“El Valle de la Muerte” en América Latina | Blog - Hero Startup
Emprendimientos

“El Valle de la Muerte” en América Latina

Escrito por: Hero Startup

Juan Pablo Capello, tiene más de 20 años de recorrido en el ecosistema tecnológico de Latinoamérica, testigo de altibajos, promesas y sueños que permanecen aún en sueños.

Error N.o3: “El Valle de la Muerte”

Según el autor el mayor desafío que enfrentan los emprendedores es el déficit de fondos en la ronda de Serie A (o conocido como “El valle de la muerte”).

Para los emprendedores de LATAM recaudar entre 1 y 3 millones de dólares, puede ser como tratar de encontrar agua en el lugar más seco de la tierra (Atacama desierto de Chile). Porque existen muy pocas fuentes de capital disponibles para emprendedores de la región, fuera de Brasil y México.

Desde 2010, la recaudación de una ronda inicial de capital semilla de entre 250 000 y 750 000 dólares en Latinoamérica se ha simplificado, dada la cantidad de pequeños fondos de capital de riesgo que han surgido en casi todos los países de la región. Por lo general, estos fondos tienen entre 5 y 20 millones de dólares para invertir y se invierten entre 150 000 y 500 000 dólares.

  • También hay millones de dólares en financiamiento para la ronda de Serie B si su empresa justifica una valuación superior a 30 millones de dólares.
  • A medida que los mayores fondos de riesgo del mundo han crecido, esos mega fondos están persiguiendo unos pocos negocios que piden “tickets” por encima de los 10 millones de dólares.

En resumen:

  • El capital inicial es alcanzable y
  • También hay financiamiento para rondas de Serie B.
  • Pero, ¿pueden los emprendedores pasar de la ronda de capital semilla a la ronda de Serie B? Este proceso requerirá pasar “el valle de la muerte.”
  • Para iniciar un negocio, todos los fundadores deben entender qué tipo de métricas se espera de parte de su empresa presente para resultar creíbles frente a los inversores de la ronda de Serie A.

Hace cinco años, para obtener financiamiento, las empresas — en general — necesitaban mostrar ingresos mensuales recurrentes por 100 mil dólares.

En ronda de Serie A, no les importa cuántos “me gusta” tiene su empresa, o qué tan genial sea la presentación comercial (pitch) ; se espera que la conversación trate sobre ingresos totales, métricas , tracción y qué ha aprendido acerca de su cliente.

Actualmente:

Los inversores buscan empresas en Latinoamérica esperan ver ingresos mensuales recurrentes por alrededor de 200 mil dólares antes de estar dispuestos a proporcionar financiamiento de Serie A.

¿Por qué?

Muchas empresas tecnológicas en Latinoamérica se atascan en ingresos de entre 30 y 80 mil dólares al mes y no pueden crecer más.

Un gran temor para los capitales de riesgo es invertir en “Zombies”:

En startups que se estancaron, que experimentaron un buen comienzo, recaudó una cantidad respetable de dinero, pero nunca despegó y cinco años después sigue operando, pero no va a ninguna parte.

Los pocos inversores dispuestos a participar en las rondas de Serie A están abrumados por el flujo de ofertas. Esos inversores pueden darse el lujo de ser más selectivos y sus expectativas se han incrementado.

Imagen referencial saliendo del agujero negro — VALLE DE LA MUERTE

El típico emprendedor latino ignora la realidad del mercado.

  • Luego de obtener capital semilla, después de 9 meses quedan estáticos y atrapados en “El valle de la muerte”,
  • Sin perspectivas de obtener financiación en la ronda de Serie A.
  • Para evitar la trampa deben ser realistas y aceptar la realidad del mercado.

Todo emprendedor latino debe preguntarse:

Tengo un plan realista con este capital semilla que estoy recaudando para:

  • ¿Lograr ingresos mensuales recurrentes por más de 100 mil dólares, para poder recaudar capital en la ronda de Serie A?
  • ¿Lograr que la empresa alcance el punto de equilibrio para no tener que recaudar más dinero?

Si no ve un camino claro hacia estas opciones, no recaude el dinero. Las probabilidades de quedarse en “El valle de la muerte” son, muy altas.

Hasta que SoftBank o algún otro administrador de fondos pueda resolver la brecha de financiamiento de la ronda de Serie A, la mayoría de nuestras empresas se tendrán que enfrentar a “El valle de la muerte”.

> >> Cómo Softbank invertirá los 5 mil millones de dólares ver aquí

>> Este artículo es un resumen del escrito por Juan Pablo Cappello, el original lo pueden ver aquí

Términos usados en la lectura:

  • (01) Asociación Estadounidense de Capital de Riesgo (National Venture Capital Association).
  • (02) Capital de riesgo equivale a venture capital
  • (03) Tickets: Hace referencia a la cantidad mínima que se requiere para invertir dentro de una ronda por ejemplo se abre una ronda de 90M (ticket mínimo 30M) es decir sólo entrarán aquellos que participen con ≥30M

avatar