al cerebro e incrementar la capacidad de procesamiento.

Pueden ver más de la neurociencia aquí:
Más definiciones de neurociencia:


Compañías en el rubro según Crunchbase:


4. Blockchain

Es una forma de pasar información de A a B de manera automatizada y segura.

Cuando se dice “bloque” y “cadena” hablamos de:

  • Información digital (el “bloque”)
  • Almacenada en una base de datos pública (la “cadena”).

Cómo funciona:

  • Primero se crea un bloque.
  • Es verificado por miles (o millones) de computadoras distribuidas en red.
  • El bloque verificado es agregado a una cadena, que se almacena en la red, creando un registro único y un historial único.
  • La información introducida no puede ser borrada y solo se puede actualizar si todos los participantes están de acuerdo.
<div> <center> </center> </div>

<center> Funcionamiento de Blockchain modificado de criptomonedasworld.com </center>


De investopedia: Inicio de lo que se describe como Blockchain.

A continuación algunas aplicaciones más populares de blockchain:

Uso en la Banca

Las banca opera 5 días a la semana (si depositas un cheque el viernes a las 5 pm, debes esperar hasta el lunes para que el dinero esté en tu cuenta).

  • Blockchain (“no duerme”), al integrarlo al banco, se podrían hacer transacciones en 10 minutos (lo que lleva agregar un bloque a la cadena).
  • Los bancos tendrían oportunidad de intercambiar fondos entre instituciones de manera rápida y segura.

Uso en criptomonedas

Blockchain es la base de criptomonedas como Bitcoin. Por ejemplo, el banco está “a cargo” de su dinero. Si el banco se derrumba o vive en un país inestable, su moneda se devalúa. Por eso nació Bitcoin.

Ver muchos más detalles en la web de investopedia

>>> Fin


En Perú se aplica Blockchain con INCAPAY: una tienda de bitcoin

Permite el envío de remesas a todos los países donde están operando en menos de 30 minutos, hoy opera en 18 países y mueve US$460 Millones/año.

Se tiene también por ejemplo a Bazaar que busca ser el “Amazon” del blockchain , opera bajo el mismo concepto pero sin intermediarios donde cada usuario es un Nodo y compra se da de manera directa con el vendedor.


Los que leyeron tambien les interesó:

avatar

18 de Abril de 2024

avatar

Cedy Aronés Ochoa

2022-05-03 07:27:34

Las empresas indicadas son de base tecnológica. Muy importante destacar que las iniciativas ya vienen con propósito de gran impacto.
avatar

Karen Gabriel Documet

2022-04-25 20:30:38

Considero que las tecnologías exponenciales tienen ese criterio por el uso masivo de estas tecnologías. La aplicación de tecnología para solucionar o facilitar el trabajo
avatar

Jamilet Latorre Turner

2022-04-25 20:26:48

Las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de hacer negocios como el blockchain a través de la banca y criptomonedas así como el uso de la inteligencia artificial que facilita el proceso de atencion al usuario.
avatar

Felipe Ramón Ramos Echevarría

2022-04-25 20:22:50

Solo recordar que luego de una fase exponencial llega la fase de estabilización, y es aquí donde se debe volver a dar un nuevo impulso. Con respecto al BlockChain, es indiscutible que su uso en la banca es lo ideas.
avatar

SANDRA ISABEL VALDIVIEZO CARHUACHINCHAY

2022-04-25 20:22:49

Las tecnologías exponenciales se han convertido en el complemento ideal, es decir como una ventaja estratégica en los sectores del sistema económico, en donde ahora los cambios no se producen de forma lineal, sino de forma exponencial. Nos está cambiando la forma de hacer las cosas en el ámbito empresarial.
avatar

Cedy Aronés Ochoa

2022-04-25 20:19:34

Veo una gran oportunidad para los emprendedores y diseñadores, aprender y usar estas herramientas tecnológicas. Es posible desarrollar negocios de base digital.
avatar

Jeny Emperatriz Arias León

2022-04-25 20:19:06

Interesante la forma en como la tecnología esta siendo parte integral de nuestra vida; sin darnos real cuenta (Tomar conciencia al 100%) Hoy las operaciones a través de las aplicaciones móviles de los bancos (IFI) son en tiempo real. Me llama la atención sobre el Bitcoin en Latinoamérica según los el uso que se da en Venezuela es de aproximadamente 47% del total; Colombia y México con 21% y 8% ,mientras que en el Perú es solo del 7%a diferencia de ello me hace pensar en que diferencias que existen.
avatar

Ciro Royci Suca Colana

2022-04-25 20:15:15

Las nuevas tecnologías ayudan a que el mundo este cada vez mas conectado unos a otros, asi mismo estas tecnologías ayudan a tener no solo una mejor calidad de vida, sino a buscar soluciones en la salud, la agricultura, la estadística, inteligencia artificial, entre otros.
avatar

Jeny Emperatriz Arias León

2022-04-25 20:22:21

Te imaginas Ciro; que haciendo uso de drones se pueda evaluar o recoger muestras de suelos para determinar con precisión la calidad de suelo y el tipo de agricultura que se podría tener?
avatar

Jhony Mayta Hancco

2021-08-10 19:16:23

Las tecnologías informáticas actuales nos dan una señal de que no hay límites. En la mayoría de los sectores de desarrollo estratégico se han incorporado estas tecnologías emergentes, incluido la Agricultura 4.0
avatar

Ronny Ribaldo Arce Ramos

2021-08-10 18:25:50

En la actualidad la implementación con tecnología a todo tipo de negocio es primordial si se busca escalar rápidamente, porque con el acceso a la internet se puede acelerar y gestionar con la ayuda de la inteligencia artificial los procesos de toda industrialización obteniendo productos estandarizados de esta manera expandiéndose exponencialmente en el mercado.
avatar

Claudia Marín Catacora

2021-08-10 18:10:42

Las tecnologías exponenciales son el futuro con que soñaban nuestros padres: rapidez, seguridad, automatización y alto almacenamiento, estas características de las tecnologías lo hacen aplicable a distintos emprendimientos ya sean digitales o no, pues la ciberseguridad se aplica hasta en transacciones bancarias cuando una empresa paga y cobra por algún servicio. Bien aplicada y entendida ayudaría al fortalecimiento de emprendimientos tanto tradicionales como no tradicionales.
avatar

Genciana Serruto Medina

2021-08-10 17:20:29

Hoy en día cada vez se requiere invertir en I+D+i para dinamizar las economías de los países para se más competitivos, en un escenario como el nuestro, no estamos exentos de que debemos ponernos a la vanguardia del avance tecnológico a pesar de la crisis sanitaria en la que nos encontramos, nos hace apostar aún mas por el desarrollo de la tecnología. En la lectura señala herramientas poderosas que a partir de ella puede surgir ideas muy interesantes a partir de la inteligencia artificial, la neurociencia, los chatbots que han sido incorporados por las entidades bancarias y otras empresas que las consideran herramientas poderosas para interactuar y ampliar sus mercados. Anteriormente los pequeños emprendedores se veían limitados a desarrollar sus estrategias enfocadas al mercado local. Hoy las herramientas de la lectura están revolucionando todos los sectores económicos y obtener mayores beneficios a costos mucho más bajos, generando beneficios en el medio ambiente y preservando las futuras generaciones, solo esperemos que el impacto sea cada vez mayor para frenar las consecuencias negativas del consumismo.